UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN LUIS. CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÌA. FE 2010
1
Prof. Resp. Lic. Mónica Soto Verchér
[email protected] MATRIZ DE EVALUACIÓN PARCIAL
1.3 y TPA 1.3
TEMA: Manifestaciones de la Enfermería en HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Estudiante:..........................................................................Reg. Nº........................ Nº Comisión…………… Logros esperados en INTEGRACIÓN COMPRENSIVA De Comprensión: Iniciar competencias de integración comprensiva. Actitudinal : Inclinación hacia la responsabilidad de la propia formación profesional. Procedimental: Construcción de bases de datos confiables a partir de fuentes diversas.
LOGRADOS
I) EVALUACIÓN CUALITATIVA (2 puntos cada uno). A. Integra y comprende la evolución de la Enfermería y de la Carrera en San Luis. Conocimiento Empíririco 2.00 1.75 1.25 1.00 0.50
RECUP
PARCIAL
a. Teselaciones de temas. b. c. d. e.
Cuadros comparativos y sinópticos Esquema conceptual. Línea del tiempo. Lluvia de ideas.
B. Aplica Normas del Curso-Profesión-Institución) . C. Ético: Evidencia responsabilidad con su formación. 2.00 a. Supera expectativas. 1.50 b. Cumple con las consignas de clase. Cita fuentes, avisa inasistencia, hace informes. Plagia, no cita fuentes confiables, no sigue consignas de clase ni normas curso0.50 c. Institución. C. Refuerza competencias del Arte Enfermero. C. Estético: Su portfolio es bueno, bello y creativo. 2.00 a. Supera expectativas. Portfolio. Organiza contenido: Portada, Título, Desarrollo, Fin (Firma, Fecha, Fuente). 1.50 b. Prolijidad: Identificado, Encarpetado, Foliado, Márgenes (3cm), Completo. Tinta negra. 1.00 c. Registros: POCOS :Preciso, Prolijo, Ordenado, Completo, Objetivo, Ortografía, Sintaxis, 0.50 d. Presenta des-prolijo, incompleto, desordenado. D. Construye identidad profesional con potencialidades propias. C. Émico: Refuerza auto-eco-organización. 2.00 a. Se supera a sí mismo. 1.50 b. Es curioso, busca conocimientos y auto-corrige sus errores sin que se lo ordenen. 1.00 c. Evidencia compromiso con su autoformación presentando portfolio según consignas. 0.50 d. No participa en clase, falta sin aviso, no presenta portfolio según consignas. E. Presenta producto. Competencia práctica de su trabajo de integración del aprendizaje. (Ver A) 2.00 1. Supera expectativas. 1.50 2. Producto completo, en orden, correcto. 0.50 3. No presenta según consignas.
II. EVALUACIÓN CUANTITATIVA (1 Punto cada uno) REFERENCIAS X Rehaga Complete Alcanza. Revise CONSIGNAS: Inicio: Copie Nº de ítem y texto antes de desarrollar c/u F. Producto: PORTFOLIO Cuerpo: Desarrolle lo que pide c/ítem en hoja separada uno de otro. Fin: Fuentes, Firma completa, fecha, Hora de elaboración de c/ítem. 1. Portfolio. Con TPA 1.1, 1.2 y 1.3 corregido por Prof. y auto-corregido por estudiante. 2. Portada (Ver reglamento Portfolio). Identifica y pinta desde ítem 4 palabras relacionadas con ejes curriculares: CONTEXTO 3. (Lugar/Tiempo): rojo, CUIDADO/R: amarillo,)PERSONA CUIDADA:azul y SALUD: verde. 4. Glosario de términos Pág. 29 a 49 de Cap. 2 y Cap. 4 de Teselaciones. ICF 5. Ejercicios 3.1 a 3.4 de Cap. 3 y 4.1, Cap.4 de Teselaciones. ICF 4 Líneas del tiempo paralelas (Europa, América, Argentina y San Luis), hechos Servicio. 6. 4 Líneas del tiempo paralelas (Europa, América, Argentina y San Luis), hechos de Formación. ICF 7. Esquema Conceptual de Edad Moderna Pág. 29 a 49 de Cap. 2 y Cap. 4 de Teselaciones. ICF 8. Cuadro Edad Moderna: Periodo. Características de C-C-P-S ICF 9. Argumente un film relacionado con Edad Moderna o Contemporánea. ICF Elabore una definición actual de CONTEXTO, CUIDADO, PERSONA, SALUD. Mencione 5 aspectos positivos y 10. 5 negativos de la Enfermería actual en Argentina sobre la base de los artículos consultados. ICF TPA 1.1 FECHA I. CUALI II. CUANTI
NOTA
FIRMAS DOCENTE ALUMNO
RECUPERA
FECHA
I. CUALI
II. CUANTI
NOTA
FIRMAS DOCENTE ALUMNO
UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN LUIS. CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÌA. FE 2010
2
Prof. Resp. Lic. Mónica Soto Verchér
[email protected] MATRIZ DE EVALUACIÓN PARCIAL
1.3 y TPA 1.3
TEMA: Manifestaciones de la Enfermería en HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ANEXO I PARCIAL 1.3 TPA 1.3 Consulte Fuentes Obligatorias: • SOTO VERCHÉR, M. M. 2007. “Carrera de Enfermería Universitaria. Su Historia”. 2ª edición. Talleres Gráficos de UNSL. San Luis. (En UNSL). • VERCHÉR, M. M. 2007. 2009 “Enfermería. Modelo Teselaciones para la Formación Superior” 1ª ed Nueva Editorial Universitaria. UNSL.
LA EDAD MODERNA (s. XVI – XVIII)
Como convencionalismo historiográfico —así como las connotaciones del término moderno, utilizado por primera vez por el erudito alemán de finales del siglo XVII Cristophorus Cellarius—, responde en su origen a una concepción lineal y optimista de la historia y a una visión eurocentrista del mundo y del desarrollo histórico. A pesar de ser aceptada comúnmente en los medios académicos occidentales como marco referencial, será objeto de una amplia reflexión entre los historiadores a lo largo del siglo XX en torno a su amplitud y sus límites cronológicos, sus escenarios geográficos, su alcance semántico y los fundamentos de la modernidad, entre sus aspectos esenciales. La historiografía tradicional francesa, por su lado, considera que la edad moderna transcurre entre los siglos XVI y XVIII, situando sus comienzos en torno a la caída de Constantinopla en 1453, al descubrimiento de América en 1492 y al fenómeno cultural del renacimiento, en tanto que emplaza su final en el derrumbamiento de la vieja monarquía y el proceso revolucionario iniciado en 1789 (Revolución Francesa), con el que se iniciaba la contemporaneidad. La modernidad en su origen y en su esencia es un fenómeno europeo, pero la emergencia, extraversión y expansión de Europa le conferirán una dimensión mundial, a través de la presencia y la interacción de los europeos con otras civilizaciones de ultramar. Creencias El hecho más elocuente del inicio de la modernidad es la quiebra de la unidad cristiana en Europa central y occidental, precedido del agitado caldo de cultivo de las herejías y las contestaciones críticas a la Iglesia romana en la baja edad media y que culmina en la Reforma protestante y el inicio de un largo ciclo de las guerras de Religión desde principios del siglo XVI. Secularización del saber La consolidación de la ciencia y el avance del librepensamiento, basados en el pilar de la razón, generarán actitudes críticas hacia las religiones reveladas. Renacimiento En un plano más amplio, el nuevo marco cultural perfilado en el renacimiento y el humanismo generarán un escenario en el desarrollo del saber donde el hombre ocuparía un lugar central, cuya proyección alcanzaría su más elocuente forma de expresión en el espíritu de la Ilustración en el siglo XVIII y la configuración de Europa como paradigma de la modernidad.
UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN LUIS. CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÌA. FE 2010
3
Prof. Resp. Lic. Mónica Soto Verchér
[email protected] MATRIZ DE EVALUACIÓN PARCIAL
1.3 y TPA 1.3
TEMA: Manifestaciones de la Enfermería en HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Perspectiva socioeconómica La lenta pero progresiva implantación de formas protocapitalistas, vinculadas al desarrollo del mundo urbano desde los siglos XII y XIII, y el creciente peso de la actividad mercantil y artesanal en unas sociedades todavía agrarias, irán definiendo los rasgos de la sociedad capitalista. Las transformaciones económicas Transcurrieron parejas e indisociables a ciertos cambios en la estructura social del Antiguo Régimen. Entre éstos, el protagonismo de nuevos grupos sociales muy dinámicos en su comportamiento, tradicionalmente asimilados al complejo concepto de burguesía, los cuales recurrirán a distintas estrategias tanto de corte reformista como revolucionario para su promoción social y política y la salvaguardia de sus intereses económicos. Microsoft ® Encarta ® 2008.
Reforma protestante 1517 La Reforma protestante podría ser considerada producto de la convergencia de tres fuerzas: un movimiento para introducir cambios dentro de la Iglesia, el ascenso del nacionalismo y el avance del “espíritu del capitalismo”. Cisma de la Iglesia Católica en Europa originada desde una crítica de sus mismos integrantes y una intolerancia al cambio en los papas. Ver apunte de Edad media. Si bien hemos visto que hubieron antecedentes de resistencia (herejes) o propuestas de reformas a la corrupción del clero diocesano y monacal, la historia ha centrado la reforma protestante en el monje agustino alemán Martín Lucero tras hacer públicas en 1517 sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de indulgencias papales1 para solventar la basílica de San Pedro.
Martín Lutero Para Lutero la esencia del cristianismo no se encuentra en la organización encabezada por el papa, sino en la comunicación directa de cada persona con Dios. Su protesta provocó una cascada sentó las bases de otros movimientos protestantes, como el calvinista y el presbiteriano. THE BETTMANN ARCHIVE
Factores contribuyentes en el siglo XIV Y XV John Wycliffe 1380 y los 'predicadores pobres' Se anticipó a la Reforma protestante en casi dos siglos. Apoyó la postura de Eduardo III y del Parlamento inglés en contra del pago del tributo papal.
El reformador religioso inglés atacó la venta de indulgencias, las peregrinaciones, la excesiva veneración a los santos y los bajos niveles morales e intelectuales de los sacerdotes.
1
Indulgencia: remisión, mediante un pago, de los castigos temporales impuestos por la comisión de los pecados.
UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN LUIS. CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÌA. FE 2010
4
Prof. Resp. Lic. Mónica Soto Verchér
[email protected] MATRIZ DE EVALUACIÓN PARCIAL
1.3 y TPA 1.3
TEMA: Manifestaciones de la Enfermería en HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Para hacer llegar sus ideas a individuos de cualquier extracción social, tradujo la Biblia al inglés y comenzó a predicar en esta lengua y no en latín. Sus enseñanzas se extendieron a Bohemia, donde encontraron un fuerte partidario en Jan Hus. La ejecución de Hus por herejía, en 1415, desencadenó casi de inmediato el estallido de las denominadas Guerras Husitas, fueron precursoras de la guerra civil religiosa que tuvo lugar en Alemania en tiempos de Lutero y revelaron una violenta expresión del nacionalismo bohemio nunca suprimido por completo, a pesar de las duras campañas represivas emprendidas por las fuerzas combinadas del Emperador y del Papa.
Jan Hus 1415 Jan Hus fue un importante reformador religioso bohemio, cuyos trabajos fueron precursores de la posterior Reforma luterana. Debido a su negativa a retractarse ante las autoridades de la Iglesia católica, con las que entró en conflicto, fue ejecutado en la hoguera por orden del Concilio de Constanza. Su muerte supuso la chispa que originó las denominadas Guerras Husitas.
Concordatos En Francia, en 1516, un concordato entre el Rey y el Papa puso a la Iglesia francesa, de forma sustancial, bajo la autoridad regia. Los concordatos firmados con otras monarquías nacionales también prepararon el camino para la aparición de iglesias nacionales.
•
Renacimiento siglo XIV
Surge en Italia a partir del siglo XIV con el desarrollo de la clase burguesa surgida del apogeo del comercio marítimo del Mediterráneo y se extiende a Europa en el siglo XV. La educación y las artes comienzan a ser sostenidas por laicos a través del mecenazgo. La búsqueda de riquezas y nuevas oportunidades de negocio contribuyó a configurar una sociedad cada vez más abierta a la innovación y a la aventura en todas las facetas de la vida, una sociedad en la que, ya desde el propio instante de su aparición, surgían ávidos compradores para los productos del nuevo arte y saber. Dante Alighieri y Francisco Tetrarca son alguno de sus exponentes. Por su parte los eruditos renacentistas exaltaban el mundo clásico griego, condenaban el medioevo como una etapa ignorante y bárbara y proclamaban su propia era como la época de la luz (Iluminismo) y de regreso al clasicismo. Esta visión era expresada por muchos pensadores renacentistas que recibieron el nombre de humanistas (Humanismo). Otra ruptura sumada a la escolástica medieval tenía por objetivo crear seres humanos libres y civilizados, personas de gusto y juicio, en definitiva ciudadanos, más que sacerdotes y monjes.
•
Humanismo
El enfoque en Dios de la edad media se desvía ahora a la persona. El Humanismos se considera una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. Ahora el mundo (y el orden social), ya no emanaba de la voluntad divina. En su lugar, se tomaron en consideración las condiciones y potencialidad de los seres humanos y así también las alternativas sociales, políticas y económicas para la expresión personal a través de la eliminación de los obstáculos a la libertad individual. El humanismo, la revitalización de la formación clásica y la inquietud doctrinal y especulativa, que comenzaron a desarrollarse en el siglo XV en Italia, desplazaron al escolasticismo como filosofía principal en Europa occidental y privaron a los líderes de la
UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN LUIS. CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÌA. FE 2010
5
Prof. Resp. Lic. Mónica Soto Verchér
[email protected] MATRIZ DE EVALUACIÓN PARCIAL
1.3 y TPA 1.3
TEMA: Manifestaciones de la Enfermería en HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Iglesia del monopolio sobre la enseñanza que antes habían ostentado. Los miembros legos estudiaban literatura antigua y eruditos de la categoría del humanista italiano Lorenzo Valla evaluaron de forma crítica las traducciones de la Biblia y otros documentos que eran la base del dogma y de la tradición de la Iglesia. Los educadores italianos Vittorino da Feltre y Guarino Veronese en Mantua (1425); en sus escuelas introdujeron temas como las ciencias, la historia, la geografía, la música y la formación física. Llegaron a ser el modelo de la enseñanza secundaria en Europa hasta el inicio del siglo XX. De esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo (1538), en México y en Lima (1551). La invención de la imprenta con tipos de metal móviles incrementó en gran medida la circulación de los libros y extendió las ideas de renovación espiritual por toda Europa. Los humanistas que vivían fuera de Italia, como Erasmo de Rotterdam en los Países Bajos, John Colet y Tomás Moro en Inglaterra, Johann Reuchlin en Alemania y Jacques Lefèvre d’Étaples en Francia, aplicaron nuevas normas a la evaluación de las prácticas de la Iglesia y al desarrollo de un conocimiento más preciso de las Escrituras. Estos eruditos estudios sentaron las bases sobre las que Martín Lutero y Juan Calvino reivindicaron que la única autoridad religiosa posible era el juicio individual aplicado al estudio de la Biblia. Uno de los estudiosos responsables de introducir el humanismo en Francia e Inglaterra fue Erasmo de Rótterdam. Erasmo de Rótterdam 1511 Erasmo de Rotterdam, humanista y teólogo agustino holandés, escribió la sátira religiosa Elogio de la locura. Su influencia en España fue extraordinaria, sobre todo durante el periodo de Carlos I, y los grandes humanistas españoles son deudores de su obra.
La mayor parte de sus primeras obras atacan las prácticas corruptas de la Iglesia y el escolasticismo racionalista fomentado por los clérigos. En Manual del caballero cristiano (1503) y su famosa sátira Elogio de la locura (Encomion moriae seu laus stultitiae, 1511), que dedicó a Moro, aboga por una vuelta a la primitiva ética cristiana. Aunque su obra más trascendente fue la traducción al griego del Nuevo Testamento (1516), basado en manuscritos nuevos, con notas críticas, y acompañada de una nueva traducción latina, que demostraba lo poco rigurosa que era la Vulgata latina. Por estas obras, que influyeron a los reformadores religiosos de la época, se le llama padre de la reforma. Erasmo expuso sus opiniones progresistas acerca de la educación en Sobre el método del estudio (1511) y La enseñanza firme pero amable de los niños (1529). Sostenía que el latín elemental y el cristianismo básico han de enseñarse en el hogar antes de empezar el bachillerato formal a los siete años. El latín también debía enseñarse primero de manera coloquial y después a través de la gramática, un método similar a las técnicas actuales de enseñanza. También es avanzada su defensa de la educación física, su crítica a la disciplina severa y su insistencia en despertar el interés de los alumnos. En 1517, cuando la reforma se convirtió en un tema candente bajo el liderazgo decidido de Martín Lutero, sin confiar en los católicos ni en los reformistas rehusó tomar partido. Por los continuos ataques, en sus Coloquios (1518), a los males y errores de las autoridades eclesiásticas y a las supersticiones le acusaron de luterano, acusación que negó con vehemencia. También le acusaron de disimular sus verdaderas opiniones por miedo a las consecuencias. Para rebatirlo escribió una declaración completa de su posición teológica, Disquisición acerca del libre albedrío (De libero arbitrio, 1524), que incluye un ataque brillante a Lutero. El contraataque de Lutero provocó una polémica final de Erasmo, Hyperaspistes (1526).
UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN LUIS. CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÌA. FE 2010
6
Prof. Resp. Lic. Mónica Soto Verchér
[email protected] MATRIZ DE EVALUACIÓN PARCIAL
1.3 y TPA 1.3
TEMA: Manifestaciones de la Enfermería en HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Aunque se le considera precursor de la Reforma y sus obras fueron incluidas en el Indice de Obras Prohibidas por el Concilio de Trento, su guerra contra la ignorancia y la superstición procede más de sus convicciones de humanista que como teólogo. Después de su muerte sus obras fueron prohibidas por la Iglesia católica y denunciadas por muchos protestantes, pero anticiparon la tolerancia en los Países Bajos y las obras de Voltaire, Anatole France, Bertrand Russell y otros. No fue un reformador religioso, como Lutero y Calvino, ni quiso participar en discusiones teológicas; fue un auténtico hombre de letras y, como humanista, un precursor de la época. Santo Tomás Moro (1478-1535), político y escritor inglés, conocido por su
postura religiosa contraria a la del rey Enrique VIII, que le costó la vida. Destacó por su inteligencia y devoción a la Iglesia católica. Su fe le enemistó con el que fue su amigo en un tiempo, el rey Enrique VIII, que ordenó que Moro fuera decapitado cuando éste se negó a sancionar su divorcio con Catalina de Aragón. Se le conoce sobre todo por su libro Utopía (1516), un relato satírico sobre la vida en una isla de ficción llamada así. En esta isla, los intereses de los individuos se encuentran subordinados a los de la sociedad como conjunto, todos sus habitantes deben desempeñar un trabajo, se practica la enseñanza universal y la tolerancia religiosa y la tierra pertenece a todos.
Seguidores de Martín Lutero Siglo 1517 1523 1534 1536 1536
XVI Luteranismo Martín Lucero Zuinglianismo Ulrico Zuinglio Anglicanismo Enrique VIII Menonitas o anababtistas Menno Simonszc. Calvinismo Juan Calvino Calvinistas franceses (hugonotes) 1560 Presbiterianos escoceses John Knoxc. 1560 Puritanos Roger Williams Siglo 1606 1647 1690
XVII Baptistas ingleses Cuáqueros Amish
John Smyth George Fox Jacob Ammon
Alemania Suiza Inglaterra Suiza Francia Escosia Estados Unidos
Inglaterra Escocia Suiza
Ulrico Zuinglio1523. El teólogo fue la figura más destacada de la Reforma protestante en Suiza. Sus principales teorías afirmaban que la práctica y doctrina religiosas debían derivar directamente de las Escrituras. Esta creencia le supuso entrar en un severo conflicto con la jerarquía de la Iglesia católica. Tras defender sus tesis ante el Consejo de Zurich, este cantón adoptó con entusiasmo sus ideas y proclamó su independencia respecto a la autoridad del obispo de Constanza. Zurich pasó a estar regida por Zuinglio y una magistratura cristiana.
UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN LUIS. CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÌA. FE 2010
7
Prof. Resp. Lic. Mónica Soto Verchér
[email protected] MATRIZ DE EVALUACIÓN PARCIAL
1.3 y TPA 1.3
TEMA: Manifestaciones de la Enfermería en HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Enrique VIII 1534. Revuelta inglesa contra Roma se diferenció de las insurrecciones de Alemania, Suiza y Francia en dos aspectos. En primer lugar, Inglaterra era un Estado en el sentido moderno de la palabra, con un gobierno central fuerte; así pues, en vez de dividir el país en facciones regionales o partidos y desembocar en una guerra civil, la revuelta fue nacional, es decir que el rey y el Parlamento se unieron para transferir a aquél la jurisdicción eclesiástica que el papa había ejercido con anterioridad. En segundo lugar, mientras que en los países continentales la campaña para la reforma religiosa entre el pueblo precedió y causó la ruptura política con el Papado, en Inglaterra la escisión política se produjo primero como resultado de la decisión personal de Enrique VIII al divorciarse de su primera mujer, y el cambio en la doctrina religiosa tuvo lugar posteriormente durante los reinados de Eduardo VI e Isabel I. Enrique VIII fue excomulgado por el Papa, pero tomó represalias obteniendo en 1534 el permiso del Parlamento para aprobar un acta que nombraba al monarca y a sus sucesores jefes supremos de la Iglesia de Inglaterra, estableciendo así una Iglesia nacional anglicana independiente. Entre 1536 y 1539 los monasterios y conventos católicos fueron suprimidos y sus propiedades requisadas por el Estado. Se establecieron reformas radicales, como la conversión de los monasterios en hospitales, la exclusión de las imágenes sagradas de los templos, la eliminación de la misa y de la penitencia, entre otras disposiciones. La obediencia al Papado siguió considerándose, sin embargo, delito. En consecuencia, muchos luteranos fueron quemados por herejía y los católicos que se negaron a reconocer la supremacía eclesiástica del rey también fueron ejecutados. María I intentó restaurar el catolicismo como religión estatal y durante su reinado murieron en la hoguera muchos protestantes. Otros se trasladaron a países continentales, donde sus opiniones religiosas, a menudo, se radicalizaban a través del contacto con el calvinismo. Se llegó a un acuerdo final bajo Isabel I en 1563. El protestantismo fue restaurado, y se persiguió a los católicos. El credo es protestante y más próximo al luteranismo que al calvinismo, pero la organización episcopal y ritual de la Iglesia anglicana es la misma, en esencia, que la de la Iglesia católica. Un gran número de personas en la época de Isabel I no consideraba a la Iglesia anglicana lo bastante reformada y opuesta a Roma. Fueron conocidos como disidentes o inconformistas y al final formaron o se convirtieron en miembros de numerosos grupos calvinistas como los presbiterianos, puritanos, separatistas y cuáqueros.
Juan Calvino 1536, teólogo, reformador religioso y humanista francés. Influyó de forma determinante en la aparición y consolidación de numerosas Iglesias reformadas o calvinistas que se diferencian de las luteranas respecto a enfoques diferentes frente a la eucaristía. A pesar de iniciar el movimiento primero en Ginebra, Suiza, tuvo gran influencia en Lefèvre d’Étaples de Francia.
UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN LUIS. CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÌA. FE 2010
8
Prof. Resp. Lic. Mónica Soto Verchér
[email protected] MATRIZ DE EVALUACIÓN PARCIAL
1.3 y TPA 1.3
TEMA: Manifestaciones de la Enfermería en HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Lefèvre d’Étaples 1523. Hugonotes Tradujo el Nuevo testamento al francés. Organizó la primera Iglesia nacional protestante de Francia. Sus miembros fueron conocidos como hugonotes. A pesar de todos los esfuerzos para suprimirlos, los hugonotes se convirtieron en una comunidad gigantesca y la división del país entre facciones protestantes y católicas condujo a las denominadas guerras de Religión francesas (1559-1598). Uno de los capítulos más trágicos de esta lucha fue la masacre de la Noche de San Bartolomé, durante la cual fueron asesinados un gran número de protestantes. Matanza de la Noche de San Bartolomé 1572 El asesinato en masa de hugonotes que tuvo lugar en París el 24 de agosto es conocido como la matanza de la Noche de San Bartolomé. La madre del rey Carlos IX, Catalina de Medici, intentó enfrentar a la facción católica la facción hugonote. Ordenó la muerte de Gaspard de Coligny, dirigente hugonote y consejero de su hijo; pero el fracaso de su conspiración llevó a que otros destacados protestantes franceses exigieran una investigación. Catalina convenció a Carlos IX para que mandara matar a los líderes hugonotes. Coligny se encontraba entre los primeros caídos. La masacre se extendió desde París a las provincias, y provocó el recrudecimiento de las guerras de Religión.
Durante el reinado de Enrique IV los hugonotes se impusieron durante un breve periodo, pero, dado que más de una novena parte de los franceses seguía siendo católica, el rey pensó en la necesidad urgente de convertirse al catolicismo y afianzarse en el trono. Sin embargo, siguió protegiendo a sus seguidores hugonotes y proclamó, en 1598, el Edicto de Nantes, que otorgó la libertad religiosa parcial a los hugonotes. El Edicto fue revocado en 1685 por Luis XIV y el protestantismo fue, de hecho, erradicado del país.
Filmes recomendados EL REGRESO DE MARTIN GUERRE, de Daniel Vigae, 1982con Gérard Depardieu.
John Knox 1647. Cuáqueros John Knox introdujo en Escocia el estricto código de las doctrinas calvinistas. Sin embargo, en vez de buscar el apoyo de la burguesía como Calvino, predicó la idea de ‘los Elegidos’ a las masas campesinas del siglo XVI. El credo protestante, después llamado presbiteriano, se convirtió en un símbolo del nacionalismo escocés.
Muchas de las doctrinas de los cuáqueros fueron tomadas de grupos religiosos más antiguos, sobre todo de los anabaptistas y de los independientes, grupos que creen en el liderazgo de los laicos, en las congregaciones independientes y en la total separación de la Iglesia y del Estado. Sin embargo, esta sociedad, a diferencia de muchos de sus predecesores, no comenzó como una organización religiosa formal. En un principio, los cuáqueros eran seguidores de un predicador laico, el inglés George Fox, quien en 1647, comenzó a predicar la doctrina de 'Cristo dentro'; más adelante, este concepto se fue desarrollando y enfocando más hacia la idea de 'luz interior'. A pesar de que Fox no buscaba establecer una entidad religiosa independiente, muy pronto
UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN LUIS. CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÌA. FE 2010
9
Prof. Resp. Lic. Mónica Soto Verchér
[email protected] MATRIZ DE EVALUACIÓN PARCIAL
1.3 y TPA 1.3
TEMA: Manifestaciones de la Enfermería en HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
sus seguidores comenzaron a agruparse y a formar una organización autónoma, haciéndose llamar por nombres tales como los de Hijos de la Luz, Amigos de la Verdad y, más adelante, Sociedad de los amigos. El nombre de cuáqueros, por el que fueron popularmente conocidos, lo recibieron por los agitados movimientos que realizaban antes de sus momentos de revelación divina (en inglés to quake significa temblar).
Contrarreforma católica Aunque los diferentes reformadores protestantes se diferenciaban en muchos temas, todos coincidieron en la creencia de el papado era una institución perniciosa, y al menos, nada esencial. La respuesta católica a la Reforma empezó el papa Pablo III (1534-1549). Procuró nombrar a hombres prestigiosos para formar colegio cardenalicio, intentó garantizar un papado moralmente recto en el futuro.
que
con el
Concilio de Trento (1545-1563) El Concilio de Trento (1545-1563) no consideró la misión del papa en la Iglesia, aunque formuló la mayoría de las doctrinas y prácticas de la moderna Iglesia católica. En la clausura, el Concilio pasó al papado sus asuntos inacabados así como la implantación progresiva de sus decretos, lo cual fortaleció el liderazgo del papa en la Iglesia. El intercambio de polémicas doctrinales con los protestantes, además, llevó al papado a conseguir un papel más destacado en la teología católica que el que había tenido hasta entonces, y lo convirtió en la marca distintiva entre la Iglesia católica y las iglesias protestantes. La responsabilidad de llevar a cabo las decisiones tomadas en el Concilio de Trento recayó sobre todo en la Compañía de Jesús, fundada por san Ignacio de Loyola. Considerando que estos cambios religiosos coincidieron con el descubrimiento del Nuevo Mundo, el hecho fue contemplado como una oportunidad providencial para evangelizar a quienes jamás habían oído el anuncio evangélico. El hecho de que el Concilio de Trento no tomara en consideración ninguna de las propuestas de los reformistas y reafirmara las de la Iglesia católica tuvo el efecto de hacer de la división de la Iglesia algo permanente.
UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN LUIS. CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÌA. FE 2010
10
Prof. Resp. Lic. Mónica Soto Verchér
[email protected] MATRIZ DE EVALUACIÓN PARCIAL
1.3 y TPA 1.3
TEMA: Manifestaciones de la Enfermería en HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Congregaciones Católicas destinadas al cuidado Desde las Órdenes de los cruzados la caridad es el significado del símbolo de la cruz que distingue el cuidado brindado por órdenes católicas. Pero desde San Francisco el ejemplo de vida basado en la caridad se extendió a lo secular. 'La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios', como se define en el Catecismo de la Iglesia Católica. Esa referencia a Dios es el factor fundamental que la diferencia de la filantropía. Fue Jesús quien proclamó que el amor, sinónimo de la caridad, es el mandamiento nuevo que distingue a sus discípulos. La forma de amar también queda clara en el Evangelio según san Juan: 'Amaos los unos a los otros como yo os he amado'. No sólo se trata de la señal distintiva del cristiano hacia los demás, sino de la prueba del verdadero amor a Dios. 'Quien dice que ama a Dios, a quien no ve, y no ama a su prójimo, a quien ve, ese tal es un mentiroso' (1 Jn. 14,20). Jesuitas o Compañía de Jesús, 1534 Instituto religioso de clérigos regulares. Fundada por san Ignacio de Loyola. La frase emblemática de la orden es Ad majorem Dei gloriam (en latín, ‘A la mayor gloria de Dios’) y su objetivo es el de difundir la fe católica por medio de la predicación y la educación, así como trabajar en lugares y momentos en que así lo requiera con urgencia la Iglesia. Pablo III e Ignacio de Loyola Esta pintura, que se encuentra en la iglesia de Jesús (Roma, Italia), representa el momento en que el papa Pablo III recibe a Ignacio de Loyola y admite a la Compañía de Jesús en el seno de la Iglesia católica.
Desde los primeros momentos de su historia, la enseñanza ha sido la principal actividad de la orden. En este campo, sus aportaciones han sido notables, tanto en el ámbito de la teología como en el de distintas disciplinas seculares. La educación jesuítica para laicos estaba dirigida principalmente a la nobleza europea y a estudiantes pudientes, también tenían a su cargo escuelas profesionales y, en los territorios donde trabajaban en misiones, escuelas para los pobres. La preparación del aspirante a la orden, Si quiere ser sacerdote más que hermano (coadjutor), es bastante más larga que la necesitada para el sacerdocio secular o para ingresar en otra orden religiosa: Novicio a Escolástico. Después de permanecer dos años alejado del mundo y dedicado a la oración, el candidato emite los votos simples de pobreza, castidad y obediencia. Escolástico a sacerdote. debe estudiar materias clásicas (durante dos años) y filosofía, matemáticas y ciencias físicas (durante tres). Terminado dicho ciclo, debe dedicar varios años a la enseñanza, seguidos por otros tres años de estudios teológicos, tras los cuales puede ser finalmente ordenado sacerdote. Coadjutor o en profeso perpetuo. Después de cuatro años más de estudios teológicos, y de un año de retiro y oración, el candidato recibe su titulación, convirtiéndose en coadjutor o en profeso perpetuo.
UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN LUIS. CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÌA. FE 2010
11
Prof. Resp. Lic. Mónica Soto Verchér
[email protected] MATRIZ DE EVALUACIÓN PARCIAL
1.3 y TPA 1.3
TEMA: Manifestaciones de la Enfermería en HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Los votos de: • Coadjutores son: de pobreza, castidad y obediencia, • Profeso perpetuo son: o votos solemnes de pobreza, castidad y obediencia o Aceptar ir al lugar que decida el papa. o Renuncia a todo oficio eclesiástico ajeno a su orden, a menos que lo determine la autoridad de la Compañía. Por lo que respecta a su aspecto misionero, especialmente importante fue la emprendida por san Francisco Javier en India y Japón. La historia de la Compañía de Jesús estuvo marcada por una constante oposición a su labor, especialmente en los países católicos. La devoción que los jesuitas tenían por el Papado les costó una fuerte oposición por parte de los dirigentes de diversos estados. Igualmente, y debido al gran entusiasmo que ponían los jesuitas en todo lo que significaran reformas eclesiásticas, se ganaron la enemistad del clero. La Compañía fue expulsada de diferentes países europeos (en España, por Carlos III, en 1767) hasta que, el 21 de julio de 1773, el papa Clemente XIV publicó la bula Dominus ac Redemptor en la que ordenaba la supresión de la Compañía. El rey de Prusia, Federico II el Grande, y la emperatriz de Rusia, Catalina II la Grande, grandes admiradores de la labor educativa y del conocimiento de los jesuitas, se negaron a aceptar el documento y hacer efectiva la publicación del mismo. En estos países la orden se mantuvo hasta 1814, año en el que el papa Pío VII restauró canónicamente la Compañía. Ante este hecho, también volvieron a cobrar fuerza los grupos religiosos y políticos que estaban en su contra. En el Nuevo Mundo Fundaron reducciones. Eran comunidades de indígenas, gobernadas por los jesuitas. Allí, y durante casi 200 años, los jesuitas dirigieron un enorme grupo de indígenas, logrando fundar 32 poblados, con una población de aproximadamente 160.000 personas. Enseñaban métodos agrícolas siguiendo las tradiciones autóctonas, artes mecánicas y favorecían el desarrollo del comercio.
Filmes recomendados La Misión 1987 con Rebert de Niro.
Hermanas de la caridad (1617) Ver Soto verchér, Fundamentos… Teselaciones… Surge primero con la denominación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. En sentido estricto, sus miembros no conforman una congregación religiosa sino una cofradía laica con fines caritativos. Gozaban de una gran libertad de acción y para ello, no vivían en clausura ni convento. No hacían votos definitivos, sino que los votos temporales se renovaban cada año. Se dedicaron a los más pobres, a los enfermos y a los abandonados. Compartían su vida con los pobres, abandonados, enfermos, y ayudaban a los expósitos y los galeotes (Hombre que remaba forzado en las galeras). Se extendieron por todo el mundo y desarrollan aún su actividad en los lugares más pobres, junto a los más necesitados, siendo apreciadas a escala planetaria por su trabajo desinteresado en leproserías, hospitales, orfanatos o escuelas rurales.
UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN LUIS. CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÌA. FE 2010
12
Prof. Resp. Lic. Mónica Soto Verchér
[email protected] MATRIZ DE EVALUACIÓN PARCIAL
1.3 y TPA 1.3
TEMA: Manifestaciones de la Enfermería en HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Santa Luisa de Marillac (1591-1660), religiosa francesa, cofundadora de las Hijas de la Caridad y de las Cofradías de la Caridad, obras femeninas que impulsó junto a Vicente de Paúl. Amiga de Vicente de Paúl (junto al cual fundó las Hijas de la Caridad en después del fallecimiento de su marido, dedicó su vida a realizar obras de caridad. Cuando en 1631 su hijo Michel ingresó en el seminario, fundó, con el antiguo capellán general de galeras, la primera Cofradía de Caridad (unión de laicos para hacer obras). fue superiora general de las Hijas de la Caridad Toca En 1642 Luisa de Marillac pronunció votos perpetuos privados y la toca que adoptó, a causa de su frágil salud, pasó a ser la característica de la congregación. A partir de 1653 se ocupó del hospital del Santo Nombre de Jesús, recién fundado por Vicente de Paúl para las personas mayores.
Orden de los Hospitalarios de San Juan de Dios 1537 Orden religiosa católica también conocida por el nombre abreviado de Orden de San Juan de Dios y por el de Hermanos de la Caridad. La congregación fue fundada en por san Juan de Dios, en la ciudad española de Granada. La esencia hospitalaria de la orden obliga a sus miembros a un cuarto voto, el de consagrarse a la atención de los enfermos, aun a riesgo de contraer enfermedades o perder la propia vida. Si bien fue san Juan de Dios su impulsor, el religioso portugués sólo pudo fundar hasta su muerte dos hospitales en Granada y uno en Toledo. Fueron sus seguidores los que la expandieron, especialmente en América, donde los hospitales de San Juan de Dios, muchas veces contratados por la autoridades, se convirtieron en el principal baluarte contra la enfermedad, las epidemias y la pobreza. A veces tan sólo eran casas que los hermanos habilitaban para su uso sanitario, pero que carecían de todo tipo de medios para el cumplimiento de sus objetivos. Las mejores instituciones hospitalarias de Hispanoamérica estuvieron gestionadas por la orden de san Juan de Dios. Organización sanitaria española Protomedicato, que desde 1570 funcionó en todos los territorios conquistados. Consistía en un consejo presidido por un médico con autoridad para examinar y regular el ejercicio de médicos, cirujanos, farmacéuticos y comadronas, inspeccionar boticas y hospitales, informar sobre los fármacos y las aguas del lugar, y establecer cuarentenas en caso de epidemias.
Orden de Santa Catalina de Siena. 1613 Leonor de Tejeda fundó en Córdoba un convento de la Orden de Santa Catalina de Siena. Aprobado por el papa Urbano VIII en 1625, fue la primera institución de monjas establecida en el actual territorio argentino. Nuevos Mundos pensados
UNIVERSIDAD NACIONALDE SAN LUIS. CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÌA. FE 2010
13
Prof. Resp. Lic. Mónica Soto Verchér
[email protected] MATRIZ DE EVALUACIÓN PARCIAL
1.3 y TPA 1.3
TEMA: Manifestaciones de la Enfermería en HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
René Descartes (1596-1650), Su famosa frase "Cogito, ergo sum" ("Pienso, luego existo") fue el punto de partida que le llevó a investigar las bases del conocimiento. 1637. Discurso del método para guiar bien la razón y buscar la verdad en las ciencias
El hecho de que el Discurso estuviera escrito en lengua francesa rompía con la tradición que hacía del latín la lengua culta. Inauguraba así una nueva forma de comunicación que sería fundamental para la formación de las llamadas escuelas filosóficas nacionales y que elevaría la lengua vernácula a medio adecuado para expresar la complejidad de la investigación filosófica. Pese a su brevedad, el autor expuso en ella de forma paradigmática algunos de los principios esenciales de su filosofía Defendía el nuevo espíritu científico que comenzaba a reinar en Europa y que supuso el abandono de los principios de la filosofía escolástica medieval. En especial, planteaba la necesidad de fomentar una actitud de investigación libre, alejada de los argumentos de autoridad y de los excesos especulativos propios de la decadente tradición escolástica que se enseñaba todavía en las universidades. Asimismo, cabe señalar que en esta obra Descartes asumió plenamente los principios de la nueva ciencia y del valor de la deducción matemática iniciados por las investigaciones de Nicolás Copérnico y Galileo y que llevaron a una sustancial modificación de la conciencia y del saber europeos. En Meditaciones metafísicas(1641) demostraba la existencia de las cosas materiales y afirmaba la distinción real entre el alma y el cuerpo (“substancialmente unidos” en el hombre): el dualismo entre el pensamiento (res cogitans) y la extensión (res extensa), que no quebranta la unidad del ser humano sino que la establece en su especificidad. Busque información de El pensamiento: Iluminismo Idealismo Empirismo Materialismo Dialectica Bacon Kant Locke Voltaire Rousseau Spinoza Feuerbach Hegel Marx