TP Nº 3

Según el fotógrafo y teórico Pepe Baeza, existen seis puntos sobre los que conviene reunir la mayor información posible para analizar una imagen. ¿Cuáles ...
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TP Nº 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Carrera de Ciencias de la Comunicación

La manipulación. El fotorelato y el análisis de una fotografía La manipulación y sus valoraciones éticas. La estructura y creación de un fotorelato. Etapas del trabajo. Análisis de una fotografía. Denotación y connotación. Consignas 01.Defina “manipulación”. ¿Qué perjuicio produce ésta en las fotografías de prensa? Realice un cuadro describiendo usos éticos y no éticos. Busque en la Web un ejemplo de una imagen contemporánea que haya sido manipulada a partir de la comparación con su fotografía original. 02. ¿Qué condiciones hay que tener en cuenta para la conservación de archivos fotográficos, tanto clásicos como digitales? ¿Qué son los “browsers” y los metadatos? Explique. 03. Defina relato fotográfico (según la concepción de Henry Luce). Realice un cuadro descriptivo de las etapas básicas a seguir para su realización. 04. Explique los límites de la objetividad y las posturas éticas en un relato fotográfico. Grafique la pirámide de elementos deseables en un trabajo documental propuesta por Loup Langton. 05. Defina vínculo -en un fotorelato- y explique sus dos tipos. ¿Qué son las capas o layers? 06. ¿Cuáles son los ocho tipos de fotos que, según Caroline Dow, serían deseables en un relato fotográfico completo? Realice un esquema explicando brevemente cada tipo. 07. Desde una concepción polisémica de las imágenes, explique qué es “el uso” y “el contexto”. Ejemplifique con una imagen. 08. Explique los tres niveles interpretativos de análisis propuestos por Erwin Panofsky. 09. Explicite las diferencias que existen entre la fotografía informativa y la ilustrativa en un medio periodístico. Dé un ejemplo de cada una. 10. Según el fotógrafo y teórico Pepe Baeza, existen seis puntos sobre los que conviene reunir la mayor información posible para analizar una imagen. ¿Cuáles son? Explique por qué. 11. En la imagen dada realice un análisis sobre el fotograma Nº02, desarrollando: a. Denotación y connotación / b. El nivel iconológico / c. El uso y el contexto de la misma

Secuencia que tomó el fotógrafo cubano Alberto Díaz, conocido como Korda hace 50 años.

Objetivos . Fijar los contenidos teóricos a través de la ejercitación práctica · Proporcionar elementos para entender el desarrollo de las técnicas desde su invención. . Conocer y comprender las partes principales de la cámara y las clasificaciones dadas. . Entender la importancia de estas diferencias en los resultados fotográficos Metodología y condiciones de presentación . Formar grupos de trabajo de 4 a 6 alumnos hasta finalizar el cuatrimestre. . Los trabajos deberán realizarse en PC, y ser entregados a través de los correos de cada comisión . En la primera página deberán consignar: 1. El Apellido, Nombre y DNI de los integrantes (en el margen superior derecho) 2. Número del Práctico, (en la zona central) 3. Apellido del Docente, Comisión y año (en la parte inferior) . Deberán consignar, en la última página del trabajo, la bibliografía certificada consultada

Sitio de la cátedra

www.fotografia.ecaths.com La cátedra ha dispuesto esta dirección como el e-caths de consulta para que los alumnos puedan informarse sobre novedades, bibliografía, horarios y demás noticias que surjan durant e el cursado de la materia. Se recomienda su visita periódica.

Adjunto a cargo Arqto. Julio Pantoja Auxiliares docentes Lic. Andrés Di Lullo Tec. Walter Monjes Arqto. Gabriel Varsanyi Lic. Sofía Auvieux

Auxiliar estudiantil Verónica Medina Colaboran: Micol Pereyra Diosquez Jorgelina Sanagua Pinto