Refugiado, un notable film argentino en Cannes

19 may. 2014 - loco de Asís, la comedia musical de Manuel González Gil y Martín. Bianchedi que impactó al actual pa- pa Francisco hace 30 años. Con un.
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espectáculos

| Lunes 19 de mayo de 2014

El western feminista de Tommy Lee Jones En competencia oficial

Diego Lerman y Julieta Díaz, en Cannes

Quinzaine des réalisateurs - G. lutz

Refugiado, un notable film argentino en Cannes CINE. La película de Diego Lerman, protagonizada por Julieta

Díaz, participa de la sección Quincena de Realizadores

Viene de tapa

El film –que por momentos apela a una vertiginosa cámara en mano, en la línea del cine de los hermanos Dardenne, que sigue de cerca el constante deambular de los dos protagonistas– resulta un conmovedor registro sobre el miedo (el terror) que genera el abuso físico y moral, pero lo hace sin caer jamás en golpes bajos ni excesos explícitos. El director de Tan de repente (2002), Mientras tanto (2006) y La mirada invisible (2010) ratifica no sólo su notable capacidad de narrador, sino también la austeridad, el rigor, el pudor, el recato y al mismo tiempo la potencia y la convicción con que encara un tema que en otras manos podría haber caído en una mera denuncia escandalizada y políticamente correcta. Lerman, por suerte, va mucho

más allá, mostrando en profundidad y en todas sus dimensiones la problemática (cómo deben ir cambiando de esos refugios a los que alude el título ante la persecución del victimario), pero también los pequeños (y no tan pequeños) rasgos de solidaridad que van surgiendo en el tortuoso camino. Con las impecables actuaciones de los dos protagonistas (una actriz consagrada que ratifica aquí su versatilidad y el asombroso despliegue del pequeño Molinaro, cuyo punto de vista es esencial para el desarrollo del relato, ya que está presente en casi todas las tomas), Refugiado se convierte en una película tan inteligente como necesaria. El realizador –acompañado por Díaz sobre el escenario de la Théâtre Croisette– contó que el origen del proyecto fue un caso de violencia de género que se produjo

Pantallas argentinas Julia Montesoro

muy cerca de la productora El Campo, que él tiene con su socio Nicolás Avruj. Además, ya en diálogo con LA NACION, indicó: “Trabajamos en jornadas cortas, ya que Sebastián tiene siete años, y filmamos todo de manera cronológica. Cada vez siento más que las películas son la suma de muchas decisiones; en mi caso, la de estar involucrado tanto en la producción como en el guión y la dirección hace que la piense de una manera integral. Tener un niño de coprotagonista también me obligaba a estar muy atento en el rodaje y a ir cambiando sobre la marcha si veía que algo no funcionaba. En ese sentido, Julieta hizo un trabajo fabuloso, ya que por un lado tenía que actuar las escenas, y por otro, estar muy atenta a lo que proponía Sebastián y a lo que yo le pedía en cada toma. Creo que fue muy valiente en hacer esta película”.ß

CANNES.– La pasión de los franceses por el western (y por el cine de los Estados Unidos en general) se vio ampliamente recompensada ayer con The Homesman, notable nuevo trabajo como director del prolífico actor Tommy Lee Jones, que se presentó en la Competencia Oficial del festival. Basada en la novela The Shootist, de Glendon Swarthout, esta película, que combina lo épico con una estética por momentos minimalista, resulta un western noble y revisionista que “dialoga” con lo mejor de la filmografía de otro veterano como Clint Eastwood, a partir de esos antihéroes que en cierto momento de su vida emprenden el camino de la redención. El propio Jones –que ya había llamado la atención como realizador en 2005 con Los tres entierros de Melquíades Estrada– interpreta en The Homesman a George Briggs, un desertor del ejército que en 1854 ayuda a una solterona (Hilary Swank, protagonista casi absoluta de la primera mitad) a realizar una tarea humanitaria: trasladar a tres mujeres consideradas lunáticas hasta un lejano refugio liderado por una bondadosa religiosa (Meryl Streep). El aporte del notable elenco (aparecen también James Spader, John Lithgow, Miranda Otto, William Fichtner, Grace Gummer, Tim Blake Nelson, Sonja Richter y Hailee Steinfeld) y la fotografía en pantalla ancha del mexicano Rodrigo Prieto en exteriores de New Mexico y Georgia hacen de The Homesman un film bellísimo y que aporta además una perspectiva femenina poco vista a las historias del Viejo Oeste.

El pianista coreano Minsoo Sohn se presenta en el Colón

teatro

Tensión y fuerza en texto provocador

Osmar Núñez y Walter Bruno, en trabajos notables EL ÁNGEL DE LA CULPA. ★★★★ muy buena . autor : marco antonio de la parra . intérpretes: osmar núñez y walter bruno. escenografía y vestuario: alejandro mateo. diseño de luces: leandra rodríguez . música original: julieta milea . asistente de dirección : andrea giglio. dirección : dora milea . teatro : el picadero. funciones: domingos , a las

18, y lunes , a las 20.30. duración : 70 minutos .

U

n thriller psicológico, un conmovedor alegato sobre la condición humana, una dura mirada sobre aspectos de una sociedad quebrada. Ésas son algunas de las cualidades de El ángel de la culpa, un texto que el chileno Marco Antonio de la Parra concibió a mediados de la década del 90 y que acaba de estrenarse en El Picadero. Un detective llega a la escena de un crimen. En esa habitación, pulcramente decorada, un joven, sentado en la cama, espera. Seguramente, es el culpable de la muerte de un hombre mayor. Las apariencias indican que se trata de un taxi boy que ha descargado su ira contra un supuesto amante. En eso se apoya el investigador para comenzar a develar algo de lo que ha sucedido. El hombre, viejo conocedor de complejas tramas policiales, intenta hacer hablar al muchacho. No lo consigue. Su esfuerzo lo lleva a buscar ejemplos, anécdotas, indicios, que han marcado otros casos similares. En ese intento, y casi sin darse cuenta, comienza a mostrar su interior, dejando claro que es un

Buena exploración, endeble puesta

Variaciones Goldberg, de J. S. Bach

PARA LA NACION

Luis Ziembrowski

óPERA PRIMA // EL DEbUT DE ZIEMbROwSkI

Luego de más de una veintena de films como actor (Un amor, Aballay, Ni un hombre más, entre otros) y de algunas colaboraciones como guionista (El propietario; La vida por Perón, donde además actuó), Luis Ziembrowski estrena su primer largo como director. Se trata de Lumpen, un drama con Sergio Boris, Diego Velázquez, Alan Daicz, Daniel Valenzuela, Analía Couceyro, Gabo Correa, Tamara Garzón y Oscar Alegre, que Ziembrowski escribió con Iosi Havillio. Exhibida en el último festival de Mar del Plata con muy buena recepción del público y la crítica, la película retrata, según su autor y director, “la pesadilla de un hombre acosado por el resentimiento, la envidia y la intolerancia”. Estará en cines a partir del 5 de junio.

DIRECTOR // LO NUEvO DE PIñEyRO

Para el 5 de junio también se anuncia Ismael, una comedia dramática rodada en España por el argentino Marcelo Piñeyro, con elenco (Mario Casas, Belén Rueda, Sergi López, entre otros actores) y productores de ese país. La historia, en torno de un niño que sale en busca de su padre, a quien no conoce, fue coescrita por el propio Piñeyro, el escritor

Necrofobia argentino Marcelo Figueras y Verónica Fernández. “¿Dónde poner el amor? ¿Cómo volcarlo? ¿Qué hacer con él cuando la persona que amamos no nos ama del mismo modo? Éstas podrían ser las preguntas que el viaje de Ismael pone en movimiento en todos los personajes que, voluntariamente o no, se suman a su travesía”, señala respecto de su nuevo film el cineasta, responsable de sucesos de público como Tango feroz, Cenizas del paraíso y Plata quemada.

TRAILER // ANTICIPO

Comenzó a circular en la Web el inquietante avance de Necrofobia (https://www.youtube.com/ watch?v=OsHApGk4RqI), el film de terror psicológico dirigido por Daniel de la Vega e interpretado por Luis Machín, Viviana Saccone, Gerardo Romano, Raúl Taibo y Julieta Cardinali, que probablemente llegue a las salas después del Mundial de Brasil.

Con el determinante lema de Variaciones con que titula su programación 2014, Festivales Musicales presenta hoy en el Teatro Colón al destacado pianista coreano Minsoo Sohn, joven intérprete que alcanzó notoriedad internacional a partir de su extraordinaria versión de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach y del premio mayor de la competencia pianística Honens (Canadá), obtenido por su brillante ejecución bachiana. Mario Videla, por su parte, eximio maestro especializado en el “padre de la música” (tal como la historia bautizó al genio alemán), buscaba un gran intérprete de esa pieza cumbre en el género de la variación. “En esa búsqueda del intérprete ideal, me encontré con palabras mayores: Minsoo Sohn”, cuenta Videla en diálogo con la nacion, al cabo de una conferencia en la que analizó, acompañado de las ilustraciones del propio pianista, los antecedentes de la composición, sus motivos y melodías centrales, y una serie de códigos y simbologías apasionantes. “Fue una alegría descubrir a Minsoo cuando me di con que entre sus programas predilectos ofrecía las Variaciones Goldberg junto a las Variaciones sobre un tema de Händel, de Johannes Brahms”, en la misma combinación que brindará en este debut argentino. En el espíritu de premio Honens que consagró a Sohn, está también la búsqueda del artista integral, “un pianista del siglo XXI para un público del siglo XXI”, un virtuoso sensible e inspirado, capaz de ser un soñador y un gran comunicador a la vez. –¿Qué implica para usted esa definición del artista completo? –No creo que en el arte sea posible

la perfección ni que el artista llegue a ser completo. Lo importante es experimentar caminos nuevos y expresarse con una voz propia. Ir más allá de la ejecución del piano solista, estudiar música de cámara, ampliar repertorios, continuar estudiando y abriendo horizontes con otras artes. Creo que la esencia es buscar la dimensión más amplia posible del músico. –¿Qué considera especial de su interpretación de las Variaciones Goldberg? –Lo que puedo explicar es mi actitud frente a la obra, lo que siento como un desafío al descubrir e identificar algo especial en esa música y hacer que surja diferente de

“No creo que en el arte sea posible la perfección” lo que hacen otros pianistas. Las Goldberg son deslumbrantes por el sistema en el que se desenvuelven, por su estructura compleja y perfecta, por la técnica y calidad de su contrapunto, siendo en esa perfección, a la vez, tan simples y poéticas. Cada línea contiene un mensaje poético y el recorrido es una historia de vida con todos sus ingredientes y altibajos. Con el aria con que comienzan las Goldberg se inicia un viaje a través de las 30 inspiradas variaciones que le siguen, hasta que llega a la conclusión, con esa misma aria, como un retorno al final de vida. En mi interpretación, trato de hablar de la infinidad de posibilidades a lo largo de esa vida que hay en la música.ß

Minsoo Sohn Variaciones Goldberg BWV 988 y Variaciones y fuga, sobre un tema de Händel Op. 24. Hoy, a las 20.30, en el Teatro Colón

hombre casi acabado. Su conciencia aflora de manera desmesurada, a veces. Todo se tornará más impactante al final, cuando la verdad aparezca y, entonces, la culpa no recaerá en un solo individuo. Una sociedad ha logrado revertir valores esenciales y eso tiene un precio muy alto. La directora Dora Milea se detiene en esos personajes intrincados. Los analiza minuciosamente y los recrea construyendo una relación sumamente potente. De esa manera, la tensión se sostiene con fuerza y el ritmo se ajusta naturalmente a ese cruce de emociones que los personajes van desarrollando cada vez con más seguridad. Si el personaje del detective, Osmar Núñez, se devela a través del relato; el del muchacho, Walter Bruno, lo hace solamente a partir de su corporalidad. Núñez concreta un trabajo apasionado. Es irreverente y sensible a la vez. Es oscuro y, en la búsqueda de la transparencia a la hora de aclarar las circunstancias que lo han llevado hasta allí, humilla y se humilla, y en ese juego crece magníficamente. El compromiso de Walter Bruno es mucho también. Su personaje no tiene texto, pero su presencia es determinante. Osmar Núñez lo arrastra a su mundo, y así Bruno adquiere una notable y conmovedora presencia. En un delicado y sutil marco escenográfico de Alejandro Mateo, que se contrapone con la suciedad que transmite la trama, la iluminadora Leandra Rodríguez consigue, con su trabajo, una síntesis estética muy acabada.ß Carlos Pacheco

teatro

MúSICA CLÁSICA. Hoy se interpretarán las

Cecilia Scalisi

akira patiño

TODOS LOS OJOS MIRAN A LAS ÁGUILAS. ★★

regular. dramaturgia y

dirección: gabriela ramos. intérpretes: fernando gonzález, claudio morales y javier schwarzberg. desarrollo escenográfico: erika brandauer. música y diseño de mapa sonoro: erika brandauer. iluminación: ernesto bechara. vestuario: magda banach. asistente de dirección: julia biscayart. asistente de escena: paula bisio. teatro:

Delborde, Chile 630. funciones: viernes, a las 20:30. duración: 60 minutos.

B

asada en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare, esta experiencia dramática es la resultante de un proceso de investigación en el que un grupo de creadores busca explorar en el campo literario, el visual, el musical y así llegar a una síntesis espectacular. Tres hombres habitan un espacio común. No hay datos sobre el lugar en el que están y tampoco en qué tiempo histórico se desarrolla la acción. Trazos del vestuario de Magda Banach expresan una época, el siglo XIX. Quizás el dato no importe demasiado. De lo que aquí se trata es de observar la conducta de esos seres, reparar en cómo construyen sus relaciones y cómo sus rasgos bestiales los llevan a acciones devastadoras.

Ellos están inmersos en un mundo de ensoñación y desde allí proyectan un accionar, por momentos provocador, algo inquietante. El texto de Shakespeare es un gran disparador para estos artistas y ellos arman una propuesta que sobresale por su nivel de exploración más que por su teatralidad. Si bien la dramaturgia de Gabriela Ramos resulta muy atractiva, a la hora de la dirección de actores su labor es endeble. Los intérpretes no alcanzan a darles a sus personajes una carnadura real, excepto en muy pocos momentos. Y esto hace que la intriga no progrese en su justa medida y que queden a la vista ciertos procedimientos antes que una dramaticidad potente.ß

MUSICAL

LADO b

El loco de Asís se despide

Déborah Turza, en el Molière

Quedan sólo dos lunes para ver El loco de Asís, la comedia musical de Manuel González Gil y Martín Bianchedi que impactó al actual papa Francisco hace 30 años. Con un elenco de talentosos jóvenes, que integran Francisco Ruiz Barlett, Elis García, Ezequiel Fernanz, Sergio Paglini, Antonella Fucci, Anahí Core, Francisco González Gil, Alexia Martinovich y muchos otros. Hoy y el próximo lunes, a las 21, en El Cubo, Zelaya 3053.ß

Esta semana se retoma el ciclo Lado B, que produce Alejandro Palacios, en el que distintas figuras del teatro musical participan en recitales individuales donde muestran otra faceta en su repertorio. Este jueves, a las 20.30, arranca la actriz, cantante y bailarina Déborah Turza (actualmente en Bulebú), acompañada por los músicos Martín Boffi, Ale López, Martín Lucchina, Olmo Sosa y Julieta y Jimena Milea. En el Molière, Balcarce 682 (4343-0700). $ 100.ß

Carlos Pacheco