Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Secuencia Fotos Maxi Amena

22 dic. 2012 - que Jagger, Richards, Watts y Wood anuncien una nueva gira por el fin ... tada: Charlie is my Darling, material que rescata imágenes y ...
3MB Größe 8 Downloads 76 vistas
2

|

espectáculos

| Sábado 22 de diciembre de 2012

LA SEMAnA AL DíA

En el duelo testimonial por el Oscar ganó Chile

g

Secuencia

The Rolling Stones: y la banda siguió tocando

Fotos Maxi Amena

cine Marcelo Stiletano

música Sebastián Espósito

la nacion

la nacion

A

P

ntes de lo acostumbrado llegó ayer el primer veredicto de la academia de Hollywood sobre el oscar que más atención repartida concita en todo el mundo: el que se entrega a la mejor película extranjera (o no hablada en inglés, según la denominación oficial). Y esta vez, muy cerca de la navidad, el festejo pleno le corresponde al cine chileno. al igual que la argentina, el país trasandino había optado en la carrera hacia el oscar por un film testimonial, de fuertes lazos con hechos del pasado y una carga ideológica que hoy perdura en el medio de intensos debates. Pero, como lo advertían todas las especulaciones previas, Infancia clandestina quedó al margen. Y No, otra magnífica obra de Pablo larraín, es el único representante latinoamericano que sigue en carrera. la película chilena empezó a llamar la atención en cannes, donde triunfó en la Quincena de los Realizadores y luego conquistó más reconocimientos en otros festivales de alto perfil (locarno, Toronto, nueva York, San Sebastián). No relata en clave de thriller y como un rompecabezas el camino que llevó a la resonante derrota del plebiscito de 1988 que el régimen de augusto Pinochet armó para legitimar su poder de facto y marcó en cambio el comienzo de su ocaso. Filmada en U-Matic (soporte de video muy usual en esa época) y con un admirable Gael García Bernal como protagonista, No logró el primer “sí” de la academia de Hollywood. le falta dar otro paso para quedar entre las cinco nominadas el 10 de enero. Tiene con qué.ß

Preparar la despedida Eleonora Cassano baila esta noche, en el Obelisco ^b^b^ Si la danza clásica es sinónimo de esfuerzo y disciplina, también fueron exhaustivos y metódicos los ensayos para la función de El cascanueces, con la que la bailarina argentina les dirá adiós a las zapatillas de punta, hoy, a las 20.30, gratis y en el Obelisco. Quien fuera la gran partenaire de Julio Bocca tendrá como acompañantes en este ballet clásico de la Navidad a Hernán Cornejo, el puntano que es primer bailarín del ABT norteamericano; también estará Maximiliano Guerra.

ara la alicaída industria musical no había mejor anuncio posible que el regreso de una banda que nunca se ha ido: The Rolling Stones. Y la confirmación de unos pocos shows y un compilado triple, Grrr!, fue suficiente para aceitar la maquinaria de sueños, lanzamientos y rock’n roll. Mientras esperamos –anhelamos– que Jagger, Richards, Watts y Wood anuncien una nueva gira por el fin del mundo, la excusa de los 50 años de la banda sigue repartiendo regalos a un ritmo que sólo Papá noel puede superar. la semana pasada, el tercer y último show en Estados Unidos –en newark, nueva Jersey– se pudo ver aquí por Direct TV y cablevisión, a través del sistema Pay Per View y a un costo de 39 pesos. Para mantener la pantalla chica caliente, sus Majestades Satánicas estuvieron anoche en la señal HBo con el documental Crossfire Hurricane, que tendrá una repetición el lunes 31, a las 23.45, y varias más durante enero. El documental es una retrospectiva de los Stones desde sus inicios hasta los años 70 y es un complemento de otra novedad del mismo género recientemente editada: Charlie is my Darling, material que rescata imágenes y entrevistas de una gira por irlanda en 1965, justo cuando estaban lanzando el simple de “(i cant’ Get no) Satisfaction”. Pero la síntesis de la maquinaria está en la calle londinense carnaby. allí se abrió un local de merchandising oficial de la banda y allí la decoración navideña está signada por la lengua Stone. En el país de las tradiciones, Jagger, Richards y cía. ya son tan clásicos como el té de las 5 en punto.ß

Graduados, el último estertor de la TV familiar

Aplauso para un ciclo federal del Cervantes

televisión Dolores Graña

teatro Pablo Gorlero

la nacion

la nacion

L

L

a semana pasada, en este mismo espacio, lamentábamos la desaparición de Parenthood de las grillas locales, quizás el único exponente del ciclo familiar clásico en producción en los EE.UU. Es claro que el género familiar atraviesa una crisis en todos lados: el resto de los ejemplos (como la “deforme” Bunheads) suelen encontrarse por estos días en las señales infantiles, como aBc Family allá y Disney aquí. Buena parte del problema es que todo en la TV paga tiende por estos días al nicho, a programar para cada uno de los integrantes del grupo familiar por separado, especialmente diferenciando a hermanos pequeños de preadolescentes. El razonamiento es que todos tengan algo, en la pantalla chica, es bastante más sencillo y menos riesgoso que crear una historia que tenga algo para todos. no es de extrañar, entonces, que sus exponentes puros sean cada vez más escasos. Son reliquias de un “universo hogares” –así se lo denomina en la medición de audiencias– desintegrado en individuos. En ese exiguo marco se ubica Graduados, un ciclo todo lo familiar que puede serlo un programa de la TV argentina de hoy, convertido en emblema del regreso de Telefé a su –por falta de mejor palabra– “registro” histórico. Su éxito tuvo mucho que ver con la construcción de una ficcionalizada década del 80, un país de música eterna e ideales incumplidos, donde los padres pudieron borrar con un pase de varita mágica las claudicaciones de la madurez, y sus hijos descubrir que, debajo de sus responsabilidades, certezas y prohibiciones, sus progenitores no eran más que adolescentes como ellos, esperando el amor que se fue.ß

a imagen es ésta: los actores de casilda sobre el escenario de la sala María Guerrero, llorando emocionadísimos, con carlos Gorostiza –autor de Los hermanos queridos, obra que acababan de representar bajo la dirección de alejandro Ullua– en la platea, aplaudiéndolos. además, otras personalidades del mundo teatral y cultural como José Miguel onaindia, Salo Pasik, Juan José Jusid, Regina lamm, claudio Da Passano, Malena Figó, ana Padilla y alejandra Rubio, entre muchos otros. la emoción de esos actores al ver repleto el imponente Teatro nacional cervantes (cuanto más imponente sería si se lo restaurara), aplaudiéndolos, contagió notablemente a la platea. Es producto de lo que genera el ciclo Teatro del País, producto de todos los planes que desembocan en distintas puestas en diferentes ciudades argentinas. los planes federales del teatro nacional dejan a la vista que es una de las mejores ideas en los últimos años de integrar a los artistas de cada rincón del país. Según el decir de autores, directores y periodistas, la experiencia en cada ciudad es única. Desde el proceso de selección de los actores –siempre locales o de ciudades vecinas– hasta la puesta en escena de la obra, la experiencia en cada lugar es ciento por ciento productiva, con un broche de oro en la sala principal del cervantes. El ciclo Teatro del País es la fiesta teatral que cierra cada año la temporada de cervantes Federal, el programa que incluye el Plan de coproducciones, el Plan de Giras nacionales, El cervantes va a la Escuela, la Escuela va al cervantes y El cervantes por los caminos. Todas estas variantes pensadas para hacer valer el papel de “teatro nacional”.ß