La TV de la que hablará el mundo

posible el idioma y las costumbres del nuevo país que eligieron para vivir. ... danés que se propone llevar al extre- mo el modelo de la cita a ciegas con.
4MB Größe 3 Downloads 93 vistas
4

|

espectáculos

| Domingo 15 De Diciembre De 2013

La TV de la que hablará el mundo

Un paseo danzado por varias músicas tangokinesis. Esta noche, gratis, en el Margarita Xirgu

anticipo. Nuevas e innovadoras ideas producidas en distintos

países se convertirán en atracciones de la pantalla chica durante 2014; reality shows, entretenimientos y programas de talentos encabezan una lista que vale la pena conocer Viene de tapa

Utopia: Para muchos, esta idea na-

cida en Holanda podría convertirse en el nuevo Gran Hermano. No sólo porque uno y otro tienen el mismo origen, sino a partir de las múltiples posibilidades que tiene este ciclo de instalarse en los lugares más disímiles del planeta conservando la esencia original y explotando al mismo tiempo los matices distintivos de cada país. Como el Gran Hermano original, Utopia se presenta como un entretenimiento televisivo, pero mucho más (tal vez pretensiosamente) como “experimento sociológico”. Aquí, 15 participantes disponen de una granja, dos vacas, 20 gallinas y unos 34.500 dólares para levantar allí durante un año los cimientos de una “nueva y mejor sociedad”. Cada mes, uno de los integrantes es eliminado y reemplazado por otro.

shutterstock

Married at First Sight

Manos al fuego

The Village: Se trata de una va-

riación del formato anterior, en este caso de origen israelí y creado por DoriMedia. Aquí, cinco familias acostumbradas a vivir con el confort de las grandes ciudades se trasladan durante un mes a un espacio remoto y deshabitado con el propósito de construir allí una comunidad “sustentable” en todo sentido. Para lograrlo, cada día deberán sobrellevar desafíos que pondrán en juego la resistencia física y mental de cada participante. A la vez, la producción del ciclo azuza y estimula conflictos de todo tipo para hacer más dificultosos los desafíos. Un integrante de cada familia cada día deberá abandonar el lugar por el voto de los televidentes.

Mission: Creado en Italia, este

ciclo convoca a seis famosos de distinto origen y actividad para convivir durante 15 días con marginados, refugiados e indigentes. En cada episodio se muestran tres de estas “misiones” con la presencia de dos famosos en cada una de ellas. Luego, en el estudio, ellos comparten sus experiencias con el público. Esta producción de la RAI, realizada con la participación del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, inició su ciclo con viajes simultáneos a Mali, Ecuador, Sudán del Sur, Congo y Jordania, y ya abrió fuertes polémicas en su país.

Why Don’t You Speak English? Esta idea británica, que

distribuirá a todo el mundo la BBC, sugiere una atrayente vuelta de tuerca en los reality shows documentales que proponen cruces entre personas y familias completamente diferentes entre sí, al estilo Cambiemos esposas o Perdidos en la tribu. En este

Los protagonistas de Crime Central caso, cuatro inmigrantes de primera generación son invitados a pasar una semana en una casa de familia genuinamente nativa, con el propósito de asimilar en el menor tiempo posible el idioma y las costumbres del nuevo país que eligieron para vivir. Tras ese lapso el experimento se invierte: ahora les tocará a los nativos conocer la identidad de los recién llegados.

Crime Central: Aquí, el públi-

co es invitado a colaborar con las autoridades para resolver algunos de los hechos policiales ocurridos en una comunidad durante las 24 horas previas a la puesta en el aire del programa. A los recursos convencionales de la TV se suman en este caso aportes surgidos de las redes sociales y la ayuda de nuevas tecnologías a través de aplicaciones en teléfonos móviles y la integración entre diferentes plataformas mediáticas. Sus creadores (la productora sueca Brand New Content) auguran una rápida exportación del formato por razones de interés social.

Married at First Sight: Casados a primera vista es una idea de origen

danés que se propone llevar al extremo el modelo de la cita a ciegas con el propósito de armar una pareja. Al programa llegan hombres y mujeres que fracasaron en todos sus intentos previos para dejar de estar solos. El único requisito para participar del programa consiste en casarse con un completo desconocido, al que ven por primera vez en la ceremonia nupcial tras ser elegido por un “comité de expertos” (psicólogos, antropólogos, religiosos). Desde ese momento disponen de un mes de convivencia forzosa, tras el cual decidirán si siguen casados o prefieren divorciarse. Las cámaras seguirán al detalle ese vínculo y los “expertos” se encargarán de analizarlo.

Manos al fuego: Otro reality do-

cumental dedicado a las parejas que, en este caso, llega desde Chile. Aquí, los participantes aceptan someterse a distintas tentaciones (cinco en cada caso, siempre expuestas ante las cámaras) que ponen en juego la fidelidad en la relación. Si logran resistirse ganarán en cada caso una recompensa en efectivo. Si no lo consiguen se exponen del mismo modo a una penalidad. El formato (surgido de la em-

The Village presa Chilevisión) promete también otras inesperadas derivaciones.

The Band Rules: Originado en

España, este talent show de Endemol les otorga todo el poder de decisión a los músicos cuando se trata de juzgar a personas anónimas que sueñan con hacerse famosas gracias al canto. En este caso, cada participante se presenta con una canción, acompañado por una orquesta de 14 músicos. Si a cualquiera de éstos no les gusta lo que hacen dejan inmediatamente de tocar y una “X” (como en Talento argentino) aparece sobre su atril. Pero el participante está obligado a seguir cantando si al menos uno de los músicos decide seguir apoyándolo. Sólo en el momento en que se queda cantando a cappella resulta eliminado.

Dance Heroes: Concebida en

conjunto por los españoles de La Competencia y los mexicanos de Televisa, este desprendimiento de los clásicos Mirá quién baila o Bailando con las estrellas altera las características habituales del desafío. En lugar de la modalidad o de las exigencias coreográficas, aquí el adversario a

vencer es la propia pista de baile. El programa invita a los participantes a superar el desafío de bailar, por ejemplo, en una pista resbaladiza, sobre una cornisa o rodeados de alimañas o animales salvajes. Para lograr el premio mayor, las parejas que participan deberán sortear por lo menos 15 de esos extravagantes compromisos.

Wishing Well: Otro reality documental nacido en Holanda, que en este caso convoca a jóvenes con antecedentes problemáticos o peligrosos (adicciones, conflictos con la policía o la justicia, problemas de convivencia, integrantes de familias disfuncionales) para que se conviertan en acompañantes de personas de la tercera edad y las ayuden a hacer realidad algún sueño no cumplido. El primer ejemplo que la distribuidora North Sea Camel expuso en Mipcom fue el de unos hermanos mellizos, ya ancianos, resueltos a vivir como millonarios por un día con el apoyo de un ex vendedor de drogas y un muchacho que salió de la cárcel tras cumplir una pena por robo a mano armada. De allí en más, todo puede ser posible.ß

“Hay un punto en el que las expresiones populares cobran una dimensión universal y conquistan el rango de arte con mayúscula”, dice Ana María Stekelman sobre la música de Piazzolla. “Él llevó el dos por cuatro a dimensiones insospechadas. Nosotros, con Tangokinesis, procuramos plasmar el tango bailado con la danza contemporánea, y de ese modo intentamos que el tradicional baile de patio se proyecte a un horizonte más vasto.” Un bloque de cuarenta minutos de danza apoyada en música de Piazzolla cerrará el programa que Tangokinesis, con coreografías y dirección de Stekelman, ofrecerá hoy. La velada se abrirá con Suite de tangos, valses y milongas, un mosaico de títulos tradicionales de compositores como Roberto Firpo, Francisco Canaro o José Luis Padula, más un toque contemporáneo (Retiro-Constitución) de Andrea Marsili. La primera parte del programa se cerrará con el Boléro, de Maurice Ravel, que Stekelman concibió hace un par de años. “Entre tantas versiones danzadas de esta obra fue la de Béjart la que me impactó más tempranamente. Después pude ver muchas versiones que tomaban otros caminos; la mía también opta por una búsqueda propia, en la que algunos espectadores y críticos han entrevisto rasgos criollos.” En el cierre del programa, la sección Todo Piazzolla reúne grabaciones en las que el bandoneón de Ástor se asoció a otros instrumentistas legendarios, como Gerry Mulligan y Gary Burton (“Años de soledad” y “Vibrafonissimo”), o bien supo acompañar a una cantante de fuste como la celebrada Milva (“Los pájaros perdidos”). Tangokinesis exhibirá a sus ocho integrantes, de los cuales la pareja que conforman Nora Robles y Pedro Calveyra se destaca como la principal. Los diseños de vestuario responden a creaciones de Jorge Ferrari y Renata Schussheim, mientras que el planteo lumínico pertenece a Lautaro Graciosi.ß Néstor Tirri

Tango-BoleroPiazzolla Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875. Hoy, a las 15. Entrada libre.