El poder femenino al teatro

al sur del faro. Pero en la edición de hoy, desde las 19, el atractivo .... Cecilia Rainero, Leticia Torres, Raquel. Ameri y María Eugenia Iturbe) permi- te espiar en ...
292KB Größe 7 Downloads 100 vistas
Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

2

3

Martes 22 de enero de 2008

TEATRO

Un elenco de sólidas actrices jóvenes en Mujeres en el baño Emme, Natalia Lobo, Cecilia Milone, Laura Oliva y Patricia Palmer, en Mujeres bonitas

Leonor Manso, Alicia Zanca y Julieta Díaz, hacen Solas

El poder femenino al teatro

Sobre seis muñecas bravas encerradas en un baño

Hay diez espectáculos protagonizados por mujeres, que reflejan su universo

El nuevo trabajo de la directora Mariela Asensio

En el teatro, la guerra de los sexos decretó empate hace mucho tiempo. Algunos historiadores sostienen que fueron los encantos de Nell Gwynn, amante de las tablas y del rey Carlos II de Inglaterra, los que lograron durante la Restauración la anulación de la ley, que impedía que las mujeres fueran actrices. Ni revancha ni venganza, hoy, en los escenarios argentinos existe un amplio abanico de espectáculos conformados íntegramente por elencos femeninos. La cortesana que permitió un cambio radical en el teatro porteño fue Brujas, la comedia protagonizada por Susana Campos, Moria Casán, Thelma Biral, Graciela Dufau y Nora Cárpena. Durante una década, la obra se encargó de abrirle el camino a otras producciones con elencos de actrices y a estimular el crecimiento de la platea femenina. Le siguieron otras como Nosotras que nos queremos tanto, Confesiones de mujeres de 30, Monólogos de la vagina, Porteñas, Chicas católicas y Hombres, entre muchas otras. Las mujeres eligieron hablar sobre ellas mismas en el escenario comercial (Secreto entre mujeres y No seré feliz, pero tengo marido) y en el independiente (Mujeres en el baño), y a través de distintos géneros como el café concert (Las minas del tango reo), el musical (El show de las divorciadas y Mujeres bonitas), la comedia (Divas) y el drama (Flores de acero y Solas). Uno de los productores más prolíficos del país, Javier Faroni, encuentra una razón obvia para esta tendencia, que tiene una cierta lógica de marketing: “La compra en la boletería la decide la mujer”. Faroni sabe que un elenco femenino no es garantía de éxito en la boletería, aunque, sin embargo, apuesta por las mujeres en Mar del Plata (Divas, con María Valenzuela, Thelma Biral y Mónica Villa, y Mujeres bonitas, con Patricia Palmer, Natalia Lobo, Emme, Cecilia Milone y Laura Oliva), y en Villa Carlos Paz (El show de las divorciadas, con Julia Zenko, María Eugenia Ritó, María Rojí, Carla Conte y Mirta Wons), y prepara Dejate de joder, Penélope para un trío femenino. “A las mujeres les gusta salir con amigas al teatro, pero no me imagino a un grupo de hombres yendo al teatro. Quizá sea una cosa machista de nuestro pueblo”, resumió. Es que la escena comercial es la que en forma más frecuente lleva a esce-

na textos femeninos. En Secreto entre mujeres, los personajes, que encarnan Silvia Pérez, Norma Pons y Sofía Gala Castiglione, enfrentan en un encuentro la verdad de haber compartido el mismo hombre. Entretanto, en Solas, una madre y una hija (Leonor Manso y Julieta Díaz) comparten algo en común: el maltrato de los hombres. Temas fuertes, tratados con madurez y encarnados por figuras de peso. Por su parte, Linda Peretz hace ocho años que protagoniza el unipersonal No seré feliz, pero tengo marido, de Viviana Gómez Thorpe. “El universo femenino es atractivo por donde se lo mire, las mujeres son las espectadoras más fieles y trabajar con actrices es un placer, contra lo que muchos podrían pensar”, afirma el director Manuel González Gil, quien dirige actualmente El show de las divorciadas, Mujeres bonitas y No seré feliz..., pero que además, tiene una amplia experiencia en dirigir elencos femeninos. Lucrecia Merico y Valeria Shapira realizan Las minas del tango reo, un show que derrumba aquel tópico falso que indica que el tango es un género masculino y al que le imprimieron una cuota de humor en el que se ríen del machismo, del feminismo y se regodean de las penas de amor. Dos naifas arrabaleras charlan en un “feca” ante un público compuesto no sólo por mujeres. “No es que existan espectáculos para hombres o para mujeres. Lo que sí creemos es que hay una lógica femenina que varones y mujeres entienden de manera diferente”, dijeron las artistas. Mariela Asensio, directora de Mujeres en el baño, admite que su espectáculo tiene una gran complicidad con la platea femenina, pero que no se ataca a los hombres desde el texto. La obra protagonizada por seis actrices (Carolina Tejeda, Josefina Lamarre, Cecilia Rainero, Leticia Torres, Raquel

Ameri y María Eugenia Iturbe) permite espiar en aquel universo fantástico que existe en la imaginación masculina sobre las actividades que efectúan las damas en aquel sitio tan privado. “El hombre dice «ahora entiendo algunas cosas» y se ríe con las mujeres, y le causan gracia momentos que a ellas no”, contó Asensio autora de esta primera parte de la trilogía Mujeres en 3D, que abordará en las dos puestas próximas temas más complejos Valenzuela y Biral, encabezan Divas como el trabajo y la familia y la explotación sexual. En otro escenario porteño, un toilette público “alucina” a los hombres, admitió Mabel Decoud, la directora del grupo Las Sin Control, que presenta un espectáculo homónimo. Esta creación colectiva Conte, Rojí, Ritó, Wons y Zenko son “las divorciadas” está conformada por un elenco de cuatro mujeres de entre 43 y 60 años, actrices misma. Acá ninguna hace de bonita”, a quien conoció, Red mediante, en una dijo Decoud. página de solos y solas. Decoud y su troupe filmaron un show y llevaron En contra del cliché aquella cinta al Paseo La Plaza, Un prejuicio machista sostiene que en plena avenida Corrientes, para las mujeres no se llevan bien trabajanmostrar lo que saben hacer. “No somos do entre ellas. María Fiorentino, quien machistas ni feministas. Hay que darse reestrenó Fetiche, la obra de José María el permiso de tomarse el pelo a una Muscari, en La Comedia (junto con Hilda Bernard, Edda Bustamante, Carla Crespo, Julieta Vallina y Mariana A.), destierra esta idea. Las actrices que presentaron en 2007 aquel espectáculo en el circuito oficial (en el Sarmiento), ahora se animaron a trabajar en cooperativa, “con el riesgo de endeudarnos”, admitió Fiorentino, quien, al bajarse del taxi, recibió un caluroso saludo de Hilda Bernard, mientras contaba que suele ir a cenar con Bustamante e interFiguras femeninas de Fetiche cambiar libros con Vallina. Faroni también rechaza aquel cliché en el que las mujeres no son buenas compañeras de trabajo. “He tenido más problemas con elencos masculinos que con femeninos”, concluye. Entretanto, se espera para marzo el reestreno de Busco al hombre de mi vida (marido ya tuve), el texto de Daniela Di Segni, que hicieron Mónica Buscaglia, Judith Gabbani y Viviana Sáez. Y siguen.

Roy, Fugazot, Cárpena, Papaleo y Del Valle, encabezan Flores de acero

Buena

★★★

Mujeres en el baño, de Mariela Asensio. Con Carolina Tejeda, Josefina Lamarre, Cecilia Rainero, Leticia Torres, Raquel Ameri y Eugenia Iturbe. Música original: Mauro García Barbe. Coreografía: Luciana Acuña. Escenografía: Ariel Vaccaro. Diseño de luces: Matías Sendón. Diseño de vestuario: Vessna Bebek. Asistencia artística: Nadia Crosa. Dirección: Mariela Asensio. En Espacio Callejón. Duración: 60 minutos.

Después de tantas chicas católicas, de confesiones de treintañeras, de vaginas que monologan, de mujeres que no son felices, pero que tienen maridos, de divorciadas, de solas y de brujas; llegó Mujeres en el baño, el nuevo trabajo de Mariela Asensio. Claro que, luego de semejante seguidilla, este nuevo montaje aporta un poco más de adrenalina al trajinado mundillo de las señoras y señoritas. “Las mujeres en el baño se emborrachan, se drogan, se quedan durante horas abrazadas al inodoro, vomitan por primera vez, se quedan dormidas, amanecen con resaca, se resbalan, mueren. Hablan mal de los otros, refunfuñan, se quejan de todo y de nada, cometen homicidio, leen revistas, deciden cambiar algunas cosas de su vida, abortan, rompen el silencio, las matan. Vomitan por segunda, tercera y cuarta vez, vuelven a vomitar, vomitan hasta el hartazgo lo que no dijeron, envejecen, fantasean, evaden el mundo, que habita del otro lado de la puerta, y proyectan. Las mujeres en

Del baño a la Web ■ Así como varios montajes de la

escena alternativa poseen creativos blogs, otros crean sus páginas en Internet. La producción de Mujeres en el baño optó por una (www.muje resen3d.com.ar), en la cual hay una completa data sobre la obra, información sobre las actrices y hasta incluye un videoclip y dos audio tracks. En cierto sentido, la página sirve como una especie de visita guiada a la obra y a su proceso de construcción. Una información más que valorable a la hora de decidir qué espectáculo ir a ver.

Laura Ventura

Alejandro Cruz

(Variedades)

DANZA

Calle 13 en el cine

Bailes de verano

Residente, el cantante del grupo Calle 13, que se presentará el 1° de marzo en el Luna Park, debutará como actor en la película Pasiones urbanas, del director boricua Emilio Rodríguez. El tatuado vocalista participará de escenas que serán rodadas en Río de Janeiro y Valparaíso.

Maximiliano Guerra, versión rockera También esta noche, Iñaki Urlezaga se presentará en el Auditorium de Mar del Plata Con el nombre de Segundo trueno se conoce al encuentro nocturno, que durante la temporada de verano el parador de la FM Rock & Pop presenta en Mar del Plata. En suma, un menú de diversión, playa y música en vivo, al sur del faro. Pero en la edición de hoy, desde las 19, el atractivo central de este espectáculo gratuito, que guarda para el remate los shows de Los Cafres, La bomba de tiempo y fuegos artificiales, será la presentación del bailarín Maximiliano Guerra y su compañía, el ballet del Mercosur. A tono con la propuesta, interpretarán

el baño se transforman en estrellas de Hollywood”, comienza diciendo el sexteto de actrices conformado por Eugenia Iturbe, Raquel Ameri, Leticia Torres, Josefina Lamarre, Cecilia Rainero y Carolina Tejeda. En esta propuesta, ellas se transforman en seis muñecas bravas, que cuentan sus fantasías y sus obsesiones, mientras se depilan, cantan un regatón, bailan al mejor estilo de una reina de Gualeguaychú, confiesan secretos imaginables, tiran con furia tetas de silicona, se masturban, se ríen de sí mismas y una de ellas llora desconsoladamente, porque él –en la repartija– se quedó con el ventilador. Claro que, luego de tanta catarsis, terminan cantando a coro una sencillita historia de una chica que ama un chico y que el chico ama a la chica (particular versión de “La isla bonita”, tema de Madonna, otra mujer de armas tomar). Todo esto sucede en un baño. En esa cueva, que recreó Mariela Asensio, la misma directora de Hotel melancólica, en la que estas seis intérpretes se mueven con enorme solvencia en un espacio en el cual tanto la escenografía, la música original, el vestuario, la iluminación y la coreografía se convierten en sólidos aportes de un montaje con una elogiable realización técnica, artística e interpretativa. En este último aspecto, el trabajo de la directora y dramaturga de esta primera obra que se presenta como un tríptico es sumamente riguroso y creativo. En algunos momentos, las seis actrices rapean esos textos; en otros, logran un afinado trabajo coral, mientras cantan, interpretan en vivo instrumentos y bailan dándole vida a estas mujeres, que no dudan en confesar sus verdades. Por su vuelo, por su delirio, por su atractivo casting y por su forma de encarar el show, Mujeres en el baño posee cierta influencia muscariana (Asensio trabajó en algunos montajes de José María Muscari). Y si bien hay una intención casi feminista, la obra no es más (ni menos) que una enumeración de tips relacionados con lo femenino. Ahí está su piso y su techo. En el viaje de esas situaciones, algunas escenas de este gran videoclip tienen momentos sumamente potentes y creativos.

coreografías de Argentino, con música de Bersuit Vergarabat. Así, Guerra y el elenco que él dirige inician una gira costera que los llevará hasta Necochea, este viernes; Mar de Ajo, el 27 del actual; Pinamar, el 28, y volverá a Mar del Plata, para una función en el teatro Auditorium, el 29.

Tangos y clásicos También esta noche y en La Feliz, otra de las principales figuras del ballet echará a rodar su tour veraniego. Iñaki Urlezaga y Ballet Concierto in-

terpretarán en el Auditorium, escenas de Don Quijote (Suite I y III acto), que dejarán a la vista del público el virtuosismo técnico y el carisma que caracteriza a ésta, una estrella internacional de la danza. La segunda parte del programa, que se presentará hoy y mañana, estará dedicada al tango, con coreografías sobre “El día que me quieras”, “La cumparsita”, “Adiós Nonino” y “Libertango”, entre otros. Luego, Urlezaga y su compañía se trasladarán a Punta del Este, donde este sábado bailarán Bolero y Destino Buenos Aires, en el hotel Mantra.

Falleció John Stewart

Guerra bailará un repertorio con música de Bersuit en la Rock & Pop Arenabeach

El cantautor norteamericano John Stewart, conocido por el éxito de “Daydream Believer”, que escribió para el grupo The Monkees, y por haber formado parte del grupo de música folk Kingston Trio, falleció a los 68 años, según informaron ayer sus compañeros del grupo en su página web. Stewart murió el viernes en un hospital de San Diego, California, como consecuencia de un derrame cerebral.