10
POLITICA
I
ESCANDALO EN LA LEGISLATURA
Miércoles 6 de junio de 2012
LA RELACION NACION-CIUDAD s EL LIDER DE PRO, AL ATAQUE
Avanza el proyecto de internas
La Justicia cita a la diputada que se escribía con Ottavis
Macri confirmó que lo enviará a la Legislatura
Giaccone debe aclarar por qué habló de coimas; su colega de La Cámpora se presentó ayer MARIA JOSE LUCESOLE CORRESPONSALIA LA PLATA LA PLATA.– La Justicia citó a declarar a la diputada provincial Rocío Giaccone (Frente para la Victoria) para que explique un mensaje de texto enviado al vicepresidente de la Cámara, José Ottavis, en el que mencionaba versiones de coimas en el tratamiento de la ley de reforma fiscal bonaerense. El mensaje, que fue fotografiado y publicado en el diario Clarín, decía: “150 mil x cabeza ofresían [sic] a los diputados de la opo según palabras de Valeria Arata. Se está corriendo eso”. La titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°7, Virginia Bravo, que se hizo cargo de la investigación, informó: “Esta citada Giaccone. Se prevén otras declaraciones de personas involucradas”. La diputada, identificada con La Cámpora, hasta ahora guardó silencio y no explicó sobre el origen del mensaje. Ottavis se presentó ayer a la Justicia para brindar una declaración espontánea y entregar una copia del contenido del chat, certificada por escribano público. Según esta copia, la respuesta de Ottavis ante el mensaje de Giaccone fue: “Bueno, chicos, no repitamos esas cosas y cuando se las dicen me las dicen solo personalmente a mí, gracias”. El mensaje de la discordia hacía alusión a supuestos dineros ofre-
cidos a la diputada Valeria Arata (Unión Cívica Radical) a cambio de un voto en la sesión del jueves pasado, en la que la reforma del gobernador Daniel Scioli se aprobó después de tres semanas de tensas negociaciones. “Yo no dije lo que escribió Giaccone. Pongo mi teléfono a disposición de la Justicia para demostrarlo”, dijo Arata a LA NACION. “No tengo elementos para aportar. Yo no dije eso que se me atribuye”, insistió la diputada de la oposición. En la Justicia, el fiscal general Héctor Vogliolo decidió unificar el expediente iniciado de oficio con la denuncia presentada por el presidente del Comité Provincial de la UCR, Miguel Bazze, en una sola investigación, que impulsa ahora la fiscal Bravo. Una notificación de la apertura del caso ya está en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González. Este todavía no se expidió sobre las versiones publicadas luego de la sanción de la ley de la reforma fiscal, que incluía el revalúo inmobiliario rural. González recibió en los últimos días varios llamados desde la Casa Rosada, desde donde se le sugirió encontrar consenso con los bloques de todas las bancadas opositoras para desmentir en forma pública y categórica las versiones sobre supuestos ofrecimientos de dinero. Esta declaración nunca llegó. Sólo hay silencio en la presidencia de la Cámara de Diputados.
PRENSA GOBIERNO DE LA CIUDAD
Macri lanzó ayer el operativo de prevención del frío, en el barrio de Chacarita
“Que callen a Aníbal un rato” El jefe de gobierno porteño fustigó la política oficial para frenar el dólar JAIME ROSEMBERG LA NACION Preocupado por la marcha de la economía y un futuro próximo que avizora “muy preocupante”, Mauricio Macri embistió ayer contra la política oficial para contener la suba del dólar y, de paso, fustigar a uno de sus principales voceros, el senador Aníbal Fernández. “Le recomendaría al Gobierno que intente callar un rato a Aníbal Fernández. Va a ser bueno para ellos”, dijo el jefe de gobierno porteño, luego de presentar un plan para la prevención del frío en la ciudad. La crítica hacia la locuacidad de uno de sus archirrivales en el Gobierno –que más de una vez lo tildó de “vago”– no fue la única expresión pública de Macri sobre el manejo kirchnerista de las variables económicas, que en privado tilda de “catastrófico”.
“El problema no es el dólar. El problema es el peso, es la inflación. Cuando la inflación aumenta, la gente tiende a no querer más los pesos”, agregó el líder de Pro. En línea con la postura que sostienen sus economistas de confianza (Miguel Braun, Carlos Melconian y Rogelio Frigerio, entre otros), Macri pidió al Gobierno abordar el problema inflacionario. “Lo que tiene que hacer es bajar la inflación. Lo he pedido en los últimos meses reiteradamente, la mayoría del país ha pedido que tomemos en serio la inflación. Ya en el pasado hemos tenido grandes problemas”, prosiguió el jefe de gobierno. No se trata, por cierto, de una casualidad. Desde hace rato Macri abandonó la postura dialoguista con el Gobierno que había mantenido durante las primeras semanas de su segundo mandato. Su posición,
hoy, es la de un combatiente. “No sabemos cuáles son los límites de este gobierno. Están dispuestos a cualquier cosa para mantener el poder”, afirmó, por lo bajo, el jefe de gobierno en las últimas horas. En ese sentido, y durante el mismo encuentro con la prensa, Macri reiteró que el gobierno porteño no piensa hacerse cargo de los subtes hasta que la Casa Rosada asegure el dinero previsto para inversiones, aunque Metrovías le reclamó ayer que asuma el control de la red. “No vamos a poner en riesgo a los usuarios. Que ellos jueguen a la ruleta rusa con la gente”, suele decir Macri cuando le preguntan por el tema. El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció en las últimas horas que el diálogo con el gobierno nacional es “nulo”. La posibilidad de una tregua también está lejos.
Más allá de la pelea diaria con la Casa Rosada, a Mauricio Macri le preocupa el rendimiento electoral de Pro en las elecciones legislativas del año próximo, cruciales para sus chances presidenciales en 2015. Por eso, confirmó ayer Macri a LA NACION, antes del fin de semana llegará a la Legislatura porteña el proyecto de ley que establece internas abiertas y simultáneas para cargos legislativos el año próximo. “Es un avance importante para los porteños”, afirmó el jefe de gobierno. El proyecto, que para ser aprobado necesita el voto de los dos tercios de los legisladores, fija internas para legisladores porteños de manera simultánea con la de los candidatos a senadores nacionales y diputados, y para jefe de gobierno, dos años después. Mientras la boleta única quedó fuera del proyecto, el texto contiene puntos originales, como la selección del candidato a vicejefe de gobierno dos días después de la elección de los postulantes a la jefatura, y a cargo de quien resulte ganador en la interna. Así, Macri pretende potenciar a quienes se presenten en esa elección. Por ahora, los anotados en la carrera para senador son Horacio Rodríguez Larreta, Federico Pinedo y los ministros Diego Santilli (Ambiente) y Esteban Bullrich (Educación). En el Ministerio de Gobierno porteño, que encabeza Emilio Monzó, confirmaron que el proyecto está siendo sometido a los “últimos retoques”. Y anticiparon que se iniciará una ronda de consultas con la oposición, que ya comenzaron de manera informal con el denarvaísta Daniel Amoroso, ocasional aliado de Pro.
REUNION DEL SOCIALISMO
Binner reclama por el reparto de fondos Dijo que el “centralismo” del Gobierno está poniendo en riesgo las cuentas de las provincias El presidente del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, denunció ayer que “la centralización” de los recursos en el orden nacional “pone en situación de vulnerabilidad las finanzas provinciales”. Al concluir la reunión de la mesa directiva nacional del socialismo, Binner, además, volvió a advertir que “la inflación es el impuesto más injusto porque castiga fundamentalmente a los trabajadores, los jubilados y los sectores más vulnerables, que ven deteriorar su calidad de vida todos los días”. Los integrantes de la mesa directiva nacional del socialismo debatieron ayer en la sede del partido en la ciudad de Buenos Aires sobre la situación económico-financiera del país, según se informó en un comunicado. “Estos niveles de inflación carcomen diariamente el salario de los trabajadores y los jubilados, pero además ponen en riesgo nuestra competitividad en el mercado global”, afirmó el ex gobernador de Santa Fe. Justamente su provincia, hoy gobernada por el también so-
Candidato
cialista Antonio Bonfatti, es una de las que más reclaman un mayor reparto de fondos nacionales. Incluso tiene demandas planteadas ante la Justicia. La situación que atraviesan las economías provinciales fue tema central de la discusión en el socialismo. Binner hizo especial hincapié en la “vulnerabilidad” que enfrentan muchos distritos por la falta de recursos. “La salud y la educación pública, tanto como la seguridad y la justicia deben ser prioridades como políticas de Estado”, destacó el dirigente socialista que en las últimas elecciones nacionales obtuvo un lejano segundo puesto como candidato a presidente del Frente Amplio Progresista (FAP). Participaron del encuentro de ayer el secretario general del PS, Alfredo Lazaretti, y los dirigentes Verónica Gómez, Alicia Ciciliani, Juan Carlos Zabalza, Ricardo Cuccovillo, Elida Rasino, Lisandro Viale, Carlos Roberto, Lucrecia Aranda, Adrián Peppino, Viviana Foresi, Rodolfo Surcar, Sebastián Melchor y Roberto Birri.
Por NIK