BUENOS AIRES | 21
| Domingo 28 De septiembre De 2014
BUENOS AIRES Edición de hoy a cargo de Luis Moreiro | www.lanacion.com/buenosaires
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Tributo a Charly en una fiesta del rock, en Palermo
show. El cierre estuvo a cargo de Fito
Páez; estiman que concurrieron unas 50.000 personas Mauricio Giambartolomei LA NACION
Al menos 50.000 personas rindieron tributo ayer a Charly García, en un festival al aire libre en los bosques de Palermo, con diez bandas y músicos que vivieron una jornada con sentimientos mezclados, entre la euforia por rendirle homenaje al maestro del rock nacional y la angustia tras la muerte de Carlos Alberto “Negro” García López, el guitarrista de Charly, que murió horas antes en un accidente carretero. Fito Páez fue el encargado de cerrar el recital con el poder de su Rocanrol Revolución, como se denomina su último trabajo que es, precisamente, un homenaje que el rosarino le rindió a Charly García que aparece, muy joven y con el torso desnudo, en la imagen de tapa. Ayer los fans no paraban de sacarse fotos junto a una gigantografía del disco ubicada a un costado del escenario. El múltiple espectáculo que se realizó en Figueroa Alcorta y La Pampa estaba previsto para el domingo pasado como un festejo más del Día de la Primavera. Pero se pospuso porque los organizadores quisieron evitar la superposición de eventos masivos por el partido que aquel día River Plate jugó con Independiente en Núñez. El festival sirvió de excusa para el regreso de Turf tras siete años de ausencia, que abrió su show con
“Me siento mucho mejor”, de Charly. Todas las bandas, además de tocar cuatro o cinco temas propios, hicieron dos covers o versiones de García. Además de Turf estuvieron Massacre, Virus y otras bandas que sirvieron de soporte. La gente comenzó a llegar lentamente al predio, sumándose en mayor número a medida que se acercaba el momento de Fito Páez. Con mate, gaseosas y sándwiches, el público pasó las horas sentado en el césped o en los sillones y sillas que había dispuestos en el predio. Muchos eligieron divertirse jugando partidos de metegol, ping pong o tejo en las canchas que estaban disponibles y gratis. Para los más chicos también hubo actividades. En la carpa montada por la ONG “1 minuto de vos” podían pasar el rato pintando mesas y sillas pequeñas o pizarras de madera. “Todo será donado al Hogar Rawson que funciona dentro del Hospital Borda. También a la misión del Padre Pepe en José C. Paz”, contó a la nacion Alejandro Fanjul, uno de los voluntarios que ayudaban a los niños. Además, los asistentes al festival podían llevar alimentos no perecederos para colaborar con diferentes instituciones. La tarde se presentaba soleada y con mucha música. El predio también contaba con cuatro stands gastronómicos donde se podía consumir comida peruana, pizzas, ham-
Minutos después de las nueve de la noche apareció Fito Paéz sobre el escenario, para cerrar el show burguesas y bebidas sin alcohol. “¡No canten! Eso deberían hacer ustedes”, gritaba risueño un hombre que atendía un puesto cuando una de las bandas interpretó “No toquen”, de Charly. La organización entregaba botellas vacías que luego podían rellenarse en el sector de hidratación, con dispenser de agua a disposición del público. A las 15, como estaba previsto, comenzó a sonar la música de Sobretodo de Invierno, la banda que ganó el concurso Movistar y tuvo su premio mayor. A ellos les siguieron Pilotos, Ministerio de Energía, con una exquisita versión de “Hablando a tu corazón”, Rosal y Coki & The Killer Burritos. “A Charly habría que hacerle un homenaje todas las semanas”, dijo Coki, el cantante, y el aplauso quedó sembrado en todo el predio. Más tarde aparecieron los Indios con sus “Raros peinados nuevos” y el cierre con “Símbolo de Paz” para darle paso a los inoxidables Virus. “Tenemos una mezcla de sensaciones porque estamos celebrando a Charly, el más grande de todos los tiempos, pero con un dolor enorme por la muerte del Negro. Parece que en el cielo están armando una banda”, resumió Marcelo Moura.ß
maximiliano amena
Deportes, cine y muestras fotográficas para pasar el día Después de un sábado a pura música, habrá varias actividades el resto del fin semana Para las deportistas, los amantes de las flores, los aficionados al cine o a la fotografía y hasta para los más chicos. Hoy habrá actividades de todo tipo, que se podrán disfrutar, en la mayoría de los casos, al aire libre. Lejos ya del megarrecital de rock de ayer en Palermo y de la multitudinaria celebración de la Noche de las Milongas, que convocó a los fanáticos del tango, hoy bien temprano –desde las 8.30– seguirá la actividad del fin de semana. A esa hora se largará la ya tradicional prueba atlética de Avon, que, en su décima edición, tendrá una caminata de tres kilómetros y una carrera de diez. La largada será en el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Sarmiento, y el dinero recaudado será donado a la Liga Ar-
gentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec). En Escobar comenzó ayer la Fiesta Nacional de la Flor, que se extenderá hasta el 13 de octubre. A las 15, se realizará el desfile de carrozas y, a las 16, será la elección de la reina infantil del capullo. Este año la muestra de floricultura más importante de la Argentina estará representada por 2000 productores de todo el país. Por otra parte culminará hoy el Bafici Animado/Colección Primavera, con funciones que comenzarán a partir de las 15 en el Centro Cultural San Martín –Paraná esquina Sarmiento– y en el Arte Multiplex, de Cabildo 2829. Entre la programación se podrá encontrar una gran variedad de películas de animación y aventuras para grandes y chicos. La entrada general cuesta $ 30, y para los menores de hasta 12 años, estudiantes y jubilados, $ 25. En el parque Las Heras se inauguró “La ciudad y la luz”, una mues-
tra fotográfica de 22 obras inéditas, realizadas por artistas inspirados en las calles porteñas, que estará abierta hasta el 24 de octubre. En ella, estudiantes y graduados de la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein exhiben sus trabajos. La muestra se enmarca en el ciclo “Más que mil Buenos Aires”, que se realiza en conjunto con un colectivo fotográfico y ya recorrió las comunas 5, 6, 7, 13. Contó con la participación de 300 fotógrafos y artistas que presentaron sus obras inspiradas en la ciudad. Hoy también se podrá visitar la muestra del 5º Concurso de Artes Visuales del Consejo Profesional de Agrimensura en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, dependiente del Instituto Cultural, de La Plata. Ayer, en tanto, la Fiscalía de la ciudad celebró con un festival el 24° aniversario de la sanción de la ley 23.849, “Convención sobre los derechos del niño”, en el Parque de los Niños.ß
Inventó el Metrobus durante su gestión como alcalde de Curitiba, en Brasil; hoy es un gurú de la movilidad sustentable; afirma que peatones, ciclistas, autos y micros pueden convivir
Jaime Lerner. “Los sistemas públicos de transporte funcionan mal cuando se los opera mal” Texto Laura Rocha | Foto Silvana Colombo
“E
l desafío está en la superficie. Allí está el futuro de la movilidad.” Con esa seguridad, el urbanista y ex alcalde de Curitiba Jaime Lerner sostiene que las políticas públicas deben estar orientadas a reordenar lo que hoy circula en las calles: Metrobus, colectivos, autos, bicicletas y camiones. Las ampliaciones de redes de subte pueden continuar, “pero no se puede condenar a generaciones a esperar que se expandan las redes”, argumenta. Lerner, quien diseñó el primer sistema de buses articulados –lo que aquí llamamos Metrobus– durante su gestión en Curitiba, que comenzó en 1974 es hoy un gurú del transporte sustentable. Y, luego de años de debates sobre la dicotomía autosubte, Lerner asegura: “Ahora hay un nuevo personaje: el transporte público individual”. –¿Y cuál es el desafío entonces? –El desafío es combinar todos los modos de transporte. Si hay un metro, que sea inteligente, si hay bus, que sea inteligente; lo mismo con la bici o con el auto. Ahora existe el concepto de que hay un transporte que no te pertenece y que compartes y por el cual pagas por su consumo. Sucede con el sistema de bicicletas y puede suceder con uno de autos individuales. –¿Significa, entonces, que no tenemos que abandonar los autos?
–El mayor desafío es evitar el falso debate entre el coche y el metro. En todas las ciudades del mundo pasa esto: quienes no quieren abandonar el coche o quienes quieren esperar a que se desarrolle el metro sacrificando generaciones y generaciones. Se olvidan de que la gran parte de los movimientos de transporte se realiza en la superficie. Es la superficie la que hay mejorar. El futuro está allí. El automóvil es el cigarrillo del futuro. Siempre tendrás tu automóvil si quieres para el viaje, para el ocio, pero en el día hay que pensar en transporte público con combinación. Subte, Metrobus, auto para ingresar en el centro. Mi equipo diseña hace seis años el coche más chico del mundo. La mitad del Smart a baja velocidad, máximo 25 km/h con una autonomía de 100 km, pero no tiene peligro. Puede convivir con la bici y con el peatón. –¿Significa que no hay que fabricar coches eléctricos para que cuenten con la misma performance que los tradicionales? –Las grandes industrias están desarrollando autos eléctricos, pero son un engaño. Estos coches tienen alta performance, con velocidades máximas de 100 o 120 km/h. Uno de estos coches en la autopista es un peligro. El camino es eléctrico, pero hay que eliminar las catenarias. Hay que encontrar un sistema para cargar rápidamente el vehículo. Ser eléctrico no es suficiente. Hay que dibujar un coche que no se transfor-
me en bólido y pueda matar a sus semejantes. –En Curitiba o en Bogotá, el sistema que usted diseñó aparece hoy colapsado. ¿Cree que es una falla del sistema de buses articulados? –No está saturado, el tema es operarlo bien. Hoy están haciendo foco en Curitiba, que empezó en 1974. Hay 166 ciudades en el mundo con este sistema. Bogotá fue la segunda y lo hizo muy bien. En todas esas ciudades se están sacando conclusiones de que no se puede sacrificar generaciones esperando una
“Hace seis años que estamos desarrollando el auto más chico del mundo” red completa de subtes, porque no es posible. Londres, París, Moscú y Nueva York lo hicieron hace 150 años, cuando era más barato trabajar en el subsuelo y cuando no había buses. Hay intereses detrás y operan mal. –¿Cuáles son esos intereses? –Lo único que se paga en efectivo es el transporte público, hay muchos intereses que quieren convencer a las personas que el sistema no funciona, pero no es así. Funciona mal cuando se opera mal. Yo no estoy en
contra del metro. No se puede abandonar una red completa para justificar una media línea como intentan hacer en Curitiba o en Bogotá. –Hablando de ciudades que adoptaron el sistema, ¿cómo ve el Metrobus porteño? –Es un buen comienzo. Hay varias etapas para romper paradigmas. Buenos Aires está operando bien, funciona bien, a la gente le gusta, a los choferes les gusta. El primer desafío era operar, el próximo debe ser perpetuar el sistema. –Aquí todavía no se paga el boleto en la estación antes de subir como en el sistema que usted diseñó. ¿No sería mejor que se operara de esa forma? –Probablemente el pago antes va a ocurrir. Es un avance enorme conseguirlo, pero están operando muy bien. Aquí hay más limitaciones porque el gobierno de la ciudad tiene la interferencia del poder central. –¿Y qué pasa con el transporte de cargas? ¿Cómo se convive con los millones de autos y buses? –Creo que la carga no puede entrar en la ciudad. Cuando la carga se hacía en trenes, era mejor. Pero no sólo hay que pensar en el ferrocarril, también está la hidrovía. Ese sistema, que es posible, puede avanzar en toda la Argentina. Durante mucho tiempo, tuvimos miedo del agua, pero es una vía muy importante. Lo fue en el pasado y lo será en el futuro. –¿Y los camiones?
–Serán siempre alimentadores del sistema. Siempre habrá espacio para ellos, pero hoy cuando se piensa en contenedores hay que pensar en las escalas adecuadas. Pensar que todo se va a hacer como se hace hoy con el coche o con los camiones es una condena. –Entonces, ¿el futuro está en la superficie, pero a ésta hay que reordenarla?
–Hay una frase que dice que en el bus se ve por dónde se va. Además el transporte tiene un papel más importante que el de trasladar gente. Está para ordenar el crecimiento de las ciudades y también para establecer una referencia para aquel que está dentro y el que está fuera del bus. Hay una identidad del espacio. Correr en la superficie siempre nos permite conocer la ciudad.ß