Espectáculos
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Página 4/Sección 4/LA NACION
LA GUIA DEL FIN DE SEMANA
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Viernes 4 de mayo de 2007
Música popular/música clásica/teatro/cine/televisión/danza
Yo amo a Buenos Aires Por Sebastián Ramos
Joey Ramone
Los manuales del punk rock concluyen generalmente en que el movimiento nació en la noctámbula Nueva York de mediados de los años 70 y que, pocos años después, consiguió sus mejores ropas del otro lado del océano, en las ferias del Candem londinense. Pero las páginas y páginas escritas hasta ahora como parte de la bibliografía del movimiento-género-etiqueta punk rock nada mencionan acerca de la casita que compró hace ya dos décadas en Buenos Aires, la ciudad preferida por las celebridades punk del mundo desde que el grupo Ramones conquistó a la masa adolescente y selló a fuego la última gran contradicción de su contradictoria vida, muerte y resurrección cíclica: el punk que llena estadios (la banda neoyorquina se despidió de los escenarios en el estadio de River, en un concierto para 50 mil personas). Maduro y barrigón, pero siempre eléctrico y con la mente alerta, el punk festeja los 30 años en la Argentina, con tres shows de una de sus bandas pioneras (Buzzcocks), sin preocuparse por las arrugas y disfrutando de la pasión latina y sus jóvenes y leales fans. “De los 20 mejores shows de Die Toten Hosen, siete u ocho fueron en la Argentina”, dijo Campino el año pasado en una entrevista publicada por una agencia de prensa alemana. “La gente canta los temas, pero no sólo los textos, sino también cada riff de la guitarra”, intentó explicarle al asombrado periodista germano el cantante de los Hosen, una banda que juega de local cada vez que se pasea por el país. Desde aquel amor a primera vista entre el público argentino y Ramones, en su debut porteño en febrero de 1987, hasta los conciertos de mañana y el lunes de Buzzcocks, la Argentina presenció en vivo y en directo la degradación o el añejamiento (según los muy diferentes casos) de las leyendas más imponentes del punk rock y sus respectivos herederos. Todo, entrelazado por una relación de “te amo, te odio; dame más” compartida entre los artistas y el público vernáculo que parece no tener fin. De los 27 conciertos de Ramones en ocho visitas al país (en apenas nueve años) al reencuentro de Iggy Pop y The Stooges en el festival Pepsi del año pasado; de la pasión por el punk alemán de Die Toten Hosen a los shows maduros de los padres intelectuales de la bestia: Lou Reed y Patti Smith; de la estafa descarada publicitada como el regreso de Sex Pistols en el estadio Obras a la casita con jardín en el fondo que Dee Dee Ramone se compró en el conurbano bonaerense poco antes de morirse; de Green Day a Buzzcocks y de la novia argentina de Iggy a la grabación de Los Fabulosos Cadillacs con
Buzzcocks
De la Redacción de LA NACION
Top 10 argentino Ramones: 3 de febrero de 1987, en Obras. Lou Reed: 14 y 15 de septiembre de 1996, en el teatro Gran Rex.
Patti Smith: 3 de noviembre de 2006, en el club Ciudad.
Sex Pistols: 4 y 5 de diciembre de 1996.
Ramones: 16 de marzo de 1996, en River.
Die Toten Hosen: 11 de septiembre de 1992, primera visita, en Halley.
Iggy Pop & the Stooges: el 22 de septiembre de 2006, en el club Ciudad.
Bad Religion: 10 de marzo de 2001, en Obras. Steve Jones: con Fantasy 7, 7 de agosto de 1992, en Halley. La Polla Records: en Die Toten Hosen
Patti Smith
1993, en Stadium.
FOTOS ARCHIVO
Mick Jones y Debbie Harry en Rey Azúcar... Un cambalache punk que devino fenómeno en la Argentina mucho más allá de toda lógica y que a treinta años de su grito primal sigue movilizando pequeñas e inquietas mentes.
Hacelo vos mismo El punk como filosofía, movimiento o espíritu fue dado por muerto una y otra vez desde el mismísimo momento en que nació, pero a pesar de
su fundacional lema “No future”, la influencia de su existencia continúa hoy sobrevolando gracias al que parece ser su más revolucionario y honesto legado: la frase, a veces entendida PARA AGENDAR
■ Buzzcocks con los locales Boas Teitas como banda soporte. Niceto Club. Niceto Vega 5510. Mañana, a las 21, y el lunes, a las 20.
como actitud, “hacelo vos mismo”. De allí, la celebración por esta nueva visita al país de Buzzcocks, que posee el crédito de ser la primera banda en editar un disco de manera independiente, fórmula que cambiaría para siempre la cultura rock. Aquel extended play de cuatro temas, bautizado Spiral Scratch y editado en 1977, cumple 30 años y la banda de Pete Shelley soplará las velitas en sus conciertos en el país (mañana, en
Niceto Club; pasado mañana, en Rosario, y el lunes, otra vez en el local porteño), con el repertorio de su último álbum a cuestas, Flat Pack Philosophy (2006), y con la firme intención de demostrar por qué el mensaje del punk rock sigue vigente. Claro, también aprovechará para sumar un nuevo capítulo a la relación que mantiene el género con la Argentina, el país que el punk rock escogió para vivir sus días de madurez.
CBGB porteño ■ Pasado mañana (y durante todos los domingos de este mes), el local porteño CBGB homenajeará al CBGB neoyorquino, el club donde se gestó el punk rock a fines de los años 70. Proyecciones de conciertos y bandas en vivo, en Bartolomé Mitre 1552.
Lemmy, padrino del metal Hoy, Motörhead en el Luna Park Cuando en 1975, Lemmy Kilmister dejó la banda Hawkind, dejó también los aspectos más volados de aquella banda para abocarse, con Motörhead, a profundizar en lo pesado y veloz y a sentar escuela para muchas de las bandas que vendrían. Y, así como el romance del punk rock con la Argentina, también Kilmister ha venido con frecuencia al país, y en una de sus visitas compartió el estadio Vélez con los Ramones. En éste, su quinto viaje a estas tierras, actuará con Phil Campbell en guitarra y Mikkey Dee en batería.
Lemmy Kilmister CREDITO
PARA AGENDAR
■ Motörhead. Con Lemmy Kilmister, Phil Campbell y Mikkey Dee. Luna Park. Corrientes y Bouchard, hoy, a las 20. Entradas: 80 y 120 pesos.