Riverito, todo un ganador

27 may. 2007 - La danza de la fortuna, Riverito relata con ese tono fuerte y conciso que lo caracteriza cómo –casi por azar, como no podía ser de otra.
719KB Größe 13 Downloads 137 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

2

Domingo 27 de mayo de 2007

En la señal Ciudad Abierta

Por Alicia Petti

Secretos de un éxito perdurable

3

Riverito, todo un ganador El popular locutor recorre la historia de La danza de la fortuna Roberto González Rivero es, sin duda, parte trascendente de la historia de la radiofonía local. Con 75 años y 50 de trayectoria en el micrófono, se inició en los históricos radioteatros que en la década del 40 escribía Juan Carlos Chiappe. Ejerció la labor de locución antes de la creación del ISER, institución que –como a otros grandes de la radio– le entregó luego el carnet habilitante. Creador, hacedor y conductor de La danza de la fortuna, Riverito relata con ese tono fuerte y conciso que lo caracteriza cómo –casi por azar, como no podía ser de otra manera– puso en el aire este ciclo inspirado en un programa popular brasileño. Casado desde hace 46 años con Elda Moreno (la voz de Escala musical otro éxito de la radiofonía de ayer) realiza junto a ella, desde su estudio particular de la zona de Palermo, las emisiones diarias del popular ciclo de Radio Splendid (AM 990). En ese pintoresco ámbito recibió a LA NACION. –¿Se puede decir que La danza de la fortuna es un programa único en la historia de la radiofonía argentina? –En realidad, el formato y el contenido los copié, con algunas correcciones y adaptándolo al espíritu porteño en general. Fuimos de luna de miel con Elda a Río de Janeiro. Llegamos a Santos el día en que asumía el nuevo presidente Jânio Quadros y observamos que la gente estaba escuchando la radio con mucha atención. Pregunté qué escuchaban y me dijeron: “Discurso de Jânio”. Al otro día, nos íbamos para San Pablo y veo que seguían escuchando la radio y digo, haciéndome el pícaro: “¿Reiteración discurso de Jânio?” y me dicen: “Não: jogo do bicho”. ¿Qué era el jogo do bicho? Una suerte de quiniela como la que teníamos nosotros, que en ese entonces era clandestina. Pregunté, me asesoraron y le dije a mi mujer: “¿Por qué que en la Argentina nadie transmite los resultados de la lotería?”. Ella me dijo que debía de haber una prohibición; de lo contrario, a alguien se le hubiera ocurrido. Pero al volver comprobamos que no había ninguna prohibición. –¿Allí empezaron? –Lo primero fueron flashes informativos con los resultados de todos los sorteos. Salían por la vieja Radio del Pueblo, que era un poco la radio de los radioteatros. Ahí estaba Adalberto Campos, con El León de Francia, y nosotros hacíamos la locución de esos ciclos. En el de Juan Carlos Chiappe, creador de Por las calles de Pompeya llora el tango y la Mireya empezó Juan Carlos Altavista haciendo un personaje que después, con algunos cambios y de la mano de Gerardo Sofovich, pasó a la televisión como Minguito. Ahí nace simultáneamente el diminutivo de Riverito, porque yo siempre anunciaba a Chiappe, que realizaba un prólogo antes de cada capítulo.

HERNAN ZENTENO

Por adentro ◆ Equipo: Elio Moreno (productor general), Osvaldo Villate, Jorge Drago, Eduardo Daien, Federico Vila (acreditados en distintas loterías), Juan Bauen (municipios), Rodolfo Clar (turf) y Daniel Campos y Santos Nicolini (boxeo). ◆ Voces y apoyos: Elda Moreno (locución), Matías Ferraris, Pablo Barbara y Willy González (operación técnica), y Hugo Morales y Daniel Aragunden (producción). Y él me agradecía con un “Gracias, Riverito”. –Decíamos que ahí también surge La danza de la fortuna en flashes. –Durante siete años hubo solamente flashes. Dada la popularidad de esos micros, en 1968 nos ofrecieron un programa integral de cinco horas, de 12 a 17, con los sorteos dentro de ese espacio, que era lo que nosotros llamamos un

radioservicio: búsqueda de personas, robos de autos. Ese año también debutó Hugo Guerrero Marthineitz en Radio Belgrano. Ambas emisoras pertenecían a la red “B”, junto a Argentina y Rivadavia. Guerrero comenzaba a las 14, con El show del minuto, e iba hasta las 19. Nosotros, de 12 a 17. En algunos momentos le ganábamos nosotros, en otros momentos, él. Y sigo siendo muy amigo del “Negro”, un maestro de la radiofonía. La danza de la fortuna siguió allí hasta 1971, cuando pasó a Radio del Plata, donde estuvimos hasta 1976. De allí en adelante, el programa pasó a ser un programa de nuestra productora, porque antes estábamos contratados. Comenzamos a hacer la producción comercial y seguimos hasta hoy. Pasamos por varias emisoras: Argentina, Belgrano, El Mundo. En esta última hacía de partenaire de Altavista todos los días, de 13 a 17, con Supermingo, y a la noche, de 21 a 23, conducía La danza…, Luego pasamos a Radio Buenos Aires, a Splendid, continuamos en Belgrano bajo la gestión de Julio Márbiz, y ahora volvimos a Splendid. –¿Cómo definiría a La danza de la fortuna? ¿Cuál es la razón del éxito que perdura en el tiempo?

–El espíritu lúdico nace con el ser humano, aunque uno no juegue todos los días y aunque lo haga con pequeñas cositas. –¿Qué ofrece hoy el programa? –Todos los resultados de todos los sorteos que se efectúan en la Capital Federal, en Uruguay y en las provincias. En este momento, en Splendid, lo hacemos de 11.30 a 12, de 14 a 15, de 17.30 a 18 y de 21 a 22, además de estar en Crónica TV a las 20 y a las 24. En Canal 7 hago para Lotería Nacional el sorteo de números ganadores, que va los sábados a las 21, y los sorteos del Loto los domingos y los miércoles, a las 22. Después del sorteo del Loto del domingo, el Prode, los pronósticos deportivos, que también damos en la radio. –¿Cómo surge lo del ocho? –El ocho es consecuencia del tedio. Un año regresábamos con Elda de las vacaciones y yo digo: “¡Otra vez a pasar los resultados!”. Como me parecían tediosos, pensé que les tenía que poner una música a los números para divertirme. Entonces, hice el 01, el “6, 6, 6”, así, como dubitativo, y el ocho. Unos mordieron más que otros: el ocho se hizo famoso, sobre todo porque es el número de la suerte en el mundo. –¿Y lo del rulito? –Ahora está muy diezmado, pero el rulito fue primitivamente un jopo. Era la época del jopo. Después fue cayendo y cayendo, hasta que se convirtió en rulito, precisamente por falta de pelo. –Repasemos algunos hitos de su trayectoria en la radio. –Comencé en Radio del Pueblo, en 1947, con una audición pequeña de tangos, y seguí con suplencias. En el 50 animé un carnaval en Huracán, donde conocí a Cacho Fontana, que todavía era Norberto Palese, y me quedé enamorado de su voz, tan personal y vigorosa. Le pregunté si trabajaba en radio y me dijo que no. Era presentador y trabajaba en el ferrocarril. Le ofrecí trabajo: diez pesos cada vez que viniera. Así comenzó con Peña de tango, en Radio del Pueblo, y con el programa del club Chacarita Juniors. En 1952, Cacho comenzó a hacer suplencias en Splendid y El Mundo, e inició su espléndida trayectoria, hasta que un día me dijo: “Amor con amor se paga: podés hacer suplencias en El Mundo”. De allí pasé a Belgrano. Luego pedí el cambio y fui a trabajar a Radio del Pueblo, donde conocí a Elda Moreno, que desde hace cuarenta y seis años es mi esposa. Después conduje el programa de Alberto Olmedo y Humberto Ortiz, como Piluso y Coquito, de 1971 a 1976, y fui partenaire de ellos en Radio Argentina. –¿Cuántos Martín Fierro tiene en su haber? –Cuatro. Todos por La danza de la fortuna, en el rubro de servicio a la comunidad, que ya no existe más.

Crímenes políticos de nuestra historia reciente, en la serie 9 mm

Producen ficción con criterios televisivos Lo explica su directora, Cecilia Hecht “Creemos que para hacer ficción en la televisión pública debemos hacerla para televisión ciento por ciento: con géneros propios de este medio, como pueden ser una comedia de situación o una serie de unitarios, y asignando los recursos genuinos y la convocatoria a ese objetivo”, sostiene con mucha firmeza Cecilia Hecht, actual directora de Ciudad Abierta, el canal de televisión del gobierno porteño. “De nada sirve asignar recursos a una serie de telefilms, que puede tener un número determinado de pasadas, pero que es un producto aislado; no es orgánico, ni es totalmente un programa de televisión. Es, en todo caso, una película para televisión, pero mantiene las características esenciales del género cinematográfico. El criterio que estamos poniendo en práctica es el de trabajar en televisión pensando para televisión”, agrega la

Mi señora es una espía directora, refiriéndose tácitamente a la gestión que la precedió en el canal y que orientó la producción de ficción a un conjunto de telefilms dirigidos por reconocidos cineastas y a una serie de bajo presupuesto, dirigida por Gustavo Postiglione llamada El pasajero.

Productos para el cambio El desembarco de esta nueva política en la oferta de ficción de Ciudad Abierta se dio con el estreno, a principios de abril, de la comedia de situación Mi señora es una espía (que se emite los martes, a las 21, y se repite los jueves y domingos, en el mismo horario) y, desde fines de abril, con la serie de unitarios 9 mm (que se emite los jueves, a las 22, y se repite los martes y sábados, en el mismo horario). Mi señora es una espía es una comedia de situación al estilo de las que se hacían en los Estados Unidos en la década del 50, escrita y protagonizada por Andrea Garrote y dirigida por Daniela Goyi. Cuenta la historia de un ama de casa que es paralelamente una agente secreta del gobierno peronista, claro, sin que su marido se entere. El elenco está formado principalmente con actores de teatro porteño, como Rafael Spregelburd, Pablo Gelós, Gabriela Ferrero, Javier Drogas, y en algunos episodios cuenta con la participación especial de actores reconocidos en el cine y la televisión masiva, como es el caso de Leonardo Sbaraglia, que apareció recientemente en uno de los episodios.

Pantallas CANAL 13

Luciana Salazar baila desde muy temprano ■ En plan de calentar (en más de un sentido) su pantalla durante todo el día y aprovechar cierto declinar de Telefé con Gran Hermano Famosos y su insólito repliegue de El capo (no se emite desde el martes), Canal 13 empezará este lunes desde tempranito a ponerle voltaje a su programación. En efecto, en Mañanas Informales, a partir de las 9.30, estará Luciana Salazar, no sólo en el reportaje que le hará Jorge Guinzburg (grabado el

Corrientes 1636. The Cavern. $ 10 . Dir.: Diego Veronesi. Grupo Esamble Teatro. Veronesi-Espada. Sáb. 16.30 hs. . Dir.. Diego Veronesi. Prod. Grupo Esamble Teatro. Veronesi-Espada. Sáb. 17.30 hs. . Dir.: Diego Veronesi. Mús. orig.: Damián Mahler. Prod. Grupo Esamble Teatro/ Veronesi-Espada. Dgos. 16.15 hs. . Dir.: Diego Veronesi. Mús. orig.: Damián Mahler. Prod. Grupo Esamble Teatro/ Veronesi-Espada. Dgos. 17.45 hs.

Vidal 2549 (Belgrano) , la divertida comedia musical de Alberto Mazzini. Gran elenco. Hoy 16 hs. Pl. $ 10.

jueves) sino que luego bailará “en el caño”, la nueva atracción que promete para esta semana Marcelo Tinelli para entonar aún más su ahora muy bailable ShowMatch.

Piedras 905 esq. Estados Unidos 4304-4376 . Compañía Aferrate a la Baranda. Interpretación y dirección: May Zanone y Sebastián González. Sáb. y Dgo. 16 y 17.30 hs. $ 5. Men. de 3 años no pagan.

122.000 ENTRADAS VENDIDAS

Piratas del Caribe y un arranque taquillero

E! ENTERTAINMENT

Las chicas de Dotto desfilan veraniegas ■ En tren de seguir viendo beldades por la TV hoy, a las 18, o mañana, a las 11 o a las 16, se podrá ver por E! Entertainment el E! Special Dotto Models José Ignacio, con desfiles y backstages de las chicas más lindas

Av. Corrientes 3247, Nivel 2 . A escala de los chicos. Talleres de arte. Cuenta cuentos. Títeres. Ritmos latinos. Sáb., Dgos. y fer. de mayo: ‘Carambola Trío‘ en el Auditorio. 13 a 20 hs. Mar a Vier $ 9. Sáb, Dgos y fer $ 12. Men de 3 años, jub y docentes gratis ¡Festejá tu cumple en el Museo!

Mendoza 2250. $ 10 , versión de Héctor Presa. Sáb y Dgo 14.30 hs , versión de Héctor Presa. 15.45 hs. , de Héctor Presa. 17 hs. , versión de Héctor Presa. 18 hs.

Luli Salazar, muy mañanera

Av. Corrientes 1565 en ‘Diversión 07‘. Presentado por Cuatro Cabezas. Con P. Herrero y E. Sánchez. Sáb., Dgos. y feriados 16.30 hs. Loc. en vta. dde. $ 20. Res. telef.: 5237-7200.

. Para curiosos de 4 a 100 años. Espacios de recreación interactiva que permiten descubrir la ciencia en forma activa. Mar. a Vier. de 10 a 17 hs. Sáb. y Dgos. de 15.30 a 19.30 hs. $ 8. www.mpc.org.ar

Crisólogo Larralde 6309 . Especial sobre la Revolución de Mayo. Comedia histórica para toda la familia. Dgo. 17 hs. Gral. $ 8. Docentes y jubilados gratis. Res. telef.

■ Entre el preestreno del miércoles último y las funciones del jueves, día de su estreno, Piratas del Caribe: en el fin del mundo fue vista por 122.000 personas, según los datos que maneja la distribuidora Buena Vista. Con esas cifras, se descuenta que el film será el más visto del este de semana, con perspectivas de récord.

San Martín 2345 -A/M/13 c/Res- 15.15, 22.15

25 de Mayo 2865 -A/M/13- 17 -ATP- 19

-ATP- 17.15

Av. Corrientes 1565

Rivadavia 3050 Trasnoche: Jueves a Sábado -A/M/13- 13.30, 16.20 en castellano. 19.10, 22 subtitulada. Trasn. 0.50 subtitulada -A/M/13- 14.40, 18.05, 21.30 en castellano. Trasn. 0.50

Sarmiento 1551. Piso 6º . Aut. y dir. gral.: Paco Redondo. Dgos. 17.30 hs. Espectáculo a la gorra.

Diagonal Pueyrredón 3058 Trasnoche: Jueves a Sábado -A/M/16- 14.50, 17.10, 19.15. Trasn. 0.30 -A/M/13 c/Res- 13.20, 20.10, 22.30 -A/M/13 c/Res- 14.40, 17.25, 22.20. Trasn. 0.55

Av. Las Heras y Sarmiento . Cerca, bien cerca tuyo. Nuevo reptilario. Nueva zona china; selva subtropical, acuario, paseo en barco. 2500 animales; 350 especies. Mar. a Dgos. y feriados a partir de las 10 hs.

. Comedia histórica para toda la familia. Sáb. y Dgo. 15 hs. Entrada libre y gratuita.

. Despedidas de soltera. Divorcios. Cumpleaños. Desde la medianoche, para divertirse de la mejor manera. Golden Discoteque.

. Títeres para disfrutar en familia. Dir.: Pepe García. Vier. a Dgo. 17.30 hs. $ 5

Córdoba 1673 Trasnoche: Jueves a Sábado -A/M/13- Trasn. 0.55 -A/M/13- 22.25 -A/M/13- 14.10, 19.20, 22.10 en castellano -A/M/13- 14.30, 17.10, 19.50

-ATP- 13.30, 0.15 en castellano

Santa Fe 1854 -ATP- 15, 18.25 -ATP- 16.45, 20.10

Arenales 2270 , el clásico policial de Agatha Christie. 1600 representaciones. 30 años, récord en América. Dir.: Francisco Rinaldi. Dgos. 19 hs.

. Gran elenco. Pre dancing. Sáb. 0 hs. Pizzas, telegrama, cantobar: Dgos. 0 hs.

Bvar. Marítimo 2280 -A/M/16- 16, 18, 20

. Crucero de 3 cubiertas. Paseo de 1.10 hs. Capacidad 300 personas. May $ 24. Men (2 a 10 años) $ 14. 11.30 y 16 hs.

Av. Martínez de Hoz 5600 (Faro) . Con los nuevos shows del oceanario más moderno de Latinoamérica. Delfines, lobos, shows de ski, cine 3D, playa, flamencos, pingüinos, acuario. Entrenador por un día, sumergite con tiburones y bueca con peces. 10 a 19.30 hs. Av. Colón 1114 . Lun a Juev de 10 a 18 hs. Vier a Dgo de 10 a 20 hs. $ 8. Men de 4 a 12 años y jub $ 5 Men de 4 años gratis

Av. Colón 1114 -ATP- Dgo. 19

-A/M/13- 15.40, 19.05, 22.30 en castellano. Trasn. 0.20 -A/M/13 c/Res- 17.05 -A/M/13- 15, 18.10, 21.30. Trasn. 0.35

Av. Décima 157 Dársena B (Puerto)

Buenos Aires 2755 -A/M/13- 13.40, 17.05, 20.30 en castellano. 15.10, 18.35, 22 subtitulada. Trasn. 23.55 subtitulada

Rivadavia 2380 -A/M/13 c/Res- 18, 22 -A/M/13- 16, 20. Trasn. 0.10

San Juan y 9 de Julio. Estac. s/cargo . Mágica sala, única en el mundo, creada a bordo de un auténtico vagón de tren. Espectáculos de todo el país. Sáb., Dgos. y fer. 16.30 hs.

Esmeralda 1040 Av. Escalada y F. de la Cruz

Av. Colón 1114

18.45, 20.30 en castellano

. Presentando su nuevo espectáculo. Sáb., Dgos. y feriados 15.30 hs.

, con A. Riesco, B. Monico y elenco. Aut. y dir.: F. Di Cataldo. 17.30 hs.

Ricardo Marín

-ATP- 11.45, Ruta 205 (triángulo acceso Ezeiza) . Unico. Sorprendente. Alegría y fantasía. Vier. a Dgo. 15, 17.30 y 20 hs.

Av. Corrientes 1218. $ 15 Junín 1930

Perú 294 . Versión libre y dir.: Charlie Palermo. Dgo. 16 hs. $ 8. Est. y jub. $ 6.

de ese staff durante su paso por el balneario uruguayo el último verano.

Nueve milímetros es una serie de unitarios sobre crímenes políticos de la historia argentina que ideó y escribió el periodista Marcelo Larraquy, autor de libros como Galimberti; López Rega, el peronismo y la Triple A y Fuimos soldados. Tomando como punto de vista la visión de los victimarios, 9 mm cuenta en clave de suspenso no sólo las motivaciones que derivaron en esos crímenes, sino también el impacto político que estos sucesos tuvieron en la esfera pública. Los episodios son dirigidos por Ulises Rossel y forman parte del elenco Nazareno Casero, Nahuel Pérez Biscayart, Nicolás Mateo, Federico Esquerro, Juan Minujin y Pollo Alonso, entre otros. Los primeros casos que se ven de este conjunto son “El caso Alterman”, en el que en 1964 un grupo de jóvenes nacionalistas del grupo Tacuara mató a Raúl Alterman, militante judío y comunista, en la puerta de su departamento; “El caso Grimberg”, en el que después del atentado contra el sindicalista José Ignacio Rucci, en 1973, cae asesinado Enrique Grinberg, dirigente juvenil de Tendencia Revolucionaria Peronista y estudiante de matemáticas de la UBA; “El caso Rucci”, en el que el 25 de septiembre de 1973, a dos días del triunfo electoral de Juan Domingo Perón, acribillaron en la puerta de su casa a José Ignacio Rucci, jefe de la CGT y aliado de Perón y “El caso Falcón”, en el que el 14 de noviembre de 1909, el anarquista Simón Radowitzky mató con una bomba al jefe de la Policía, Ramón L. Falcón. “A la hora de elegir, buscamos ficciones que sean ciudadanas, que generen identidad y que sean frescas en el caso de Mi señora es una espía y, en el caso de 9 mm, seria y profunda en cuanto a las investigaciones. Otra característica es que son ficciones que no tengan posibilidades de ser vistas en otros canales. No tendría sentido salir a competir con la televisión comercial, por ejemplo”, aclara Hecht. En cuanto a los costos de producir ficción la directora de la señal explica: “En Ciudad Abierta, en todo lo que es locaciones ahorramos muchísimo, porque usamos lo que tenemos en la ciudad. O ahorramos en grúas, porque usamos las de alumbrado, barrido y limpieza. Los actores nos están cobrando los mínimos que determina el gremio. Hablar de caro y barato, en realidad no es lo correcto, porque caro es algo que resulta un lujo. Pero no nos parece que sea un lujo tener ficción en la televisión pública”. Por otro lado Leandro Halperin, responsable de contenidos del canal, agrega: “El cachet de actores estrellas podría ser un rubro que hiciera subir los costos. Pero en ese sentido hay muy buena predisposición de los actores de ayudarnos a levantar el canal. Tenemos recientemente el caso de la participación de Leonardo Sbaraglia en Mi esposa es una espía, que fue porque le gusta el proyecto y no por un rédito económico”. Plausible iniciativa, ésta, de apostar a la ficción entre tanto reality.

Belgrano 2327

Güemes 2955

-A/M/18 c/Res.- 2 salas, 6 películas en continuado, de 12 a 5 hs.

. Grupo Teatrantes. Sáb. y Dgos. 16.30 hs. Gral. $ 15.

Santiago del Estero 2269 . Open 1 hs. : S. Flores y M. de la Melang. 4.30 hs. DJ Resident: G. López RRPP: G. Restovich Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres . Guías, animales exóticos, serpentario con más de 50 especies. $ 15. Jub. $ 13. Men. $ 12. H/4 años gratis. Diariamente de 10 a 19 hs. Omnibus 717.

. Entretenimiento y diversión. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Un día para divertirse y emocionarse. Sáb., Dgos. y fer. de 10 a 18 hs. Boletería cierra 16 hs.

Faro San Antonio. Bahía Aventura . 5 piscinas. 30 has. de añejo bosque. Elevador panorámico al faro. Visitas guiadas, audiovisual, gastronomía. De 10 a 18 hs. Boletería cierra 16 hs.