Sabrina Garciarena, actriz en tránsito

30 nov. 2010 - como el grupo ZAZ, su carrera pegó un giro inesperado. En 1980 estrena con ellos la comedia ¿Y… dónde está el piloto?, la primera de una ...
822KB Größe 6 Downloads 69 vistas
Espectáculos

Martes 30 de noviembre de 2010

LA NACION/Página 5

CINE (Primer plano)

Murió a los 84 años

Opinión

Por Paula Gingins

Por Fernando López

Sabrina Garciarena, actriz en tránsito

Como el torpe teniente Drebin ARCHIVO/AP

Leslie Nielsen, el comediante de las mil y una muecas

Ficción y realidad en la guerra de Río Las imágenes de los enfrentamientos entre policías y narcos en algunas de las favelas más populosas de Río se multiplicaban en estos días en las pantallas de TV de los bares cariocas. Pero no era la intriga de una ficción la que retenía frente a ellas a un público tan numeroso como el de cualquier clásico de fútbol, sino lo que las noticieros registraban en vivo acerca de este nuevo capítulo de una guerra que lleva años y que el cine ha venido do-

Tras el éxito en Italia de Tierra rebelde, protagoniza la ópera prima de Lucas Blanco

Fue la figura central de La pistola desnuda A los 84 años, víctima de una neumonía, el actor canadiense Leslie Nielsen murió anteayer en un hospital de Florida. Nielsen es recordado, principalmente, por su participación en las varias entregas de ¿Y… dónde está el piloto? y La pistola desnuda, películas que lo hicieron famoso en todo el mundo. El actor de más de un centenar de producciones para cine y TV llegó a Hollywood a mediados de la década del 50, después de participar en numerosos telefilms rodados en Nueva York. En la meca del cine, se destacó como galán debido a su altura y su presencia. Entre algunos de sus trabajos más conocidos de entonces se destaca el de la aventura de ciencia ficción El planeta desconocido y el musical El rey vagabundo. A fines de la década del 80, su carrera como leading man había terminado, a pesar de haber aparecido en series de renombre, como La ciudad desnuda, El fugitivo o La ley del revólver, o en películas taquilleras, como La aventura del Poseidón. Sin embargo, gracias a tres jóvenes directores, David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, conocidos como el grupo ZAZ, su carrera pegó un giro inesperado. En 1980 estrena con ellos la comedia ¿Y… dónde está el piloto?, la primera de una serie con los mismos personajes absurdos, en la que compuso al inexpresivo doctor Rumack. Por su papel secundario en Me quieren volver loca, junto con Barbra Streisand y Richard Dreyfuss, recibió numerosos elogios de la crítica. Su popularidad creció nuevamente con los ZAZ de la mano de La pistola desnuda (1988) y sus dos secuelas, en las que interpretó al torpe teniente Frank Drebin, junto con Priscilla Presley. El personaje había hecho su aparición inicial en la serie Police Squad! que resultó un fracaso en la televisión norteamericana (sólo duró seis episodios en 1982), a pesar de sus buenas críticas, pero fue en el cine donde alcanzó la fama. En los últimos tiempos, se lo vio encarnar al distraído Mr. Magoo, así como participar en films paródicos, como Superhéroes, la película, y en la saga Una película de miedo.

Claudio D. Minghetti

El suceso de la miniserie le abrió las puertas de la industria en la península: acaba de volver de Túnez, donde grabó un policial FEDERICO CASTRO OLIVERA

Mientras Carmen la peina y la prepara para las fotos, Sabrina Garciarena comenta que “hay buena luz” para realizar las imágenes. La actriz, que cada seis meses arma las valijas –desde hace cuatro años, trabaja entre Europa y Buenos Aires–, descansa, por estos días, en un lujoso piso de Puerto Madero desde donde puede verse la reserva ecológica. Cuenta que no quiso perderse el estreno, pasado mañana, de Amor en tránsito, la ópera prima del director Lucas Blanco, que ella protagoniza junto con Lucas Crespi, Verónica Pelaccini y Damián Canduci. Explica a LA NACION que se trata de una comedia romántica de amores cruzados. “Para ubicarnos en el tiempo, la historia comienza luego de la crisis de 2001, cuando mucha gente se fue del país, aunque no se centra en la crisis, sino en las historias de amor que no se realizaron, algunas que continuaron en Europa o que se rompieron cuando los protagonistas cruzaron el charco”, adelanta. En la trama circular de encuentros y desencuentros, Garciarena encarna a Mercedes. “Mi personaje vive en Buenos Aires y tiene a toda su familia en Europa. En uno de los viajes para visitarlos, se enamora de un chico y automáticamente deciden irse a vivir juntos. Ella tiene que volver para arreglar sus cosas, aunque en ese trayecto aparece un amor inesperado”, describe. “Me pareció muy inteligente la forma en la que estaba escrita el guión –opina–. Lo comprendí mucho mejor ahora, una vez que pude ver la película. Es que cuando terminé de grabarla me fui a Europa. Esa confusión de ir y venir, el desarraigo, todo lo que dejás… comprendí mejor las contradicciones de los personajes, porque los últimos años estuve yendo y viniendo por trabajo”, rememora, y agrega que significó “una alegría enorme” que el film independiente ganara el premio al mejor largometraje

La actriz en Amor en tránsito PRIMER PLANO

latinoamericano en el reciente Festival de Mar del Plata.

La experiencia italiana Este fue un año intenso para Garciarena. Entre otros proyectos, protagonizó Tierra rebelde (Terra Ribelle), la serie más vista por estos días en Italia, que siguieron ocho millones de televidentes (34 puntos de rating en la península), una megaproducción de

Cuando Rodrigo Guirao Díaz concluyó las grabaciones de Tierra rebelde junto con Garciarena –en la miniserie también participaron, entre otros, Fabián Mazzei y Carlos Kaspar–, comenzó con el rodaje de La Traviata, ciclo de la RAI que protagoniza junto con Vittoria Puccini. Aunque Guirao y Garciarena no son los únicos argentinos que trabajan con éxito en ficciones en el extranjero. Mientras que Diego Olivera encabeza el elenco de El triunfo del amor (una remake de Cristal, en Televisa), el rubio Sebastián Rulli se afirma como galán en el mismo país con Teresa, que en la actualidad puede verse por Canal 9.

{ÎÓӇ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎȇÎäää° «>Ìi>˜iÌ°Vœ“

® * " " `> {{Î

Û° +Ո˜Ì>˜> £È£

ˆiÀœ˜ `i “‰] «œÀ 6ˆÀ}ˆ˜ˆ> ˜˜œVi˜Ìˆ°

ÜVˆ>Vˆ˜ “ˆ}œÃ `i > ‰ÀˆV>\ Vœ˜‡

ÕiÛ° Þ 6ˆiÀ° Ó£ …ð -?L° Óä Þ ÓÓ …ð }œ° Óä …Ã° ÕiÛ° Þ }œ° `iÃV° > ÕL° Þ iÃÌ° 1Ìˆ“>à v՘Vˆœ˜ià `i >šœ° œV° i˜ ÛÌ>° ``i° f ™ä° “>ˆ«œ°Vœ“°>À

VˆiÀ̜ ‰ÀˆVœ º ÕiÛ>à 6œVià Óä£ä»° œÃ >iÃÌÀœÃ "“>À À>˜`>˜] >À‰> >˜iÀˆ] ˆÃi> >ÀœŽ Þ >ÀœÃ *ˆâ∘ˆ «ÀiÃi˜Ì>˜ > ÃÕà >Õ“˜œÃ ° *>Ã̜À] ° œ˜œÃœ] ,° À>š>] ° i“>] ° …œÃÌVœÀi] ° /Փˆ˜ˆ] ° œ}}ˆœ˜ˆÃ] ° Õ>ÀÌi œ˜`i] ° Àiëˆ] ° °

œ˜ÃÌ>˜Ìˆ˜ˆ] ° 6>ÀÌ>˜ˆ>˜] ° >˜œ Þ ° }Ո>À° "LÀ>à `i 6iÀ`ˆ] œâ>ÀÌ] -V…Õ“>˜˜] œ˜ˆâiÌ̈] *ÕVVˆ˜ˆ Þ œÌÀœÃ° >À° Îä] Óä …Ã° œV>ˆ`>`ià ˜Õ“iÀ>‡ `>à i˜ Ûi˜Ì> `i ՘° > 6ˆiÀ° `i £{ > ÓÓ …𠜘œ Vœ˜ÌÀˆLÕVˆ˜ f Îä° -œVˆœÃ f Óä° >“ˆ}œÃ`i>ˆÀˆV>°Vœ“°>À

ˆ«ˆÌœ 9Àˆ}œÞi˜ £ÓÓ£

i˜>‡-…œÜ‡ >ˆi° -…œÜ ië>šœ i ˆ˜ÌiÀ˜>Vˆœ˜>° >ˆi ̜`œÃ œÃ ÀˆÌ“œÃ° ,iÃiÀÛi «>À> ÃÕà iÛi˜ÌœÃ `i `ˆVˆi“‡ LÀi° Ó{ Þ Î£ À>˜ ˆiÃÌ>° ÃÌ>Vˆœ˜>‡ “ˆi˜Ìœ i˜ ° 9Àˆ}œÞi˜ £ÎÈä° ÜÜÜ°i‡ “iܘië>˜œ°Vœ“°>À

{n£È‡{ÓÓ{

ˆLiÀÌ>` n£x

ˆVœ /i>ÌÀœ `i *>‰Ã° *>˜ i`iÀ> `i œ«Àœ`ÕVVˆœ˜ið ÕiÛ° Ó£ …Ã\ º9> ˜>`ˆi ÀiVÕiÀ`> > Ài`iÀˆV …œ«ˆ˜»] `i ,œLiÀ̜ œÃÃ>° ˆÀ° œ>µÕ‰˜ œ‡ ˜iÌ° …>Vœ° ->> >À‰> ÕiÀÀiÀœ° -?L° Ó£ …Ã\ ºœÃ “ˆÀ>܏iû] `i Տˆœ -?˜V…iâ >À`i° ˆÀ° >˜ˆi -Õ?Àiâ >Àâ>° ՍÕÞ° ->> >À‰> ÕiÀÀiÀœ° 6ˆiÀ° Ó£°Îä …Ã\ º ÕÌt 1˜> «>Ài> `i Ã>˜}Ài»] `i ÃÌiL>˜ œˆVœiV…i>° ˆÀ° ˆ}Õi œÃVœ° ->˜Ì> i° ->> "ÀiÃÌiÃ

>ۈ}ˆ>° }œ° Ó£ …Ã\ º>ââœVV…ˆ»] `i i>˜‡ `Àœ ˆ˜âˆ° *œÀ > œ“i`ˆ> œÀ`œLiÃ>° ˆÀ° œÃj Ոà 6>i˜âÕi>° À`œL>° ->> "ÀiÃÌià >ۈ}ˆ>° -?L° £™ …ð }œ° £n°Îä …Ã\ º i ˆi‡ ÀÀœ»] `i >Õ`ˆ> *iš> Þ iÀ˜>˜`œ À>˜VˆLˆ>° ‰>° > >À>˜`>° ->>° ->> ՈÃ> 6i…ˆ°

{ÎÓn‡Ónnn 6Ì> Ìiiv xÓÎȇÎäää° «>Ìi>˜iÌ°Vœ“

® *,  , {ÎÇ{‡Ó££Î 6Ì> «œÀ /Õi˜ÌÀ>`>°Vœ“ xxηxxÎÎ

Û° œÀÀˆi˜Ìià £xÈx /œÀ“i˜Ì>\ {ä >šœÃ {ä V>˜Vˆœ˜ið > V>˜Ì>˜Ìi >À}i˜Ìˆ˜> µÕi “?à V>˜Ì> i˜ i “Õ˜`œ° ˆVˆi“LÀi\ 6ˆiÀ° Î Þ -?L° {] ÓÓ …ð >“L>œ° iëi`ˆ“œÃ i Óä£ä > «ÕÀ> vˆiÃÌ>° ˆVˆi“LÀi\ -?L° ££] ÓÓ …ð

® / "

*>À>}Õ>Þ ™£n

*Àœ}À>“>Vˆ˜ `i ˆVˆi“LÀi\ œ> œÃVœ° ÕiÛ° Ó] Ó£ …ð `ˆVÌ>° 6ˆiÀ° Î] ÓΰÎä …Ã° Û?˜ œLi° -?L° { Þ ££] Ó£ …ð

>“«> ‡ *ˆV…œÌ° -?L° {] ä°ää …Ã° “LՏ>˜Vˆ>° ՘° È Þ >À° Ç] ÓÓ …𠈏ˆ>˜> iˆ«i° 6ˆiÀ° £ä] Ó£ …ð “«ÀœVÀ>Åt° -?L° ££] ä°ää …Ã° Õ>˜œ œ“‰˜}Õiâ° 6ˆiÀ° £Ç] ÓΰÎä

® ,  ‡/-1

{n£Ó‡x{Çä

Û° ->˜Ì> i £ÓÎx

 >˜>̜“ˆÃÌ>] `i i`iÀˆVœ ˜`>…>‡ ∰ 6iÀð\ ÕVˆ>˜œ >â>ÕÝ° œ˜ i>˜‡ `Àœ Ü>`>] ˜Ìœ˜ˆœ Àˆ“>Õ] 7>ÌiÀ +ՈÀœâ] -œv‰> >Ã̈}ˆœ˜i] >Àˆi> Ãi˜Ãˆœ Þ i>˜`À> ,ÕLˆœ° ˆÀ° œÃj >À‰> ÕÃV>Àˆ° 6ˆiÀ° Þ -?L° Ó£ …ð }œ° Óä …Ã° 1Ìˆ“>à Ãi“>˜>ð *° f £ää° Ì> f Çä° ,ið Ìiiv°

…ð

>ۈiÀ >>“>Àœ° ÕiÛ° ÓÎ] Ó£ …ð iۈ˜ œ…>˜Ãi˜° ˆjÀ° ә Þ ÕiÛ° Îä] Ó£ …ð ® "* , /

6Ì> Ìiiv /ˆVŽiÌiŽ xÓÎLJÇÓää

{ÎÓȇ£ÎÎx

Û° œÀÀˆi˜Ìià nÈä *ˆ“«ˆ˜i>\ º> v>“ˆˆ>»° ˆVˆi“LÀi\ 6ˆiÀ° Î Þ -?L° {] Ó£°Îä …Ã° œV° ``i° f nä° }ÕÃ̉˜ “iÞ`>\ À>˜`ià V>˜Vˆœ‡ ˜iÃ Þ ˜Õiۜà Ìi“>à u-…œÜ ˆ“«iÀ`ˆ‡ Lit ˆVˆi“LÀi\ >À° Ç] Ó£ …ð œV° i˜ ÛÌ>° ``i° f Èä° >Àˆˆ˜> ,œÃà «ÀiÃi˜Ì> º1˜œ ?à 1˜œ»° À̈ÃÌ>à ˆ˜ÛˆÌ>`œÃ° ˆVˆi“LÀi\ ˆjÀ° n Þ ÕiÛ° ™] Óä°Îä …Ã° œV° i˜ ÛÌ>° ``i° f nä° 1““>}Փ“>° ˆVˆi“LÀi\ 6ˆiÀ° £ä] Ó£°Îä …Ã° œV° i˜ ÛÌ>° ``i° f Èä > f £Îä° ˆ˜>°°°V…i VœÃ> Ãiˆt¶t° œ˜ i˜> ,œ}iÀ° ˆVˆi“LÀi\ ÕiÛ° £È] Ó£ …ð 6ˆiÀ° £Ç] Ó£°Îä …Ã° -?L° £n] Óä°Îä …Ã° œV° ``i° f ™ä°

® / ,-

{Ι{‡x{xx 6i˜Ì> Ìiiv˜ˆV> xÓÎȇÎäää *œÀ ˜ÌiÀ˜iÌ\ ÜÜÜ°«>Ìi>˜iÌ°Vœ“ “Տ̈Ìi>ÌÀœ°Vœ“°>À

{În{‡ÈÈÈÇ

® , -1,

{ÎÈӇÈänÈ

ÃÌ>`œÃ 1˜ˆ`œÃ ә™

/>˜}œ >˜â> -…œÜ° œ…i“ˆœ Þ ÃœvˆÃ‡ ̈V>`œ\ ,ˆV>À`œ œ˜ÌiȘœ {Î >šœÃ Vœ˜ º-…œÜ ÌÀ>`ˆVˆœ˜> Þ «>À̈Vˆ«>̈‡ ۜ»° ,iˆ˜> `i Ì>˜}œ° -…œÜ Vœ˜Ì° `i Óä > Ó …ð ÀiÃiÀÛ>à œ˜ ˆ˜i° L>À‡ ÃÕÀ°Vœ“°>À ®  "/  

{n£x‡n£xÈ

{n££‡äÈÇÎ

>ÀViœ /° `i Ûi>À ££xx >À‰> /iÀiÃ> ˆLˆÃ È}Õi «ÀiÃi˜Ì>˜‡ `œ ÃÕ V` º˜ÌˆVˆ«>À» Þ >`i>˜Ì> “>Ìi‡ Àˆ> `i ÃÕ «ÀÝˆ“> «Àœ`ÕVVˆ˜ `ˆÃVœ‡ }À?vˆV>° ՘̜ > iÀ˜?˜ >Vˆ˜Ìœ ­«ˆ>‡ ˜œ Þ ÌiV>`œÃ® Þ “ÖÈVœÃ ˆ˜ÛˆÌ>`œÃ° >À° Óä°Îä …Ã°

®   " 

,iÃiÀÛ>à ­£x®x£äȇÓÎÎÇ

{näx‡ÈΙ™

*>Ã>i œˆ˜ˆ ÓÓn£ ˜ ­Ûœâ®] *>‡ ÌÀˆVˆ> œÌÌ> ­ÌiV>`œÃ®] ˆi}œ À˜> ­L>œ® Þ >Àˆ>˜œ >ÌÞâ>Ž ­L>ÌiÀ‰>®° >À° Óä°Îä …Ã° f Óx° ,œLiÀ̜ iˆ˜ +Ո˜Ìi̜° }ÕÃ̉˜ 1Àˆ‡ LÕÀÕ] ->˜Ìˆ>}œ iˆ] >V՘`œ -œ>˜œ] ÕV>à iÀÀiˆ Þ >ÕÀœ ˆ>˜V…ˆÀiˆ° >À° ÓÓ°Îä …Ã° f Óä°

® - ",  / "

{™x·nÇää

*iÀ˜ ÓxÎx° ,ið Ìiiv° -…œÜ° i ՘ > }œ ÓÓ …ð\ >˜Ì>˜‡ ÌiÃ] ۜVià “>ÃVՏˆ˜>Ã Þ vi“i˜ˆ˜>ð

Õ>ÌÀœ «>Ài>à `i L>ˆi° >˜Ì>˜Ìià ˆ˜‡ ۈÌ>`œÃ° ÖÈV> Þ >iÌ Àˆœœ° œÃ >ÕV…œÃ À}i˜Ìˆ˜œÃ° ÖÈV> `i Ìˆ‡ «>˜œ Þ > «ÀiÃi˜Ì>Vˆ˜ `i ÃiÝÌi̜ º->LœÀ > />˜}œ»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LœÀ>‡ Ì>˜}œ°Vœ“°>À° Ã>LœÀ>Ì>˜}œ°Vœ“°>À

Û° œÀÀˆi˜Ìià nә

“œÀ] `œœÀ Þ µÕj “i «œ˜}œ] `i œ‡ À> Þ iˆ> «…Àœ˜° œ˜ iVˆˆ> ,œÌ…] iœ˜œÀ >˜Ãœ] œÀ}iˆ˜> ÀÕââˆ] iÀ‡ Vi`ià -V?«œ> i ˜jà ->>Ûi`À>° ˆÀ° iÀVi`ià œÀ?˜° ˆjÀ° ­VÉ`iÃV® > 6ˆiÀ° Ó£ …ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°Îä …Ã° }œ° Óä°Îä …Ã°

RAI que se filmó entre Buenos Aires y Tandil. “Como están grabando mucho en nuestro país –comenta la actriz–, habían visto Felicitas [film de Teresa Constantini por el que ganó el Cóndor de Plata] y me ofrecieron participar. La serie tiene un formato cinematográfico: son seis capítulos de dos horas cada uno”, describe, entusiasmada. “Trabajar con la directora Cinzia Torrini, una eminencia en Italia, fue

Argentinos por el mundo

® *"  , /

®  " 

,6 / -

El estreno deTropa de elite 2 en Brasil subrayó la contundencia de su denuncia

® -+° " ,"  ˜œ ÓÈän

i˜>I/>˜}œI-…œÜ Vœ˜ V>Ãi `i Ì>˜}œ ˆ˜VÕ‰`>° ݵՈÈÌ> Vi˜> Þ > V>ˆ`iâ `i ՘ iëiVÌ?VՏœ ֘ˆVœ i˜ ÃÕ Ìˆ«œ° i˜>\ i˜ÌÀ>`>] «>̜ «Àˆ˜Vˆ«> Þ LiLˆ`> ­`iÃ`i >à Óä°Îä …Ã®° />˜}œ -…œÜ\ “ÖÈV> i˜ ۈۜ Þ }À>˜ ˆ˜ÌiÀ>V‡ Vˆ˜ Vœ˜ i «ÖLˆVœ° "ÀµÕiÃÌ>] L>ˆ>Àˆ‡ ˜iÃ Þ V>˜Ì>˜Ìià ˜>ÀÀ>˜ > …ˆÃ̜Àˆ> `i Ì>˜}œ i˜ x VÕ>`ÀœÃ “i“œÀ>Lið LˆiÀ̜ ̜`œÃ œÃ `‰>ð ÜÜÜ°Vœ“«i‡ œÌ>˜}œ°Vœ“°>À° i˜Vˆœ˜>˜`œ iÃÌi >ۈÜ £ä¯ `i `iÃVÕi˜Ìœ°

{™xLJn{nn

->˜ Õ>˜ ÎÈä£ Þ œi`œ

i˜> />˜}œ -…œÜ° ՘° > }œ° Ó£ …Ã\ +Ո˜Ìi̜ ÕÈV>° ˆÀ°\ Տˆ?˜ iÀ“ˆ‡ `>° >˜Ì>˜ÌiÃ\ >Àˆ˜> ,ˆÛiÀ> Þ >Շ `ˆœ >ÀVjà ­ÛˆiÀ° Þ Ã?L° >ÀœÃ ,œÃÈ®° Î «>Ài>à `i L>ˆi° ˆÀ° }À>°\ >V…ˆ iÀ˜?˜`iâ° 6ˆiÀ° ÌÀ>Ø° ä …Ã\ ,œLiÀ̜ ˆ° -?L° ÌÀ>Ø° ä …Ã\ -ÕÃ>˜ iÀÀiÀ ­+ՈiÀi V>˜Ì>À®] Õ˜Ìœ > ˜>…‰ œÀi Þ >˜œ iÀÀiÀ>° }œ° £Î …Ã\ `Õ>À`œ ,œ“iÀœ º/>˜}œ >“œÀ»° Õ>ÀÌi̜ `i Ì>˜}œ Þ «>Ài> `i L>ˆi° }œ° £™\ À>˜ Vi˜> ŜÜ\ iÞ "“>À° VÌ° ië° `i ,œ`œvœ i“œÃ Þ ÃÕ ÌÀ‰œ° œ˜`° ˆœ˜i œ`œÞ° iÃÌii Ó{ Þ Î£ `i ˆVˆi“LÀi° À>˜ Vi˜> ÅœÜ `i Ì>˜}œ° ՓœÀ] “ˆ‡ œ˜}>] ÌÀœ«ˆV>] Ã>Ã>] V>À˜>Û> V>Àˆœ‡ V>° ,ið Vœ˜ >˜ÌˆVˆ«° ®  i˜ ۈۜ° >ˆ>Àˆ˜ið

>˜Ì>˜Ìið ՘° > }œ° ``i° >à Óä …Ã° ,ið Ìiiv° «ˆ>â✏>Ì>˜}œ°Vœ“

             

Por su parte, Martín Karpan, quien reside en Colombia, fue protagonista de Nuevo rico, nuevo pobre, y Segundo Cernadas, tras Valentino, el argentino, protagonizó El fantasma de Elena, que fue grabada en los Estados Unidos. Entre las actrices que trabajan en España se destaca Natalia Verbeke, quien hace poco ganó el premio Onda a la mejor actriz de TV por Doctor Mateo (Antena 3). La precursora del éxito en Italia fue Lola Ponce, una estrella en ese país, cuya última participación televisiva fue La bellezza del somaro (en etapa de posproducción), justo después de estelarizar Colpo di fulmine.

® - ",  / "

una oportunidad enorme; también lo fue conocer otra estética y otra manera de trabajar”, reflexiona. La actriz cuenta que en esta historia sobre dos hermanas, su personaje, Luisa, debe casarse con un hombre rico para salvar a la familia de la ruina. “Es en 1800 y ocurre en tierras muy salvajes, donde todo se defendía con las armas. Se trata de una historia épica, que si bien es ficción, tiene varios elementos de la realidad”, detalla. Alrededor de las historias de amor, aparecen varios misterios y también elementos que hicieron a la construcción del país. “Creo que no le falta nada”, sintetiza. Quien también protagoniza Tierra rebelde es el galán Rodrigo Guirao Díaz. “Me cruzo con él sólo en tres escenas –explica Garciarena–. Estamos en parejas distintas.” Cuando se le pregunta por su vínculo con él, recuerda: “El primer comercial suyo lo hizo conmigo, cuando teníamos catorce o quince años. Somos amigos y nos queremos mucho. Está protagonizando una serie en la RAI con la mejor actriz de Italia. Está muy bien: se le abrió un mercado interesante”, comenta (ver aparte). Hace unos meses, antes de finalizar el rodaje de la serie, el productor Alessandro Jacchia le propuso a la intérprete protagonizar el policial La sombra del destino, dirigida por Pier Beloni, que se grabó en Túnez y se estrenará en enero, en Italia. Así fue que no bien concluyó su tarea en Tierra rebelde, viajó a Africa para iniciar las grabaciones de la historia, que ocurre en el desierto del Sahara. “Mi personaje es la esposa del policía que investiga una serie de asesinatos”, comenta. Adelanta que mientras comienza a grabarse la segunda parte de Tierra rebelde, los productores están realizando negociaciones con varios canales locales para ponerla al aire en la Argentina. “Es probable que el año que viene se pueda ver acá”, dice con una amplia sonrisa.

®  -  *- "

{™x·nÇää

*iÀ˜ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°

i˜> -…œÜ° i ՘ > }œ Óä°Îä …Ã° /œ`>à >à ˜œV…ià ˜ÕiÃÌÀœ Ìi>ÌÀœ Ãi ۈÃÌi `i vˆiÃÌ> «>À> ÀiVˆLˆÀ «ÖLˆVœ `i ̜`œ i “Õ˜`œ° -…œÜ ÓÓ …ð\ >˜Ì>˜‡ Ìið Õ>ÌÀœ «>Ài>à `i L>ˆi° >˜Ì>˜‡ Ìià ˆ˜ÛˆÌ>`œÃ° ÖÈV> Þ >iÌ Àˆœœ° œÃ >ÕV…œÃ À}i˜Ìˆ˜œÃ° ÖÈV> `i Ìˆ«>˜œ Þ i ÃiÝÌi̜ º->LœÀ > />˜‡ }œ»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LœÀ>Ì>˜}œ°Vœ“°>À° ÜÜÜ°Ã>LœÀ>Ì>˜}œ°Vœ“°>À

® "* " / /,  1‡

® "

{Σ·{ÎÓÎ

ÓiÀ>`> £ä{ä

-…œÜ iÝVÕÈۜ «>À> “ՍiÀið iÇ «i`ˆ`>à `i ܏ÌiÀ>° ˆÛœÀVˆœÃ° Փ‡ «i>šœÃ° iÃ`i > “i`ˆ>˜œV…i] «>À> `ˆÛiÀ̈ÀÃi `i > “iœÀ “>˜iÀ>° œ`i˜ ˆÃVœÌiµÕi°

® 1 /","     

,-

{x£x‡ÓxÎn

 1 "- , änää‡ÎηxÓx{ / /," -, /"

ÀÀœÞœ ££{Ó

Û° ->À“ˆi˜Ìœ ÓÇ£x œV Þ *œV] L>Ã>`œ i˜ º> …ˆÃ̜Àˆ> `i œÃ ÃišœÀià œV Þ *œV»] `i ° ° *iÇ ViÌ̈° ÀÕ«œ `i /ˆÌˆÀˆÌiÀœÃ `i /i>ÌÀœ ->˜ >À̉˜° ˆÀ° ,° >“>ð -?L° Þ }œ° £È …ð *° f £x°

*ˆ˜ÌÕÀ>à > iœ] >VÕ>Ài>Ã] ˜>˜µÕˆ˜Ã] ˆÌœ}À>v‰>Ã] ݈œ}À>ÛÕÀ>Ã] iÃVՏÌÕÀ>à Ài>ˆâ>`>à i˜ > À}i˜Ìˆ˜>] œˆÛˆ>] Ì>ˆ> Þ À>ȏ° ˜ÌÀ>`> ˆLÀi Þ }À>ÌՈÌ>° ÜÜÜ°LÀ>ȏ°œÀ}°>À° -ˆÌˆœ œvˆVˆ> `i

>ÀÞLj\ ÜÜÜ°V>ÀÞLi°Vœ“

>ÀÞLj\ ÕiÃÌÀ> ÀiÌÀœÃ«iV̈Û> `i >À̈ÃÌ> >À}i˜Ìˆ˜œ‡L>…ˆ>˜œ° ÇÎ œLÀ>ð

cumentando en claves diversas y desde distintas perspectivas, desde Ciudad de Dios hasta Tropa de elite. Precisamente, José Padilha, director de este film que ganó en Berlín en 2008 y fue un fenómeno de boletería y de piratería en Brasil, estrenó el 8 de octubre su muy esperada secuela. La enorme repercusión de Tropa de elite 2- Ahora el enemigo es otro, que sigue en las 500 salas donde se dio a conocer y ya ha sido vista por 10.200.000 espectadores; la contundencia de su denuncia y la coincidencia con la gigantesca operación lanzada por el gobierno estadual contra los narcos lo ha puesto en el centro de las discusiones sobre la política de seguridad pública. Hubo quienes –en los medios o foros de Internet– opinaron que mirar los noticieros en estos días era como asistir a la exhibición del film por TV. Padilha no dudó en responderles: “La diferencia es que Tropa de elite 2 termina en Brasilia”, y todos supieron a qué se refería. En el film, que va destapando niveles de corrupción desde los más modestos agentes de la policía civil y militar y las poderosas milicias hasta los más altos funcionarios del gobierno del estado, incluidos el secretario de seguridad y hasta el propio gobernador (clara alusión a Anthony Garotinho), un plano aéreo sobre el Eje Monumental de Brasilia (al fondo del cual están el palacio de gobierno, el Congreso e Itamaraty), sugiere al final que hace falta investigar más arriba en busca de responsables. Esta vez, fue más allá: “La realidad que estamos viendo en Río empieza en la capital, en gobiernos que nada hicieron en cuatro mandatos para evitar que el tráfico siguiera armándose”.

{™È‡££ää

ˆ>}œ˜> *ÕiÞÀÀi`˜ Îäxn /À>؜V…i\ 6ˆiÀ˜iÃ Þ -?L>`œ }œÀ> ‡Éɣ· Ó£°{x° /À>Ø° ä°Óä

>â>`œÀ `i `i“œ˜ˆœÃ ‡ÉɣΠVÉ,iÇ £Î°xä] £È] £n°Óä] Óä°Îx] ÓÓ°xä° /À>Ø° ä°xä

>ÀÀÞ *œÌÌiÀ Þ >à ,iˆµÕˆ>à `i >

® 1 " , " ® /-

{™{‡ÎÓ{ä

Û° ÕÀœ Þ œÀÀˆi˜Ìià À>ۉȓ>° >À“i˜ >ÀLˆiÀˆ] Õ˜Ìœ > /œÌˆ ˆˆLiÀ̜] ˜ˆV> >ÀÀœ] >̉>à j] ij˜ À>˜ViÃi] “ˆˆ>˜œ ,i>] ˜`Ài> …ˆ`œ˜i] ˜`Ài> ÃÌjÛiâ Þ }À>˜ Vœ“«>š‰>° i ->˜Ìˆ>}œ >° 6ˆiÀ° ­`iLÕÌ® > }œ° Ó£ …ð ® ""

{™™‡Èxxx

° 9Àˆ}œÞi˜ £ÈÈx

Û° œÀÀˆi˜Ìià ÎÓ{Ç] ˆÛi Ó

Óä£ä»° ˆÀ° }À>° *>ÌÀˆVˆ> ˜VˆÃœ Þ >‡ ÀˆÃ> œâ∰ >À° £Ç …ð f £Ó°

iiLÀ> > ۈ`>° /° ° °° >˜â>ð />‡ iÀ ÃVÕi> `i Ý«Àiȝ˜ À̉Ã̈V>° >À° Ó£°Îä …Ã° f Óä Þ >ˆ“i˜ÌœÃ ˜œ «i‡ ÀiVi`iÀœÃ «>À> `œ˜>Vˆ˜°

ÃVÕi> ՘ˆVˆ«> `i >˜â>à œÀ‡ “> œ˜Ìi˜>\ ºÕiÃÌÀ> œÀiœ}À?vˆV>

/œ`> ՘> VˆÕ`>` «>À> Õ}>À > ÃiÀ }À>˜`ià Ș `i>À `i ÃiÀ V…ˆVœÃ° />‡ iÀ `i >ÀÌi] ˆ˜ˆ Ìi˜ˆÃ] Õi}œÃ VˆÀVi˜‡ ÃiÃ] VœÀiœ}À>v‰>Ã] Õi}œÃ Ìi>ÌÀ>ià i˜ Õ⠘i}À>] Õ`œÌiV>° >À° > }œÃ° `i £Î > Óä …Ã° >À° > 6ˆiÀ° f Ó{ ­>`Տ̜à f £Ó®° -?L°] }œ° Þ viÀ° f Îä ­>`Տ̜à f £x®° i˜° `i Ó >šœÃ] ÕL° Þ `œVi˜Ìià }À>̈ð Ý«œÃˆVˆ˜ º Õi œœŽ ÀœÕ«» ­i˜ÌÀ>`> }À>ÌՈÌ>®° ™È ˆÕÃÌÀ>Vˆœ˜ià `i ˆLÀœÃ «>À> ˜ˆšœÃ Ài>ˆâ>`>à «œÀ >À̈Ç Ì>à `i ̜`œ i “Õ˜`œ° “ÕÃiœ`iœÃ˜ˆ‡ ˜œÃ°œÀ}°>À°

®  -- ",

® 1- " *,/ */6"  -

À`œL> £ÈÇÎ /À>؜V…i\ 6ˆiÀ˜iÃ Þ -?L>`œ

{näLJÎÓÈä

{näȇÎ{xÈ

՘‰˜ £™Îä

*Àœ…ˆLˆ`œ

œ /œV>À° 1˜ Õ}>À «>À>

VÕÀˆœÃœÃ `i { > £ää >šœÃ° œ˜`i Ãi >«Ài˜`i Õ}>˜`œ°°° ՘° > 6ˆiÀ° `i £ä > £Ç …ð -?L°] }œ° Þ viÀ° `i £x°Îä > £™°Îä …Ã° f £È° “«V°œÀ}°>À ® ̅iÕ £nxä

 >ÀÌi] i Ìj Þ 6ˆV̜Àˆ> "V>“«œ° 6>‡ Àˆi`>`° ˆ>Àˆ>“i˜Ìi £x …ð f Óx] f Óä Þ f £ä° {™x‡ÇÓÇ£

V̈ۈ`>` «>À>˜œÀ“> Ó ‡ÉɣΠVÉ,iÇ £{] £È] £n°£x] Óä°Óä] ÓÓ°Îä° /À>Ø° ä°{ä

>ÀÀÞ *œÌÌiÀ Þ >à ,iˆµÕˆ>à `i > ÕiÀÌi\ *>ÀÌi £ ‡Éɣ· £{°{ä] £Ç°xä] Ó£ i˜ V>ÃÌi>˜œ° /À>Ø° ä°£ä

>ÀÀÞ *œÌÌiÀ Þ >à ,iˆµÕˆ>à `i > ÕiÀÌi\ *>ÀÌi £  ‡Éɣ· £Î°Óä] £È°Îä i˜ V>ÃÌi>˜œ° £™°{ä] ÓÓ°xä ÃÕL‡ ̈ÌՏ>`> >V…iÌi ‡Éɣȇ £{°xä] £Ç°£ä] £™°Óx] ÓÓ° /À>Ø° ä°Óä ®  

{™Ó‡ÎÇää

®  9 ," "

,/ , {nä‡Ç™È™

Õ>˜ ° ÕÃ̜ ÈÓä

œi}ˆœ ,œVŽ -i“ˆvˆ˜>ið ՘° > ˆjÀ° Ó£ …ð f £x° ,ið ­£x®xÈä‡{äää° ® 1- "  ,

{x£‡ÎxxÎ

Û° œ˜ £££{

œiVVˆ˜ `i V>À>Vœið VÕ>ÀˆœÃ Þ Õi}œÃ ˆ˜ÌiÀ>V̈ۜÃ] “ˆÀ>`œÀ° ՘° > ÕiÛ° `i £ä > Óä …Ã° 6ˆiÀ° > }œ° `i £ä > Ó£ …ð 6ˆÃˆÌ>à }Ո>`>ð ® `>ۈ> Îäxä /À>؜V…i\ -?L>`œ

,ÕÌ> nn Ž“ £{

>ÀÀÞ *œÌÌiÀ Þ >à ,iˆµÕˆ>à `i > ÕiÀÌi\ *>ÀÌi £ ‡Éɣ· £x°{x]

Û>œÀˆâ>Vˆ˜ `i ˜ˆ“>ià ->Û>ið £ä …>ð Vœ˜ Îää iëiVˆià `i >˜ˆ“>ið

ÃÌ>Vˆœ˜>“ˆi˜Ìœ° -iÀ«i˜Ì>Àˆœ° *>À‡ µÕi Ìi“?̈Vœ `i ˆ˜œÃ>ÕÀˆœÃ° >L>‡ }>Ì>ð ,iÃÌ>ÕÀ>˜Ì] Vœ˜vˆÌiÀ‰>° Ài> `i «ˆV˜ˆV° £ä > £n …ð "“˜ˆLÕà ǣx Þ ÇÓä°

£n°xä] ÓÓ° /À>Ø° £°äx

-ŽÞˆ˜i\ > ˆ˜Û>ȝ˜ ‡ÉɣΠVÉ,iÇ £{] £È°£ä] £n°Óä] Óä°Îä] ÓÓ°{ä° /À>Ø° ä°äx

{È·äÎ{Ç

,ÕÌ> ÓÓÈ Ž“ £È VV -ˆiÀÀ> `  *>`Àià *>ÀµÕi œÌ?˜ˆVœ Þ Ã] >˜ˆ“>ià iݝ̈VœÃ] ÃiÀ«i˜Ì>Àˆœ Vœ˜ “?à `i xä iëiVˆið f Îä° ÕL Þ ˜ˆšœÃ `i x > £Ó >šœÃ f £ä° i˜ `i x >šœÃ }À>̈ð i £ä > £n …ð "“˜ˆLÕà ǣǰ

ÕiÀÌi\ *>ÀÌi £ ‡Éɣ· £{] £x°Îx] £Ç°£ä] £n°{x] Óä°Óä i˜ V>ÃÌi>˜œ° /À>Ø° ÓΰÎä *>«? «œÀ >VVˆ`i˜Ìi ‡Éɣ· £x] £Ç°{ä] £™°{x] ÓÓ°Óä° /À>Ø° ä°Îä

®

1- " "!" -/" {nÈ£‡ÓÎÓx “ÕÃiœ`iœÃ˜ˆ˜œÃ°œÀ}°>À

® ˜>Àˆœ “?à ˆ“«œÀÌ>˜Ìi `i -Õ`>“jÀˆ‡ V>° ivˆ˜iÃ] œÀV>Ã] œLœÃ “>Àˆ˜œÃ Þ «ˆ˜}؈˜œÃ° ->v>Àˆ ÌiÀÀiÃÌÀi° œ˜ÃՏÌi …œÀ>ÀˆœÃ°

® / ,- , -

{ÎÓx‡Ó™ää

>Àœ ->˜ ˜Ìœ˜ˆœ° >…‰> Ûi˜ÌÕÀ> }Õ>à /iÀ“>ià `i ÎÇä > {£ä ° x «ˆÃ‡ Vˆ˜>à ­Ó VÕLˆiÀÌ>î] «>ȏœÃ V>iv>V‡ Vˆœ˜>`œÃ > ?Ài> `i ÛiÃÌÕ>Àˆœ Þ }>Ç ÌÀœ˜œ“‰>° Îä …>ð `i >šiœ LœÃµÕi° 6ˆÃˆÌ>à }Ո>`>Ã] >Õ`ˆœÛˆÃÕ> Þ i˜ÌÀi‡ Ìi˜ˆ“ˆi˜ÌœÃ° LˆiÀ̜ ̜`œ i >šœ°