La filosofía y la crisis colombiana Rubén Sierra Mejía • Alfredo Gómez-Müller (Eds.)
TAURUS PENSAMIENTO
La filosofía y la crisis colombiana Rubén Sierra Mejía • Alfredo Gómez-Müller (Eds.)
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sociedad colombiana de filosofía
© 2002, de los autores © De esta edición: 2002, Universidad Nacional de Colombia 2002, Sociedad Colombiana de Filosofía 2002, Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. Calle 80 No. 10-23 Teléfono 635 12 00 Bogotá, Colombia • Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. Beazley 3860. 1437, Buenos Aires • Santillana Ediciones Generales, S.L. Torrelaguna, 60. 28043, Madrid • Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. de CV. Avenida Universidad 767, Colonia del Valle, 03100 México, D.F,
I.S.B.N.; 958-704-056-2 Impreso en Colombia Ilustración de cubierta: Beatriz González, Boceto para papel de colgadura (óleo sobre lienzo 80 x 52 cm), serie Dolores, 2001. Primera edición: noviembre 2002
Tocios ios derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida en todo ni eu parte, ni registrada en, o transmitida pote un sistema de recuperación de información, en nijrguna forma ni por ningún medio, sea njecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, eiectroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la editorial.
CONTENIDO
PREFACIO
9
LA R E S P O N S A B I L I D A D COLECTIVA ANTE LA CRISIS MORAL Y P O L Í T I C A
COLOMBIANA
Rodolfo Arango
11
FALACIAS ÉTICAS E IRRESPONSABILIDAD
POLÍTICA
Leonardo Tovar González
33
GLOBALIZACIÓN Y D E R E C H O S SOCIALES
Francisco Cortés Rodas
55
VIOLENCIA
Luis Eduardo Hoyos
89
GOBERNABILIDAD POLÍTICA E INSTITUCIONAL
Freddy S a l a z a r
119
INSTITUCIONES
M a g d a l e n a Holguín
141
S O B R E LA IDEA MISMA DE «JUSTICIA SOCIAL»
J u a n J o s é Botero
157
R E C O N S T R U I R LA C O N V I V E N C I A
Alfredo Gómez-Müller
183
A C E R C A DE LA F U N D A M E N T A C I Ó N DE LOS D E R E C H O S H U M A N O S
Aquiles A r n e t a
221
B E R I T O C O B A R I A : ¿EL O T R O DE LA I N C L U S I Ó N
DISCURSIVA?
Angela Uribe Botero
239
ARTE Y TESTIMONIO
Rubén Sierra Mejía
271
COLABORADORES
Datos biográficos
307
PREFACIO
J_jste libro nace de la urgencia. Como cualesquiera ele nuestros conciudadanos, los colombianos que trabajamos en el campo de la filosofía sentimos que el país se está h u n d i e n d o día tras día en un abismo de violencia, de injusticia y de irracionalidad. Y, como cualquier otro colombiano, queremos entender por qué hemos llegado al presente estado de cosas; queremos entender para poder pensar cómo salir de la crisis. Pero, en tanto que filósofos, buscamos e n t e n d e r y pensar la realidad colombiana con los recursos propios de la filosofía: la crítica —que incluye a priori la crítica de nuestros propios supuestos teóricos—, la definición conceptual — e n diálogo con la tradición filosófica y con las otras disciplinas teóricas—, la determinación de las interrelaciones entre los diversos niveles de la realidad —en particular, entre lo «objetivo» y lo «subjetivo»— y, a partir de esto último, la elaboración de síntesis interpretativas provisionales, esto es, de perspectivas de sentido abiertas al diálogo. Partiendo de esta urgencia de pensar filosóficamente, y desde una pluralidad de perspectivas, la actual crisis colombiana, se creó en 1999 en la capital del país un grupo inicial de reflexión, conformado por filósofos colombianos residentes en diversas ciudades del país y del exterior. Dos años después, este proyecto de reflexión fue acogido por la Sociedad Colombiana de Filosofía, que decidió organizar, dentro del marco de su XI Coloquio, u n primer simposio sobre el tema: «La filosofía y la crisis», del 21 al 23 de noviembre del 2001.
PREFACIO
Los textos que c o m p o n e n este libro recogen las ponencias presentadas en este simposio. El libro n o pretende proponer ninguna caracterización definitiva de la crisis, ni ninguna respuesta dogmática para salir de ella. El lector — q u e puede ser filósofo o n o — n o hallará aquí tesis ni recetas infalibles, sino u n a invitación a pensar por sí mismo; n o encontrará juicios perentorios, sino más bien tina crítica de prejuicios y dogmatismos, que p u e d e n ser de diversa índole: hay prejuicios sociales, simplificaciones políticas, rigideces ideológicas, dogmatismos académicos que destruyen la práctica investigativa, tanto en ciencias humanas como en filosofía. En nuestro campo, la filosofía, el academicismo ha podido llegar a ser un refugio o u n a m a n e r a de evadir el desafío que nos lanza la realidad. Pero lo propio del refugio es lo transitorio: n o se p u e d e vivir indefinidamente por fuera de la realidad, n o se puede pensar de espaldas al mundo real. Pensar es salir a campo abierto y asumir el desafío del por qué y del para qué. El lector juzgará en qué medida hemos logrado o n o avanzar algunos pasos en esta dirección. Los textos que leerá son muy diferentes: defienden, argumentativamente, perspecüvas de interpretación y de acción a veces muy distintas; parten de horizontes filosóficos y de situaciones distintas frente a la realidad colombiana; remiten, como cualquier otro m o d o del conocimiento, a u n a determinada comprensión de lo h u m a n o , del m u n d o y del ser en general. No obstante, a través de esta pluralidad de aproximaciones a u n a realidad extremadamente compleja, se desprende, de m a n e r a más o menos explícita, u n a afirmación común: Colombia está como está p o r q u e ya n o podía seguir siendo como era. R.S.M y A.G-M