LOS 3 ELEMENTOS DEL TRABAJO ESTANDARIZADO
En este módulo continuamos explicando cómo diseñar el Trabajo Estandarizado usando los 3 elementos de los que hablamos en nuestro video de introducción a Trabajo Estandarizado.
Takt Time El primer elemento del Trabajo Estandarizado es el Takt Time. Tal y como lo explicamos en nuestro curso de Transformando su Cadena de Valor en Gemba Academy, el Takt Time es el ritmo en el cuál el trabajo debe ser realizado para poder satisfacer las necesidades del cliente. La fórmula para calcular el Takt Time es el Tiempo Neto Disponible por día que una empresa tiene para trabajar en el proyecto, dividido entre la demanda del cliente por día. Por ejemplo, si una empresa tiene 480 minutos para trabajar en un día, y tiene un cliente que demanda 240 artículos por día, el Takt Time sería de 2 minutos por artículo. Además, el Takt Time establece el ritmo del trabajo para poder cumplir con la demanda del cliente de la mejor manera posible y además nos ayuda a prevenir el Desperdicio de Sobre-producción. El Takt Time también nos ayuda a definir el tiempo del trabajo que hacemos. Por ejemplo, usamos Takt Time para nivelar las cargas de trabajo, diseñar planos, mejorar procesos y combinar trabajos de manera efectiva. Además, una vez que hemos calculado nuestro Takt Time, podemos crear el tan poderoso gráfico de nivelación de Tiempo de Ciclo/Takt [Time].
Secuencia de Trabajo El segundo elemento del Trabajo Estandarizado es la Secuencia de Trabajo. Esta es una descripción del trabajo realizado en una secuencia enumerada de las tareas manuales. Algunos se refieren a la Secuencia de Trabajo como los pasos de baile de un proceso. Es importante definir claramente la Secuencia de Trabajo, para que de esta manera diferentes personas puedan hacer el mismo trabajo y obtener el mismo resultado. Si el proceso se realiza de manera diferente o en una secuencia diferente no se obtendrán los mismos
Los tres elementos del Trabajo Estandarizado
1
resultados. Además, problemas tales como partes equivocadas, partes perdidas, accidentes y defectos, pueden ocurrir cuando no existe una Secuencia de Trabajo estandarizado y definido.
Trabajo Estándar en Proceso Y por último, pero no menos importante, el tercer elemento del Trabajo Estandarizado es el Trabajo Estándar en Proceso (Standard Work in Process), el cuál significa la menor cantidad de trabajo necesario para mantener el proceso fluyendo suavemente. El propósito del Trabajo Estándar en Proceso es tener la cantidad correcta de trabajo en proceso basado en el tiempo y secuencia requerida, además tomando en cuenta factores limitantes en el proceso, tales como cantidades o tamaño de lotes y Tiempos de Espera. El Trabajo Estándar en Proceso (Standard WIP) incluye todos los materiales en proceso, inclusive partes que están siendo producidas manualmente, partes que están siendo procesadas por una máquina, partes que están en proceso de secado o curado y partes usadas para la preparación. Por ejemplo, cuando hacemos galletas normalmente horneamos cierta cantidad. Mientras ese lote de galletas está en el horno preparamos la masa para otro lote. Bueno, las galletas que están horneándose en ese momento, al igual que las que tenemos esperando para ser horneadas, representan el Trabajo Estándar en Proceso o el Standard WIP de nuestro proceso. Otro ejemplo son las partes o materiales que algún proveedor tiene afuera esperando para ser procesadas. Es importante saber que aunque debemos establecer límites mínimos y máximos tanto de materia prima como de producto terminado, el Trabajo Estándar en Proceso no incluye materia prima ni productos terminados.
Cálculo del Trabajo Estándar en Proceso Bien, ahora veamos cómo calcular el Trabajo Estándar en Proceso. La fórmula es muy sencilla, simplemente sumamos el Tiempo de Ciclo Manual + el Tiempo de Ciclo Automático divido entre el Takt Time.
Los tres elementos del Trabajo Estandarizado
2
Y recordemos que el Tiempo de Ciclo Manual es el tiempo que una persona necesita para realizar una tarea. Y el Tiempo de Ciclo Automático significa el tiempo que una máquina u operación automatizada toma para completar una tarea. Por otro lado, cuando un proceso está operando casi al ritmo de Takt Time o un poco menor, normalmente el Trabajo Estándar en Proceso tendrá que realizarse individualmente por cada operación. De esta manera, podremos asumir que cada uno de estos pasos de nuestro proceso tienen un Tiempo de Ciclo menor a nuestro Takt Time. En módulos más adelante hablaremos de cómo se realiza el Trabajo Estándar en Proceso en situaciones más complicadas, ya que en esos casos el método de cálculo es un poco más complejo.
Los tres elementos del Trabajo Estandarizado
3