Sofovich, el padrino de la TV

sorprendió cuando Daniel Hadad, en enero, vendió el 80 por ciento de Ca- nal 9 al empresario mexicano Remigio. Angel González. Justo en el momento.
170KB Größe 9 Downloads 75 vistas
Espectáculos

Página 8/Sección 4/LA NACION

Miércoles 14 de marzo de 2007

Sofovich, el padrino de la TV

Espalter y la posibilidad de elegir

Hoy, a las 13, presenta un magazine, y a las 20, un ciclo de entretenimientos

“El público es más orientales que Espalinteligente de lo que ter representó casi cose cree. Pero lo que mo nadie estuvo sempasa es que toma lo brado de originalidad. que le dan. Si usted le Telecataplum no fue da siempre algo malo mismo que Jaujalo y de pronto sube el rana, y éste encontró nivel, no lo entiende; en Hupumorpo no una pero si mantiene alcopia, sino la continuito el nivel, el público dad ideal. Y lo mismo evoluciona y aprende ocurrió en Comicolor a disfrutarlo.” e Hiperhumor, aunque Por Marcelo Con frases así, que allí comenzaban a asoStiletano no eran infrecuentes mar algún desgaste y cuando el personaje el cansancio inevitable quedaba atrás y aparecía el homde quienes no podían emitir todo bre de todos los días, Ricardo Esel tiempo productos con garantía palter parecía anticiparse a los plena de originalidad. tiempos actuales del mismo moEn su esquema básico, los do que el brillante grupo de urugrandes sketches en los que parguayos al que pertenecía hizo ticipaba Espalter repetían la mislo propio desde que llegó, en los ma situación. Así ocurría en la años 60, a la Argentina para hafarmacia, en el sanatorio, en la cer Telecataplum. disquería o en la mesa alrededor Ya añoramos a Espalter, que de la cual se sentaban Toto Paniafalleció el sábado último y dejó gua, el profesor y su secretaria. las observaciones del comienPero también allí, así como en las zo en una entrevista de los años imborrables ocasiones en las que 60, cuando se multiplicaba cada aparecía hablando a los gritos en semana entre Uruguay, la Arruso o haciendo sonar los tacos gentina y Chile para repartir en de las botas del uniforme de lantres países el humor inteligente cero de bengala, se notaba detrás y elaborado que lo identificaba de las cámaras la preocupación tanto como a sus compañeros de por no dormirse en los laureles entonces. Los ya desaparecidos y ensayar variantes para no desEnrique Almada, Andrés Reaprovechar la solidez de una fórdondo y Raimundo Soto y quiemula de éxito comprobado. “Podemos hacer un gag que nes los sobreviven: Eduardo a usted lo deje serio y haga lloD’Angelo, Henny Trayles, Garar de la risa a su vecino, o vibriela Acher, Berugo Carámbuceversa”, dijo una vez Espalter. la y el gran Julio Frade. Cualquiera que se detenga en Y allí también radicaba la granla frase que encabeza estas líneas deza televisiva del modelo de no tardará en asociarla en princihumor que tenía a quien acaba pio con el fenómeno Gran Hermade dejarnos casi como bandera. no, tan poderoso y abarcador que Quienes hacían programas cohasta los programas que en apamo Telecataplum, Jaujarana o riencia parecen identificarse con Hupumorpo creían en la diverquienes manifiestan su rechazo sidad del público y confiaban a se suben a la ola y son funcionapleno en ese gusto democrático les a la maquinaria cada vez más que, desde la versatilidad de inaceitada que hace funcionar al térpretes de características bien reality show de moda. diferentes, definía una propuesta riquísima en matices. * * * Del otro lado, la última enA diferencia de esa uniforcuesta dada a conocer desde el midad que retroalimenta todo muy consultado sitio de Internet television.com.ar arrojó resultael tiempo el funcionamiento de dos contundentes: para el 80 por Gran Hermano –cuya incontrociento de los consultados, lo que lable e inacabable onda expanse ve en Gran Hermano carece de siva fue descripta en estas págila espontaneidad que se espera nas el último domingo desde las en un reality show de esas caracEntrelíneas firmadas por Pablo terísticas. Ocho de cada diez voSirvén–, las palabras de Espalter tantes consideran “que el reality sintetizan, vistas a la distancia y de Telefé está manipulado”, se en la perspectiva de lo que en su afirma desde el sitio. caso llegó después, la condición Quienes defienden a Gran Herde existencia de una genuina almano dirán, tal vez con fundaternativa a esta epidemia cuyo mentada razonabilidad, que sóvirus nació en una casa y se prolo estamos ante un programa de pagó hacia todos los televisores. Para comprobar que esa opción TV. Los programas en los que es auténtica hay que hacer un participó Espalter responden ejercicio de memoria, porque quetambién a la misma condición, dan escasos registros de la mejor pero en la historia perdurarán, historia escrita en nuestra pantaa diferencia de nuestro omniprella por los grandes uruguayos de sente reality show, como instanla comicidad. Aún con variantes cias que contribuyeron a la afircorregidas y aumentadas de skemación y consolidación de un tches y situaciones nacidas allá público más inteligente. por los años 60, el camino de [email protected] te grupo impar y maravilloso de

Se define un dinosaurio de la televisión con una permanencia de 47 años en el medio. Sus obras teatrales –revistas y comedias– son éxitos de público y de recaudación. Se complace en denominarse “el padrino”, como señala, por el rol protector y paternal que tiene con sus figuras. Gerardo Sofovich reaparecerá una vez más en la escena televisiva hoy, cuando estrene A la manera de Sofovich, un magazine, y Sin límites sms, un programa de entretenimientos, por la pantalla de Canal 9, después de que en noviembre se mudara de América, en el que era una de las cartas fuertes de la programación con sus dos ediciones diarias de Tiempo límite (ver aparte). La inestable industria televisiva lo sorprendió cuando Daniel Hadad, en enero, vendió el 80 por ciento de Canal 9 al empresario mexicano Remigio Angel González. Justo en el momento en que Sofovich había acordado, por contrato, el desembarco de tres ciclos, incluido Polémica en el bar, que debió archivar, pero con una compensación económica mediante. “Hubo algunos toquecitos iniciales en la relación con las nuevas autoridades del canal, porque querían introducir algunas variantes”, explica. Para llegar a la oficina del empresario teatral, en pleno corazón de Recoleta, hay que pasar por el lobby de tres metros por tres y esquivar a las 20 mujeres que esperan salir airosas de la entrevista con él y así, convertirse en su partenaire en A la manera de Sofovich. Ellas están vestidas, o, más o menos desvestidas, según como se mire, y sus fisonomías llevan el sello Sofovich: piernas largas, redondeces esculpidas a fuerza de bisturí y cabellos rubios logrados en una tarde de peluquería. Adentro está el empresario fumando un cigarrillo importado, uno de los cinco que fumará durante los 40 minutos que dure la entrevista. “Todo el mundo piensa que seleccionar chicas es agradable, pero es una tarea complicada”, dice Sofovich, que viste un saco azul y una camisa blanca. –¿Lo sorprendió la venta de Canal 9? –Sí, porque me había convocado Daniel Hadad, con el que tengo una relación de varios años. Dejé la comodidad y seguridad que tenía en América. No puedo criticar a Daniel. Hizo su movida estratégica como empresario. Hubo toquecitos iniciales con las nuevas autoridades, porque querían introducir algunas variantes en los contratos. Pero se dieron cuenta de que las empresas tienen continuidad jurídica. Vamos a tratar de tener una relación armoniosa.

El escenario y la TV –Es el programador del teatro Tabarís, que reabrirá mañana con su obra El champán las pone mimosas. –Carlos Rottemberg [el propietario del teatro] decidió que la marca Tabarís tenía que unirse a la marca Sofovich. Vengo con este éxito enorme que es El champán… Me parece una injusticia que aparezcan grandes notas cuando se reestrena una obra de Neil Simon, pero no tiene valor una comedia como El cham-

Amor eterno ■ Esta tarde, a las 16, se estrenará, también por Canal 9, la tira juvenil producida por Raúl Lecouna. Se llama Romeo y Julieta y, como corresponde, cuenta la historia de Romeo Montero, interpretado por Elías Viñoles (Sos mi vida), y Julieta Caporale, por Brenda Gandini (Floricienta), dos jóvenes que serán separados por un viejo enfrentamiento entre sus familias. Los chicos se conocerán en la ciudad de Verona, donde William Shakespeare situó la historia de los amantes adolescentes, y luego compartirán las aulas del secundario.

Poderoso, polémico y rendidor, el productor se mudó a Canal 9 pán…, a la que el público le dijo sí. –Durante 2006, fue sobreseído en dos causas por supuesta administración fraudulenta por su gestión como interventor en ATC, en 1992. –Estás escarbando en una cosa antipática. Si soy sobreseído, estás juzgando. –El juez Norberto Oyarbide, a cargo de las causas, consideró, en su resolución, que el canal durante su gestión tuvo pérdidas por 8 millones de pesos. –Yo renuncié a ATC y le expliqué a Menem que era inviable. Prender las luces del canal costaba 3 millones y

Bueno

✩✩✩ Noche de ronda, magazine de actualidad y humor conducido por Teté Coustarot y Alejandro Fantino. Con la participación de Anita Martínez, Toti Ciliberto y Sebastián Almada. Idea: Fantino y Ricardo Cohen. Producción ejecutiva: Edgardo Beltrán. Producción general: Ricardo Cohen. Una producción de Dalí para América, los sábados, a las 22.

Fantino y Coustarot se complementan bien en la conducción

2,3 puntos

■ Hubo poco interés por el debut y quedó el sábado cuarto en su franja horaria

“programas ómnibus”. Aquí hay lugar para los tributos a figuras entrañables, las entrevistas de actualidad sobre temas mundanos o más serios, la música en vivo, la moda, la cocina, el recuerdo y el deporte. Falta sólo un móvil en la calle para redondear la propuesta, pero esta posibilidad resulta poco útil si el programa no se emite en vivo, como ocurre en este caso.

pico de pesos. Y el presupuesto anual que tenía era de 14 millones. Eso se consumía en cuatro meses. Ahí está la mejor explicación. Claro, ¿cómo no va a perder plata? –¿Cómo ve la gestión de Rosario Lufrano al frente de Canal 7? –No la veo.

Enemigos íntimos –¿Cómo se hace para permanecer 47 años en la televisión? –Esforzándose, teniendo pasión en lo que uno hace y creando nuevas fórmulas. La pregunta inmediata sería Polémica en el bar, que es de 1964. Pero ¿qué es lo que tiene ese programa? La

Los nuevos ciclos Con A la manera de Sofovich, el magazine diario que irá desde hoy, a las 13, volverá el clásico corte de la manzana. “Voy a hacer un monólogo en la apertura, una entrevista fuerte –en el primer programa será a la actriz China Zorrilla, a quien se le festejarán sus 85 años– y habrá dos secciones fijas: espectáculos, a cargo de Laura Ubfal, y actualidad, con Marcela Pacheco. Además, ha-

Vaivenes en una noche de ronda

gren equilibrar los distintos elementos en juego. En principio, con su espíritu de revista televisiva, con un diseño escenográfico que utiliza distintos ámbitos de un mismo estudio para poner en funcionamiento otras tantas secciones, Noche de ronda es hoy, salvando las distancias, lo más parecido que puede ofrecer la TV abierta a lo que fueron en otros tiempos los llamados

3

Llega a Canal 9

Televisión

La cambiante y movediza realidad que Noche de ronda aspira a reflejar en todos sus colores le jugó el sábado último al programa una mala pasada en el debut. Lo que se presentó, en su columna vertebral, como una suerte de homenaje a Uruguay desde varias perspectivas simultáneas (el arte, el humor, la cocina) quedó huérfano en un punto a raíz de la muerte, en la tarde previa a la emisión inaugural, del gran actor y cómico Ricardo Espalter (ver aparte). El programa, grabado con anterioridad, se emitió como si nada hubiese ocurrido y la omisión quedó todavía más en evidencia cuando Teté Coustarot, una de las conductoras, ensayó sobre la marcha un comentario con el espíritu de una publicidad no tradicional, citó a una marca de teléfonos celulares y agradeció al aire las “llamadas” que dijo haber recibido con la buena repercusión del debut. Ese juego, que en la jerga televisiva y radial se conoce como “falso vivo”, deslució en parte la apertura del ciclo y pudo haberse subsanado, como ocurrió más de una vez, si los conductores corregían la simulación con un segmento (al comienzo o al final) grabado en el momento o minutos antes de salir al aire. Pero, al parecer, ninguno de ellos estaba disponible para ajustar un detalle esencial y vestir con plenitud y precisión lo que se insinuó como una propuesta llena de contrastes y cuyo futuro depende del modo en que se lo-

2

Los mejores momentos de la primera Noche de ronda aparecieron cuando los simpáticos, elegantes y bien complementados Fantino y Coustarot llevaron adelante un diálogo amable y sin apuro con los invitados de turno. Sin que el reloj los obligara a apurarse, y siempre dispuestos a escuchar, los conductores le sacaron el jugo a un puñado de figuras bien elegidas desde la diversidad: China Zorrilla (eje de un tributo muy emotivo), Diego Peretti, dos especialistas en el cambio climático y la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto. Pero en esa misma instancia positiva se encendieron las luces rojas que pueden condicionar hacia adelante las verdaderas posibilidades del ciclo. De tan bien elegidos, los invitados del debut también aportaron espontáneamente más de un momento chispeante. Pero cuando no terminábamos de celebrar alguna ocurrente anécdota aparecieron los humoristas fijos del staff para lograr, paradójicamente, que las sonrisas desaparecieran. La estridente Anita Martínez (uno de cuyos personajes lleva un nombre tan inequívocamente vulgar como Betty Soretta) y el desabrido Toti Ciliberto contrastan claramente con el buen gusto por el que apuestan Fantino y Coustarot y consiguen que lo que hasta allí despertaba curiosidad deje de ser interesante. Sebastián Almada, mejor músico que cómico, completa un trío tan excesivo que puede provocar demasiados vaivenes en un programa que necesita desde el vamos pisar sobre suelo seguro. El futuro de un programa que por momentos se ve con genuino agrado y, por otros, se acerca peligrosamente al tedio depende del modo en que se manejen hacia adelante esas oscilaciones.

Marcelo Stiletano

brá sorteos”, cuenta Sofovich. A las 20, de lunes a viernes, se verá Sin límites sms, un programa de preguntas y respuestas que se vale de la nueva jerga creada por los mensajes de texto. “Los participantes deberán descifrar los mensajes para contestar”, explica. “Vuelvo a lo que más me gusta: buscar la exigencia para premiar a los que saben”, concluye.

actualidad. Polémica… es un formato que varía todos los días. –¿Se siente un hombre poderoso en el medio? –Siempre definí el poder como poder hacer lo que tengo ganas de hacer. –Y ¿poderoso en el sentido tradicional? –Sí, hacen encuestas y aparezco como el más influyente de la Argentina. Pero es como te digo: la fama es puro cuento. El poder es muy relativo. Claro que tenés una llegada. En el medio artístico tengo respeto. –¿Tiene enemigos? –Si no tenés enemigos, fracasaste en la vida. Tengo los que tengo que tener de acuerdo con mi trayectoria. Eso, también, se traduce en envidia. En mi caso, he tenido a gente del medio ideologizada. Críticos que mezclan ideología con el producto artístico que hago. –¿Lo dice por su relación con Carlos Menem? –Sí. Hay otros que no tuvieron relación con Menem, que criticaron a todos los gobiernos menos al que les dio una radio. [N.d.R.: durante la presidencia de Néstor Kirchner, la FM 106.7 fue adjudicada a la productora Cuatro Cabezas, de Mario Pergolini y Diego Guebel]. –¿A quién se refiere? –Deducilo. ¿Quiénes eran los que hacían burlas de los funcionarios de todos los gobiernos menos de éste? ¿Viste a alguno de los funcionarios de este gobierno que le pusieran narices o que le aparecieran trompadas? ¿Algún funcionario del Gobierno aparece en las cucarachas? –¿Apoyaría a Menem en su candidatura presidencial? –Sigo siendo amigo de Carlos. El rema contra el viento. Es un animal político, que va a morir haciendo política. Carlos fue eficaz. Sé cuáles fueron las asignaturas pendientes que dejó, las discutí con él. La historia va a decir que el balance fue positivo. Se hizo una demonización muy grande de Menem y muy injusta. –¿Cómo ve al gobierno actual? –Imprevisible.

Carlos Sanzol

Pantalla chica RATING

NOVEDAD

Cuestión de peso y un buen comienzo de año

Adrián Suar actúa en Mujeres asesinas

■ Anteayer comenzó la nueva temporada del magazine de salud Cuestión de peso, y el rating demostró que las historias de lucha de personas anónimas contra la obesidad siguen sumando espectadores. El primer envío de 2007 obtuvo 12,4 puntos, 5,8 más que en el debut en 2006, y se ubicó segundo en su franja horaria.

■ Desde 2005 que no despuntaba el vicio de la actuación, pero ayer Adrián Suar se sacó las ganas protagonizando, junto a Gabriela Toscano, Dolores Fonzi y Carlos Belloso, un nuevo capítulo del unitario Mujeres asesinas. La tercera temporada del ciclo de Pol-ka comenzará el mes que viene. Este episodio se llama “Rita, burlada” y será dirigido por Daniel Barone. Suar interpretará a Camilo, un estafador callejero que convence a la gente de que tiene poderes extrasensoriales. Su última víctima será Rita (Toscano), a la que engatusará para que trabaje para un conocido, interpretado por Belloso, mientras su hija, Fonzi, desconfía del embaucador y su secuaz. Rita, por su lado, aceptará hacer todo lo que su nuevo gurú espiritual le pida y como resultado terminará envuelta en una red de engaños y decepciones que derivarán en una verdadera tragedia.

CABLE

Firefly, una serie para The Film Zone ■ Mañana, a las 19, por la señal de cable The Film Zone, se estrenará la serie de ciencia ficción y aventuras Firefly. Creada por Joss Whedon, responsable de la exitosa serie Buffy, The Vampire Slayer, esta serie cuenta una historia situada 500 años en el futuro, un tiempo en que los piratas viajan en naves espaciales y huyen del régimen que domina la galaxia.

Adrián Suar, con Dolores Fonzi y Gabriela Toscano