ESPECTACULOS
Miércoles 18 de julio de 2012
I
INFANTIL s EL PAYASO QUE CONQUISTO A TODOS
Piñón, de la TV al teatro Se presenta todos los días, en el Opera Citi, junto a sus dos hijos LAURA VENTURA LA NACION Hace 23 años, Fabián Gómez le dio vida a un personaje que surgió a partir de sus habilidades artísticas: era mimo y tocaba la guitarra. Así empezó a moldear a una criatura que entretuviera a los más chicos, pero antes debía sortear un problema. Estas dos destrezas son incompatibles entre sí. El mimo es mudo; el músico canta e interpreta. Así nació Piñón Fijo, un payaso con tonada cordobesa, vestido con un mameluco de colores primarios. Con nombre y apellido, desembarcó en la pantalla de El Trece hace una década y hoy, a los 47 años, es una de las figuras infantiles elegidas por los chicos de todo el país. Además de los nuevos episodios que graba para TV, y que planea completar para fin de año, Piñón lleva a cabo su temporada de teatro durante vacaciones de invierno, de lunes a lunes. Es por eso que está instalado estos días en Buenos Aires, lejos de su casa en el barrio Mendiolaza, de las afueras de la capital cordobesa. Sus dos hijos, Jeremías, de 23 años, y Ana Sol, de 25, lo acompañan arriba y abajo del escenario. Esta es la gran novedad que podrán ver los espectadores en la avenida Corrien-
tes, y que aplaude el mismo Piñón, así como la actuación de Cabeza de Papa Frita, el operador de radio del programa donde el payaso canta para sus seguidores. “La dinámica del show es muy similar a los programas de televisión. Cada canción es un disparador para un sketch, un mimo, un gag. A medida que agregás canciones surgen las historias. Y ahora me acompañan mis hijos, y eso es un placer hermoso”, opina. En este nuevo espectáculo Piñón incorpora temas inéditos a su repertorio y también los clásicos “Chu chu uá”, “Nene, dejá el chupete” y “Basta de mamadera”. En total son nueve los discos que tiene en su haber. Su esposa, Karina, docente en ejercicio, también vinculada en su labor con instituciones sociales, es quien Gómez señala como la gran inspiradora de este personaje. “Cuando uno entra en una vorágine es muy peligroso, y uno puede perder el eje, pero ella siempre me ubicó y me recuerda siempre cuál es mi objetivo en esta profesión”, dice quien además camina, corre y juega al tenis para mantenerse en forma. “Decir que tengo un afán didáctico sería demasiado pretencioso. Sí me gusta que mis canciones puedan
PIÑON FIJO HABLA DE SUS COLEGAS
ayudar a los docentes a realizar su tarea. Se me ocurren cosas que me gritan los chicos cuando estoy con ellos. Y corro a escribirlas. Todos vamos aprendiendo sobre la marcha porque no hay ningún libro que te enseñe a comunicarte con los niños”, ensaya una especie de fórmula que explica su modo de vincularse con su público. En los últimos años, Gómez y Piñón continuaron haciendo TV, pero desde Córdoba. “Es meritorio porque pudimos, desde la provincia, llegar a todo el país y lograr que nuestro programa llegara a Ecuador y Paraguay. Buenos Aires todo lo potencia y lo expone”, opina. En Buenos Aires, sin maquillaje, Gómez confiesa que anda por la vida de incógnito, pero que algunas personas le dicen a modo de humorada que habla parecido a Piñón. “Antes no les confesaba que era yo, pero ahora sí. Hay toda una locura por verme sin caracterizar y no tengo nada que ocultar, es que siento que protejo a los niños. Ellos tienen su propia ilusión y fantasía. La maldad es de los adultos”, dice.
L Panam. “Me identifico con ella por lo trabajadora que es. Se sobrepuso al prejuicio que se tenía sobre ella.”
Carlitos Balá. “Es un referente mío. Es un genio. Me marcó la infancia y me regaló la posibilidad de hacer una gira nacional con él.”
L
Manuel Wirtz. “Lo admiro muchísimo. Tiene un talento único en el país para los chicos. Me marcó mucho.”
L
LPaka-Paka. “Me gustan sus contenidos, más allá de las cuestiones del mundo adulto de índole ideológica, a las que los chicos son ajenos.”
Topa. “No lo he podido ver mucho. Somos vecinos de teatro. Tiene carisma y alegría.”
L
PARA AGENDAR Piñón Fijo es mi nombre. Teatro: Opera Citi, Corrientes 660. Todos los días, a las 15.30. Entradas desde $ 50.
!!
BAMBALINAS POR PABLO GORLERO
Agustín Alezzo
El teatro musical tuvo su encuentro latinoamericano MUSICAL
Un festival que crece cada año El Colectivo de Teatro Musical (CTM), integrado por Damián Mahler, Diego Corán Oria, Facundo Rubiño, Francisco Ruiz Barlett, Leo Bosio, Matías Puricelli, Leonel Fransezze y Diego Rodríguez, llevó a cabo una nueva edición del Festival Latinoamericano de Teatro Musical. Estos jóvenes artistas se dedican a las distintas actividades dentro de este género que cada año gana más terreno en nuestra escena. El CTM logró redoblar su poder de convocatoria con respecto al año anterior y las cuatro jornadas tuvieron un cierre de lujo, con la genial Karina K, Juan Rodó, Leo Bosio y una emotiva despedida a cargo del actor que interpreta al Gitano en Sandro, el musical de América, Fernando Samartín. CLASICO
Alezzo, listo para el Cervantes En los meses que lleva 2012, Agustín Alezzo repuso Master Class, con Norma Aleandro, y estrenó Los justos, de Albert Camus, y Viejos tiempos, de Harold Pinter. Ahora, Alezzo prepara ¡Jettatore!, la obra de Gregorio de Laferrère para el escenario del Cervantes y en la que actuarán Lidia Catalano, Malena Figó, María Figueras (estas dos últimas hermanas en la vida real), Claudio Da Passano (pareja de Malena), Mario Alarcón, Aldo Barbero, Hernán Muñoa, Angela Ragno, Magalí Meliá, Néstor Ducó, Miguel Moyano, Francisco Prim y Gustavo Pardi. PREMIO
Celebración para los independientes Anteanoche en el Payró se entregaron los premios Artei (Asociación Argentina del Teatro Independiente), que surgió a partir de una idea de Carlos Rottemberg, el productor y propietario de salas comerciales. Su estímulo consiste en cien mil pesos, que se distribuirán entre diez proyectos seleccionados que serán llevados a escena. “No creo en las consignas
Carlos Rottemberg, en la entrega de los premios Artei
por espasmos. Di este puntapié y ojalá ahora continúe y se expanda este aporte para el teatro independiente. Generalmente, los premios son hechos consumados; en cambio, aquí, se premia de antemano a un espectáculo que debuta ya con una cucarda de haber obtenido un reconocimiento previo”, explica Rottemberg. Los realizadores que celebraron son Mario Martín (Historia del soldado), Luis Cano (Aviones enterrados en la playa), Carlos Silveyra (PalabreLIOS 2), Carolina Tejeda y Cecilia Elías (Lakuma), Romina Padoán y Andrés Molina (Hikikomori), Héctor Presas (Una resolución redonda), Natalia Casielles (Niña con cara de jirafa), Enrique Federman y Giselle Benezón (El triángulo de las Bermudas), Laura Fernández y María Sol Tester (En la mejilla que él llama mía).
LFlavia Palmiero. “Es muy bonita. La vi cuando mis niños estaban creciendo, pero no conozco lo último que hizo.” LLuis Pescetti. “Le pido consejos. La vida nos acercó por casualidad en varios momentos y sé que es una gran influencia en mi carrera.”
3