Nasif Estéfano, otro acierto de la memoria

18 ene. 2007 - nado argentino de rugby,. Agustín Pichot, llegará hoy a Bruselas para ... del estadio Rey Baduino y se reunirá con dirigentes. Orteman discutió.
190KB Größe 8 Downloads 43 vistas
2 // REUT E RS

Jueves 18 de enero de 2007

OPINION Daniel Meissner De la Redacción de LA NACION

Nasif Estéfano, otro acierto de la memoria

FASTUOSA Y COLORIDA CEREMONIA

Una fiesta para todos los sentidos resultó la ceremonia de apertura de la 18a Copa de Golf de Arabia, realizada en el estadio Zayeed, de Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Arabes. El espectáculo de luz, color y sonido le dará lugar a partir de hoy al certamen que repartirá 2.000.000 de dólares en premios.

COMO QUIEREN GOLES, TODOS PIDEN A SAVIOLA

Entre los argentinos, primero el Tolo Américo Gallego, entrenador de Toluca de México, es el mejor DT argentino en el ranking mundial de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas. El Tolo (12 votos) está 15° en la nómina que tiene primero al holandés Frank Rijkaard, de Barcelona, con 236.

“Un jugador que marcó cinco goles en dos partidos no tiene nivel para salir del once inicial”, es uno de los elogios de la prensa española (en este caso, de Sport) para el gran momento de Javier Saviola, a quien todos quieren ver como titular en Barcelona.

Pichot analizará la posible localía Puma en Bélgica

Orteman discutió con Burruchaga y quiere irse

¿Un tanque para Kimi en la Fórmula 1?

Si Racing no gana, el dinero tiene reintegro

Ronaldo y un pase demasiado “conversado”

El capitán del seleccionado argentino de rugby, Agustín Pichot, llegará hoy a Bruselas para analizar la oferta de la Federación belga a los Pumas para que jueguen allí como locales en caso de ser admitida la Argentina para el torneo Seis Naciones. Pichot observará las instalaciones del estadio Rey Baduino y se reunirá con dirigentes.

Independiente y Sergio Orteman seguirán por distintos caminos. Ayer, tras la práctica vespertina en Salta, el uruguayo discutió con el DT Jorge Burruchaga, que le exigió al plantel el máximo esfuerzo. Más tarde, en una charla informal con la prensa, Orteman dijo que se iría del club y que hablaría con el presidente Julio Comparada.

“Ferrari tendrá que construirle un tanque de guerra a Kimi Raikkonen si es que aspira a ganar el título de Fórmula 1 con él”, fue la ironía que lanzó ayer en Berlín el suizo Mario Illien, ex encargado de los motores Mercedes-Benz en el equipo McLaren. Según Illien, Kimi “maltrata demasiado los coches que conduce”.

Una insólita promoción de abonos muestra la página oficial de Racing. Bajo el lema “si el equipo anda mal, devolvemos el dinero”, se aclara que si la Academia termina entre el 6° y el 10° puestos en el Clausura, se reintegrará el 25% del valor; hasta 15°, el 50%; hasta 19°, el 75%, y si finaliza último se devolverá toda la plata.

El supuesto pase de Ronaldo a Milan sigue dando que hablar. Ahora parece que el jugador y el club italiano están de acuerdo y sólo falta la aprobación de Real Madrid. Pero Ramón Calderón, presidente merengue, dijo: “No hubo ningún acuerdo porque no vamos a desprendernos gratis del jugador”.

En todo lugar del mundo, o casi, la gente honra a sus ídolos. No debe sonar descabellado: cuando hay voluntad, no existen impedimentos para rendirles reconocimiento a los deportistas que llevaron el nombre de un pequeño pueblo o de una provincia a la consideración general. En todo lugar del mundo, menos, claro, en la Argentina. Mientras cuatro estatuas de Juan Manuel Fangio estaban instaladas en las principales ciudades europeas, aquí se debatió largo y tendido el lugar para ubicar la correspondiente a la patria del homenajeado. Hablamos del máximo deportista argentino de todos los tiempos. Imaginar, entonces, qué queda para el resto. Aunque es el hombre más ganador de la historia del TC (la categoría número 1 de la Argentina), ningún autódromo lleva en el país el nombre de Juan Gálvez. Y cuando se decidió que el autódromo de Buenos Aires llevara el nombre de otra leyenda, Oscar Gálvez, la burocracia se tomó su tiempo y éste fue reconocido mucho más tarde que cuando se le tributó el homenaje en vida al Aguilucho, en marzo de 1989, nueve meses antes de su fallecimiento. Por suerte, existen excepciones. Al museo que Fangio llevó adelante en Balcarce con el empuje de su pueblo se sumó otra gente que no olvida, y hoy Roberto Mouras es recordado como se lo merece en Carlos Casares y otro tanto ocurre con Osvaldo Morresi en su querido San Pedro. Hacia fin de 2006, la nueva buena vino desde Tucumán, cuando familiares, amigos y allegados a Nasif Estéfano emularon a aquéllos y decidieron hacerle un lugar a la memoria al “Califa Chico”. El mejor piloto tucumano de todos los tiempos debía tener su lugar en el mundo para que quienes sólo conocen su apellido por escucharlo de boca de sus padres o abuelos tengan la posibilidad de ilustrarse acerca de un deportista ejemplar. Porque más allá de la grandeza del piloto, hay cosas que deben saberse. Como que su padre, Jorge, cuando Nasif perdió la vida en aquella traicionera curva de Aimogasta, donó el seguro de la muerte de su hijo al hospital de Concepción. O que su abnegada madre, Elia, la que lo esperaba a la llegada de ese GP de 1973 que Nasif lideraba y nunca concluyó, es toda una institución en Tucumán y a sus 95 años dona ropa de cama para ayudar a la misma entidad en cada aniversario de la muerte del piloto. Ejemplo. Vaya palabra en desuso para nuestros días. Nasif la cultivó por años, lo que no sorprende, teniendo en cuenta el linaje de sus progenitores. Por eso, puede descansar tranquilo: en un acierto de la memoria, el único campeón post mórtem del TC ya tiene su lugar en el recuerdo. [email protected]