Malosetti, en las fronteras del rock

noveno trabajo discográfico, Electro- hope, el artista se ha introducido de lleno en el .... house con el hip hop.” Y al resultado más recordado de esa fusión le pu-.
2MB Größe 12 Downloads 76 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

2

3

Viernes 17 de julio de 2009

MUSICA POPULAR El grupo se presenta hoy en el ND/Ateneo

Malosetti, en las fronteras del rock El bajista presenta su disco Electrohope y a su nueva banda, con un ciclo de recitales en La Trastienda Bueno ((( Presentación del disco Electrohope, de Javier Malosetti, en bajo y guitarra; Hernán Segret, en bajo y guitarra; Nico Raffetta, en Hammond y teclados, y Tomi Sainz, en batería. Los viernes de julio, a las 23.30, en La Trastienda, Balcarce 460.

Aires teens y floggers para clásicos del folklore y temas nuevos

Una vuelta retro para el clásico sonido salteño Canto 4, una de las bandas más ascendentes Rodrigo Villarreal, Iván Vera, Juan grandes bandas nos parecía que era Peñalba y Facundo Rufino se cono- algo para recuperar”, cuenta Facuncieron en la secundaria. Como mu- do, el barítono del grupo. Con dos discos en la calle –Somchos jóvenes salteños, armaron un grupo para cantar en los asados y bra herida (2007) y Canto 4 (2009)– terminaron transformándose en la sonando insistentemente en festivabanda más ascendente de su provin- les del interior, los jóvenes salteños cia. “El folklore forma parte decidieron establecerse en de la vida cotidiana en SalBuenos Aires, sin perder PARA AGENDAR ta –cuenta Rodrigo, una de ni una pizca de la tonada Canto 4, el las voces del cuarteto–. Acá salteña. “El otro día un pegrupo folklócomo pueden juntarse para riodista salteño se enojó rico salteño armar un partido de fútbol con nosotros porque dije presenta teque aprendimos a hacer allá es muy común juntarmas de sus se para cantar en guitarreafolklore en Buenos Aires. dos discos, das. Al principio, fue para Lo que pasa es que cuancon clásicos do nos vinimos a vivir acá divertirnos. Después, en el y canciones 2000, vimos que eso podía tenías subte, tango, rock, nuevas. ser una forma de vida.” No y el folklore no estaba en ND/Ateneo, se equivocaron. El termóningún lado. Tuvimos que Paraguay metro para el grupo fue la sacar toda nuestra salte918. Hoy, a Consagración en el Festival ñidad afuera y empezar a las 21. de Cafayate en 2003. componer nuestro propio La fórmula suena irrefolklore”, explica Iván. sistible para nostálgicos: –¿Los comparaban con cuatro voces armonizadas como Los Nocheros? los conjuntos salteños de los años –Al principio eso fue un karma. 60; guitarras y bombo, y canciones Ya había un montón de grupos que emblema, como “La López Pereyra”. sonaban así. Nosotros teníamos que “Nosotros disfrutamos escuchando distinguirnos por algo y encontragrupos como Los Cantores del Alba, mos una síntesis entre aquel sonido Los Chalchaleros, Los Fronterizos y retro de los 60 y el gusto por hacer Los de Salta. Nos encanta ese estilo, nuestros propios temas. la forma de armonizar que tenían y Gabriel Plaza el sonido acústico. Después de tantas

Los caminos de un músico de la calidad del bajista Javier Malosetti son, sin duda, variados. Desde sus tríos de fusión o su quinteto, siempre ha generado sorpresas en la escena musical. Con esta nueva propuesta que surgió simultáneamente con su noveno trabajo discográfico, Electrohope, el artista se ha introducido de lleno en el mundo del rock, aunque naturalmente con una fuerte impronta improvisadora. En su presentación, con una Trastienda a full, el proyecto mostró tener potencial, pues está integrado por talentosos músicos jóvenes liderados por Malosetti, un virtuoso de su instrumento y docente de fuste, aunque sonó todavía “verde”. Los temas mostraron cierta similitud, pero no porque estuviesen todos enraizados en pegadizos riffs, sino por los climas construidos, bastante parecidos unos a otros. Faltó también más ensamble en el groove, aunque por cierto el tecladista Nico Raffetta, principal interlocutor del bajista, mostró una evidente solvencia en su manejo instrumental. Comenzaron con “Merval Index”, con Malosetti en su doble instrumento de bajo de cinco cuerdas y guitarra. Un tema pesado que evidenció que el grupo podría estar cerca –en materia de influencias– del recordado Cream. Malosetti utilizó un pedal octavador para hacer que la guitarra sonase como un bajo y el bajo como guitarra. El primer solo fue de Raffetta, un músico que en el Hammond recuerda a Deacon Jones. La composición tiene cambios, pero no de climas; más bien arreglos que conducen, una y otra vez, al riff. Dos solos de Malosetti, uno en bajo y el restante en la guitarra, confirmaron su talento como un improvisador con ideas. “Little Walter” y “Blues Inferno” (éste, un tema de música disco) hablaron por sí solos del eclecticismo en el gusto del músico, que propuso

Malosett, un músico con gusto ecléctico ANDREA KNIGHT

en ambas composiciones similares destinos, riffs potentes y solos algo pirotécnicos. “Cachito campeón” fue quizás un hallazgo, pues la canción de León Gieco, de tono litoraleño, fue traspasada por el espíritu del hard rock, aunque sin perder ese lirismo de sentida hu-

manidad que hay en las letras de ese compositor. Vinieron temas en los que Malosetti hizo solos de bajo, como también Raffetta, músico que ha tocado con Pappo, y el siempre bien recibido “Spaghetti Boogie”, esta vez en tono de rock duro.

Un show interesante porque Malosetti estira las fronteras del rock para convertirlo en una rica fusión por su variedad y un grupo que suena contundente, aunque quizá le falte algo de tiempo.

César Pradines

Festival cordobés

Fin de semana a puro tango, en La Falda Federico, Mores, Piro y Mederos, entre otros Viejo house

Manuela Kamosi y Jo Bogaert sacarán a relucir su fórmula clásica

Noche Technotronic(a) El dúo belga liderará hoy una fiesta ochentosa Así como los 70 tuvieron su Mau vocal de Ya Kid K. La idea original Mau, los 80 contaron con New York fue hacer algo como el tema «Big City. La disco que se inauguró a fi- Fun», de Inner City.” nes de los 70 con la presencia de The Ya Kid K es el alias que aún usa Police se convertiría rápidamente la zaireña de nacimiento Manuela en símbolo de la noche porteña; una Kamosi, la joven cantante que se sunoche exclusiva, sólo para unos po- mó al proyecto del productor a los cos. Hoy, el boliche de Colegiales 17 años. Pero los que recuerdan el será sede de Retroparty, una fiesta video de “Pump...” tienen que saber que esa chica que hace la dedicada a los 80, pero encabezada por un grupo que mímica en el clip no es ella. PARA AGENDAR asomó la cabeza a las pis“Manuela era muy joven Retroparty. tas de baile al cierre de esa en esa época, así que eleFiesta de década: Technotronic. gimos a una modelo para los 80, con En 1989, los belgas guiaque apareciera en el clip”, Technotronic, dos por el productor Jo cuenta Bogaert. DJ Dero, Bogaert (AKA Thomas De Para el músico belga, lo Mono Raux Quincey) hicieron bailar a interesante del house a fiy Federico Scialabba todo Occidente con “Pump nes de los 80 era la música, Up the Jump”, el hit dance no tanto lo que se utilizaba La City, Alvaque este año cumple dos para crearla. “No importarez Thomas décadas y que llevó a Teban tanto las computado1391. Hoy, a las 24. Enchnotronic a ir de gira por ras o los sintetizadores, tradas desde todo el mundo para recorsino sólo las canciones.” 120 pesos. Como productor, el homdar viejas épocas. Desde Moscú, en una esbre que está detrás de Tecala de su tour mundial, chnotronic se pone del lado Bogaert recuerda qué lo de la vieja escuela electróllevó a inclinarse por el house y el nica y descree de los milagros de los techno, ese que hoy definen, desde últimos quince años. Para eso, sólo su página de myspace, como de “old basta preguntarle por la técnica del skool”. “Me acuerdo de que escuché mash-up (“eso es hacer trampa”, diel tema «Girl I’ll House You», de los rá) y por el rol estelar que ocupan Jungle Brothers, y pensé que sería desde hace tiempo los DJ. “Ellos jueuna buena idea mezclar esa música gan con la música de otros y ganan house con el hip hop.” Y al resultado 10.000 libras esterlinas para repromás recordado de esa fusión le pu- ducir lo que no es de ellos por sólo so “Pump Up the Jump”. “El tema dos horas. Yo respeto a los DJ que tiene un sonido fresco y, en parte, son productores.” creo que es por el bajo y la batería, Sebastián Espósito que están tocados, y por el talento

Hoy, mañana y pasado mañana desfilarán figuras del tango, artistas en ascenso y músicos hasta ahora poco conocidos por el tradicional festival cordobés de la Falda. Mariano Mores, la Orquesta de Música Ciudadana de Córdoba, Alberto Podestá, Leopoldo Federico y la orquesta típica de Rodolfo Mederos, entre otras figuras darán el presente. Además, sobre el escenario serrano, Jorge Arduh se despedirá luego de 60 años con su orquesta. Esta noche actuarán Mores, Los Cantores del 40 (espectáculo con Alberto Podestá, Osvaldo Ribo y Rubén Cané, con el Sexteto de Roberto Siri); la Orquesta de Música Ciudadana de la Provincia, con dirección de Andrés Linezky; el grupo Vale Tango; Alicia Vignola; Tres Marías Para el Tango (María José Rojas, María Fernanda Juárez y María Eugenia Acotto); Marcelo Santos y Las Rositas. Mañana será el turno de la Orquesta Metropolitana, con las voces de Hugo Marcel, Omar Mollo, Patricia Barone y Marcelo Santos, y la dirección de Piro; Rodolfo Mederos, el cantor Ariel Ardit, Gogó Andreu, el grupo de Nicolás Ledesma, la cantantes Ana Saeki y luego Veronika Silva. También habrá un segmento para combinar, “Típica y característica”, con las agrupaciones de Beba Pugliese y Aníbal Gómez. Pasado mañana, a cargo del cierre, estarán Leopoldo Federico, Jorge Arduh, el cuarteto del guitarrista Esteban Morgado, los cantores Caracol y Estaban Riera, la aerofonista Mariana Cayón, el grupo Guitarra Negra en un homenaje a Zitarrosa, Miguel Baccola, Ivana Fortunatti y Chocho Campos. Todas las noches habrá concurso de voces y bailará la compañía Ballet José Hernández, con Gisela y Gaspar como bailarines principales, acompañados por la orquesta estable que dirige Carlos Nieto.