TIEMPO DE ENTREGA
Para comenzar este módulo hablemos de Tiempo. A los profesionales en Lean les gusta mucho hablar de Tiempo. Así que aclararemos la situación hablando acerca de los diferentes tipos de tiempos que todos los profesionales de Lean deberían entender.
Takt Time En primer lugar está el Takt Time, el cual marca el ritmo de un proceso. Es simplemente el resultado de nuestro Tiempo Neto Disponible dividido entre la Demanda diaria del Cliente. Para una revisión más detallada de Takt Time los invito a ver nuestro video sobre el curso Transformado Su Cadena De Valor.
Tiempo(s) de Ciclo(s) Cuando usamos el término Tiempo de Ciclo, estamos describiendo la frecuencia con la que una parte es completada por un proceso en particular. Y cuando hablamos de Tiempo de Ciclo podemos desglosarlo aún más. Cada vez que una persona necesita realizar una tarea por ejemplo levantar una pieza o tal vez operar una máquina, esto se conoce como Tiempo de Ciclo Manual. Por otro lado, cuando presionamos el botón de ‘inicio’ en una máquina, este tiempo es clasificado como Tiempo de Ciclo Automático. Esto quiere decir que no se necesitará un operador durante este proceso hasta que el Ciclo de Tiempo Automático termine y la parte tenga que ser retirada.
Tiempo de Entrega de Producción o Production Lead Time Durante nuestro curso Transformando Su Cadena de Valor hablamos de Tiempo de Entrega de Producción o Production Lead Time (PLT), algunas veces también conocido como Tiempo de Procesamiento (Throughput Time). Con PLT nos referimos al tiempo que le toma a una pieza viajar a través de toda la Cadena de Valor. Una manera simple de ejemplificarlo es imaginarnos estampar nuestras iniciales en una pieza de materia
Tiempo de Entrega
1
prima desde el inicio del proceso y después observar cuanto tiempo le toma salir por el extremo final. También nos gusta referirnos a esto como el Tiempo de recuperación de la inversión. En otras palabras, si ustedes comienzan un negocio en la cochera de su casa e invierten todos sus ahorros en materia prima, sé que querrán saber cuánto tiempo tendrá que pasar para que esa materia prima se convierta en dinero para ustedes. Y si a ustedes no les interesa, estoy seguro que sus esposas o esposos si querrán saber cuándo podrán ver ese dinero.
Tiempo de Entrega o Lead Time Finalmente, el último tipo de Tiempo que queremos mencionar es el Tiempo de Entrega o Lead Time dentro de una organización inmersa en el Trabajo Estandarizado. En otras palabras, cuando una organización ha calculado su Takt Time, ha calculado y medido sus Tiempos de Ciclo, calculado su Tamaño Óptimo de Personal y también ha calculado el Trabajo Estándar en Proceso (SWIP) será capaz de calcular su Tiempo de Entrega de Trabajo Estandarizado. Para hacer esto usamos la siguiente fórmula: Tiempo de Entrega, igual a Trabajo Estándar en Proceso multiplicado por el Takt Time. Si ustedes determinan correctamente su número de piezas de Trabajo Estándar en Proceso y su proceso está fluyendo al ritmo del Takt Time, será un gran camino para poder determinar el Tiempo de Entrega.
¿Igual que el Tiempo de Entrega de Producción (PLT)? Muchas personas se preguntan si este Tiempo de Entrega basado en Trabajo Estandarizado y el Tiempo de Entrega de Producción (PLT) que se calcula durante el desarrollo del Mapa de la Cadena de Valor son lo mismo. Y esta es una gran pregunta. De hecho, el Tiempo de Entrega calculado en base a Trabajo Estandarizado es un subconjunto de PLT o Tiempo de Entrega de Producción ya que no todos los procesos dentro de la Cadena de Valor tienen Trabajo Estandarizado. Y por supuesto, si una Cadena de Valor opera estrictamente vía Trabajo Estandarizado de principio a fin, el Tiempo de Entrega de Producción y el Tiempo de Entrega de Trabajo Estandarizado podrían ser casi idénticos.
Tiempo de Entrega
2
Calculando el Tiempo de Entrega de Trabajo Estandarizado
Muy bien, si retomamos el ejemplo anterior, podremos calcular fácilmente nuestro Tiempo de Entrega de Trabajo Estandarizado. Recordemos que el SWIP o Trabajo Estándar en Proceso era de 228 piezas y el Takt Time era de 245 segundos por pieza. Entonces cuando multiplicamos las 228 piezas por 245 segundos nos da un resultado de Tiempo de Entrega de 55,958 segundos, los cuales podemos convertir en 15.5 horas. Y les repito, esto aplica solamente cuando una organización opera su negocio basados en Trabajo Estandarizado, así que no traten de olvidarse del Tiempo de Entrega de Producción (PLT) ya que esta podría ser su medida más exacta mientras hacen su conversión a Trabajo Estandarizado.
Tiempo de Entrega
3