Revancha de la brigada del metal

23 mar. 2013 - En 1956, estrenó Bodas de Sangre de Juan José Castro. Por color vocal evocaba indu- dablemente a Tagliavini y aún a Gigli, y por sabiduría.
5MB Größe 8 Downloads 71 vistas
8

|

espectáculos

| Sábado 23 de marzo de 2013

Revancha de la brigada del metal documental. Una vieja idea de V8 reflotada para una película sobre el heavy argentino Sebastián Ramos LA nACIOn

“Vengan todos que acá hay un lugar, junto a la brigada del metal, gente demente que no es igual a la hipponada de acá.” Hoy, como hace 30 años, la invitación sigue siendo la misma. Allá por 1983, a Ricardo Iorio, bajista del flamante V8, se le había ocurrido homenajear a sus seguidores en la portada del álbum debut del grupo metalero que completaban Alberto Zamarbide, Gustavo Rowek y Osvaldo Civile. Para ello, convocaron a “la brigada del metal”, como comenzaron a denominar a los seguidores de V8, a que se reunieran en la plaza de Barrancas de Belgrano para tomarse una fotografía todos juntos, músicos incluidos, que

luego iría a parar a la portada de lo que sería su primer álbum, Luchando por el metal. Pero aunque la democracia estaba a la vuelta de la esquina, la concentración de camperas negras y tachas en el barrio de Belgrano no terminó bien. O mejor dicho ni siquiera empezó. A medida que los jóvenes fueron llegando a la plaza, la policía, advertida por los vecinos de esta inusual reunión metalera, los fue subiendo a dos colectivos fuera de línea y se los llevó a la comisaría. La compañía discográfica desechó la idea de la foto multitudinaria y Luchando por el metal se editó con el logo de la banda en la tapa. Hoy, tres décadas después y en plan reivindicativo, los productores de un documental sobre el metal

hecho en Buenos Aires que se filma desde 2010, quisieron retomar aquella idea a manera de “revancha”, para que finalmente se tome la fotografía de “la brigada del metal” y sea la portada de la película, bautizada Sucio y desprolijo. Además, la reunión pautada para esta tarde, a las 15, en Juramento y Virrey Vértiz, se registrará para que forme parte de esta historia audiovisual del metal argentino. Sucio y desprolijo, el documental, es una producción independiente impulsada por dos alumnos de la facultad de periodismo de La Plata, Paula Álvarez y Lucas Lot Calabró, que terminará siendo su tesis de grado. Para el film, registraron entrevistas a diferentes personas ligadas al metal en la Argentina, entre las que se encuentran músicos, periodistas, productores y fans de distintas generaciones. De Ricardo Iorio a Andrés Giménez y de Mario Pergolini a Alfredo Rosso, pasando por Michel Peyronel, un histórico seguidor del género como Walter “Muleta”, Claudio O’Connor, Gloria Guerrero, el “Tano” Marciello, Alejandro nagy, Mundy Epifanio y Walter Meza, entre otros. ¿El eje? Qué significa ser metalero en la Argentina.ß

fallecimiento

Renato Sassola, un tenor de excepción El jueves 7 de este mes murió en la ciudad de Buenos Aires el tenor Renato Sassola, que fuera poseedor de una de las más bellas voces argentinas. nació en Rosario el 7 de enero de 1926 y se formó técnicamente en Córdoba, donde obtuvo sus primeros éxitos, inclusive una recordada Tosca en el Teatro Rivera Indarte. Desde 1949, y por espacio de casi 30 años, fue uno de los puntales del Teatro Colón, donde cubrió un enorme repertorio que incluía a Mozart, Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi, Puccini y otros numerosos autores, cantando siempre con elegancia no exenta de vigor ni de extensión, y acompañado por las grandes voces de su tiempo, como Anna Moffo y Birgitt nilsson. En 1956, estrenó Bodas de Sangre de Juan José Castro. Por color vocal evocaba indudablemente a Tagliavini y aún a Gigli, y por sabiduría recordaba a Tito Schipa. En los últimos años se dedicó a la enseñanza y formó entre otros a Marcelo Álvarez y a Erwin Schrott. Pudo haber realizado una gran campaña mundial, pero aunque fue apreciado en México, Estados Unidos y Europa, prefirió mantenerse cercano a los teatros argentinos, particularmente al Colón.ß

lanzamiento

Todos tenemos un plan se estrenó en EE. UU. Todos tenemos un plan, la película de Ana Piterbarg protagonizada por Viggo Mortensen y Soledad Villamil, se estrenó ayer en los Estados Unidos tras ganar el premio a la mejor directora en el Festival de Cine de Miami. Se verá en cines de nueva York y de Los Ángeles y continuará su gira mundial en Alemania y en nueva Zelanda, donde se estrenará el 25 de abril. Mortensen volverá a trabajar en la Argentina como protagonista y productor de un film aún sin título escrito por Fabián Casas, dirigido por Lisandro Alonso y ambientado en tiempos de la Conquista del Desierto.ß