Reproducción Animal Laboratorio 4 tris Recolección del semen en el equino Objetivos: Cuando complete este laboratorio, debe ser capaz de: Describir los métodos y equipos usados en la recolección de semen equino. Demostrar destreza en la aplicación de los métodos de recolección, usando una vagina artificial. Asignación: Revise los capítulos asignados en los textos. Use ropa vieja porque tendrá que concurrir a los corrales. Asegúrese con tiempo de tomar este laboratorio, porque el transporte saldrá en hora y este laboratorio usualmente toma toda la jornada. No se repite. Observe detenidamente el video sobre colecta de semen en el equino. Encontrará en Internet videos adicionales.
Procedimiento: 1) Recolección con vagina artificial. Como en el caso del toro, la recolección de semen en el equino se realiza preferentemente usando una vagina artificial apropiada, existiendo un buen número de modelos en el mercado, siendo posible fabricar una. Nos remitiremos al modelo Colorado para su detalle. El potro eyacula en una vagina artificial basado en una temperatura y presión confortable ejercida sobre el pene. La temperatura adecuada (45-48 ºC) dentro del alojamiento del pene está aportada por el agua caliente que llena la cavidad delimitada por el tubo rígido de la V.A. modelo Colorado, y el tubo de látex (camisa) incluido en su interior, cuyos bordes se revierten hacia fuera del tubo rígido. La presión confortable se logra por la cantidad de agua alojada. Cada potro tiene un rango de temperatura y presión donde es posible obtener un mejor eyaculado. Le sugerimos ver los distintos modelos de vagina artificial para el potro. 1.a.- Componentes de la VA modelo Colorado. Los componentes de la V.A. modelo Colorado son: a) tubo rígido de plástico de alto impacto (cuerpo de la vagina), de 60 cm de largo y 18 cm de diámetro externo, b) un tubo de látex (camisa interna) de 80 cm de largo y 17 cm de diámetro, que cuando se revierte sobre el cuerpo forma una cavidad o receptáculo que es llenado con agua caliente, c) un cono de látex interno que oficia como fondo de vagina, d) un forro sanitario de polietileno descartable que evita la contaminación y facilita la limpieza de la vagina, e) un frasco recolector de plástico de 250 ml, f) un filtro desechable para retener la fracción gelatinosa del eyaculado.
Figura Nº1: Vagina artificial modelo colorado. 1) Tubo rígido con la camisa de látex interna montada. 2) rollo de forros sanitarios descartables. 3) frasco recolector graduado. 4) filtro. 5) funda protectora para el frasco colector.
Ventajas y desventajas del modelo Colorado. Este modelo de vagina artificial tiene la ventaja de conservar por más tiempo una temperatura confortable, pero resulta de mayor peso por la cantidad de agua necesaria para su llenado. Una desventaja secundaria es su lento drenaje hacia el tubo de recolección,
debido a que el agua del receptáculo presiona sobre las paredes del cono y del forro sanitario, pudiendo dañar térmicamente al esperma. Para evitar esto, hay que drenar el agua rápidamente una vez producida la eyaculación. En cuanto a la cantidad de agua confortable, depende de la sensibilidad del potro y el tamaño del pene.
1.b.- Acondicionamiento térmico y de presión. La mayoría de los potros encuentran confortables una temperatura interna de la VA entre 45 a 48 ºC. El ajuste de la temperatura debe hacerse instantes previos a la recolección, siendo conveniente mantener una temperatura mas elevada antes de la colecta para prevenir un enfriamiento indeseable. Debe lubricarse solamente el tercio anterior de la VA con un gel lubricante no espermicida y antes de la colecta drenar su exceso, ya que siempre tienen algún efecto espermicida debido al cambio de osmolaridad. Se debe cerciorar de no dejar dentro de la VA objetos extraños (termómetro). Así como cada potro eyacula apropiadamente con una determinada temperatura, es también importante determinar la preferencia de llenado de la VA, o sea la presión que ésta va a ejercer sobre el glande y el pene. La cantidad de agua variará de potro en potro conforme su sensibilidad y tamaño del órgano copulatorio. Una vez determinada el grado de presión adecuada para un potro en particular, puede recurrirse a registrar el peso de la vagina cargada, y usar esta carga en sucesivas oportunidades.
1.c.- Colecta del semen: Para un potro no entrenado a un maniquí, es necesario contar con una yegua en celo, y en lo posible mansa y que no patee. De no contarse con una yegua en celo, podría recurrirse a una yegua en anestro a la cual debería suministrarse 1 a 2 mg de cypionato de estradiol (ECP) para que despliegue comportamiento estral, siendo ideal una yegua ovariectomizada con 2 mg de ECP 2 a 3 días antes de la colecta. Debe cubrirse la cola con un cobertor o guante, llevándola a un costado. La yegua debe estar con un trabón colocado para evitar accidentes e higienizada adecuadamente con agua jabonosa o detergente, lavada con abundante agua corriente y bien secada con toalla de papel. 1.d.- Preparación del potro: debe excitarse adecuadamente hasta lograr erección, procediéndose a lavar el pene con agua entibiada únicamente. Es conveniente realizar un cultivo de la uretra antes y después de la eyaculación. Una vez higienizado adecuadamente, el potro se recela y se lo presenta ante el maniquí o yegua en celo, según sea el caso. Un potro entrenado saltará prontamente sobre el maniquí. El operador debe tomar delicadamente el pene y guiarlo a la vagina. Una vez que el pene se encuentre alojado en la vagina artificial, es conveniente seguir los movimientos de pistón y prestar atención cuando empieza a eyacular, lo que estará indicado por las contracciones que se notan colocando la mano sobre la uretra peniana libre a caudal de la VA y realizando una ligera presión. Deben esperarse de 5 a 7 contracciones, implicando ellas la salida a chorros de las distintas fracciones seminales. Como usted conoce, la primera fracción prácticamente no tiene espermatozoides y está constituida principalmente por secreciones prostáticas; la segunda fracción es rica en espermatozoides, mientras que la tercera es pobre y de naturaleza gelatinosa, proveniente de las vesículas seminales.
1) Recolección con condón. Escasamente disponibles en el mercado, siendo dificultosos de colocar. Es factible de perder semen en el momento de retirarlo.
Figura Nº2: Condón para potro.
3) Estimulación manual. Puede ser utilizada en potros que tienen dificultad para la monta. Se puede intentar un masaje del pene erecto utilizando una toalla húmeda, mientras el potro esté de pie o montando. Experimentalmente toma alrededor de 1 a 2 sesiones de entrenamiento para lograrlo. El semen obtenido es similar al obtenido por VA.
4) Colecta farmacológica. Puede ser utilizada en potros con dificultades para la monta. Se utiliza 0,6 mg de xylazina por kg de peso corporal luego de una estimulación sexual. Se obtiene semen en el 40% de los casos. También se utiliza una combinación de xilacina – imprimina. La imprimina es un antidepresivo tricíclico de uso humano (un efecto colateral de su uso en humano es la eyaculación). Es utilizado experimentalmente. Para un equino de 500 kg de peso corporal, los mejores resultados se obtienen con la administración oral de 1000 mg de imprimina,
aproximadamente 2 h antes del suministro de 200 mg detienden a producirse a los 2 minutos de haber suministrado la xilacina, o de 15 – 20 minutos despues de la xilacina, justo cuando el potro comienza a sedarse. La dosis debe ser ajustada en los siguientes intentos basada en la respuesta del caballo.
5) Cuando colectar. La colecta de semen equino seguido de un periodo de inactividad sexual, no es indicativo de cuanto esperma puede producir un potro bajo uso normal. Lo adecuado es colectar el semen cuando éste está en su producción espermática diaria (DSO). El DSO estima el número de células que el parénquima testicular puede producir diariamente. Esto es cuando todas las células que él está eyaculando es igual a la cantidad de células que está produciendo cada día. Puede tomar unos 7 a 10 días estimar el DSO. Normalmente la producción espermática se estabiliza en una producción espermática diaria. La media de las tres últimas colectas diarias es el DSO. Se puede estimar el DSO tomando el 27,5% del segundo eyaculado (colectado luego de una hora).