TP Nº 3

mide de elementos deseablesen un trabajo documental propuesta por Loup Langton. 03. Defina vínculo-en un ... Barthes, Roland. La cámara lúcida. Gustavo ...
904KB Größe 21 Downloads 12 vistas
F TP Nº 3

// FOTOGRAFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Carrera de Ciencias de la Comunicación

La manipulación. El fotorrelato y el análisis de una fotografía. La manipulación y sus valoraciones éticas. La estructura y creación de un fotorrelato. Etapas del trabajo. Análisis completo de una fotografía. Aplicación de los criterios de Pepe Baeza. Denotación y connotación, elementos formales y organizativos, análisis aplicando el método de Panovsky. Uso y contexto, etc. Consignas 01. Defina relato fotográfico (según la concepción de Henry Luce). Realice un cuadro descriptivo de las etapas básicas a seguir para su realización. 02. Explique los límites de la objetividad y las posturas éticas en un relato fotográfico. Grafique la pirámide de elementos deseables en un trabajo documental propuesta por Loup Langton. 03. Defina vínculo -en un relato fotográfico- y explique sus dos tipos.¿Qué son las capas o layers? 04. Explique los conceptos de fotoperiodismo y fotodocumentalismo teniendo en cuenta sus similitudes y diferencias. 05. Explicite las diferencias que existen entre la fotografía informativa y la ilustrativa en un medio periodístico. Dé un ejemplo de cada una. 06. Explique las características de lo que tradicionalmente se entiende por fotografía publicitaria y por fotografía artística. Explique cómo el uso y el contexto influyen en las distintas funciones de la fotografía (documental / periodística, publicitaria, artística) 07. Analice la imagen dada a continuación. Es una fotografía de Marcos López, perteneciente a su serie "Pop Latino". Objetivos . Definiciones de géneros fotográficos y su relación con el uso y el contexto . Conceptos y clasificaciones. . Cómo realizar un relato fotográfico. Metodología y condiciones de presentación . Formar grupos de trabajo de 4 a 6 alumnos. . Los trabajos deberán realizarse en PC con el siguiente formato: Arial 11, justificado. . Deberán ser entregados impresos. . En la primera página deberán consignar: 1. El Apellido, Nombre y DNI de los integrantes (en el margen superior derecho). Consignar una dirección de correo electrónico del grupo. 2. Número del Práctico, (en la zona central) 3. Apellido del Docente, Comisión y año (en la parte inferior) . Deberán consignar, en la última página del trabajo, la bibliografía certificada consultada Bibliografía . Apuntes de clases. . Recursos audiovisuales y textos subidos al E-caths. . Baeza, Pepe. Por una función crítica de la fotografía de prensa. Gustavo Gili, Barcelona, 2001. . Barthes, Roland. La cámara lúcida. Gustavo Gili, Barcelona, 1982. . Barthes, Roland. "Retórica de la imagen", en Lo obvio y lo obtuso. Paidós, Barcelona, 1995. . Acaso, María. El lenguaje visual. Paidós, Barcelona, 2006.

Adjunto a cargo Arqto. Julio Pantoja JTP Lic. Andrés Di Lullo Auxiliares docente Tec. Walter Monjes Arqto. Gabriel Varsanyi Lic. Sofía Auvieux Auxiliar estudiantil Bianca Bellos Fariña

Sitio de la cátedra

www.fotografia.ecaths.com La cátedra ha dispuesto esta dirección como un weblog de consulta para que los alumnos puedan consultar sobre novedades, bibliografía, horarios y demás noticias que surjan durante el cursado de la materia. Allí podrán encontrar referencias sobre los prácticos y la materia en general, como así también enlaces de interés para enriquecer las actividades planteadas. Se recomienda su visita periódica.

F TP Nº 3

Adjunto a cargo Arqto. Julio Pantoja JTP Lic. Andrés Di Lullo Auxiliares docente Tec. Walter Monjes Arqto. Gabriel Varsanyi Lic. Sofía Auvieux Auxiliar estudiantil Bianca Bellos Fariña

// FOTOGRAFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Carrera de Ciencias de la Comunicación

La manipulación. El fotorrelato y el análisis de una fotografía. La manipulación y sus valoraciones éticas. La estructura y creación de un fotorrelato. Etapas del trabajo. Análisis completo de una fotografía. Aplicación de los criterios de Pepe Baeza. Denotación y connotación, elementos formales y organizativos, análisis aplicando el método de Panovsky. uso y contexto, etc.

Sitio de la cátedra

www.fotografia.ecaths.com La cátedra ha dispuesto esta dirección como un weblog de consulta para que los alumnos puedan consultar sobre novedades, bibliografía, horarios y demás noticias que surjan durante el cursado de la materia. Allí podrán encontrar referencias sobre los prácticos y la materia en general, como así también enlaces de interés para enriquecer las actividades planteadas. Se recomienda su visita periódica.