Responsable - Sociedad Nacional de Pesquería

Genaro Alberto Flórez Moreno, representante de. Compañía Pesquera del ... Juan Enrique Ribaudo Bernales, representante de. Pesquera Diamante S.A..
5MB Größe 132 Downloads 160 vistas
Pesca Año XIX - Edición: 101 Marzo - Abril 2017

Responsable

Revista Institucional de la Sociedad Nacional de Pesquería

Industria pesquera se puso de pie ante la emergencia

CONFERENCIAS

Gary Libecap: Cuotas de pesca generan sostenibilidad

ACTUALIDAD

Reeligen a Elena Conterno como presidenta de la SNP

ESPECIAL

Conoce el proceso productivo de la harina de pescado

Estamos de regreso al mercado mundial El 2017 será recordado como el año en el que la industria pesquera peruana dejó esa “siesta obligatoria en la que entró” y volvió a retomar su posición de liderazgo a nivel mundial en la producción de ingredientes marinos. Así, se deja atrás años de una mala política regulatoria que sumada a problemas climáticos afectaron fuertemente a esta industria y provocaron una baja producción de harina y aceite de pescado. Este escenario negativo provocó – como era previsible - que nuestros compradores buscaran sustitutos y la competencia ocupó mercados que antes preferían los productos peruanos. Sin embargo, ha llegado la hora de decirles “las empresas peruanas han vuelto para recuperar los mercados perdidos”. Esta convicción fue expresada a inicios de mayo por el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, quien participó junto a la delegación empresarial peruana en la reunión mundial de productores de harina y aceite de pescado IFFO2017, en la ciudad de Barcelona (España). Sus palabras fueron más que claras y llenaron el auditorio de un optimismo pocas veces visto. “El Perú estaba tomando una siesta y ahora está de regreso en el mercado como un actor competitivo en el sector pesquero a nivel mundial”, señaló el titular de Produce. Esta frase tiene un significado contundente para los empresarios, que puede resumirse en una solo palabra: predictibilidad para el desempeño del sector. Y es que en palabras de Giuffra, el nuevo gobierno del Perú tiene tres pilares para la pesca: confianza, sostenibilidad – productividad y futuro. Todos esos pilares son posibles de alcanzar en un solo momento. No son contradictorios como algunos pudieran pensar. La confianza es importante para impulsar la inversión privada, generar empleo y dinamizar la economía. Por su parte, la sostenibilidad y la productividad son claves para la renovación adecuada de los recursos, a la par que la competitividad de nuestros productos. Finalmente se encuentra la esperanza de un futuro promisorio, en que todos trabajemos por una gestión sostenible y competitiva. Estamos conscientes que el trabajo para recuperar los mercados perdidos requerirá una industria incansable en pro de su objetivo, reto que ya nuestras empresas asumieron, en aras de recuperar la relevancia de nuestra industria en el mercado mundial y en la economía nacional. PESCA RESPONSABLE

3

Año XIX - Edición: 101

Presidenta Elena Conterno Martinelli

Tesorero José Sarmiento Madueño

Vocal Genaro Flórez Moreno

Primer Vicepresidente Ricardo Bernales Parodi

Pro Tesorero Francisco Paniagua Jara

Vocal Luis Felipe Falcone Ríos

Segundo Vicepresidente Adriana Giudice Alva

Secretario Humberto Speziani Cuevas

Vocal Pedro Kulisic Ibaceta

Comité de Empresas de Ingredientes Marinos Humberto Nicanor Speziani Cuevas, Presidente del Comité de Empresas de Ingredientes Marinos y representante de Tecnológica de Alimentos S.A Adriana Carmen Giudice Alva, representante de Austral Group S.A.A. Carlos Julio Pinillos González, representante de Tecnológica de Alimentos S.A. Dennis José Cavero Oviedo, representante de Corporación Pesquera Inca S.A.C. Didier Saplana Piquemal, representante de Austral Group S.A.A. Esta publicación es la revista institucional de la Sociedad Nacional de Pesquería

Edwin Walter Martínez Moreno, representante de Pesquera Hayduk S.A. Elena Aída Conterno Martinelli, representante de Corporación Pesquera Inca S.A.C. Fernando Ricardo Ribaudo Bernales, representante de Pesquera Rubí S.A. Francisco Javier Paniagua Jara, representante de Corporación Pesquera Inca S.A.C. Genaro Alberto Flórez Moreno, representante de Compañía Pesquera del Pacifico Centro S.A. Giovanni Néstor Mandriotti Castro, representante de Pesquera Capricornio S.A. Hortencia Rebeca Rozas Olivera, representante de Tecnológica de Alimentos S.A. José Miguel Tirado Melgar, representante de CFG Investment S.A.C. y Corporación Pesquera Inca S.A.C. Juan De Dios Arce Vizcarra, representante de Austral Group S.A.A.

Encuentranos en :

Manuel Carlos Salazar Maurer, representante de Pesquera Diamante S.A. Mario Augusto Miguel Brescia Moreyra, representante de Tecnológica de Alimentos S.A. Mildo Eudocio Martínez Moreno, representante de Pesquera Hayduk S.A. Pedro Angel Kulisic Ibaceta, representante de Pesquera Cantabria S.A. Comité de Empresas Armadoras Oscar Ricardo Bernales Parodi, Presidente del Comité de Empresas Armadoras y representante de Pesquera Diamante S.A. Comité de Empresas Conserveras y Congeladoras Gustavo Ferreyros Cabieses, Presidente del Comité de Empresas Conserveras y Congeladoras. Representante de Tecnológica de Alimentos S.A. José Arturo Sarmiento Madueño, Presidente del Comité de Empresas Conserveras y Congeladoras. Representante de Pesquera Hayduk S.A. Comité de Empresas Acuícolas José Ernesto Muñoz Muñoz, Presidente del Comité de Empresas Acuícolas y representante de Peruvian Andean Trout S.A.C. Gerente General Jorge Alejandro Risi Mussio Comunicaciones Rocío Barja Marquina

Gerente General: Magali Villanueva Arquinigo

Dirección: Calle Huacllán #4856 departamento C902 Condomino Parque Los Olivos, Urb. Parque Naranjal, Lima 39

Sub Gerente General: Ernesto Diez Gensollen

E - mail: [email protected] [email protected] Web: www.gea-peru.com Impresión: PRESS OFF MAQUINARIA GRÁFICA E.I.R.L.

PESCA RESPONSABLE

Luis Felipe Héctor José Falcone Ríos, representante de Pesquera Centinela S.A.

Publicado por: “DV EDITORES S. A. C.”

Central Telefónica: (51-1) 522 - 5818 / 322 - 6178

4

Juan Enrique Ribaudo Bernales, representante de Pesquera Diamante S.A.

Gerente Comercial: Lilian Romero Vizcardo Editor General: Luis Vizcarra Portilla Diseño y Diagramación: Melisa Ramírez Chuquispuma Preprensa: PRESS OFF MAQUINARIA GRÁFICA E.I.R.L.

ÍNDICE Año XIX - Edición: 101

6-8 Puente marítimo solidario ante la emergencia

Industria pesquera trasladó más de 7,000 m3 de ayuda humanitaria y donó medio millón de conservas.

12

Reeligen a Elena Conterno en SNP

Nueva gestión en la presidencia será hasta 2019.

22-24 Proceso productivo de harina de pescado

Especial aborda etapas claves y tecnología utilizada.

Desde la red

11 Cuotas de pes​ca

generan sostenibilidad

Gary Libecap visitó Perú en mayo para conferencia de SNP.

PESCA RESPONSABLE

5

Informe Foto: Comunicaciones SNP

UNA SOLA FUERZA. Empresas pesqueras y sus trabajadores se solidarizaron con los damnificados del norte del país.

Industria pesquera se puso de pie ante la emergencia Puente Marítimo de la SNP permitió el traslado de más de 7,000 m3 de ayuda humanitaria y la donación de medio millón de conservas para el norte del país. Cifras finales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) establece en más de 160 mil el número de damnificados por las lluvias e inundaciones que azotaron la costa peruana en los primeros meses de este año. Asimismo, fueron 107 los compatriotas que perdieron la vida como consecuencia de la furia de la naturaleza. Desde el inicio de la emergencia, las empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería se pusieron de pie para llevar ayuda humanitaria a los damnificados del norte del país, ante el colapso de las principales vías de comunicación terrestre. Así, en coordinación con el Gobierno peruano la industria pesquera puso a disposición toda su flota con el fin de transportar toda la ayuda necesaria a nuestros compatriotas desde Lima, mediante un ‘puente marítimo’.

6

PESCA RESPONSABLE

MÁS DATOS CAPACIDAD. En promedio, cada embarcación pesquera puede trasladar 250 toneladas métricas de ayuda humanitaria.

UNIDOS. Barcos de la Marina de Guerra del Perú se sumaron al Puente Marítimo-SNP para aumentar la ayuda a los damnificados.

gremio, cuyos asociados tuvieron la iniciativa de sumarse y trabajar de manera coordinada para llevar la ayuda necesaria. “Todos estábamos sobrecogidos por esta difícil situación. Había muchas localidades aisladas y, frente a ellos, nos organizamos para implementar este puente marítimo”, anotó.

A partir de esta iniciativa se generó una ola de solidaridad en el país tanto de ciudadanos, como de empresas y de la sociedad civil organizada, quienes hicieron llegar sus donativos a los muelles de las empresas Diamante y TASA en el Callao. De este modo, muchos peruanos se unieron a una gran campaña nacional denominada ‘Una sola fuerza’.

Por su parte, Adriana Giudice, vicepresidenta de la SNP y gerenta general de Austral Group, señaló que, además de los bienes donados, se transportó el medio millón de latas de conservas -entregadas por la industria pesquera- para la alimentación de los damnificados. “También agradecemos a los trabajadores de las empresas pesqueras que colaboraron en esta difícil tarea de embarque y desembarque de los bienes”, refirió.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, dijo sentirse honrada por presidir un

Al mismo tiempo, Conterno consideró que -una vez concluida la emergencia-

Informe

es una buena oportunidad para unirnos entre todos los peruanos y realizar la reconstrucción de las zonas afectadas de manera más eficiente. Esfuerzo público-privado La primera embarcación que partió con ayuda al norte del país fue Natalia, de Pesquera Diamante. En esa ocasión, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, consideró importante que, ante los cortes ocurridos en varias partes de la Panamericana Norte, la SNP haya tendido un Puente Marítimo para llevar la ayuda que más necesitan los afectados. Asimismo, agradeció el donativo de 500 mil conservas por parte de las empresas pesqueras, pues permitirá llevar alimento a las zonas aisladas por los desastres naturales. “Se trata de un esfuerzo de la empresa privada y una combinación de ayuda para los más necesitados. Hoy nos toca unirnos para ayudar”, refirió. A su turno, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, quien se encargó de coordinar la entrega de donativos para los damnificados, agradeció a todas las personas que colaboraron, en especial, a la Sociedad Nacional de Pesquería por facilitar sus muelles y embarcaciones, para el traslado de los víveres.

Reconstrucción en marcha La Sociedad Nacional de Pesquería saludó la designación de Pablo de la Flor como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, dado que se trata de un profesional de primer nivel con experiencia desde el sector privado en el mecanismo de Obras por Impuestos.

que la empresa en la cual laboró es la que mayor dinero ejecutó a través del referido mecanismo.

En declaraciones a la agencia Andina, Elena Conterno, presidenta de la SNP, manifestó que De la Flor tuvo una participación activa en el sistema de Obras por Impuestos en los últimos años, toda vez

“Gracias a la acción conjunta se pudo establecer un puente marítimo. Además, se pudo contar con una mayor maquinaria pesada gracias a la logística que brindaron varias empresas”, anotó.

En tanto, Ricardo Bernales, vicepresidente del gremio pesquero y director de Diamante, expresó su satisfacción por la rápida respuesta de otras empresas que donaron agua y otros vienes. Asimismo, destacó la colaboración de la Asociación de Mujeres por Piura que se encargaron de organizar y recolectar la ayuda para la región norte del país. Balance final Con la recuperación de las vías terrestres, la SNP dio por concluida su participación en el Puente Marítimo, el cual logró transportar 7,000 metros cúbicos de ayuda humanitaria al norte del país. “Hubo jornadas sin dormir y un proceso Foto: Comunicaciones SNP

En otro momento, indicó que la atención que realizó el Gobierno en la emergencia fue una señal muy positiva para el empresariado.

de aprendizaje de cómo cargar bultos de ayuda humanitaria en barcos pesqueros. Fueron 24 viajes, al ritmo de uno por día. No fue fácil, pero lo hicimos, colaboramos a hacer frente a la emergencia, y estamos satisfechos”, sostuvo Elena Conterno. En tanto, la donación de medio millón de latas de conservas de pescado tuvo como objetivo alimentar y nutrir a los compatriotas afectados por los eventos climáticos. “Esta ayuda se canalizó a través de los puntos determinados por el Estado y llegó no solo al norte del país, sino también a Carapongo, Chosica y Mala”, añadió. Las conservas de pescado fueron una excelente opción por la posibilidad de transportarlas a zonas alejadas, manteniendo la sanidad del producto, y por su facilidad de consumo en la medida que no requieren mayor preparación y cuentan con el sistema abre-fácil. Austral, CFG Copeinca, Diamante, Hayduk, Pacífico Centro, Pesquera Cantabria, Pesquera Capricornio, Pesquera Centinela y TASA fueron las empresas asociadas que participaron en el Puente Marítimo SNP y la donación de conservas.

ALIMENTO. Medio millón de conservas de pescado se distribuyeron entre los afectados.

Asimismo, gracias a varias embarcaciones de TASA, el Ministerio de Educación pudo transportar 49 aulas prefabricadas al puerto de Salaverry, con el fin de que los escolares puedan iniciar sus estudios y no pierdan más clases.

PESCA RESPONSABLE

7

Informe

INICIO. Natalia, de Pesquera Diamante, fue la primera en zarpar con ayuda.

PUENTE. La nave TASA315 llevó donativos a Chimbote.

ZARPANDO. La Ribar XVI forma parte de la flota de Copeinca.

A BORDO. Región Chavín I es una embarcación de Pesquera Centinela.

RUMBO. Marylin II, embarcación de Hayduk, zarpó a Huarmey.

APOYO. Trabajadores de Austral embarcan víveres en la nave Marina.

Kiara B, de Hayduk, trasladó lotes de conservas para los damnificados.

SOLIDARIOS. Calamar, de Pacífico Centro, acudió al llamado.

8

PESCA RESPONSABLE

Informe

PESCA RESPONSABLE

9

Conferencias

Bernal: Cambio climático obliga a planificar la actividad pesquera en el mundo Director científico de CSIRO Australia considera que aún hay incertidumbre sobre el impacto que tendrán los fenómenos climáticos en las ciudades costeras. Foto: Comunicaciones SNP

El doctor Patricio Bernal, director científico de Océanos y Costas de la Organización de Investigación Científica (CSIRO) de Australia, estuvo en Lima, invitado por la Sociedad Nacional de Pesquería, para exponer sobre un tema clave para el sector: “El cambio climático y la aplicación del enfoque ecosistémico: Dos desafíos actuales para la sustentabilidad de las pesquerías”. Como parte del ciclo de Conferencias de Sostenibilidad Marina-SNP, que reúne a especialistas, científicos, investigadores y profesionales interesados en el buen manejo de las pesquerías, el doctor Bernal destacó que el cambio climático viene afectando a todas las pesquerías del mundo, por lo cual, recomendó al Perú planificar su adaptación a las variables que puedan ir presentándose, y que podrían impactar en los niveles de las biomasas y en la variedad de especies. “Desde hace unos 15 años el mundo marino está experimentando una serie de cambios, cuyas consecuencias a mediano y largo plazo podrían ser impredecibles”, dijo. El experto explicó que hay un aumento de la salinidad, la temperatura y el nivel del mar en todo el mundo marino y que, por el momento, se desconoce cuál podría ser el impacto que podría tener en las especies marinas, como es el caso de la anchoveta, el principal recurso marino del Perú. Recomendaciones Bernal señaló que, para afrontar este reto que nos presenta la naturaleza, es necesario investigar y analizar constantemente los cambios que puedan ir dándose en el mar para predecir lo que va a ocurrir y, sobre todo, adoptar las medidas que impidan el surgimiento de mayores riesgos. “Esta prevención también permitirá planificar las operaciones 10

PESCA RESPONSABLE

Experto recomienda investigar y analizar los cambios que puedan ir dándose en el mar.

Hoja de Vida Experiencia. Fue director del IFOP y subsecretario de Estado para la Pesca de Chile. Fue secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y subdirector general de UNESCO. Logros. Ha sido Consultor de la FAO y de la UICN y miembro del Panel de Expertos de la ONU que orientó la primera evaluación integrada del océano - Evaluación Mundial del Océano (2016).

de pesca, tanto artesanal como industrial, ante estas nuevas condiciones”, mencionó. De otro lado, el especialista de CSIRO recalcó que el impacto de la concentración de gases de efecto invernadero no ha sido tan grave para el mundo, porque el 92,4% ha sido absorbido por los océanos. Además, dio a conocer que ha disminuido la intensidad de los vientos provenientes del este, lo que estaría

incidiendo en la aparición de nuevos fenómenos El Niño. También enfatizó en el hecho de que algunos especialistas hayan advertido que se quintuplicaría la frecuencia de aparición de las diversas modalidades del Fenómeno El Niño, provocado por el incremento de la temperatura del mar. “Esto genera un desafío para el sector pesquero que deberá mantenerse informado con el fin de que esté preparado ante los nuevos cambios que puedan presentarse”, agregó. “No podemos predecir qué tipo de cambios climáticos experimentaremos, hay incertidumbre sobre el impacto. Desde 1988, yo insisto en que la ciencia deje de lado el foco de investigar tanto las causas y debe volcarse a entender los impactos, que son los que nos van a crear problemas. El 60% de la humanidad está en la costa, y es ahí donde vamos a tener problemas”, comentó Bernal.

Conferencias

Libecap: Cuotas de pesca promueven inversiones y sostenibilidad de los recursos Profesor de la Universidad de California advierte que sistemas de libre acceso a la pesca provocan la depredación de los recursos. Foto: Comunicaciones SNP

Libecap aboga por un establecimiento de cuotas determinado en función del volumen histórico de pesca.

“La evolución de la gestión pesquera en base a derechos o incentivos y la asignación de permisos de pesca”, fue el tema principal de la Conferencia de Sostenibilidad Marina-SNP a cargo de Gary Libecap, profesor de Economía de la Universidad de California y experto del Buró Nacional de Investigación Económica de Cambridge. El invitado consideró que el establecimiento de cuotas de pesca y la regulación del número de embarcaciones, de vedas y de temporadas de pesca han permitido proteger los recursos hidrobiológicos marinos, mejorar el abastecimiento y generar nuevas inversiones e innovaciones en procesos y productos a favor del consumidor y las economías. Por el contrario, subrayó que aquellos sistemas de libre acceso a la pesca terminaron -en muchos casos- con la depredación de los recursos, mencionando el caso de la desaparición de la anchoveta y la sardina en algunas zonas

de Estados Unidos de Norteamérica.

Hoja de Vida

“Un sistema de pesca de acceso abierto puede definirse como la ‘Tragedia de los Comunes’, en la que todo pertenece a todos y en el que nadie tiene incentivos para mejorar su producción, conservar las especies, invertir e innovar en nuevos productos o sistemas. Cuando existe un acceso abierto a la pesca, se genera la presencia de muchos barcos detrás de pocos peces”, agregó.

Licenciado en Docencia. Es profesor en Gestión Medioambiental Corporativa en la Escuela de Ciencia Ambiental y Dirección de Donald Bren, y profesor de Economía en la Universidad de California.

Beneficios En otro momento, Libecap manifestó que la aplicación de límites al acceso y cuotas para la extracción a favor de las empresas que ya venían pescando generó beneficios para la sostenibilidad y las economías. Al respecto, explicó que a nivel internacional el establecimiento de cuotas se determina en función del volumen histórico que venían capturando los pescadores de manera previa. “A fines de la década pasada, el 25%

Experiencia. Su investigación se enfoca en el papel de las instituciones en derechos de propiedad para recursos naturales, como la industria pesquera y acuicultura.

de pesquerías del mundo venía siendo gestionada con cuotas individuales de pesca y, de estas, el 68% había utilizado la pesca histórica para asignar derechos”, dijo. Para concluir, refirió que los sistemas de subastas solo dan buenos resultados en pesquerías nuevas, en que no hay pescadores. “Por ejemplo, en Estonia y Rusia utilizaron primero subastas, pero ante los malos resultados luego implementaron las cuotas en función de pesca histórica”, anotó.

PESCA RESPONSABLE

11

Actualidad

SNP reelige a Elena Conterno Empresas asociadas también votaron por el nuevo Consejo Directivo que integran 24 representantes, comité ejecutivo y comités sectoriales. Foto: SNP

Nueva gestión. Pilares del Consejo Directivo serán sostenibilidad, innovación y competitividad.

El nuevo consejo directivo de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) reeligió por unanimidad a la economista y exministra de la Producción Elena Conterno Martinelli como presidenta del gremio empresarial para el periodo 2017 – 2019. Acompañarán a Conterno en el Comité Ejecutivo de la SNP, Ricardo Bernales, director de Pesquera Diamante como primer vicepresidente; y Adriana Giudice, gerente general de Austral Group como segunda vicepresidenta. Asimismo, los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo están publicados en la página web de la SNP (www.snp.org.pe). Los asociados resaltaron el trabajo que viene realizado el gremio para impulsar la sostenibilidad de las distintas pesquerías peruanas, fomentar la innovación y contribuir a la investigación y divulgación científica. Al agradecer su elección, la titular de la SNP destacó que “nuestro reto para los próximos dos años es que las princi12

PESCA RESPONSABLE

pales pesquerías peruanas tengan una gestión pesquera en base a derechos, en que los pescadores artesanales e industriales sean los principales protagonistas de la gestión sostenible. Continuaremos también impulsando la sostenibilidad con iniciativas como Salvemos el Cebiche, combate a permisos judiciales irregulares de pesca, conferencias de sostenibilidad marina y trazabilidad de la producción pesquera.” Conterno, quien se desempeña como presidenta de la SNP desde 2013, es especialista en gestión pública, y se desempeña también como directora de Scotiabank Perú, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y de Confiep. Principales Ejes En entrevista con Confiep TV, Conterno señaló que los principales ejes para la nueva gestión 2017-2019 serán tres: sostenibilidad, innovación y competitividad. “El mar no puede ni debe dar más por un tema de sostenibilidad, entonces la mayor demanda de pescado debe venir de la acuicultura, y el Perú puede tener un espacio importante en esta actividad”, sostuvo.

MÁS DATOS Reformas. Como ministra de la Producción en el periodo 2008 – 2009, Conterno implementó una importante reforma en la pesca industrial de la anchoveta, así como un Programa de Compras a las MYPES para estimular su actividad económica en el contexto de la crisis internacional. Experiencia. Presidió CADE Ejecutivos en 2015. Durante tres años fue Jefa del Proyecto USAID / Facilitando Comercio. Antes trabajó en el Proyecto USAID / Pro Descentralización.

Por su parte, Adriana Giudice consideró necesario que la asignación de derechos sea una regla no solo para la pesca industrial, sino también para la artesanal. Asimismo, refirió que se trabajará con las autoridades para combatir la pesca ilegal y los permisos irregulares en el sector. “La innovación, ciencia y tecnología, y la creatividad son fundamentales. Para tener una biomasa sostenible debemos contar con un grupo de científicos importante”, dijo -a su turno- Ricardo Bernales.

Actualidad

Primera temporada contribuirá a la recuperación Elena Conterno, presidenta de la SNP, afirmó que los resultados del crucero corroboraron que el calentamiento del mar no afectó a la anchoveta. Tras la decisión del Ministerio de la Producción (Produce) de abrir la Primera Temporada de Pesca de anchoveta 2017 en la zona norte centro del país, la Sociedad Nacional de Pesquería sostuvo que la actividad pesquera contribuirá a la recuperación económica de las ciudades afectadas por los últimos eventos climatológicos. Para esta temporada, Produce asignó una cuota de extracción de 2.8 millones de toneladas métricas (TM), la cual se ha determinado teniendo en cuenta el saludable nivel de biomasa de 7.8 millones de TM identificado por Imarpe. Según resaltó el ministro Bruno Giuffra, esta cuota permitirá que en el siguiente pico de desove haya seis millones de TM de biomasa desovante, que es bastante superior al mínimo de cuatro millones que establece el protocolo de Imarpe para la adecuada renovación de la especie. Al respecto, la titular de la SNP, Elena Conterno, saludó lo informado por Produce, resaltando que, dadas las anomalías climáticas de los últimos años, este

nivel de cuota no se veía desde la primera temporada del año 2012, cuando se estableció en 2.7 millones de TM.

ENTÉRATE MÁS Eureka. La cuota global se determinó esta vez previa ejecución de una Operación Eureka con participación de embarcaciones pesqueras para conocer la distribución del recurso.

“Si consideramos lo ya pescado en el año (750 mil TM), la cuota de esta primera temporada (2.8 millones TM), y asumiendo que en el resto del año se capture lo mismo que el 2016, ello llevaría a un estimado de cinco millones de TM para 2017, bastante por encima de lo capturado en todo el año anterior, que ascendió a 2.7 millones”, estimó. En ese sentido, añadió que las empresas pesqueras se están preparando para pescar con el compromiso de dar dinamismo a las ciudades costeras, sobre todo en el actual escenario de reconstrucción donde se busca que las familias recuperen su economía. La actividad pesquera contribuirá en la contratación de personal en las ciudades costeras, así como la recuperación de sectores vinculados, como la Manufactura Primaria. Pesca Responsable Conterno enfatizó que los empresarios pesqueros son los primeros interesa-

Protocolo. Con el informe final de Imarpe, el Ministerio de la Producción aplica un protocolo en función a la biomasa y la distribución de tallas para definir la cuota a asignar que garantice la sostenibilidad del recurso.

dos en cuidar la anchoveta, porque de su sostenibilidad depende el empleo de miles de trabajadores. “Los US$ 7,000 millones de inversión que tienen las empresas pesqueras en plantas y embarcaciones solo serían fierro para fundición sin la sostenibilidad del recurso”, aseguró. En ese sentido, indicó que dos puntos que garantizan una actividad responsable de captura de anchoveta son: la cuota global en función de información científica y el sistema de cuotas individuales que alinea los incentivos de los actores por la sostenibilidad. Foto: TASA

SOSTENIBILIDAD. Cuota asignada por Produce de 2.8 TM, garantiza la conservación del recurso.

PESCA RESPONSABLE

13

Actualidad Foto: Comunicaciones SNP

MANEJO. Mercado internacional reconoce la calidad y manejo sostenible de la pesquería industria de anchoveta de nuestro país.

Avances en la pesquería industrial de anchoveta En convenio con CeDePesca, la Sociedad Nacional de Pesquería lanza proyecto de mejoramiento para obtener certificación internacional. Nuevos avances en la gestión de la pesca industrial de anchoveta. La Sociedad Nacional de Pesquería anunció el lanzamiento del Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP, por sus siglas en inglés), con el cual se busca obtener un status de certificable según los lineamientos de la Conservation Alliance for Seafood Solutions (CASS). Para este fin, la SNP suscribió un convenio de cooperación con el Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), y se desarrollará en paralelo (y en coordinación) con otro FIP para la pesquería de anchoveta para consumo humano directo (CHD). “La pesca industrial de anchoveta está muy bien gestionada y controlada, como lo resaltan recientes informes de la OCDE, mientras que el Banco Mundial ha publicado un informe y un video en el que se muestra a esta actividad como un ejemplo de buena gestión. Estamos muy contentos de haber arrancado este proyecto junto con CeDePesca”, sostuvo Elena Conterno, presidenta de la SNP. Por su parte, Ernesto Godelman, CEO 14

PESCA RESPONSABLE

CONOCE MÁS ACUICULTURA. Steven Rafferty, director gerente de Skretting, manifestó que la pesquería peruana de anchoveta ha sido una fuente importante de ingredientes marinos sostenibles y de alta calidad para la acuicultura. ECOSISTEMA. Einar Wathne, presidente de Cargill Aqua Nutrition, refirió que la pesquería peruana también tiene una gran importancia para los ecosistemas globales, gracias a que ha sido bien administrada.

de CeDePesca, dijo que su institución está muy orgullosa de haber sido convocada por el gremio empresarial pesquero para implementar este FIP, lo cual confirma a su organización como el principal implementador de proyectos de mejoramiento en América Latina. El Plan de Acción para el FIP incluye una actualización de la anterior pre-evaluación respecto del estándar del MSC, una evaluación de los impactos tróficos de la pesquería, la mejora de los controles para la flota de menor escala y una mejor comprensión de los impactos directos en otras especies, a través de

un programa de observadores a bordo. Godelman agregó que se encuentra optimista de que en el corto plazo se logren los objetivos comunes, toda vez que todos los socios tienen la decisión firme de mejorar lo que el análisis de brechas revele como debilidades en la pesquería. En tanto, el viceministro de Pesquería y Acuicultura, Héctor Soldi, comprometió su pleno apoyo al proyecto, para lo cual se establecerá un comité de coordinación conformado por PRODUCE, SNP y CeDePesca. Al mismo tiempo, los productores de piensos Skretting y Cargill Aqua Nutrition manifestaron su firme apoyo al FIP y participarán en su comité consultivo. La pesquería de anchoveta representa capturas de hasta 6 millones de toneladas (año normal), que se usan para la producción de harina y aceite de pescado, los cuales se usan principalmente para la alimentación en la acuicultura, permitiendo generar otros pescados que son altamente valorados por el mercado.

Actualidad Pescados

combaten

la

depresión No a la osteoporosis

SNP promueve su consumo en el Día Mundial de la Salud. En el marco del Día Mundial de la Salud, la Sociedad Nacional de Pesquería enfatizó en la necesidad de conocer los beneficios del consumo de pescados azules para las familias peruanas. La nutricionista de la SNP, Lorena Romero, señaló que este tipo de especies tienen un alto contenido de omega 3, colágeno y vitamina D, además de múltiples minerales que son beneficiosos para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Por ello, recomendó el consumo de pescado dos veces por semana, ya que podría ayudar a combatir la depresión, una enfermedad que afecta a 350 millones de personas en el mundo y que este año fue el tema central del Día Mundial de la Salud. Asimismo, aseguró que, según estudios de carácter observacional, existe una asociación entre aquellos que comían más pescado y la reducción de hasta el 20% en el riesgo de sufrir de depresión en comparación con los que comían menos cantidades o no consumían. La especialista recalcó que, gracias a los

Foto: Comunicaciones SNP

Recomiendan consumir dos veces por semana.

nutrientes del pescado, especialmente de los denominados azules, como el bonito, la caballa y el jurel, se podría mejorar y prevenir problemas cardíacos y enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, Alzheimer, así como la osteoporosis, el glaucoma y el sobrepeso. “También pueden ayudar al desarrollo y mantenimiento óptimo del cerebro, para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos y de las articulaciones, de la piel, entre otros órganos y tejidos del cuerpo humano”, argumentó.

Estudios señalan que el consumo de pescado ayuda a prevenir la osteoporosis, enfermedad que debilita los huesos, produciendo fracturas y dolores intensos. La presencia de vitamina D y ácidos grasos omega 3 presente en los pescados azules ayuda a aumentar la absorción de calcio y reducir la inflamación. En el marco del Día Nacional de Lucha Contra la Osteoporosis, la nutricionista de la Sociedad Nacional de Pesquería, Lorena Romero, señaló que la clave es la prevención: “Debemos hacer cambios en el estilo de vida, más tiempo para actividad física y mejorar la alimentación”. Foto: AUSTRAL

Alto contenido de omega 3.

Industria pesquera se suma a Hazla por tu Playa Participaron 400 voluntarios y se recogió 3.5 toneladas de residuos sólidos en playas colindantes a las plantas. La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) en una alianza estratégica con la ONG Life Out Of Plastic (L.O.O.P.) inauguró la campaña nacional “Hazla por tu Playa 2017”, una iniciativa ciudadana de limpieza de playas, ríos y acuíferos, a la que se suma el sector privado. El gremio pesquero participó a través de sus Asociaciones de Productores – APRO, en cuatro puntos estratégicos: Supe, Chicama – Malabrigo, Pisco – Playa de Bahía de Paracas zona industrial y Chimbote. La industria pesquera participó con 400 voluntarios y recogió 3.5 toneladas de residuos sólidos, informó la presidenta de la SNP, Elena Conterno, quien señaló que el reto será aumentar estas cifras en las próximas campañas. “Por primera vez, las playas colindantes a la industria pesquera formaron parte de esta gran limpieza. Si bien nuestras APRO limpian de forma constante sus playas de influencia somos conscientes que se necesita un esfuerzo adicional”, manifestó.

Foto: Comunicaciones SNP

CAMPAÑA. Voluntarios de las APRO participaron en la limpieza de playas. PESCA RESPONSABLE

15

Especial

Claves del funcionamiento de los motores marinos Un cuidadoso rodaje inicial y un mantenimiento regular son importantes para la fiabilidad y el rendimiento de cualquier motor. Esto se aplica a los motores marinos tanto internos como fuera de borda. Foto: Andina

Consumo. La velocidad es el principal factor individual que determina el grado de consumo de combustible en un motor.

Según el Departamento de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la velocidad es el principal factor individual que determina el grado de consumo de combustible en un motor marino. En ese sentido, cuando la hélice impulsa la embarcación en el agua se consume cierta cantidad de energía con la formación de olas superficiales a ambos lados y detrás del barco. La energía consumida corresponde al esfuerzo empleado en vencer la llamada resistencia debida a la formación de olas. Los especialistas de la FAO afirman que, a medida que aumenta la velocidad, la formación de olas requiere muy rápidamente un esfuerzo mayor, desproporcionado en relación con el aumento de la velocidad. Para duplicar la velocidad de una embarcación es necesario consumir mucho más del doble de combustible. A velocidades mayores no solo se gasta más combustible para contrarrestar la resistencia debido a la formación de olas, sino que es posible que incluso el motor no funcione con máxima eficien-

16

PESCA RESPONSABLE

ENTÉRATE MÁS Energía. La mayor parte de la energía que genera el motor por la combustión se pierde como calor a través del escape y el sistema de refrigeración de la embarcación. Eficiencia. Algunos motores marinos hacen un uso considerablemente más eficiente del combustible que otros (especialmente diferentes tipos de motores fuera de borda).

cia, en particular a velocidades de rotación próximas al máximo de revoluciones por minuto (RPM). Estos dos efectos se combinan para dar un índice de consumo de combustible relativamente deficiente a velocidades mayores, mientras que, a la inversa, se consigue un ahorro considerable de combustible cuando se reduce la velocidad. La velocidad de crucero (sobre todo en tránsito) en general depende directamente del capitán. El ahorro de combustible basado en la reducción de la

velocidad no requiere ningún gasto adicional. La velocidad de la embarcación durante la pesca puede depender de otros parámetros, como las velocidades óptimas de arrastre o caceo, y no hay mucho margen para modificarla. El ahorro de combustible mediante una reducción de velocidad depende de dos condiciones básicas: conocimientos (el capitán debe saber lo que puede ahorrar si reduce la velocidad) y moderación (el capitán debe estar dispuesto a avanzar más lentamente a pesar de que la embarcación podría avanzar con más rapidez). Motores diésel internos Los motores diésel más pequeños tienen aspiración normal, sobre todo por razones de simplicidad y costo, mientras que los más grandes pueden estar sobrealimentados con turbosoplante para optimizar la eficiencia y reducir el peso. Motores sobrealimentados Un motor diésel sobrealimentado con turbosoplante lleva un pequeño compresor accionado por los gases de escape que inyecta más aire en el motor y aumenta

Especial

PESCA RESPONSABLE

17

Especial Foto: YANMAR

la potencia disponible. Un motor diésel sobrealimentado con turbosoplante es más liviano, aproximadamente un 15 por ciento más eficiente en el uso de combustible que un motor diésel de aspiración normal con la misma potencia. Es importante que, para mantener la eficiencia en la utilización de combustible, el turbosoplante funcione al máximo. Si se estima que el motor funcionará mucho tiempo con cargas intermedias, es preferible elegir un motor de aspiración normal. Motores fuera de borda Los motores fuera borda se inventaron para fines deportivos y un uso ocasional, generalmente a gran velocidad. Hay muy pocos modelos específicamente diseñados para embarcaciones lentas y pesadas. Esto explica su ineficiencia en el aprovechamiento del combustible. Todos los motores fuera de borda tienen la gran ventaja de que su instalación es fácil y rápida. Las modificaciones estructurales necesarias para montar un motor fuera de borda son relativamente sencillas y no requieren conocimientos especializados. Hay varios tipos de motores fuera de borda disponibles en el mercado; el más popular es el motor ordinario de gasolina de dos tiempos, que consume una mezcla de gasolina y aceite lubricante para motores de dos tiempos. Sin embargo, hay nuevos motores fuera de borda de cuatro tiempos y motores de inyección directa de combustible; ambos aprovechan el combustible de manera más eficiente. Motores de dos tiempos El motor fuera de borda de gasolina de dos tiempos se utiliza mucho en la pesca, sobre todo en los países en desarrollo, a menudo como resultado de los programas de motorización de los departamentos de pesca y del apoyo de los fabricantes de motores. Estos motores son relativamente baratos y suele ser fácil encontrar localmente piezas de recambio y capacidad técnica de mantenimiento.

18

PESCA RESPONSABLE

Motores de cuatro tiempos El uso de motores fuera de borda de gasolina de cuatro tiempos es relativamente reciente en la pesca. Al comienzo solo, se podían comprar a un fabricante importante, pero se están volviendo más comunes debido a las reglamentaciones sobre emisiones en el medio ambiente. Su mantenimiento regular no presenta dificultades técnicas, pero quizá todavía sea difícil encontrar localmente mecánicos capacitados para hacerles una revisión general. Los motores fuera de borda de gasolina de cuatro tiempos tienen la ventaja considerable de funcionar con combustible sin mezcla y posibilitar una economía de combustible mucho mayor que un motor equivalente de dos tiempos. A las velocidades máximas consumen aproximadamente un 60 por ciento del combustible que necesita un motor equivalente de dos tiempos y a velocidades de crucero consumen un 45 por ciento. Los motores de cuatro tiempos son algo más pesados y más costosos que los motores equivalentes de dos tiempos y son ideales para la pesca que requiere el uso del motor (como el caceo) y la pesca en caladeros bastante distantes



La cantidad de combustible que consume un motor diésel por cada caballo de vapor cambia ligeramente según la velocidad del motor”.

Motores diésel fuera de borda Los motores diésel fuera de borda no son muy comunes en la pesca, sobre todo porque son caros y difíciles de mantener. Sin embargo, la tecnología ya está razonablemente establecida y los motores consumen combustible de manera particularmente eficiente. Los motores diésel fuera de borda son ideales para una pesca que requiera muchas horas de uso del motor, a condición de que se disponga de un servicio técnico muy bueno. En un conjunto de ensayos realizados sobre el terreno se calculó que un motor diésel fuera de borda solo sería una opción viable frente a uno de gasolina de dos tiempos de rendimiento similar si se utilizara unas 600 horas por año o más. Motores cola larga El motor cola larga ofrece una solución

Especial

interesante para una embarcación pequeña. La unidad de propulsión consta de un eje de cola largo, a menudo expuesto, sujetado directamente al eje del cigüeñal de un pequeño motor estacionario o de automoción. El motor se monta luego en el espejo de popa de la embarcación en una base pivotante con la hélice y el eje sumergidos en diagonal. Se trata de una manera sencilla pero ingeniosa y poco costosa de aprovechar la existencia local de motores estacionarios o de automoción muy baratos adaptados para usos marinos. Solo los motores relativamente pequeños (de hasta 20 CV) son apropiados para instalar de esta forma en embarcaciones que naveguen en el mar porque pueden ser difíciles o peligrosos de manejar. Rendimiento del motor La cantidad de combustible que consume un motor diésel por cada caballo de vapor cambia ligeramente según la velocidad del motor. Un motor diésel de aspiración normal (sin turbosoplante) tiende a emplear más combustible por

caballo de vapor cuando disminuye la velocidad del motor. Si se reducen las RPM, el motor en realidad puede pasar a funcionar menos eficientemente. Un motor diésel sobrealimentado con turbosoplante y equipado con un pequeño compresor que inyecta más aire tiene características un poco diferentes. Este tipo de motor puede funcionar más eficientemente a velocidades algo inferiores, pero la eficiencia puede disminuir rápidamente si se reduce aún más la velocidad. Los motores diésel son sensibles a los cambios de temperatura del combustible. Durante un viaje largo, el combustible del depósito de una embarcación de pesca de arrastre se calienta lentamente debido a la temperatura del combustible que entra en el depósito por retroflujo. Esto da lugar a una pequeña pérdida de potencia: alrededor del 1 por ciento para un aumento de 6 °C por encima de 65 °C. El efecto es más perceptible en los climas tropicales.

Por otro lado, el consumo de un motor fuera de borda convencional de dos tiempos, de gasolina, puede tener características particularmente inesperadas. La cantidad de combustible consumido por cada caballo de vapor generado aumenta rápidamente cuando se reduce la carga. Esto obedece a una perturbación en el flujo de la mezcla de combustible y de los gases de escape en el motor, lo cual da lugar a una combustión mucho menos eficaz. Es importante indicar que, al igual que el motor diésel de aspiración normal, el motor fuera de borda consume menos combustible por hora a bajas velocidades, pero de forma ineficiente, por lo que la energía producida es desproporcionadamente inferior al ahorro de combustible. Efectos combinados Cuando se examinan los efectos combinados de la reducción de la velocidad en el consumo de combustible de una embarcación de pesca, es muy impor-

PESCA RESPONSABLE

19

Especial Foto: MAN Diesel

tante recordar que el consumo de combustible por hora carece de interés real. En casi todas las faenas de pesca la embarcación debe viajar de un puerto o embarcadero a un caladero conocido. Por consiguiente, el factor importante es la cantidad de combustible consumido para recorrer determinada distancia, o sea el consumo de combustible por milla náutica. El consumo de combustible por milla náutica muestra las diferencias de rendimiento del motor en función no solo de la velocidad, sino también de las interacciones de la hélice y el casco, que no son evidentes cuando se considera el consumo de combustible por hora. Mantenimiento del motor Un cuidadoso rodaje inicial y un mantenimiento regular son sumamente importantes para la fiabilidad y el rendimiento, incluido el consumo de combustible, de cualquier motor. Esto se aplica a los motores marinos tanto internos como fuera de borda. Todo fabricante de motores recomienda un servicio a intervalos determinados que se deben respetar rigurosamente, sobre todo en el caso de servicios básicos tales como los cambios de aceite, filtros y separadores. Un buen mantenimiento preventivo es mucho más importante en los lugares



a bajas temperaturas del motor y a una pérdida considerable de potencia.

Al igual que el motor diésel de aspiración normal, el motor fuera de borda consume menos combustible por hora a bajas velocidades”.

donde el combustible es de baja calidad. Esto puede dar lugar a depósitos con un elevado contenido de carbón, así como Foto: MAN Diesel

En los motores diésel, el alto contenido de azufre del combustible de baja calidad exige una sustitución temprana de los inyectores. El primer signo de la necesidad de cambiar los inyectores es un mayor consumo de combustible (o una disminución de la potencia) y el ennegrecimiento del humo de escape. Faenas de pesca Las modalidades de faena en una embarcación tienen una influencia directa en la eficiencia de la utilización del combustible. En las embarcaciones más grandes, cuya autonomía en el mar es de varios días o incluso más, la duración de los viajes de pesca se tiende a limitar al mínimo necesario para llenar la bodega. En la pesca en pequeña escala se tiende a limitar la duración de cada viaje de pesca a un solo día, a menudo debido a la falta de capacidad de almacenamiento a bordo o a las prácticas establecidas. En muchos de esos casos, se puede ahorrar más combustible aumentando el tiempo de permanencia en el caladero, en particular si se dedica una parte considerable del día a los viajes de ida y vuelta.

20

PESCA RESPONSABLE

Publirreportaje

MAN Diesel & Turbo Perú: Turbocharger retrofits MAN Diesel & Turbo Diesel ofrece modernizaciones de turboalimentador para motores diésel y de gas de todos los fabricantes. Foto: MAN Diesel & Turbo Perú

¿Está interesado en mejorar el rendimiento de su motor, bajar temperaturas de escape, así como ampliar la vida útil y la reducción de las emisiones contaminantes? MAN Diesel & Turbo Diesel ofrece modernizaciones de turboalimentador para motores diésel y de gas de todos los fabricantes. Nuestro equipo dedicado de retrofit ofrece asesoramiento y asistencia a través de todo el proceso, ya sea reemplazando un turbocompresor existente o introduciendo lo último en tecnología de MAN Diesel & Turbo. Servicios rápidos y confiables de T/C-Retrofit • Sustitución de los turbocompresores existentes por un turbocompresor MAN nuevo. • Diseño total de las tuberías para adaptar el turbocompresor. • Actualización de los turbocompresores a la tecnología VTA (variación automática de área de turbina). • Modificación de los turbocompresores para cumplir con los estándares de emisión Tier II y III. • Instalación de sistemas de flujo de aire, utilizando aire comprimido de una fuente externa para ayudar a

la aceleración de la rueda del compresor. Montaje de sistemas de lubricación de turbocompresor dedicados. Implementación de sistemas de eficiencia térmica PTG para motores existentes.

• •

Beneficios • Mayor disponibilidad de piezas de repuesto, reduciendo el tiempo de inactividad y prolongación de la vida del motor. • El TC es tuneado a la medida del motor específico, no genérico.



• •

• •

Mejora en el rendimiento del motor. Mantenimiento más sencillo y más tiempo entre revisiones. Mayor eficiencia del motor y menor consumo de combustible y aceites. Disminución de gases de escape (partículas, NOx, CO²) y de las emisiones de humo negro. Disminución de las temperaturas de gases de escape al tener una combustión más limpia y eficiente.

El equipo de MAN PrimeServ se complace en ofrecerle una amplia gama de servicios integrales en su retrofit, desde consultas individuales y solicitudes específicas hasta la propuesta y puesta en marcha del nuevo turbocompresor. Puede mejorar significativamente el rendimiento del motor, prolongar su vida y reducir su huella de carbono con una sola llamada.

Para mayor información visítenos en: www.mandieselturbo.com

PESCA RESPONSABLE

21

Especial

Proceso productivo en plantas de harina de pescado En la actualidad, la harina de pescado se elabora de diversas formas, con distintas tecnologías y constituye el principal método de aprovechamiento de las capturas mundiales de pescado no comestible. Aproximadamente un tercio de la pesca mundial anual se utiliza para elaborar subproductos de pescado. Perú es el principal productor mundial de harina de pescado y domina el comercio mundial de este producto. La harina de pescado se puede elaborar a partir de cualquier pescado o marisco, pero se utiliza principalmente el denominado “pescado industrial” y residuos de industrias de fileteado y conservas. Casi la totalidad de la harina de pescado se elabora según el método de prensado húmedo que consiste en una cocción y prensado de la materia prima y posterior secado y molido. Existen diversas tecnologías especialmente diseñadas que permiten modificar ciertas variables del proceso a fin de optimizar el rendimiento y calidad del producto final. La calidad obtenida depende del tipo y frescura de la materia prima, del tratamiento térmico aplicado y de las condiciones de almacenamiento. Proceso de elaboración El proceso de elaboración de harina



En nuestro país, la única especie permitida por el Ministerio de la Producción para fabricar harina de pescado es la anchoveta”.

de pescado consiste básicamente en la separación de los tres componentes principales de la materia prima: agua, aceite y sólidos, lo más completamente posible, con el objetivo de obtener un producto estable, concentrado en proteínas y con niveles de agua que impidan el desarrollo microbiano. La producción se inicia una vez que la planta ha recepcionado la materia prima, la cual ha sido transportada en contenedores desde el puerto u otras plantas, desde donde se pesa y se descarga en los pozos de almacenamiento. Una vez recepcionada se realizan los controles de laboratorio necesarios para

conocer las condiciones en que se encuentra la materia prima, con el objetivo de determinar su forma de almacenamiento, los parámetros operacionales del proceso y estimar su rendimiento. Generalmente se mide la composición (humedad, proteínas, grasa y cenizas), el grado de frescura según el contenido de nitrógeno básico volátil (NBV) y la acidez libre de la materia prima. Luego, el pescado es almacenado en pozas de almacenamiento de donde serán bombeadas para su procesamiento. Desde el pozo de almacenamiento, la materia prima alimenta el cocedor donde es sometida a un proceso térmico con vapor a una temperatura de entre 95 y 100 grados centígrados por un tiempo de 15 a 20 minutos. La cocción tiene tres objetivos: esterilizar, coagular proteínas y liberar los lípidos retenidos. Los cocedores utilizados comúnmente operan en forma continua, son cilíndricos, horizontales y calefaccionados con vapor en forma directa o indirecta. Foto: Andina

Uso. El principal uso de la harina de pescado es la formulación de alimentos balanceados destinados a la acuicultura.

22

PESCA RESPONSABLE

Especial

PESCA RESPONSABLE

23

Especial Foto: Andina

Los que operan con vapor indirecto son más modernos que los de vapor directo y consisten en un cilindro de acero, diseñado en dimensiones de diámetro y longitud de acuerdo a la capacidad del proceso que se desea alcanzar, recubierto por una camisa por la que circula el fluido caliente que puede ser, vapor proveniente de la caldera o condensado de vapor por ejemplo de los secadores. Más adelante, en la etapa de prensado, se realiza un proceso de estrujamiento o prensado mecánico del pescado proveniente del cocedor y tiene por objeto eliminar la mayor cantidad de agua, para permitir un secado lo más económico posible, y extraer el aceite contenido en el pescado, el cual no se elimina en ninguna etapa posterior del proceso y condiciona la calidad y el precio del producto final. Después, se realiza la etapa de centrifugación donde se emplea equipos que utilizan la fuerza centrífuga. De este modo, se logra separar los componentes del licor proveniente de las separadoras, que consiste en grasa, agua de cola (sólidos solubles) y lodos, basados en el principio de diferencia de densidades. Posteriormente, se efectúa la etapa de evaporación donde se produce la eliminación del agua de cola generada en la etapa de centrifugación, de modo que se logre la concentración de los sólidos presentes en este líquido (40%), generándose un concentrado que luego se une a la torta de prensa, para continuar con el proceso de

secado. Para esta etapa se emplean evaporadores de película descendente de varios efectos, dependiendo de la capacidad productiva de la planta. Luego, se ingresa a las etapas de se-

Anchoveta, base de la harina En nuestro país, la única especie permitida por el Ministerio de la Producción para ser destinada a fabricar harina de pescado es la anchoveta (Engraulins ringens), también llamada sardina peruana. El principal uso de este producto de origen marino es la formulación de alimentos balanceados para el desarrollo de actividades como acuicultura, avicultura, ganadería, entre otros. La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)

24

PESCA RESPONSABLE

agrupa a las principales empresas productoras de harina de pescado del Perú, las que representan el 75% de la producción nacional. Al respecto, es preciso indicar que, desde 2008 hasta la actualidad, estas compañías asociadas a la SNP han invertido importantes sumas de dinero en la mejora de la calidad de la harina de pescado, principalmente en la refrigeración de embarcaciones y el proceso de secado.

cado primario y secundario. En la etapa de secado primario lo que se busca es deshidratar la torta de prensa, torta separadora y el concentrado, los cuales, previamente homogenizados mediante un molino húmedo, ingresan a los secadores. En tanto que en la etapa de secado secundario se busca reducir la humedad de este material a niveles donde no sea factible el crecimiento microbiano y además pueda auto conservarse. Aquí se usan secadores de aire caliente. Por último, se realiza la etapa de molienda que busca la reducción del tamaño de los sólidos del “scrap” (harina recién salida del secador) de la etapa anterior, hasta que cumpla con las especificaciones del cliente.

Especial

PESCA RESPONSABLE

25

Publirreportaje

FIMAR: competitividad basada en una cultura de innovación y tecnología Edgar Ramirez, Jefe de I&D+i de FIMAR, empresa que diseña, fabrica y comercializa redes, cabos e hilos charló con Pesca Responsable y destacó los avances de la compañía en tecnología e innovación. ¿Cómo se relaciona actualmente Fibras Marinas (FIMAR), empresa especializada en fabricación de redes y cabos, con la tecnología y la innovación? FIMAR tiene una cultura de tecnología e innovación que se gestó en sus orígenes con el uso de maquinarias de última generación, con el desarrollo de productos aplicando materias primas e insumos diferenciados de alta calidad y por el soporte tecnológico de nuestros aliados estratégicos de Japón, todo ello aporta a la mejora de nuestra competitividad. En ese sentido, y en especial en los últimos años, se ha venido invirtiendo en nueva maquinaria japonesa de última generación; además de haber generado un mayor acercamiento con nuestros clientes para la creación de nuevos productos, los mismos que han tenido resultados favorables logrando expandir nuestro portafolio. ¿Cuál fue la razón por la que la compañía creó un área de innovación? FIMAR a través del tiempo ha venido desarrollando e innovando nuevos productos y procesos, con el objetivo de buscar un mayor valor agregado para nuestros clientes capitalizando de esta manera los avances tecnológicos y el knowhow adquiridos a través de los años. Debido a ello y a la importancia de realizar una eficaz gestión de la innovación dentro de FIMAR, se creó en el 2013 el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I&D+i), cuya función principal es desarrollar nuevas ventajas competitivas aportando de esta manera a la expansión de la cultura innovadora en todos los procesos internos de la empresa y de nuestros clientes. ¿En qué segmentos o mercados se ha enfocado FIMAR para realizar productos innovadores?

26

PESCA RESPONSABLE

Foto: FIMAR

Ing. Edgar Ramirez, Jefe de I&D+innovación FIMAR.



FIMAR ha incorporado en su portafolio las redes cara-revés para los copos anchoveteros, las cuales mitigan el maltrato de la pesca”.

Los proyectos de innovación se han enfocado a cubrir la necesidad de nuestros principales segmentos de mercado. En ese sentido, por ejemplo, en el segmento anchovetero hemos trabajado en: i) Mejorar la vida útil de nuestras redes, para lo cual desarrollamos nuevas formulaciones de resinas que permitan incrementar la resistencia a la abrasión o desgaste de las redes, originadas en las faenas de pesca; asimismo, ii) Hemos incorporado desde este año en nuestro portafolio de productos las redes “cara-revés”, cuyos nudos tiene una orientación hacia el exterior dejando una cara lisa hacia el interior de las redes, que al ser colocadas en el copo o bolsa

que tiene contacto directo con la pesca capturada, mitigan el maltrato de la superficie de los nudos a la pesca. Esta práctica se viene empleando hace varios años en la pesca de cerco atunera. Por otro lado, por ejemplo en el segmento atunero, luego de realizar varios prototipos, hemos desarrollado un paño que cumple con las altas exigencias de este tipo de pesca, y que nos ha permitido mejorar significativamente nuestra participación en mercados como México y Ecuador que tienen una industria atunera desarrollada. ¿Entiendo que FIMAR toma ideas de otros mercados para desarrollar nuevos productos? ¿Esto es algo común? En efecto, una de las ventajas que tenemos al atender varios segmentos y mercados es que podemos visualizar y aprender las mejores prácticas utilizadas en estos y adaptarlas a la realidad de otros mercados, cuando son aplicables. Así por ejemplo, este año estamos

Publirreportaje

evaluando la factibilidad de aplicar en el futuro un sistema tecnificado, ya utilizado en países europeos, que incorpore el uso de maquinaria en la confección y mantenimiento de redes, operación que es manual en la actualidad, lo que podría generar estandarización y mejora de la productividad en la ejecución de estos trabajos. ¿El área de innovación de Fimar emplea alguna metodología de trabajo específica? En efecto el área de innovación tiene una metodología que se recoge en varios procedimientos y protocolos elaborados sobre la base de modelos académicos, adaptados a la realidad del sector y de nuestros procesos productivos. Esta metodología es aplicada por el equipo de ID+i y sus avances son revisados en el marco de un comité interdisciplinario, donde además participan las áreas de Comercial, Producción y Calidad, liderados por la Gerencia. Dentro de los principales pasos de esta metodología in- house se encuentran: i) la generación y selección de ideas, ii) el correcto diseño y la evaluación de la escala adecuada de los prototipos a realizar; y, iii) el seguimiento y validación en campo de los mismos, entre otros. ¿Cómo le fue a la compañía en el concurso del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú)

en el que participó recientemente? Este concurso promovido por el Ministerio de la Producción fomenta la Investigación y desarrollo en las empresas, y como todo programa de gobierno bien estructurado tiene varias etapas hasta la publicación de los ganadores, en total son cuatro etapas. Nosotros hemos aprobado con éxito las tres primeras etapas, y en estos momentos nos encontramos como finalistas en la última etapa, que es la evaluación por el Comité Científico de Innóvate Perú. ¿Qué detalles se puede conocer respecto a las herramientas para la innovación de la empresa? En Fimar usamos varias herramientas de ayuda a la innovación entre ellas la cooperación tecnológica, la vigilancia tecnológica, la gestión del conocimiento entre otras. Por ejemplo como parte de la cooperación tecnológica hemos establecido un acuerdo con una empresa europea dedicada a la investigación para el desarrollo de un prototipo para uno de nuestros principales mercados en Chile. La vigilancia tecnológica nos ha permitido desarrollar en nuestro laboratorio un nuevo tipo de prueba para medir la confiabilidad de nuestros productos en el trabajo. El trabajo con las universidades y la capacitación constante de nuestro personal de producción nos permite hacer Foto: FIMAR

Ing. Carlos Herrera, Jefe de Control de Calidad.

una mejor gestión de nuestro conocimiento, de modo que pueda ser usado en la fabricación de nuestras redes, cabos e hilos. ¿Qué tipo de inversión ha realizado la empresa para mejorar la producción y calidad de sus productos? FIMAR principalmente en los últimos años se ha orientado a dos tipos de inversiones: 1. Maquinarias nuevas que mejoren la productividad y equipos de laboratorio para asegurar la calidad y evaluar las mejoras de los parámetros de los nuevos productos. 2. Adicionalmente todos los años se tiene un presupuesto para capacitación del personal y para Investigación y desarrollo. ¿Cuáles son los planes que tiene Fimar para el futuro en materia de innovación y tecnología? En principio nuestro portafolio de proyectos de los siguientes años está orientado a mantener el continuo aprendizaje de las diferentes aplicaciones y mejores prácticas de los distintos países y segmentos a los cuales atendemos, ya sea mediante ensayos de prueba y error de los prototipos diseñados, los viajes a ferias para ver las últimas tendencias en el rubro, o las visitas a campo para evaluar el performance de nuestros diseños. Lo anterior tiene como finalidad transferir este conocimiento a la mejora continua de la operación de nuestros clientes, de tal manera de reforzar nuestra relación con ellos y que perciban que nos integramos a su cadena de valor como un soporte confiable. De esta manera nos mantendremos como la compañía líder y referente en el desarrollo e innovación de productos y procesos.

Para mayor información visítenos en: www.fimar.com.pe

PESCA RESPONSABLE

27

Eventos Foto: Comunicaciones SNP

TODOS JUNTOS. Sector público y privado unidos en la protección de los recursos hidrobiológicos.

SNP inicia Salvemos Al Cebiche 2017 Campaña continuará este año con la promoción del consumo de pescados azules en preparación de plato bandera. La promoción del consumo de pescados azules para la preparación de nuestro principal plato de bandera continuará este año, gracias a la decisión de la Sociedad Nacional de Pesquería de lanzar -por segundo año consecutivo- la campaña Salvemos Al Cebiche 2017. La actividad se llevó a cabo en la playa Las Sombrillas de Barranco y contó con la participación del ministro de la Producción, Bruno Giuffra, quien destacó la importancia de promover entre la población el consumo de los productos pesqueros que con mayor abundancia nos da el mar, como el bonito y la ca-

balla. De este modo -dijo- se protege a especies que han tenido mayor presión en su demanda. Como parte de las demostraciones, el chef de la SNP, Delfín Rimache, fue el encargado de la cocina en vivo, donde enseñó a preparar nutritivos platos, como cebiche de caballa, de jurel y tiradito de bonito. Por su parte, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno, sostuvo que los cebiches preparados con pescados azules son ricos, nutritivos y económicos. “Los con-

Ministro de la Producción participó en la cocina en vivo.

28

PESCA RESPONSABLE

sumidores no deben comprar especies hidrobiológicas que estén en veda ni tampoco por debajo de su talla mínima, porque hacerlo significaría comernos a ese pez y a su descendencia”, sostuvo. La nutricionista de la SNP, Lorena Romero, resaltó el valor de los pescados azules, que fortalecen y regulan los sistemas inmunológico, hormonal y nervioso, con lo cual previenen la aparición de células cancerígenas y detienen su crecimiento. Asimismo, destacó su alta concentración de nutrientes, proteínas y ácidos grasos, que favorecen el desarrollo de niños y adolescentes.

Elena Conterno degustó un delicioso cebiche de caballa.

Eventos

Chef Delfín Rimache se lució con preparación de cebiche.

‘Pescaditos azules’ divirtieron al público con sus bailes.

Nutricionista Lorena Romero dio tips para un mejor consumo.

Gerente de la SNP, Jorge Risi, también participó de la cocina en vivo.

Asistentes participaron de concursos y se llevaron premios.

Público aprendió un poco más sobre el consumo de pescados azules.

PESCA RESPONSABLE

29

Estadísticas pesqueras Evolución de las exportaciones Pesqueras totales 2017

Exportaciones de Harina de Pescado, año 2017

Exportaciones de Pescados y Mariscos Congelados y Frescos Refrigerado, año 2017

30

PESCA RESPONSABLE

Exportaciones de Aceite de Pescado, año 2017

Exportaciones de Conservas de Pescados y Mariscos, año 2017

Estadísticas Pesqueras

Principales Mercados de destino de Harina de Pescado, Enero - Febrero 2017 (Miles US$)

Principales Mercados de destino de Aceite de Pescado, Enero - Febrero 2017 (Miles US$)

Exportaciones de los principales Recursos Hidrobiológicos Congelado y Fresco Refrigerado, Enero - Febrero 2017 (Miles US$)

Exportaciones de los principales Recursos Hidrobiológicos en Conservas , Enero - Febrero 2017 (Miles US$)

Principales Mercados de destino de Productos Hidrobiológicos Congelado y Fresco Refrigerado, Enero - Febrero 2017 (Miles US$)

Principales Mercados de destino de Productos Hidrobiológicos en Conservas , Enero - Febrero 2017 (Miles US$)

PESCA RESPONSABLE

31

Publirreportaje

RECETARIO PESQUERO

Cebiche caliente de caballa Chef Luigi Goytizolo COMPOSICIÓN NUTRICIONAL (1 ración) ENERGÍA (Kcal) 927.9 PROTEÍNAS (g) 53.7 GRASA (g) 24.1 CARBOHIDRATO (g) 125.0

Ingredientes:

CALCIO (mg) 142.7

(4 raciones) • 800 g de caballa filete cortado en cubos. • 180 g de cebolla cortada en juliana. • 2 tomates cortados en juliana. • 40 g de ají amarillo cortado en juliana. • 240 g de zumo de limón. • 240 g de camote cortados rodajas gruesas. • 50 g de culantro picado. • 20 g de ají limo picado. • Base de escabeche. • 40 ml de chicha de jora. • 200 ml de vinagre blanco. • 40 ml de aceite vegetal. Base de escabeche • 20 g de ajo picado. • 80 g cebolla en brunoise. • 50 g de pasta de ají amarillo. • 100 g de pasta de ají mirasol. • ½ taza de fumet o caldo de pescado. • 2 g de laurel. Acompañamiento • 320 g de arroz integral cocido. • 160 g quinua de colores cocida. 32

PESCA RESPONSABLE

HIERRO (mg) 6.4

“Reduce el riesgo de sufrir diabetes, previene el deterioro cerebral y cognitivo.”

Preparacion:

Preparar la base del escabeche con la cebolla y el ajo cortados en brunoise. Cocinar a fuego lento y agregar las pastas de ajíes, el caldo de pescado y los laureles. Dejar cocinar y licuar. Cortar los camotes en rodajas y cocerlos en zumo de naranja, clavo y canela. En una sartén a fuego alto saltear la cebolla y los tomates cortados en juliana, agregar el ají amarillo cortado en juliana y la base de escabeche, sazonar e incorporar el limón y los trozos de pescado. Agregar culantro y ají limo. Acompañar con arroz integral mezclado con quinua. Recetario El Cebiche Azul