ESPECTACULOS
Sábado 4 de febrero de 2012
I
3
CINE s LOS NUEVOS RUMBOS DE UN GALAN
Penumbra, suspenso y terror
André encarna a un personaje esencial para la trama de Penumbra, que se estrenará el jueves
La revancha de Arnaldo André Continuación de la Pág. 1, Col. 4 – ¿Cómo fue esa experiencia? –Buena. Pero no aportó mucho a mi carrera. De todas maneras, con el personaje me empezó a conocer un público infantil. Algo de eso sucede cuando un joven se le acerca. No lo llama por su nombre, sino por el de Monterrey, y le pide sacarse una foto. “Cuando mi hermanito la vea se va a morir”, le jura. André considera que Los únicos terminó siendo una propuesta diferente a la que le habían planteado inicialmente. “Sabía que iba a tener humor, pero los conflictos de los personajes iban a ser tratados de otra manera. Y los fueron modificando y quedaron más light, más suaves. Disfruté más mi personaje en Valientes [la tira que, en 2009, emitía El Trece]”, cuenta. –¿Cómo ves la TV de antes, en la que el autor era quien definía, en comparación con la actual, en la que el productor es el que manda? – Hoy todo va tan rápido, que el autor no se da la licencia de pensar y escribir para que el público piense. En la televisión de antes había personajes que el público iba acompañando. Y con el tiempo quedaron en el recuerdo. Hoy todo es tan efímero. De todas maneras, me hubiese gustado tener toda la infraestructura que se tiene hoy al servicio de la televisión.
Volver a empezar Un plan de revancha no se piensa de la noche a la mañana. Quizás André lo empezó a elaborar cuando cumplió 50 años. En ese momento comenzó a pesarle aquello que lo había definido profesionalmente: el papel de galán. “Me sentía repetido, veía que las escenas que hacía ya las había hecho”, señala como quien buceó con creces en su interior. Un día quiso tomarse un año sabático y escapar del medio. Alquiló su casa en Buenos Aires, vendió su auto y se fue lejos. A los tres meses, un pensamiento le carcomió la existencia, que ahora enuncia así: “Yo tenía un nombre en el espectáculo, y mi lugar lo podía ocupar otro”. Guiado por el miedo a la pérdida, desmontó de nuevo su vida y volvió al ruedo. “No pude parar. Podría haber hecho pausas para dedicarme a otra cosa. Pero no lo hacía porque me mimaban, me llamaban, me seducían con viajes. Fui hasta la India a grabar. No le echo la culpa al medio. El responsable soy yo”, confiesa. De todas formas, hubo intentos por virar. “Aceptaba obras de teatro que no tenían que ver con el rol de galán. Traté de juntarme con actores, actrices y directores de renombre. Y el cine no me convocó más, hasta que hace cuatro o cinco años me abrieron las puertas”, se sincera el hombre en plena ejecución de su propia revancha.
El cine, en los planes MAXIE AMENA
- # % % &! ' ' ,,' ' )) ,,' ' ) ,,' ' 1 ,,'
ǴǴÐ ȉǛƀǴÐ /%' '%"4//"
Ǜ `ŞÐɌȉ Űƀ ǛȉɌ ƾȉɌƀɌ "!, %,
Ǜ ÐɁŒƀɁȉ Űƀ {ƀʉƾǛǛÐ "'!"%' '--"%"
ɁǴÐǴƾ "2-** ,"
! ! ! ! #" ( ''' , '% $',"(%+ ,'!"" -2 3%/ $%',- ) &'-
Mucho suspenso, terror y comedia negra se mezclan y el resultado es un film que avanza lentamente, hasta que explota. La tensión va en incremento; la protagonista incomoda, sorprende y provoca rechazo, pero a la vez es víctima y dan ganas de decirle “salí ahora mismo de ahí”. Penumbra, el nuevo film escrito y dirigido por los hermanos Ramiro y Adrián García Bogliano, los mismos autores y realizadores de Sudor frío, se estrena este jueves. Penumbra explora el terror desde un lugar diferente al acostumbrado. “Hemos dirigido mucho películas de este género ceñidos al esquema clásico y aquí vamos a mostrar una estructura diferente”, explicó Ramiro García Bogliano, quien define a ésta como una propuesta lúdica. “Nos interesaba hacer un film que llegara al punto de ser de terror, pero que el camino para llegar allí no sea el convencional; que sea un diálogo o un malentendido lo que te lleva a esa situación; que sea como una olla a presión que va creciendo.” La historia ocurre a plena luz del día, antes y durante un eclipse; de este fenómeno, crucial para la trama, deriva el nombre del film. Marga, la protagonista, es interpretada por Cristina Brondo, actriz española con larga trayectoria en
su tierra en filmes de género. Se la vio en Hipnos, Ti piace Hitchcock?, entre otras. Marga es una mujer española dedicada a los negocios que viene regularmente a la Argentina por trabajo y pone en alquiler un antiguo departamento. Sin saberlo, lo muestra a unos inquilinos cuyos planes no son precisamente habitarlo.
➾ NOS INTERESABA
HACER UN FILM DE TERROR, PERO SIN SEGUIR EL CAMINO CONVENCIONAL ➵
RAMIRO GARCÍA BOGLIANO DIRECTOR DE LA PELÍCULA
“Yo nací en España y Ramiro vivió casi toda su vida allá –explicó Adrián García Bogliano-. Yo viví los ’90 de alguna manera con una tensión por ciertas actitudes que veía de los españoles acá en la Argentina, había un cierto aprovecharse de una situación de corrupción, y por otro lado, de sermonear, como que este país es así, que hacen estas cosas… y a la vez, aprovechándose de esta coyuntura. Hemos conocido muchos personajes de ese estilo, que miran al argentino por enci-
ma del hombro, pero si pueden se aprovechan de la situación de crisis”. Esta es la situación que los jóvenes directores quisieron reflejar en el film, y el motivo por el que el personaje principal fuera interpretado por una actriz ibérica. “Fue un reto, porque generalmente uno elige para esto un personaje que sea simpático, agradable; este en cambio llega provocando como sea, o tirando contra la gente y contra Buenos Aires. Incomoda un poco, uno no sabe qué actitud tomar frente a ella”, agregó Ramiro García Bogliano. El guión original fue escrito por Adrián García Bogliano, el menor de los hermanos, en plena crisis de 2001 mientras filmaba Habitaciones para turistas. “Todo lo que estaba sucediendo me dio muchas ganas de escribir”, explicó el realizador, quien asegura que en realidad no pensaba en algo que tuviera relación directa con la crisis que atravesaba el país, pero sí sentía la necesidad de expresar lo que sentía. La película fue filmada recién en 2010, cuando España ya mostraba claros signos de crisis económica, lo que implicó la necesidad imperiosa de revisar y reescribir el guión, para introducir algunas modificaciones.
María Eugenia D´Alessio