espectáculos | 3
| Viernes 28 de febrero de 2014
Pantallas Diego Batlle
Tres historias enlazadas
T
Ciro, un histórico de Cosquín, con Los Piojos y sin ellos
rodrigo alonso
Cosquín Rock brilla y persiste en las sierras cordobesas modelo. El festival, el mejor ejemplo local de los encuentros de su especie,
contará con una amplia grilla y atracciones como Fuerzabruta y documentales
Viene de tapa
En su última realización en la ciudad de Cosquín, el festival contaría con más espacio en las páginas policiales que en las de espectáculos: un caótico y brevísimo show de Charly García terminaría con decenas de personas invadiendo el escenario y un posterior enfrentamiento con la policía en las calles coscoínas. Al año siguiente, el encuentro inauguraría su segundo hogar, en San Roque y con el lago del mismo nombre de fondo, al tiempo que la ciudad que lo había cobijado recibía un nuevo festival de rock dispuesto a competir: Cosquín Siempre Rock, producido por el recordado Jorge Guinzburg. Sería su debut y despedida.
Ya en el aeródromo de Santa María de Punilla y asentado en el formato de tres días, Cosquín Rock adoptaría más que nunca propuestas y ejemplos de los festivales europeos. Este año, por caso, más allá de los dos escenarios principales y otros dos secundarios, habrá funciones de Fuerzabruta, Favio Posca, un ciclo de rockumentales y la presencia del festival porteño Ciudad Emergente que aportará performances de danza callejera, de hip-hop y shows de bandas como Eruca Sativa, que realizará dos presentaciones en el festival. Entre las actividades extramusicales, en la primera jornada la atención se la lleva el estreno exclusivo de El alucinante viaje de Patricio
Rey y Sus Redonditos de Ricota. Se trata de un documental sobre los primeros años del grupo que supieron liderar el Indio Solari, Skay Beilinson y la Negra Poli, realizado por un colectivo de jóvenes artistas, y ricoteros confesos, reunidos con el nombre de Comando Luddista. El registro promete una infinidad de imágenes y audios hasta aquí inéditos, cedidos en su mayor parte por Guillermo Beilinson, hermano de Skay. Donde el rock vive Este año el festival cordobés cambió su fecha en el calendario para coincidir con el fin de semana de Carnaval: empezará mañana sábado y finalizará el lunes. En
ciNe
Una pirata entre las hadas Tinker Bell: hadas y piraTas (Tinker Bell and The piraTe Fairy, esTados Unidos/2014) . ★★★ Buena . Dirección: Peggy Holmes. ProDucción: Jo-
hn Lasseter. DistriBuiDora: Buena Vista. Duración: 78 minutos. calificación: apta para todo público.
Y
a hace unos años los estudios Disney descubrieron que más allá de crear nuevas historias animadas desde cero contaban en sus extensos archivos con un material y unos personajes que les servían de base para construir todo un universo. Y todo a partir de una hadita verde que en castellano solía llamarse Campanita, pero que en el camino de tener sus propias películas adoptó su nombre en inglés, Tinker Bell, en todo el mundo. El film que se estrenó ayer es la más reciente entrega de una serie que transcurre en la tierra de las hadas y que sigue las aventuras de Tinker Bell y sus amigas, un grupo en el que cada una tiene su habilidad y tarea designada, un arreglo que las hace a todas muy felices porque, cuestión de magia o destino, sus profesiones coinciden con sus personalidades e intereses. Claro que no todo es tan perfecto en el ordenado mundo de las hadas. Una aldea plena de colores y bellos personajes que vuelve a demostrar el valor del sello de Disney cuando se trata de este tipo de animación. Así, en medio de las hadas dedicadas al cuidado de los animales, las plantas, el viento o el agua aparece Zarina, una obrera de la fábrica de polvillo mágico que se produce en cuidadosa cadena para que todos puedan seguir volando a gusto y placer por todos lados. Claro que la hadita sueña con algo más que esa labor llena de reglas y restricciones que le tocó en suerte y que no coincide con su espíritu inquisitivo y curioso. Zarina es una rebelde que no deja de cuestionar a sus superiores y que dejará todo atrás para surcar los mares junto con unos piratas encabezados por James, un personaje que algunos reconocerán como el capitán Hook de la historia de Peter Pan y la Tierra de Nunca Jamás, de J.M. Barrie, punto de partida de todas las aventuras de Tinker Bell y los suyos. Con
Tinker Bell
un gran atractivo estético y algunos pasajes bastante entretenidos, este film no sabe qué hacer con su personaje más novedoso, la cuestionadora Zarina. Curiosa e incomprendida, la hadita se transforma en interesante villana, pero enseguida y sin demasiadas explicaciones todo debe volver a la “normalidad” en el universo de las hadas para que Tinker Bell y compañía sigan haciendo cada una lo suyo. Y sin chistar.ß Natalia Trzenko
la primera jornada se presentarán Charly García, Skay Beilinson y Los Fakires, Illya Kuryaki and the Valderramas y León Gieco, entre otros. En el escenario temático estarán La 25, Los Gardelitos, El Bordo, La Beriso y otros. El domingo el escenario principal estará consagrado a Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo, Catupecu Machu, Carajo y los puertorriqueños de Calle 13. El dúo de René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra Martínez (Visitante) iniciará mañana, en el estadio de Ferro, su gira mundial Multi_Viral y al día siguiente pasarán por Cosquín. El cierre, el lunes, estará en manos de un clásico del festival, Andrés Ciro Martínez.ß
ras el inmenso éxito de crítica y público conseguido en 2010 con el drama romántico Blue Valentine (incluida una nominación al Oscar a mejor actriz protagónica para Michelle Williams), el guionista y director Derek Cianfrance filmó The Place Beyond the Pines, película que no se estrenó en los cines argentinos, pero que el sello TVE lanzará para el mercado hogareño el próximo miércoles con el título local de El lugar donde todo termina. En verdad, los 140 minutos de El lugar donde todo termina ofrecen no una sino tres películas, ya que la propuesta está dividida en tres segmentos con diferentes protagonistas, aunque vinculadas entre sí desde lo dramático. La primera parte tiene como eje la historia de Luke (Ryan Gosling, que ya había trabajado con Cianfrance en Blue Valentine), un hombre que se gana la vida como motociclista de acrobacias en una troupe ambulante. Sin embargo, cuando se entera de que tiene un hijo de apenas unos meses fruto de una efímera relación sentimental con Romina (Eva Mendes), decide renunciar a su profesión y dedicarse a otra mucho más redituable (y riesgosa): robar bancos. Su seguidilla de asaltos, claro, llama la atención
de la policía y, más precisamente, del agente Avery (Bradley Cooper). Precisamente, el actor de ¿Qué pasó ayer?, El lado luminoso de la vida y la reciente Escándalo americano es el protagonista del segundo episodio (ligado a su suerte personal, pero también a un caso de corrupción de múltiples implicancias dentro de la fuerza policial de Nueva York), mientras que el capítulo final –ambientado 15 años más tarde– confronta a los hijos de Luke y Avery, ambos ya adolescentes y marcados por las acciones (y omisiones) de sus respectivos padres. Película de no pocas ambiciones en su mirada descarnada a la violencia, la corrupción y las miserias de la paternidad, El lugar donde todo termina resulta una apuesta bastante compleja y audaz que fue recibida con reseñas en su mayoría muy elogiosas y, gracias a la popularidad del trío protagónico (muy bien acompañado en papeles secundarios por Ray Liotta, Ben Mendelsohn, Mahershala Ali, Rose Byrne, Dane DeHaan, Emory Cohen y Harris Yulin), también funcionó en la taquilla de los Estados Unidos, donde recaudó más de 21 millones de dólares, una excelente cifra para una producción independiente de bajo presupuesto. ß
play & rec Wakolda
La hermana
Lucía Puenzo (El niño pez, XXY) narra la historia de un médico alemán (Josef Mengele) y su relación no exenta de toques perversos con una familia que se radica en 1960 a orillas del Nahuel Huapi para abrir una hostería. Natalia Oreiro, Diego Peretti y Alex Brendemühl encabezan el elenco de este film visto en los cines argentinos por más de 400.000 espectadores.
Premiada en el Festival de Berlín, este nuevo film de la directora franco-suiza Ursula Meier (Home) describe con suma sensibilidad, pero también de manera impiadosa, las desventuras de Simon (excelente trabajo de Kacey Mottet Klein), un niño de 12 años que roba esquíes en un lujoso resort para sostener a su hermana mayor (Léa Seydoux).