19
Domingo 28 de octubre de 2007
en las gateras
CARRERAS
Estados Unidos: la Breeders’ Cup
Por las elecciones
Hoy no habrá carreras Con motivo de las elecciones que se realizarán en todo el país, hoy no habrá carreras en los hipódromos argentinos. Así, la actividad oficial se reanudará mañana, con un programa de diecisiete competencias en Palermo, que incluirá un cotejo por efectuarse en Rosario.
Estados Unidos
Ganó Mi Rey El caballo argentino Mi Rey obtuvo su tercera victoria en los Estados Unidos. A sus dos éxitos de esta temporada en el césped de Hollywood Park, ahora le agregó uno en la pista de arena sintética de Santa Anita, por tres cuartos de cuerpo sobre el local Belgravia, en una carrera con opción a reclamos sobre 1200 metros. El ejemplar criado en La Quebrada venció de punta a punta, en 1m7s92/100, a 35/100 del récord de la pista.
Se vendió
My Indy, fuera del Derby El Gran Premio Nacional, la prueba del sábado 10 de noviembre para el que se anotará mañana en Palermo, no contará entre sus inscriptos con el invicto My Indy. El potrillo que ganó el clásico Coronel Miguel Martínez fue vendido, será embarcado en las próximas semanas y continuará su campaña en el exterior.
Pablo Falero
Viaja a Uruguay y Chile El jockey Pablo Falero correrá en tres países esta semana. Además de competir en los hipódromos argentinos, como es habitual, el uruguayo lo hará también hoy en su tierra y el jueves se presentará en Chile. Esta tarde, Falero montará a Calipsean Din en el clásico Alfredo de Castro Pérez, en la milla de Maroñas, y la cita trasandina será en el Club Hípico de Santiago, donde se apilará en el potrillo argentino Funny Joke en el Ensayo (2400 m).
Pasada mañana
Subastan productos Pasado mañana, en el tattersall del hipódromo de San Isidro, la agencia Fallow subastará cuarenta productos nacidos en 2005. El grupo está conformado con ejemplares de los haras de la Pomme, Comalal, La Madrugada y Cumeneyén, entre otros.
Curlin coronó un año notable El ganador del Preakness venció a Hard Spun en el Classic; George Washington debió ser sacrificado Seis victorias, un segundo y un tercero, toda la campaña del futuro Caballo del Año en los Estados Unidos se forjó en 2007
O
CEANPORT, Nueva Jersey (Especial).– Curlin le puso la frutilla a su gran año al quedarse con la Breeders’ Cup Classic (G 1-2000 m con US$ 4.580.000 en premios). Ganó la carrera más difícil, en la que estaban los mejores, la misma en la que había casi tantos candidatos como participantes, tal la calidad y el equilibrio. Este hijo de Smart Strike fue el más destacado en el balance de la Triple Corona: tercero en el Derby de Kentucky, ganador del Preakness y escolta a la cabeza de la yegua Rags to Riches en el Belmont Stakes. Ya no llovía en Monmouth Park en el momento en que se largó la prueba más importante de la serie, pero la pista tenía casi la misma viscosidad del día anterior, después de varios días tormentosos. Por eso, tal vez, el puntero Hard Spun no pudo detener a Curlin y terminó segundo, a cuatro cuerpos y medio. Se trató de un puntero que llegó a sacar una buena diferencia en el opuesto y al que varios rivales se le acercaron en el codo. Curlin, por afuera, y Street Sense por dentro. En la recta final, Curlin dominó pronto, y Street Sense se frenó, para finalizar cuarto. Awesome Gem mejoró desde el fondo y resultó tercero, lejos del escolta. Apenas entró en los 200 metros finales, George Washington, el caballo irlandés que buscaba la hazaña en la Breeders’ Cup por segunda vez, sufrió una fractura en la mano derecha y debió ser sacrificado. Fue el infortunio último para el ejemplar que, a comienzos de año, tuvo que ser devuelto a las pistas tras fracasar como padrillo. Para el jockey Robby Albarado fue
Información nula e imágenes de baja calidad Tanto anteayer en San Isidro como ayer en Palermo, se ofreció muy poca información sobre las carreras de la Breeders’ Cup a los apostadores. Al Argentino llegaba la locución desde los Estados Unidos... en inglés, y también en inglés fue el relato, en ambos casos. Las imágenes carecieron de nitidez en las dos jornadas. El acontecimiento merecía otro tratamiento.
el primer triunfo en el célebre festival estadounidense. “Fue maravilloso. Todo anduvo perfecto, empezando con la velocidad en la punta. Todo se dio como queríamos, pero también hay que tener un gran caballo para aprovecharlo”, comentó. También para el entrenador Steve Asmussen fue la primera victoria en la Breeders’ Cup. De allí su felicidad: “Curlin era inmaduro, pero los dueños me dieron tiempo para trabajar y él se puso fuerte. Todo lo hizo él en el Classic. La pista era una preocupación y yo estaba muy nervioso. Donde yo lo entreno no ha llovido, así que no sabía cómo respondería. Robby le dio una excelente conducción.” El futuro de Curlin, que obtuvo 2,7 millones de dólares ayer, está más cerca del haras que de la competencia. Lo mismo que para English Channel, otro hijo de Smart Strike, que se destacó ayer con su triunfo en la Turf (G 1-2400 m césped), donde venció por siete cuer-
// A FP
pos a Shamdinan, el caballo que entrena el argentino Angel Penna Jr. y que tuvo una gran actuación. Aquí, Dylan Thomas, vencedor del Arco de Triunfo, terminó quinto. En el Distaff (G 1-1800 m con 2.260.000 en premios), la carrera para yeguas, se vio el final más espectacular. Ginger Punch (Awesome Again) atacó por dentro y pudo vencer por el pescuezo a Hystericalady, que le cerraba el paso, mientras que por afuera quedaba tercera Octave, a igual diferencia. En tanto, en el Sprint (G 1-1200 m con dos millones en premios) se vio al más impresionante ganador, Midnight Lute. Su atropellada en un corto trecho fue tremenda. La británica Lahudood (Singspiel), en la Filly & Mare Turf (G 1-2200 m con 2.130.000), resultó el único ejemplar europeo que pudo ganar; otro, Excellent Art, estuvo cerca: fue segundo a un cuerpo de Kip Deville (Kipling) en la Mile (G 1-1600 m, césped con 2.630.000).
La nieta de Bayakoa
Izarra fue décima en el Juvenile Fillies Izarra era la última esperanza del turf argentino en esta Breeders’ Cup, pero la nieta de Bayakoa no pudo sostenerla y terminó décima en el Juvenile Fillies (G 1-1700 m-2 millones de dólares en premios), sin poder abandonar los puestos de retaguardia en toda la carrera. Un calco de lo que había ocurrido anteayer con Jazzy. Luego explicó Víctor Espinoza, su jockey: “No tuvo problemas en el desarrollo, pero no pudo adaptarse a la
pista. Estaba sin fuerza cuando le pedí un esfuerzo”. Esta prueba la ganó la invicta Indian Blessing (Indian Charlie), que venció de punta a punta, por tres cuerpos y medio, para darle a Bob Baffert un nuevo éxito en la serie, tras una prolongada sequía. Luego, el entrenador redondearía su doblete con Midnight Lute (Real Quiet). Los padrillos de ambos también fueron preparados por Baffert.