SEGUIMIENTO DE PRENSA
Hallan desplazados sustento en la pepena Ganan $100 al día escogiendo basura; demandan el apoyo del Estado de Sinaloa Édgar Sánchez (22 agosto 2013).- Corresponsal
CULIACÁN.- Familias desplazadas por la violencia vinculada con el narcotráfico en la Sierra de Sinaloa sobreviven de la pepena en el relleno sanitario de esta ciudad.
Entre 2011 y 2012, alrededor de 152 personas arribaron al relleno, enclavado en la Colonia Loma de Rodriguera, al norte de Culiacán, huyendo de las bandas del crimen organizado que disputan el control de la plaza.
Guadalupe, viuda y con tres hijos adolescentes, fue una de las 500 personas que abandonaron la comunidad Metatito, en Badiraguato, después de que grupos armados atacaron la población en 2011.
"Nos salimos como unas 500 personas sin nada, nada más con la ropa que llevábamos puesta. Dejamos la casa, el ganadito y la tierra que uno sembraba. Todo quedó a la buena de Dios", relata la mujer de 43 años.
Recordó que un pariente les aconsejó trasladarse a Culiacán para buscar trabajo en el relleno sanitario.
"Aquí es muy difícil la vida. Apenas nos alcanzan las 10 horas de trabajo para Observatorio de Política Social y Derechos Humanos Hilario Pérez de León No. 80, Col. Niños Héroes de Chapultepec, Benito Juárez, México D.F., 03440 Tel. 55 90 87 54 / 55 79 74 13 www.observatoriopoliticasocial.org
ganar 100 o 150 pesos. Extraño la tranquilidad con la que vivíamos en Badiraguato antes de que llegara esa gente", cuenta Guadalupe con el rostro cubierto, mientras hurga entre los montículos de basura.
A pesar de la poca paga, la mujer aseguró que nunca regresará al Metatito porque un grupo de desplazados que intentó volver en 2012 fue ejecutado por integrantes del crimen organizado.
"Nunca voy a regresar porque el año pasado mataron a unas personas que iba a regresar a sus casas y no quiero que nos pase lo mismo", dijo.
Hace ocho meses, José abandonó su hogar ubicado en la sindicatura de Tepuche, a unos 21 kilómetros de Culiacán, harto de las continuas irrupciones de hombres armados en la comunidad.
"Tomamos la decisión de salirnos, porque veíamos cosas muy fuertes, pero nuestro regreso se ve lejano. Ya que las autoridades no garantizan la seguridad de los habitantes", refirió el hombre de 33 años.
Mientras don Ángel añora las tierras de su natal Badiraguato, donde la siembra de granos y la crianza de ganado le dejaba mayores dividendos que los 100 pesos que logra ganar al día en el basurón.
"Estamos pobres, nosotros allá en el rancho teníamos unas cuantas vaquitas y unas tierritas que nos sacaban de apuros. Ahora no tenemos nada. El Gobierno dice que nos ayuda, pero qué nos va a ayudar", lamenta el hombre.
Enrique Gutiérrez, líder de los pepenadores en el relleno sanitario, afirmó por su parte que la basura es insuficiente para 416 pepenadores, entre ellos más de 90 desplazados, debido a que reciben 600 de las mil 200 toneladas de basura que almacenaban en 2012, luego de la creación de un relleno sanitario al sur de la Observatorio de Política Social y Derechos Humanos Hilario Pérez de León No. 80, Col. Niños Héroes de Chapultepec, Benito Juárez, México D.F., 03440 Tel. 55 90 87 54 / 55 79 74 13 www.observatoriopoliticasocial.org
ciudad.
Recordó que en 2005 se les concesionó la mitad del servicio y se les permitió abrir un nuevo relleno en condiciones que no cumplen la norma mexicana 0083. El municipio está obligado a garantizarles una cantidad no menor a las 600 toneladas diarias y la paga mensual de 2 millones de pesos.
"Nosotros les abrimos las puertas aquí en el basurón para que trabajaran, no podemos negarle trabajo a nadie, pero el Gobierno de Sinaloa se ha olvidado de este problema, no les ha dado ni una despensa para poder comer. Ni se diga que les ayuden con becas para sus hijos", aseguró.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Culiacán, actualmente residen en la zona más de 300 personas desplazadas principalmente de la sindicatura de Tepuche, perteneciente a Culiacán y del Municipio de Badiraguato.
En el exilio La ola de violencia en la Sierra de Culiacán ha orillado a sus habitantes a abandonar sus hogares en los últimos años. 5,800 desplazados en dos años en Sinaloa 300 se refugiaron en Culiacán 152 trabajan en el relleno sanitario 416 pepenadores hay en el relleno
“Hallan desplazados sustento en la pepena”, Sánchez Édgar, 22 de agosto de 2013. En Reforma www.reforma.com
Palabras clave: Desplazados, narcotráfico, violencia, Sinaloa, pepenadores.
Observatorio de Política Social y Derechos Humanos Hilario Pérez de León No. 80, Col. Niños Héroes de Chapultepec, Benito Juárez, México D.F., 03440 Tel. 55 90 87 54 / 55 79 74 13 www.observatoriopoliticasocial.org