Otro verano memorable Mantener viva la memoria del

entrañable parque acuático y que le ofrecerá un .... memoria viva del horror. El recorri- do por los centros clandestinos de detención de Buenos Aires, Córdo-.
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espectáculos

| Viernes 1º de noViembre de 2013

cine

cine

Mantener viva la memoria del horror

Thriller confuso olvídame (argenTina/2011) ★★ regUlar. dirección: Aldo Pa-

dixiT (argenTina/2012). ★★★ buena. dirección y guión: Alcides Chie-

parella. guion: Aldo Paparella, con la

sa, Carlos Eduardo Martínez. dirección de fotografía y cámara: Julio San-

colaboración de Dodi Scheuer y Eduar-

tamaría. música y sonido: Sergio Iglesias. imágenes de archivo: María Flores.

do Leiva Müller.

edición: Luciano Chiesa. distribuidora: Primer Plano. duración: 134 minu-

tos. calificación: apta para mayores de 13 años

D

ixit se ocupa del drama de la última dictadura militar argentina, un tema que el cine nacional ha abordado con frecuencia en los últimos años y alrededor del cual la discusión ha tomado nuevo impulso durante la experiencia política del kirchnerismo. La película cruza distintos testimonios de víctimas del terrorismo de Estado con materiales de archivo procedentes de la TV de la época. El film funciona también a manera de homenaje a la perseverante lucha de los organismos de derechos humanos argentinos y como documento inapelable para mantener la memoria viva del horror. El recorrido por los centros clandestinos de detención de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Neuquén grafica la extensión nacional del plan represivo, cuya propaganda hoy se degrada en caricatura, pero en aquella época surtió un efecto profundo: a la sociedad argentina le costó más de la cuenta sacarse de encima el famoso “algo habrán hecho”. La notable cantidad de testimonios revela un ajustado trabajo de investigación de los realizadores de la película y recuerda con con-

tundencia el lamentable papel institucional de la Iglesia, sintetizado en la figura del obispo de La Plata, monseñor Antonio Plaza, y la irritante complicidad de parte de la clase empresaria, simbolizada con crudeza en la situación de los obreros de la Ford, cuyos reclamos gremiales fueron aplastados a fuerza de torturas y desapariciones en el propio lugar de trabajo. El ejercicio que propone la película es saludable, pero es probable que un estilo menos atado a los convencionalismos sobre un tema lógicamente muy transitado hubiera potenciado su efectividad. Dixit denota una confianza tan evidente en su repertorio testimonial –es particularmente conmovedor el recuerdo de Jorge Julio López, desaparecido en plena democracia, un día antes de la condena al represor Miguel Etchecolatz– que olvida casi por completo los asuntos formales. La exigencia puede sonar superficial, pero ese descuido probablemente conspire contra uno de los principales objetivos de un trabajo de esta naturaleza, la llegada a la mayor cantidad de audiencia posible.ß Alejandro Lingenti

cancelación

cine español

Luis Eduardo Aute levantó sus shows

Comienza Constelaciones

Tras la cancelación del concierto que Natalie Cole daría en la Argentina, ahora se suma la de Luis Eduardo Aute. El cantautor tenía agendados dos conciertos en La Plata y Buenos Aires para fines de la próxima semana. Su productora local anunció ayer el levantamiento de ambas funciones.ß

Constelaciones busca presentar a nuevos creadores del cine español. Hoy, a las 20.15, se verá Grupo 7, de Alberto Rodríguez. A las 18.30 se realizará una mesa redonda sobre el policial con Daniel Burman, Verónica Chen y Pablo Giorgelli, entre otros. En el Arte Multiplex Belgrano (Cabildo 2829).ß

fotografía :

Ariel

Vilches. edición: Julio Di Risio. música: Alejandro González Novoa y canciones del grupo Adicta. elenco: Antonella Costa, Gonzalo Valenzuela, Carlos Kaspar, Matías Marmorato, Susana Varela y Carolina Laursen.distribui-

Steve Carell y Sam Rockwell, dos modelos de padres posibles en el film

diamond

Otro verano memorable Jim Rash. guión: Nat Faxon, Jim Rash. fotografía: John Bailey. edición: Tatiana S Riegel. música: Rob Simonsen. elenco: Steve Carell, Toni Collette, Liam James, Allison Janney, AnnaSophia Robb, Sam Rockwell, Maya Rudolph, Amanda Peet, Nat Faxon, Jim Rash. distribuidora: Diamond Films. duración: 104 minutos. calificación: apta para mayores de 13 años con reservas.

A

ctores, luego también guionistas (de la película de Alexander Payne Los descendientes) y ahora directores, Nat Faxon y Jim Rash cumplen los tres roles en Un camino hacia mí: actores secundarios, directores un tanto inseguros y guionistas demasiado presentes. Ésta es la historia de un adolescente con problemas familiares, de relación con el mundo, de autoestima. Para peor, el nuevo novio de su madre es bastante desagradable (Steve Carell, en su variante menos delirante y cálida) y quiere ocupar el rol de padre desde las metáforas y consejos más toscos. Es verano y van a pasarlo a la casa de este señor (con hija adolescente “popular”) a la costa de Massachusetts. Todo va saliendo más o menos mal para Duncan (el muchachito), salvo por el detalle de conocer a Owen (Sam Rockwell, en su versión más delirante e inspirada), excéntrico ser que trabaja en un

entrañable parque acuático y que le ofrecerá un modelo paternalfraternal más atractivo. Verano, parque acuático regenteado por gente freak (también está la imprescindible Maya Rudolph), chico que trabaja allí y que tiene que madurar y conocer el amor. ¿Les suena? Sí, Adventureland, de la que también se extrae la imagen de la pareja sentada ante los fuegos artificiales y hasta una canción (otra) de INXS. Exigir originalidad en el cine puede ser fútil, pero en este caso el homenaje o inspiración son demasiado directos y con poca reelaboración. Y hay más problemas, que ya no tienen que ver con la comparación con la magistral Adventureland, sino con los guionistas devenidos directores, que no confían del todo en la capacidad del cine por fuera de “lo que pasa argumentalmente”: por ejemplo, necesitan una escena torpe y forzadamente casual para mostrar una subtrama

tos. calificación: apta para mayores de 16 años con reservas.

cine

Un camino hacia mí (The Way Way Back, esTados Unidos/2013; haBlada en inglés). ★★★ buena. dirección: Nat Faxon,

dora: Aura Films. duración: 110 minu-

romántica de engaño. Y luego encadenan torpezas para resolverla. Un camino hacia mí tiene algunos defectos que enojan por lo rudimentario, pero la película los redime parcialmente por lo siguiente: 1. Su tema, nada original, es eterno y atractivo. 2. Todo lo que ocurre en el parque acuático (más allá de los momentos Adventureland) es encantador. 3. Rockwell y Rudolph son dos comediantes superiores (Allison Janney también, aunque no esté en el parque). 4. Los directores-guionistas interpretan papeles secundarios excéntricos (Jim Rash es el decano de la serie Community) y que aportan varios chistes (elementos no muy presentes fuera del parque). 5. Las situaciones en el parque están orientadas con coherencia y firmeza a la transformación del personaje de Duncan. 6. Estas situaciones tienen buen timing y fluyen fácilmente. 7. El escenario de toboganes acuáticos aporta el grado de ochentosidad que el corazón de la historia necesitaba (incluso podría haberse decidido por situarse directamente a los ochenta y que no quedara tan rara la escasez de celulares). 8. Consigue un cierre tal vez anticipado, pero que funciona emocionalmente y nos deja con ganas de más.ß Javier Porta Fouz

U

n predicador de una secta espiritista es también un consumado psicópata sexual que estrangula a sus víctimas en la intimidad. En paralelo, una bella stripper utiliza el sexo como vía a la autodestrucción. Cuando sus caminos se crucen, Víctor se obsesionará con lo indómito de Ámbar Atlas, y su vínculo será tan pulsional como peligroso. Ella enfrenta la amenaza del Dr. Atlas, en tanto él es seguido por un investigador para quien es su gran presa. Así puede describirse un thriller que responde a los cánones del género, pero algo distingue a Olvídame de los cientos de relatos escritos bajo estas pautas, y es su vinculación con cierta atmósfera sobrenatural que le otorga un raro deslumbramiento. La protagonista tiene una visión recurrente que la acerca –sobre todo al promediar el film– a rituales esotéricos y chamánicos. Pero la cantidad de tramas y recodos de la narración termina por resentir ese éxito inicial, obtenido también gracias a una cuidada fotografía y una excelente dirección de arte. Como en su película anterior, Hoteles, Aldo Paparella (quien interviene como un observador en la historia), bucea en el erotismo larvado y en los rituales de perversiones sexuales, pero la plasticidad libre de aquélla se encuentra aquí enmarcada en la necesaria comprensión de una historia que se torna larga y confusa. Con acierto, los protagonistas, Gonzalo Valenzuela (en el rol del asesino) y Antonella Costa, como una magnética prostituta, llevan los hilos de esta historia.ß Pablo De Vita