SRZ.“Mi logro personal es profesionalizar mi hobby”

1 feb. 2014 - –¿Cómo la definirías? ¿Cura- dora musical? ¿Decoradora sonora? .... El museo neoyorquino odiado por Le Corbusier organiza la última gran retrospectiva del artista en Barcelona ... Arte Moderno de Nueva York (Mo-. MA).
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SÁBADO

| Sábado 1º de febrero de 2014

mesa para dos

Top 5

Musicaliza programas de radio, desfiles y festejos masivos, pero le escapa al rótulo de DJ; lo suyo, dice, es la decoración sonora

Inspiradores de la semana

SRZ. “Mi logro personal es profesionalizar mi hobby”

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S

–Musicalizás eventos o locales, pero ¿en qué consiste la musicalización de situaciones? –Son pocos pero tengo algunos clientes que me piden carpetas para distintas situaciones. Las marcas que me llaman valoran la música o son personas que la disfrutan, o invitan a mucha gente a su casa: no da para poner un DJ, pero sí quieren tener algo que genere un clima.

–Esa gente, ¿no puede o no quiere elegir su propia música? –Lo que pasa es que con el exceso de información que hay quedás como perdido. Todas las bandas acceden a difundir sus cosas , el álbum prácticamente no existe: estamos ante un cambio de paradigma, entonces la figura de un curador musical es clave. Además hay gente que no se lleva tan bien con la tecnología, con lo cual un recomendador personal es genial. Yo profesionalicé mi hobby, ese es mi logro personal, porque antes hacía esto para mis amigos. Está la historia del DJ que ponía música en las fiestas... Bueno, yo armaba compilados según las situaciones. –¡Le escapás al rótulo de DJ! –(Risas) Sí, le escapo: el origen es distinto, el motor es distinto, el background musical es distinto, el lifestyle, todo. Es difícil de explicar lo que hago, porque en algún punto, es una nueva profesión. –¿Cómo la definirías? ¿Curadora musical? ¿Decoradora sonora? –Puede ser, tiene muchas formas. Yo diría que lo mío es llevar la musicalización a planos donde antes no tenía relevancia: desfiles, marcas, experiencias gastronómicas, situaciones personales. La música no debe ser protagonista, pero sí acompañar. –¿A vos no te interesa para nada el protagonismo? –No, para nada. Ahora estoy subiendo un poco el perfil, pero le escapé muchos años. Ojo, yo hago también de DJ, entonces aproximarse a eso pero resistiendo un poco ese lugar común es una situación un poco rara. –¿Y cómo le hacés frente a esa sobrecarga informativa? –Me abrumo y me estreso (risas). Me fui de vacaciones unos días, después de laburar muchísimo, y se me rompió la compu. ¡Entré en crisis! Y ahora, desde que llegué, no paré de escuchar música, y me estresa, digo: “¡Mirá todo los lanzamientos que me perdí!”. Es estresante, pero lo disfruto mucho. –¿Cuándo aflora la psicóloga que hay en vos? –Mi personalidad es muy analítica, siempre reflexiono sobre eso. La formación se siente y yo el pensamiento crítico lo aprendí en la

rescatista

^ Junto con Soledad Virazate, fue responsable del rescate de Graciela Constantino, la médica perdida en Jujuy. Ambas mujeres la asistieron y le realizaron primeros auxilios

Texto Violeta Gorodischer | Foto Santiago Filipuzzi

i a primera vista la relación entre la psicología y la música no es tan clara, una charla con Soledad Rodríguez Zubieta, alias SRZ, despeja rápidamente las dudas: “Una se ocupa de la salud mental, la otra del bienestar emocional; en algún punto, no son tan diferentes”, sintetiza. Sentada a la mesa del elegante Oporto, con una camisa rayada, la melena rubia y los lentes Ray-Ban, la musicalizadora del momento admite que ser psicóloga, aunque nunca haya ejercido, influye (y mucho) en su profesión: “Tengo un registro permanente del otro”. Melómana desde chica, devoraba revistas extranjeras en su Banfield natal; investigaba discografías, estaba a la caza de novedades, se relacionaba con DJ que venían de afuera y que nadie más conocía. Y así fueron llegando las colaboraciones con revistas, los trabajos en productoras, su arribo a la radio. “La vocación no es innata, se construye”, dice SRZ en un tono de voz bajo. Se confiesa nerviosa, como si no se animara a levantar ese perfil que hoy, a sus 35, la señala como protagonista de la movida social y nocturna. Es que además de musicalizar tres programas en Metro (Fresh, Su atención por favor y Brunch) y tener residencias en Isabel, el Faena y Pony Line, suelen convocarla para crear los climas de desfiles, locales, eventos, maratones o experiencias. La multitudinaria fiesta de Año Nuevo en Finca Narbona (La Barra, Punta del Este), sin ir más lejos, la encontró haciendo bailar a 2000 personas en la primera edición de Unlock Night 2014. Además, desde su estudio, lleva adelante Modular, el emprendimiento que nuclea varias de estas acciones, radio online incluida, definido por ella misma como “decoración sonora”.

RosaRio bonillo

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fRancisco papa

^ Con el título The Times They Are A-changin, se transformó en el primer argentino en llegar a la portada de la edición norteamericana de la revista Rolling Stone

3 Un espumante con mucho hielo ^b^b^ La pesadez agobiante que precede a la lluvia se percibe en esta tarde porteña, y por eso SRZ acompaña la charla con un agua mineral bien fría. Sin embargo, en un rato nomás, la velada hogareña la recibirá con su bebida preferida: un Alma Negra Blanc de Blancs de Ernesto Catena, ese espumante que ella suele tomar con bastante hielo, fiel a las recomendaciones del Gato Dumas.

facultad. Pero básicamente tengo una lectura permanente del otro, más a la hora de elegir sonidos. –¿A qué le decís que no? –A cualquier propuesta en la que tenga que poner música que no me gusta. Casamientos, por ejemplo, salvo excepciones, como uno que se hizo en Uruguay, que duró dos días, y fue genial porque fue en la playa, puse bandas californianas de los 60, era toda una cuestión conceptual. Pero todo lo que sea muy chato o común no me interesa, porque tengo que administrar la energía. –¿La gente se acerca a pedirte temas “fuera de contexto”? –¡Todo el tiempo! Me pidieron Metallica en el Faena, ponele. Al principio era un perfil más bajo, más gruñona. Ahora trato de explicar, igual depende del approach del otro, porque hay gente muy maleducada. ¡Hasta me han pedido tragos! –Y siempre te sumás a las fiestas en el final... –No, porque agarro las primeras partes. Suelo musicalizar de día, pero incluso si es de noche lo hago temprano. Es una decisión: jamás me fui a las siete de la mañana de una fiesta. En Año Nuevo, un fies-

tón en Narbona que duró hasta las siete, yo empecé a las doce ycorté a las tres y media. Cuando entregué, había dos mil personas bailando. –¿Qué opinás de las famosas que ahora pasan música? –Está bien siempre que les interese la música. Hay muchas modelos, que son amigas o las conozco, y sé que les interesa genuinamente. Cuando es sólo un “currito”, no me simpatiza. No está bueno. Pero el DJ es una figura que está de moda y el oportunismo está siempre. –Ser mujer, ¿te juega a favor o en contra? —Tiene sus pros y sus contras. La cuestión de la imagen suma; no sólo les gusta a los hombres, sino que les gusta mucho a las chicas. En las fiestas pongo la música que me hace bailar a mí y eso hace bailar mucho a las chicas, y en una pista es lo mejor que puede pasar. Y hay una cuestión de sensibilidad: la mujer mira más al otro, es algo ligado a la sensibilidad femenina. –¿Y los contras? –Hay machismo, pero a mí no me generó un problema: gané respeto porque tengo argumentos. Lo que hago es diferente, mi modo de relacionarme también y suelo quedar bien plantada de entrada.ß

daft punk músicos

^ El dúo francés arrasó en la 56 edición de los Grammy con cuatro galardones, incluyendo Mejor Álbum por Random Access Memories y Mejor Grabación por Get Lucky

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pete seegeR cantautor

^ La leyenda de la música folk estadounidense, inspiración para artistas como Bob Dylan o Bruce Springsteen y defensor de los derechos civiles, falleció esta semana, a los 94 años

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henning mankell escritor

^ El autor sueco, creador de las novelas policiales más vendidas de los últimos años, reveló que tiene cáncer y que contará su evolución a través del diario Goteborgs-Posten

Diseño

La paradoja del arquitecto que odiaba al MoMA El museo neoyorquino odiado por Le Corbusier organiza la última gran retrospectiva del artista en Barcelona José Ángel Montañés EL PAíS

MADRID.– La maqueta que el arquitecto franco-suizo Charles Édouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier (1887-1965), realizó en 1931 con el fin de participar en el concurso para construir los palacios de los soviets en Moscú, símbolo del incipiente triunfo del comunismo, acabó, por el azar de la historia, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Se la vendió el propio arquitecto en una operación que acabó mal, ya que Le Corbusier siempre aseguró que el museo no se la había pagado. Por eso, repitió en más de una ocasión que odiaba al MoMA. El tiempo lo cura todo y ha sido este museo neoyorquino quien ha organizado la última gran retrospectiva junto a la Foundation Le Corbusier de París. “Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos” se centra en su preocupación por el paisaje que desarrolló a lo largo de seis décadas de trabajo, muchos de ellos no realizados. La conflictiva maqueta ha viajado a Barcelona con otros 214 objetos: dibujos, fotografías, cuadernos de viaje, pinturas, esculturas, muebles, maquetas, sus incontables planos y los multicolores croquis a mano alzada que realizaba en rollos de papel durante las conferencias que

realizaba por medio mundo. Un papel que luego se llevaba a casa y que por eso se puede exponer ahora. La exposición repasa la trayectoria de esta figura clave, influyente y polémica de la arquitectura del siglo XX, donde queda patente que también fue urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, fotógrafo y aficionado al cine. Le Corbusier trabajó en unos 400 proyectos arquitectónicos, construyó 75 edificios en una docena de países, en todos los continentes, excepto Oceanía, y publicó unos 40 libros. Comisariada por uno de los máximos especialistas en el arquitecto, Jean-Louis Cohen, la muestra es un viaje que recorre los lugares donde vivió, en los que dibujó, diseñó o llegó a construir: desde las montañas suizas del Jura donde nació, hasta la India, pasando por Río de Janeiro, Moscú, Nueva York, París, Barcelona, Argelia y otras orillas del mar Mediterráneo, como la Costa Azul, donde murió en 1965. Está representado el primer trazo de su teoría de “la ley del meandro”, que descubrió en uno de sus múltiples vuelos sobre Brasil; los dibujos realizados en Chicago, donde habló de la ciudad-jardín vertical que 10 años más tarde levantó en Marsella, y alguna de sus propuestas más radicales, como la de arrasar París. Bueno, sólo sus viviendas, sobre

las que construiría rascacielos de cristal que dialogaban con los monumentos, los únicos que dan personalidad a la ciudad. También se detiene la exposición en sus planes para Barcelona. Se expone el enorme diorama, un gouache en papel, conservado en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, que realizó en 1933, dentro del llamado Plan Macià y en el que, una vez más, pensaba cargarse parte de la ciudad antigua. Impresionante. “Estos proyectos son cuestionables, pero lo que permanece después de los años es la actitud de hablar del mundo desde la arquitectura”, explicó el comisario. También se puede ver el proyecto Una casa, un árbol que realizó para la ciudad de Barcelona, tras recibir las críticas de otro arquitecto, Josep Lluís Sert, de no entender la idiosincrasia barcelonesa. Según dibujó, el arquitecto pensó en manzanas de 400 por 400 metros en las que se establecía una relación íntima entre los bloques de viviendas, las avenidas arboladas y las plazoletas que conformaban las manzanas. Al final de su carrera, consiguió muchos de sus objetivos, como construir cuatro unidades habitacionales en Francia y otra en Berlín, también su único edificio en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, tras el fracaso que re-

Le Corbusier con una de sus famosas maquetas

PAUL ALMASY / CORBIS

presentó el que la autoría del nuevo edificio de la Organización de las Naciones Unidas de Nueva York se atribuyera sólo a Oscar Niemeyer y se negara su participación –pese a su esfuerzo por demostrar con collages y fotografías lo contrario–. Una de cal y otra de arena. En 1950 consiguió el proyecto de concebir una ciudad entera cuando le propusieron levantar Chandigarth, la nueva capital del estado del Panyab, al norte de la India; una ciudad que ha acabado convertida en el paradigma de la nueva poética del hormigón visto. Durante el recorrido se pueden ver las fotografías del británico Richard Pare, que durante dos años ha revisitado la obra construida por Le Corbusier en todo el mundo, viendo su actual estado y uso, dando a conocer una nueva visión de todos ellos, su encaje con el entorno y las vistas del paisaje que enmarca el edificio. La exposición en Caixaforum reproduce cuatro estancias creadas por Le Corbusier, con el mobiliario original, algunos creados por él mismo, como un vetusto escritorio realizado para su madre, María Carlota, en 1915. Desde una de las estancias que creara en la Maison Blanche; un pabellón para la Villa Church, en Ville d’Avray; la unidad de habitación de Marsella y su última cabaña de Roquebrune-CapMartin, situada junto a la Costa Azul. Un espacio mínimo realizado en madera: las paredes, los techos, el suelo y los muebles, en los que el paisaje, por fin, parece tomar el interior del edificio.ß