Best sellers
Libros y autores
NOVELA, CUENTO Y POESÍA
1
EL CUADERNO DE MAYA de Isabel Allende (1)* (SUDAMERICANA, $ 95) (12)**
2
ALEPH de Paulo Coelho (4)* (GRIJALBO, $ 79) (2)**
3
PAPELES EN EL VIENTO de Eduardo Sacheri (2)* (ALFAGUARA, $ 79) (3)**
4
PASIÓN Y TRAICIÓN de Florencia Canale (5)* (PLANETA, $ 79) (2)**
5
Retratos de escritores
LIOVA
En El paraíso argentino, Claudio Zeiger entrelaza vida y obra de autores argentinos del pasado, de Ricardo Güiraldes y Eduardo Mallea a Silvina Bullrich y Marta Lynch
de Marcos Aguinis (3)* (SUDAMERICANA, $ 95) (5)**
E
ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS
1
LA PRESIDENTA de Sandra Russo (1)* (SUDAMERICANA, $ 75) (4)**
2
TITÁN DEL GOL Y DE LA VIDA de Martín Palermo (2)* (PLANETA, $ 79) (3)**
3
¡VIVA LA DIFERENCIA! de Pilar Sordo (3)* (NORMA, $ 69) (13)**
4
LECCIONES DE SEDUCCIÓN de Pilar Sordo (4)* (NORMA, $ 69) (2)**
EL PARAÍSO ARGENTINO Por Claudio Zeiger
5
ÉL Y ELLA de Luis Majul (4)* (PLANETA, $ 67) (9)**
Emecé 192 páginas $ 69
FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, Santa Fe, El Ateneo y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón), Rubén Libros y Emporio Libros y Revistas (Córdoba).
pág.
Viernes 2 de septiembre de 2011
16
nsayo netamente literario, fuera de los protocolos del trabajo de investigación, El paraíso argentino propone una seductora galería de “retratos de escritores”, unidos por el hecho de haber integrado la clase alta, su círculo de influencia o, siquiera, su imaginario, y de haber accedido a la condición de “figura pública”, a través de la amplia difusión de sus libros, que coincidió, buena parte de las veces, con un circuito de prestigio. Pertenecientes a distintas generaciones, cultores de diversas estéticas, todos ellos vivieron un cierto boom o “paraíso” de la novela argentina y del autor-personaje como gran referente de la sociedad. Claudio Zeiger entrelaza vida y obra de estos autores a partir de un eje que los define o los singulariza: el “misterio” en el caso de Benito Lynch, que lo lleva al apartamiento social en el ápice de su fama; la “voluntad” de convertir la literatura en un laborioso destino (Ricardo Güiraldes); el “silencio” (Eduardo Mallea), el “paraíso encontrado” (Manuel Mujica Lainez); el “precio” (Silvina Bullrich); el “desorden” (Oscar Hermes Villordo); la “evasión” (Beatriz Guido); el “fuego” (Marta Lynch). Todos los textos abren una posibilidad renovada de comprensión de cada persona-
lidad literaria en su contexto y también de revaloración de sus obras particulares. Algunos resultan particularmente reveladores. Entre estos, la relectura del paradójico sino de Mallea, víctima de un olvido inversamente proporcional a la celebridad nacional e internacional que cosechó en su mejor momento. Zeiger acierta cuando conjetura las razones de ese olvido y sobre todo cuando destaca el profundo y vigente núcleo lírico que todavía deslumbra en páginas de Historia de una pasión argentina, de Todo verdor perecerá o en muchos de sus cuentos, y que hace de Mallea una de las imprescindibles voces del desierto anímico y el “silencio esencial”. No menos perceptivo es el ensayo sobre Silvina Bullrich, bien mostrada en sus contradicciones, “culpable” sobre todo de haber puesto sobre el tapete un tema que continúa siendo conflictivo: la relación entre los escritores y el dinero (que en ella asume, además, una transgresora inflexión de género); Bullrich paga por ese dinero ganado con sus libros el precio del olvido y el ninguneo crítico. El ensayo sobre Villordo rescata a un escritor que supo vivir discretamente a la sombra de famosos nombres (como Mujica Lainez) pero que conoce el éxito masivo a raíz de una circunstancia trágica. Su enfermedad terminal lo lleva a publicar, con la resonancia propia del “destape”, obras de cuño autobiográfico sobre la homosexualidad masculina, que “desordenan el espejo” refinado y estetizante reservado a esos temas en los círculos intelectuales a los que él mismo pertenecía. Sin abandonar la admiración por quienes fueron sus modelos, Villordo “patea el tablero” e introduce el sexo plebeyo y marginal. El recorrido por la obra de Marta Lynch analiza los vínculos entre sexo y poder y redescubre las complejas dimensiones de Informe bajo llave, una última novela poco frecuentada por la crítica. La mirada del novelista que también es Zeiger dota a estas aproximaciones de un interés añadido, por su descripción de psicologías y el recurso a la metáfora, que se muestra como una atractiva herramienta de conocimiento y hallazgos. María Rosa Lojo
Tras los pasos de la identidad
Directores en busca de una escena
En Vagabundas se narra la historia de Eusebia Escobar que, al comienzo del texto, abandona a su esposo Homero y a su hijo Demetrio, y se fuga en una avioneta con Pierre Sedeville, alias el huesudo. Eusebia y su familia vivían en El Ancla, hotelito de un pueblo costero de la provincia de Buenos Aires. Demetrio, luego de la fuga de su madre, se encargará de develar la verdad sobre Eusebia buceando en un arcón con papeles, fotos y cuadernos que ella dejó como único rastro. Vagabundas está divida en tres partes: “El terreno de la huida”, “La vida postal” y “Tratado de la errancia”. García Lao (Mendoza, 1966) escribe esta novela con una prosa dura y limpia, que gira sobre sí misma y ampara el misterio de cada palabra, notable sobre todo en el uso de adjetivos y comparaciones. El tema de esta recomendable novela es la huida como búsqueda de la identidad. Jorge Consiglio
Técnicas actorales contemporáneas es un libro útil y ameno. En él, Marcos Rozenzvaig (Tucumán, 1954) acude a dieciséis directores argentinos de teatro para que elijan la escena de una obra, expliquen sus técnicas y su modo de trabajo. Agustín Alezzo se detiene en La muerte de un viajante; Juan Carlos Gené, en La casa de Bernarda Alba y Ricardo Bartís, en Hamlet. También hay lugar para aquellos que trabajan con el cuerpo (Guillermo Angelelli, Geraldine Seff) o el mundo del clown (Daniel Casablanca). Rosenzvaig –que detecta tres capas generacionales de directores: los maestros consagrados, una promoción intermedia, la propia, y otra más joven, menos proclive a trabajar con el texto– presenta un panorama oblicuo y revelador sobre el actual estado de la actividad en Buenos Aires. Gerardo García
VAGABUNDAS. Por Fernanda García Lao. El Ateneo, 254 páginas, $ 75
TÉCNICAS ACTORALES CONTEMPORÁNEAS. Por Marcos Rozenzvaig. Capital Intelectual, 238 páginas, $ 56