Terminó el verano con festejo en las boleterías Vamos ...

22 mar. 2014 - za”, dijo Pepe Cibrián, antes del es- treno. Su camarín está decorado con muchos recuerdos de sus pa- dres (Ana María Campoy y José Ci-.
3MB Größe 6 Downloads 36 vistas
2

|

espectáculos

Nº 12

| Sábado 22 de marzo de 2014

BIBL IOTE CA

Sábado 22 de marzo

N O R A RO BE RT S

Nº 13

DATOS DISTRIBUCIÓN Distribuidor: ..................................................................................................................................... Línea: ....................................................................................................................................................... Vendedor: .......................................................................................................................................... Paquete: ...............................................................................................................................................

Ángeles Caídos

Próxima entrega sábado 29 de marzo

LA SEMANA AL díA

Terminó el verano con festejo en las boleterías

g

Secuencia

Vamos las bandas o vamos las marcas

Fotos Maximiliano Amena

cine Marcelo Stiletano

música Sebastián Espósito

la nacion

la nacion

U

D

Una pantalla con las mujeres al frente

Preguntas que asoman después de una función

televisión Natalia Trzenko

teatro Carlos Pacheco

na nueva marca acaba de sumarse a ese puñado de cifras relevantes que en los últimos tiempos nos ayudó a corroborar, pese a encontrarnos con unos cuantos indicios en contra, que el cine goza de muy buena salud. En el sitio cinesargentinos.com.ar leemos que el verano concluyó con algo más de 10 millones de tickets vendidos, el número más alto para este período del año desde que se registran estadísticas confiables de concurrencia a las salas en la argentina. En la búsqueda de valores similares habría que viajar hasta la década del 80 y si hacemos la comparación con los años más cercanos encontramos, por ejemplo, que en igual período de 2013 se vendieron poco más de 9 millones. la piratería callejera, las descargas ilegales y el aumento del valor de las entradas por la inflación son (y seguirán siendo) factores condicionantes para decidir una salida al cine, pero los números dicen al mismo tiempo que la oferta en las salas conserva su atractivo. ¿Qué ocurrió en esta oportunidad? Dos de cada diez entradas fueron para Frozen: una aventura animada, que con sus casi dos millones de espectadores será uno de los estrenos más taquilleros del año. También hay que sumar la atracción de un estreno argentino (El misterio de la felicidad, hasta aquí segundo entre lo más visto de 2013, con casi 600.000 tickets) y el valor de estrenar sin demoras algunos títulos de gran potencial. pasó con El lobo de Wall Street y pasa ahora con 300: el nacimiento de un imperio, cada una con medio millón. Son datos que, de repetirse, abrirán las puertas de nuevas marcas ß

iez años atrás y un poco menos también, desde las redacciones tratábamos de eludir los nombres de las marcas cada vez que se adherían a un festival. cosquín rock, por ejemplo, fue uno de los “damnificados”. Después de un par de ediciones, consiguió lo que hoy se denomina un main sponsor, una marca que lo patrocine desde el vamos (y eso significa desde su mismo nombre). pero muchos elegimos seguir llamándolo por su título original (al fin de cuentas el que sobrevivió es el que el próximo año celebrará 15 ediciones) y desistimos de acompañar nuestras crónicas con el Fernet cinzano cosquín rock de las gacetillas, la cartelería y el merchandising. con los años, los gerentes de marketing ganaron la pulseada: la marca y el nombre del festival pasaron a ser la misma cosa. pepsi Music, personal Fest, Quilmes rock, Movistar Free Music... con el primer capítulo superado –y varios más también–, hoy son muchos los que reconocen que el matrimonio entre la música en directo y las marcas es necesario para mantener la oferta de shows internacionales y de locales también. pero esa inyección de dinero sponsoreado que hace posible grandes festivales también está llegando a las bandas de una manera más visible. El caso de Utopians bien puede marcar un camino: la banda acaba de grabar su cuarto álbum en el desierto de Texas, en los estudios Sonic ranch y gracias al patrocinio de adidas. la experiencia, seguramente, será capitalizada por la banda, más allá de las discusiones y el ruido que pueda provocarnos este tipo de sociedades.ß

la nacion

para la nacion

P

E

odría ser casualidad, pero dan ganas de pensar que no. Dan ganas de pensar que, puestos a planear los meses siguientes de su programación, en El Trece se les ocurrió que ante el regreso de Marcelo Tinelli, Jorge lanata y el cada vez más cercano Mundial de fútbol podía ser una buena idea poner a unas cuantas mujeres en pantalla para equilibrar tanta presencia masculina. ofrecer alguna alternativa a una TV que, como el cine, a veces exagera su carga de testosterona. lo dijo recientemente cate Blanchett cuando recibió el premio oscar como mejor actriz por su papel en Blue Jasmine: la gente quiere ver historias centradas en experiencias femeninas y en muchos casos esos films hasta logran ganar dinero. Un llamado de atención para una industria en la que apenas un 15 por ciento de los protagonistas son mujeres. Esa estadística sobre el cine producido en Hollywood probablemente daría un resultado similar en el cine y la televisión local. Una cifra que desde el domingo se inclinó un poquito en favor de las mujeres con el regreso de Mirtha legrand con sus ahora semanales almuerzos. Más allá de anunciar un retiro que ya nadie se toma en serio, la conductora volvió a ocupar el espacio de la entrevistadora que estaba vacante. Y, justamente, sus primeras invitadas fueron las actrices de Guapas, la respuesta a tantas tiras nocturnas de papis o amigos de toda la vida. Ya con su primera semana en el aire cumplida queda claro que aunque la nueva ficción tiene un interesante grupo de personajes masculinos, su corazón batiente son esas mujeres que van y están al frente. ß

Priscilla, reina del desierto y la calle Corrientes Entre tacos altos, plumas y strass ^b^b^ “Cuando me instalé en el Lola Membrives fue casi una mudanza”, dijo Pepe Cibrián, antes del estreno. Su camarín está decorado con muchos recuerdos de sus padres (Ana María Campoy y José Cibrián) y de su carrera. ^b^b^ La transformación en drag queens les lleva su tiempo a los actores. Tanto Pepe como Alejandro Paker y Juan Gil Navarro tienen muchos cambios de vestuario y maquillaje. Por lo tanto, el stage manager Edgardo Millán está atento permanentemente. Lo mismo que Omar Calicchio, Luis Podestá y Sabrina Artaza, parte del elenco.

l estreno de El principio de Arquímedes, del español Josep María Miró, en la sala cunill cabanellas del Teatro San Martín, resultó una experiencia muy atractiva en la última semana. por un lado, el espectáculo que dirige corina Fiorillo deja al espectador muy conmovido. Miró plantea una serie de preguntas muy inquietantes acerca de cómo vivimos en este presente, con qué miedos lo hacemos y cuáles son las aparentes verdades que nos sostienen. por otro lado, la pieza nos lleva a cuestionarnos a nosotros mismos cómo nos relacionamos con los otros, cómo educamos a nuestros hijos, qué influencias tienen las redes sociales en nuestra comunicación y de qué manera esa misma comunicación modifica nuestro pensamiento. Un aparente caso de pedofilia nos obliga a reflexionar sobre la esencia humana en estos convulsionados tiempos contemporáneos. El miedo que allí se expresa no está relacionado con algún caso de inseguridad concreto, sino con un entramado de relaciones personales en donde un acto de afecto se convierte en un gesto sórdido, preocupante y hasta destructor. Una pregunta queda flotando en el aire después de ver esta representación. ¿por qué en Buenos aires no es común que nuestra dramaturgia desarrolle temas más próximos al devenir social y prefiera volver a la historia, a concentrar un drama en el ámbito de un living o a insistir con las familias disfuncionales? algo de la crónica periodística cotidiana está quedándose fuera de los escenarios.ß