Ang Lee, un ganador repetido

Juan José Campane- lla permanecerá en Los ... por José Luis Alfonzo, Patricia. Camponovo y Erica .... de Gregorio, con quien escribió. La estrategia de la ...
205KB Größe 7 Downloads 108 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

2

Concluyó el Festival de Venecia

Se llevó el León de Oro por segunda vez por Lust, Caution; la anterior fue en 2005

Kechiche, en tanto, fue uno de los dos en llevarse el Premio Especial del Jurado con una comedia que se convirtió en la preferida del público y de la crítica y en la que narra las peripecias de los emigrantes para sobrevivir en Francia a partir de la historia de Sliman, un hombre oriundo del Magreb que es despedido luego de trabajar 35 años en un astillero francés. El otro premio especial correspondió a I’m Not There, de Todd Haynes, libremente inspirado en la vida y la obra de Bob Dylan, interpretado aquí por varios actores. “Quedamos conmovidos por el calor humano con que fue recibido nuestro film en Venecia. Ese calor humano es el que alimenta mi amor por el cine”, declaró Kechiche al recibir el premio en el Palacio del Cine del Lido veneciano.

■ Viajero. Juan José Campanella permanecerá en Los Angeles hasta el 20 de este mes. Allí está filmando capítulos de House, la exitosa saga televisiva protagonizada por Hugh Laurie, que en la Argentina tuvo un paso fugaz por Canal 13 y actualmente se emite por cable. A su regreso se dedicará a concluir el guión del largometraje que tiene previsto filmar el año próximo, basado en La pregunta de sus ojos, la novela de Eduardo Sacheri, a la vez coguionista del proyecto. ■ Hiperactiva. “Estoy terminando el guión de El silencio, una ficción en la que se cruzan situaciones de carácter documental, a partir de una búsqueda sobre las circunstancias de la muerte de mi papá, en 1973, que fue militante político y era del gremio de la construcción”, contó Mariana

07

La preferida del público

Domingo 9 de septiembre de 2007

Cine argentino

Ang Lee, un ganador repetido VENECIA.– El director taiwanés ganó por segunda vez el León de Oro, máximo premio del Festival de Cine de Venecia, por Lust, Caution, una historia de intriga, traiciones y fuerte erotismo ambientada en la China ocupada por los japoneses, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Lee, que se había adjudicado el mismo premio dos años atrás por Secreto en la montaña, dijo al recibir el galardón que tenía entre sus manos “un león salvaje”. Al recibir el premio, Lee agradeció al jurado presidido por su colega chino Zhang Yimou e íntegramente conformado por realizadores, a los que describió como “siete samuráis que me han salvado”. Uno de los integrantes del jurado, el turco Ferzan Ozpetek, reconoció que el veredicto no había resultado sencillo. “Nos llevó más de nueve horas”. Junto con Yimou y Ozpetek, tuvieron a su cargo ese cometido la neozelandesa Jane Campion, la francesa Catherine Breillat, el holandés Paul Verhoeven, el italiano Emanuele Crialese y el mexicano Alejandro González Iñárritu. La máxima distinción quedó en manos de Lee y dejó trunco el vaticinio de la mayoría, que adjudicaba en las especulaciones previas las mayores posibilidades para el norteamericano Brian de Palma (Redacted) y el franco-tunecino Abdellatif Kechiche (La Grain et le Mulet). Pero ninguno de ellos se fue con las manos vacías. El veterano De Palma obtuvo el segundo premio en importancia, el León de Plata, con su impactante relato, narrado casi con la forma de un falso documental, sobre los horrores de la guerra en Irak a partir de un hecho verídico: la violación y la muerte de una adolescente iraquí de 14 años a manos de una patrulla norteamericana.

3

Lee repitió la imagen que lo tuvo hace dos años como protagonista, cuando ganó con Secreto en la montaña

Arruti a La Nacion. Este año la cineasta también estuvo inmersa en la realización del corto testimonial Octubre, especialmente concebido para el DVD de su película Trelew, la fuga que fue masacre, una reciente edición del sello Transeuropa, que además incluye fotos de los diecinueve presos de Trelew, cedidas por los familiares a la directora. ■ Lanzamientos. El 4 de octubre se conocerá Más que un hombre, la ópera prima de Dady Brieva (codigirida por Gerardo Vallina), también guionista del film –con Javier Morillo y Pina Di Toto–, y protagonista, junto a Luis Ziembrowski, y Mabel Manzotti. A la vez, el 8 de noviembre llegará a los cines Fierro, la película de animación póstuma de Roberto Fontanarrosa, quien tuvo a su cargo el guión y el diseño de personajes. Basada en el clásico de José Hernández y codirigida por Norman Ruiz y Liliana Romero, cuenta con las voces de Daniel Fanego, Juan Carlos Gené, Héctor Calori y Claudio Gallardou, entre otros actores. ■ Estreno colombiano.

FOTOS DE AFP

El director de Ultimo tango en París, feliz con el reconocimiento

Con todo, en el balance final, el film de Kechiche resultó el más galardonado de todos si se suman los premios colaterales. La Graine et le Mulet (El grano y el pescado) ganó los premios Fipresci, Arcagiovani, Nazareno Taddei, La Navicella y una mención del premio Signis. El film también le dio a la actriz francesa Hafsia Herzi el premio Marcello Mastroianni a mejor actor o actriz debutante.

Pitt y Blanchett, ganadores

Bertolucci recordó a sus amigos argentinos VENECIA (ANSA).– El cineasta italiano Bernardo Bertolucci recordó a sus amigos argentinos al recibir ayer el León de Oro especial a la trayectoria. El director evocó con afecto al poeta Mario Trejo, que tiene un papel al final de una de sus primeras obras, La via del petrolio, y elogió al director y guionista Eduardo de Gregorio, con quien escribió La estrategia de la araña. “No me olvido de mi gran amistad con Gato Barbieri y tampoco de la ofensa que le hice

Por Julia Montesoro

a Astor Piazzolla al pedirle que me orquestara una pieza de Gato. Se ofendió muchísimo y me dijo que él no orquestaba páginas de otros músicos. Me quedé muy mal, porque sigo admirando su obra”, agregó. “Pero dos años después –siguió Bertolucci–, Astor tocó el timbre de mi casa en Roma, me dijo que todavía se arrepentía de no haber aceptado la oferta y me trajo la primera grabación del Penúltimo tango en París, que había escrito especialmente para mí.”

En cuanto a los reconocimientos a la interpretación, el norteamericano Brad Pitt se llevó este año la prestigiosa Copa Volpi como mejor actor por su trabajo en The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, y la australiana Cate Blanchett resultó coronada como la mejor actriz al personificar a una suerte de versión andrógina de Bob Dylan en I’m not There. El director del film, Todd Haynes, recibió en persona el premio Cinemavvenire (el cine del mañana), otorgado por un jurado de chicos. También fue muy bien recibido un premio, para muchos inesperado, que el jurado otorgó al ruso Nikita Mijalkov, que participó este año en la competencia oficial con 12 (remake de Doce hombres en pugna), pero fue galardonado por la totalidad de su obra. El británico Paul Laverty, por It’s a Free World, de Ken Loach, se llevó el premio al mejor guión, y el mexicano Rodrigo Prieto, por Lust, Caution, ganó en el rubro de mejor fotografía. El otro latinoamericano que recibió un galardón fue el también mexicano Rodrigo Plá por La zona, consagrada como mejor ópera prima con el León del Futuro.

A un año de su presentación en cines argentinos, anteayer estrenaron en Colombia Lifting de corazón, la película de Eliseo Subiela, Suar actuará en Un novio para mi mujer protagonizada por Moro Anghileri y Mudanza el actor catalán Pep Munné, sobre un médico español que viaja a Buenos ■ La productora Patagonik Aires y se enamora de una joven a comenzó el mes inauguranquien dobla en edad. do nueva sede, en Palermo. ■ Para agendar. Mañana a Ahora la empresa funciona las 18, en la sede del Partido Coen un edificio de cinco pisos munista (Entre Ríos 1033), Pino y contará con un estudio de Solanas presentará La dignidad filmación propio. Instalade los nadies (estrenada en 2005), dos en flamantes oficinas, y al finalizar la proyección, hablalos directivos de la compará sobre el tema “Nacionalización ñía (que tras cambios en el ya”. La entrada es libre y gratuita. paquete accionario conforPor su parte, el grupo Boedo Films man, a nivel gerencial, Juan realizará una retrospectiva de sus Pablo Galli, Juan Vera como documentales los próximos vierresponsable de Artística, nes del corriente mes, a las 21.30, y Alejandro Cacetta en Fien el IPS (Riobamba 144). El 14 se nanzas y Negocios) avanzan verá Fantasmas en la Patagonia, con varios proyectos. Adeel 21, Agua de fuego y el 28, Jorge más de Lluvia, el segundo Giannoni, NN ese soy yo. Luego de largo de Paula Hernández las proyecciones, protagonistas y (en posproducción) y de El cineastas de los mencionados films, Ratón Pérez II, dirigida por dialogarán con el público. Juan Pablo Buscarini, Patagonik coproducirá Leonera, ■ En festivales. Chile 672, cuya filmación comenzará ópera prima de Pablo Bardauil Pablo Trapero, el 29 de y Franco Verdoia, interpretada octubre. A su vez, definen por José Luis Alfonzo, Patricia director para Un novio para Camponovo y Erica Rivas, fue semi mujer, un guión de Pablo leccionada para participar en la Solarz que protagonizará sección oficial del XXIV Festival Adrián Suar, e impulsarán de Cine de Bogotá (3 al 11 de octuel largometraje High School bre), y para el segmento “Festival Musical, con intérpretes of Festivals”, del certamen de El surgidos del programa de Cairo, que tendrá lugar del 27 de TV. noviembre al 3 de diciembre.

Agencias EFE, DPA y AFP

Pequeñas joyas de Maurice Ravel Muy bueno

✩✩✩✩ Fantasía lírica L’enfant et les sortilèges y la comedia L´heure espagnole, de Maurice Ravel. Elenco: Cecilia Pastawski (Niño), Eugenia Fuentes (Concepción), Hernán Sánchez Arteaga (Torquemada), Fernando Grassi/Sebastián Sorarrain (Ramiro), Santiago Burgi/Carlos D’Onofrio (Gonzalvo), Mario De Salvo y Alberto Jáuregui Lorda (Don Iñigo Gómez) y otros. Coro preparado por Miguel Pesce. Dirección escénica: Ana D’Anna. Vestuario: María Jaunarena. Director musical: Emiliano Geizerstein. Juventud Lyrica. Teatro Avenida.

En el lenguaje musical de Ravel es posible distinguir algunas líneas, miradas o temas que aguzaron su extraordinaria inspiración. Una de ellas es la atmósfera española por la que sintió fascinación, ya sea a partir de la música, la danza, las maneras del pueblo y hasta del paisaje hispánico. Y ese reflejo y admiración surge de algunas de sus más famosas creaciones, como Rapsodia espagnole, Alborada del gracioso y La hora española. Otros son la inclinación por la sátira, la recreación de la atmósfera del vals vienés y su natural predilección por la fantasía con sonoridades que parecen pinceladas mágicas. Ahora, la propuesta de Juventus Lyrica reiteró una experiencia poniendo en practica los nobles ideales que fundamentan la existencia de la entidad al permitir que un grupo de jóvenes artistas puedan tener la experiencia de actuar frente al público. Y el resultado no pudo ser más feliz porque L’enfant et les sortilèges consagró a varios cantantes, algunos en su debut con el peso que ello implica. El elenco actuó trasuntando haber realizado un muy exigente trabajo de preparación por amor al arte. Señalar las características y virtudes de cada uno resulta imposible.

NICOLAS FAIG

El niño y los sortilegios, una de las óperas cortas del compositor

Pero sí mencionarlos a partir de Cecilia Pastawski por su excelente Niño protagonista, tanto por su actuación teatral como por su musicalidad; a Leticia Ledo que debutaba y lo hizo con acierto, a Margret Giglinger, exquisita figura y voz delicada para la princesa y ruiseñor, Fernando Radó que dejó escuchar una voz bien timbrada, Laura Polverini, Guadalupe Barrientos, Hernán Sánchez Arteaga, Laura Penchi, Florencia Machado, Sebastián Agulegui, todos ellos semillero incuestionable del futuro de la lírica nacional. Así como la visión de Ana D’Anna fue acertada, la faz musical estuvo a cargo de un conjunto de cámara,

acaso una reducción que no alcanzó para reproducir las riquezas de orquestación de Ravel. Fue audible que Emiliano Gersestein trabajó con minuciosidad, acaso con tempi más lentos de los que la acción exige. El coro de Juventus se escuchó disciplinado y muy bien preparado por Miguel Pesce. Por otra parte como la obra es una fantasía, la ubicación de los músicos en escena y la reducción de coreutas fueron recursos justificables.

La hora española Con relación a la chispeante comedia, la versión fue desde todo punto de vista excelente, no sólo

por la muy acertada resolución de la acción teatral de Ana D’Anna, sino también por la muy buena versión del director musical, el alto nivel de la ejecución y por la calidad vocal e histrionismo apreciados en los cantantes. Eugenia Fuente en el personaje de Concepción reiteró que se trata de una artista dotada de talento para el canto, de fuerte carisma para iluminar la escena en las varias apariciones que impone la picardía del argumento, y logra engalanar el palco escénico con su belleza y su natural modo de desplazarse. Y así como no hay afectación teatral, abundan en ella las virtudes de una cantante llamada a desarrollar una brillante carrera por su voz y musicalidad. Torquemada fue muy bien encarado por el tenor Sánchez Arteaga que se caracterizó por gran sobriedad y segura forma de decir, en tanto que Ramiro, tuvo en Fernando Grassi a un intérprete ideal. En este sentido a su grata voz y segura manera de fraseo, suma sobriedad a sus desplazamientos al punto de que se aprecia en él un permanente avance en la evolución de su carrera. El personaje de Gonzalvo, el amante que pierde el tiempo en divagaciones poéticas y deja pasar el momento que le propone la ardiente mujer, fue resuelto con soltura por el tenor Bürgi que no sólo prospera en la envergadura de su canto, sino como actor. De Salvo, como Don Iñigo Gómez, reiteró su acostumbrada solvencia musical y tino artístico. Y por fin, un acierto mayor surgió de la puesta escénica y de la batuta; el haber logrado un ensamble monolítico. Teatro en equilibrio con la difícil partitura de Ravel, una joya de la lírica de Francia. La ovación fue justificada.

Juan Carlos Montero