Canciones patrias que darán que hablar

17 may. 2009 - fuera guitarrista de Blur. El comienzo con el tinte confesional de “Arcady” y el aire tan inglés y tan Kinks de “Last of the English Roses” marca el ...
2MB Größe 6 Downloads 119 vistas
Espectáculos

Página 8/Sección 4/LA NACION

2

3

Domingo 17 de mayo de 2009

MUSICA POPULAR (Grabaciones)

la página de los discos

Canciones patrias que darán que hablar

Palo Pandolfo canta “Aurora”, Hilda Lizarazu y Diego Frenkel versionan “Saludo a la bandera”, y Pablo Lescano hace su faena en el “Himno a Sarmiento”

Una producción de Lito Vitale para el Año del Bicentenario; los temas se podrán descargar por Internet Entre los festejos por los dos siglos de la Revolución de Mayo, que se cumplirán en 2010, figura uno que se adelanta a todos y que se realizará el próximo sábado para abrir el Año del Bicentenario. Organizado por el gobierno porteño tendrá un escenario montado en la Plaza de la República, al pie del obelisco, por donde desfilará una lista variopinta de músicos. A propósito de esta inauguración, se grabó un disco de canciones patrias, con la producción artística de Lito Vitale, quien ya había trabajado anteriormente con temas patrios. En realidad, este álbum a la manera de un EP no tendrá destino de disco en el sentido habitual. Es decir: se grabaron seis composiciones, más un estreno creado especialmente, pero en vez de ser editado en CD se podrá bajar desde Internet de manera gratuita (www.bicentenariociudad.gov. ar), a partir del 25 de este mes, luego del estreno en el Obelisco. Días atrás, en el estudio de Lito Vitale se hizo una presentación de las

canciones a la prensa. Se trata de un material ecléctico que responde a la pluralidad de la propuesta con todo lo que esto tiene artísticamente a favor y (también o sobre todo) en contra del resultado final. Llama la atención las versiones del “Himno a Sarmiento” y la muy tanguera “Aurora”. Pero también sobresale “Saludo a la bandera”. “Aurora” comienza con una furibunda acentuación pugliesana y el bandoneón de Walter Ríos. Enseguida se escucha la voz de Palo Pandolfo, entre contenida y excesiva como en su época en Don Cornelio y La Zona. Luego aparece Patricia Sosa, siempre en ese tono tanguero, pero más sobre el cantable. Muy rara. La otra rareza es el “Himno a Sarmiento”, aunque era de esperar que si estaba Pablo Lescano involucrado en el asunto tendría el toque de la cumbia. Vitale explicó que, si bien el arreglo le pertenece, quedó encantado con la interpretación que el grupo Damas Gratis hizo en el estudio

de Lescano. “Es muy fuerte. Ellos le pusieron su impronta.” Y sí, es fuerte. Va a tener tantos seguidores como detractores. Primero se escucha la voz de Kevin Johansen sobre una base al estilo Zitarrosa. Al rato empiezan a sonar claves de güiro y jam block que podrían prenunciar la segunda parte. Kevin se ajusta a la intención de la pieza y a su crescendo. Pero no la presenta como solemne; canta con naturalidad. Luego Lescano hace su faena, con todo su grupo y el piano de Lito detrás, para concluir una de las versiones más originales de esta producción. Va a dar que hablar. La “Marcha de San Lorenzo”, por Alejandro Lerner, el grupo Los Tipitos y la cantante y percusionista Andrea Alvarez tiene un comienzo percusivo entre lo tribal y el malambo. Luego se convierte en un tema pop machacoso, posiblemente porque su origen es una marcha. Tal vez, sea el tema más pegadizo para el público infantil.

“Mi Bandera” es épica y solemne, según Juan Carlos Baglietto y el grupo No Lo Soporto. El “Himno a San Martín”, por Emme y Mike Amigorena, tiene el tono de una balada norteamericana de la década del 50, con coro al estilo plateros y todo. Y el “Saludo a la Bandera”, de Lizarazu y Frenkel, es la sutileza de esta placa. Escucharla de esta manera (lo mismo ocurre con el “Himno a San Martín”) puede ser un modo de prestarle atención por primera vez. La yapa es una canción de estreno que no está relacionada con los títulos patrios. Suena con la estética de los temas de los solistas de Operación Triunfo y Escalera a la fama, y está interpretada por varios cantantes. Se llama “Un sueño popular” y viene acompañada por un video. Cantan Gonzalo Aloras, Leonardo Fucci, Felipe Herrera, Loli Molina, Luna Nieto, Ezequiel Palacios, Hernán Segret, Daniela Spalla y Ayelén Zuker.

Mauro Apicella

(La compactera) Sinfonía N° 3 de Gustav Mahler Orquesta Tonhalle de Zurich Dirección: David Zinman. Schweizer Kammerchor y Zürcher Sängerknaben (RCA/Sony).

(Tracks) Intimo Alberto Cortez Yo no quiero llamarme como me llamo, Tú, Ave caída, La canción de las cigarras, Juan Golondrina, Canción de amor para mi patria, Callejero, Distancia, Castillos en el aire y otros (Alfiz-Sony).

La más monstruosa –por duración, por audacia, por complejidad emocional– de las sinfonías de Gustav Mahler fue desde el principio un caso. Ya en 1901, Mahler le confiaba a Richard Strauss que él era el único que podía dirigirla. En la Tercera, no debería pretenderse ningún adecentamiento ni disimulo de las diferenciaciones en la orquesta (casi personajes de un programa luego retirado en el que el compositor “contaba” lo que le habían “contado” las flores, los animales, la noche). Al frente de la Tonhalle de Zurich, la orquesta con la que registró una integral que se viene editando localmente, David Zinman opta por un enfoque que incurre un poco en esa prolijidad que lima el costado más agudo de Mahler, pese al notable desempeño de los metales y de las voces. Sin embargo, en el “Adagio” del sexto movimiento, Zinman consigue que la obra “cuente” y ascienda a un estado de plenitud.

Incontables giras ha desarrollado Alberto Cortez por Hispanoamérica (y también más allá) desde que a comienzos de los 60 su aventura europea junto a un grupo folklórico derivó en las ricas experiencias que darían origen a su exitosa carrera como cantautor. Este álbum doble sintetiza una de las últimas, cuando ya ha alcanzado la ambicionada meta de cualquier creador: que muchas de sus obras hayan cobrado vida propia y anden por ahí, convertidas en clásicos. El Cortez de este registro lo encuentra recreando algunos de aquellos clásicos, así como temas que han tenido menor difusión, en ese clima íntimo, casi de cámara, que lo invita a exponer sus reflexiones y sentencias sobre temas de siempre, una faceta suya que sus fans celebran especialmente.

Pablo Gianera

Fernando López

Grace/Wastelands

Sin Domingo

Peter Doherty

Sin Domingo

Arcady, Last of the English Roses, 1939 Returning, A Little Death Around the Eyes, Salome, I am the Rain, Sweet By and By, Palace of Bone, Sheepskin Tearaway, Broken Love Song, New Love Grown on Trees, Lady Don’t Fall Backwards (Polydor/EMI).

Esperaba, Exilio, Displacer, Tranquilo en la cama, Cien contra Torino, Liquen, Remeiden, Un campo, Yo bien ¿y vos?, La lógica de la paciencia, Cambio de planeta, Nada (PopArt).

Peter Doherty cumplió 30 años, decidió usar su nombre completo y ya no ser el Pete que tan famoso hicieron los tabloides británicos y grabó el mejor disco de su carrera. Cuando era Pete, lideró los Libertines, luego armó los Babyshambles, se drogó lo suficiente como para que nadie dude de su decisiión de arruinarlo todo hasta que, finalmente, bajó revoluciones en todo sentido. Es que Grace/Wasteland es un disco casi acústico en el que Doherty está acompañado, en la mayoría de las pistas, por Graham Coxon, el que fuera guitarrista de Blur. El comienzo con el tinte confesional de “Arcady” y el aire tan inglés y tan Kinks de “Last of the English Roses” marca el tono de todo el álbum que bien lleva ya en su título la contradicción como sino y, de paso, una advocación y reconocimiento a la poesía.

Hay grupos de rock cuyo primer disco no refleja el peso tan pesado que representa cualquier debut. Es el caso de Sin Domingo, que en su flamante álbum muestran que hay química altamente inflamable entre la sugerente voz de Martina Muñoz y la guitarra plagada de sutilezas de su hermano, Manuel Javier Muñoz, secundados por el bajo de Germán Fredes y la batería de Lucas Honnigman. Las canciones reflejan un mosaico en el que el rock fuerte, denso hasta cortar la respiración, como el de “Esperaba”, el primer corte”; “Remeiden” o “Cambio de planeta”, se alterna con temas en los que muestran un costado lírico y melancólico que deberían explorar más. Ejemplos: la contenida y ascendente energía de “Displacer” o los cambiantes climas de “Liquen”. Un grupo distinto y afianzado (comenzó en 2001) al que hay que apostarle varias fichas.

Adriana Franco

Ricardo Carpena

Contra la música ilegal. Francia adoptó definitivamente mediante voto del Senado el proyecto de ley sobre Internet que establece la suspensión al acceso a la Red para las personas que procedan a descargas ilegales, informó días atrás la agencia de noticias AFP. De este modo pasa a ser uno de los países más estrictos en la materia. Rockabilly de a tres. Crisis es el nombre del disco que acaba de editar Motorama, el trío de rockabilly que es algo así como la continuación, remezclada, de Historia del Crimen. De hecho, dos de los integrantes del trío provienen de aquella banda: Sam (guitarra y voz) y Nico Valle (contrabajo y coros); a ellos se sumó Lulo Esaín, en batería y voces, y con la producción del hermano de este último, Mariano, dieron forma a estas canciones urgentes. Bonus, “Do Anything You Wanna Do”, el tema de los Eddie and the Hot Rods, con Campino, de los Toten Hosen, en voz. Escofet y sus bandas. Músico inquieto y talentoso, Sebastián Escofet además de sus discos con canciones propias, ha aportado su sonido personal e invitado, o su escucha de productor a varias bandas locales (Los 7 Delfines, Turf y Fabi Cantilo entre otros y ahora mismo, Estelares, por ejemplo, suele sumarlo en varios temas en sus presentaciones en vivo), ha hecho la música para los espectáculos infantiles de Los Cazurros y últimamente se encargó de varias bandas de sonido de películas. Ah, y también se ocupa de un sello y colectivo creativo, Asterico, por el cual editó estas últimas. Se trata de Lluvia, la película de Paula Hernández; Cordero de Dios, de Lucía Cedrón, y Las vidas posibles de Sandra Gugliotta. Además, lanzó Siberiana, uan hermana nueva de su Suite Patagónica.

Peligran sus conciertos en Londres

Michael Jackson podría estar gravemente enfermo Según el diario sensacionalista The Sun, Michael Jackson (50) está luchando en secreto contra el cáncer de piel, pero esa no sería la causa de que peligren los 50 conciertos que dará en Londres este año. El diario, que citó una fuente de la que no dio detalles, señaló que los médicos le diagnosticaron el cáncer en las últimas semanas y le aseguraron que tiene cura. Pero los problemas no terminan allí para el Rey del Pop, porque una demanda de un promotor musical podría evitar que actuara este año en Londres, alegando que un contrato firmado le impide ofrecer conciertos hasta julio de 2010, cuando se presentaría con los Jackson Five.

El Rey del Pop en serios problemas ARCHIVO/AP