El hembrismo al poder

4 feb. 2011 - Tanto que en su propia lengua no existe una edición completa de sus cuentos: la canónica, ... EL SUEÑO DEL CELTA de Mario Vargas Llosa.
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Best sellers

Libros y autores

NOVELA, CUENTO Y POESÍA

El hembrismo al poder

EL CEMENTERIO DE PRAGA de Umberto Eco (1)* (LUMEN, $ 85) (6)

2

LOS PADECIENTES de Gabriel Rolón (3)* (EMECÉ, $ 72) (7)**

3

EL SUEÑO DEL CELTA de Mario Vargas Llosa (2)* (ALFAGUARA, $ 85) (9)**

4

CASI ÁNGELES. LA ISLA DE EUDAMÓN de Leandro Calderone (4)* (PLANETA, $ 69) (6)**

5

En clave satírica y con rastros de realismo mágico, la nicaragüense Gioconda Belli imagina una república exclusivamente gobernada por mujeres

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

Y

de Stieg Larsson (5)* (DESTINO, $ 119) (81)**

ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS

1

COMER, REZAR, AMAR de Elizabeth Gilbert (1)* (AGUILAR, $ 69) (34)**

2

QUIERO UN CAMBIO de Bernardo Stamateas (4)* (VERGARA, $ 59) (4)**

3

HORÓSCOPO CHINO 2011 de Ludovica Squirru (2)* (ATLÁNTIDA, $ 59) (5)**

4

EL SECRETO de Rhonda Byrne (5)* (URANO, $ 110) (115)**

5

¡BASTA DE HISTORIAS! de Andrés Oppenheimer (3)* (DEBATE, $ 79) (5)**

EL PAÍS DE LAS MUJERES Por Gioconda Belli Norma 278 páginas $ 69

FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, Santa Fe, El Ateneo y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón). * Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista.

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Viernes 4 de febrero de 2011

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a no constituye ninguna novedad que una mujer esté al frente del gobierno de un país. Lo que no existe es un país gobernado exclusivamente por mujeres; vale decir, en el que todo haya ido a parar a manos de ellas, desde la presidencia hasta el último cargo, incluyendo el ejército y la policía. Es lo que expone esta novela de Gioconda Belli (Managua, 1948), ambientada en una pequeña nación centroamericana llamada Faguas, nombre que resulta de la amalgama de fuego y agua, en alusión a Nicaragua –el país de la autora–, en cuya geografía abundan los volcanes y los lagos. La obra –ganadora en 2010 del Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla– es un concreto testimonio de la posición de la escritora respecto del siempre vigente debate en torno de los valores reales de uno y otro sexo, potenciales, atribuidos o supuestos. No duda de las ventajas de su género, pero considera obsoleto el feminismo y ha ido por más, al califi-

carse, lisa y llanamente, como hembrista. Un atisbo de las pautas sobre las que se basa El país de las mujeres se remonta a la década del 80, cuando Belli militó en la revolución sandinista, circunstancia en la que integró un grupo de mujeres que habían organizado, un poco en broma y un poco en serio, el Partido de la Izquierda Erótica (PIE). Así se denomina la facción política que, en forma abrumadora, gana las elecciones en Faguas y entroniza a su líder, Viviana Sansón. Factores determinantes del triunfo han sido la audaz transformación social y cultural de sus propuestas, el hartazgo generado por inoperantes esquemas tradicionales de gobierno y el fascinante humor que enarbola el novedoso movimiento femenino, presente en el mismo emblema agregado a la bandera del partido: un pequeño pie con las uñas pintadas de rojo. La trama se desencadena durante un acto público en el que la presidenta es atacada por un desconocido que le dispara dos balazos, uno en la cabeza. Para salvarla, los médicos apelan a un coma inducido, pero después no logran sacarla de él. Sin embargo, la vida cerebral de la jefa de Estado continúa: se ve a sí misma recorriendo un amplio cobertizo con repisas repletas de objetos personales, perdidos u olvidados. A través de las evocaciones que le generan, va reconstruyendo las etapas de su lucha política, los manifiestos con los que el PIE alentó el rotundo giro de la vida faguense hacia el felicismo –una alternativa superadora de las gastadas fórmulas del capitalismo y del socialismo– y los matices, por último, de su desempeño presidencial. Satírica, la novela bordea ciertos rasgos que remiten a la narrativa de García Márquez, como la erupción de un volcán que, misteriosamente, bloquea la función de la testosterona, o el protagonismo que adquiere un vendedor ambulante de refrescos, José de Aritmética. Un reparo que cabe hacer es la mezcla idiomática (se han utilizado locuciones propias del modo de hablar de América Central, la Argentina y España), que con frecuencia distrae de la lectura. Willy G. Bouillon

Cuentos olvidados

Orígenes retroactivos

Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) escribió mucho, incluso demasiado. Tanto que en su propia lengua no existe una edición completa de sus cuentos: la canónica, editada por Matthew Bruccoli, contiene apenas una cuarentena de los 160 que publicó en revistas y libros. El precio era alto –traducido y prologado por Marcelo Cohen– contiene relatos que fueron dejados de lado (en inglés se las conoce como “The Last Uncollected Stories”) en las distintas antologías. “No son –como sostiene Cohen– los grandes hitos de la obra de Fitzgerald, aunque son cuentos de Fitzgerald.” Y si a priori todo promete una delicatessen para fanáticos del autor de El gran Gatsby, o para interesados en la era del jazz, la gracia de este ícono de la generación perdida está siempre ahí, para cualquier curioso. Mario Caballero

Lugones y la invención del “linaje de Hércules”, el subtítulo de Una profecía del pasado, revela con claridad el objetivo al que aspira el libro de Eduardo Dobry (Rosario, 1962): una desmitificadora lectura de El payador, aquella célebre serie de conferencias que Leopoldo Lugones (1874-1938) dio en 1913, y que erigió al Martín Fierro como texto clave de la literatura argentina. Dobry asocia el ensayo con el ambiente de fervor nacionalista iniciado en el Centenario, “caracterizado por un interés intenso por todo lo relacionado con la definición de la cultura argentina”, a la vez que se detiene en cómo una nación casi sin pasado parte en busca de raíces dudosas, de la mano de un vate ambicioso. El análisis sobre la operación para dotar al país de un poema épico fundacional y de una lengua nacional es riguroso, atractivo, aunque no abandone nunca cierto ritmo académico. M. C.

EL PRECIO ERA ALTO. Por Francis Scott Fitzgerald. Eterna Cadencia. Traducción: Marcelo Cohen, 476 págs., $ 79

UNA PROFECÍA DEL PASADO. Por Edgardo Dobry. FCE, 196 páginas, $ 47