espectáculos | 3
| Martes 11 de febrero de 2014
Metegol y un premio Goya que Campanella celebró en el Liceo
reconocimiento. El director habla de la elección de su película como mejor film animado en la fiesta
de la academia de cine española y de sus proyectos en teatro, cine y televisión, que incluyen Metegol 2 Viene de tapa
“De alguna manera es un doble premio”, dice el director respecto de la elección de los votantes de los Goya que decidieron que Futbolín –el título con el que se estrenó Metegol en España– fue la mejor película de animación del año. Un sello para la coproducción entre la argentina y España que la ayudará a encarar con más fuerza lo que campanella llama la “carrera más grande”. Es que en los próximos meses el film que en 2013 resultó ser la película argentina más taquillera en la cartelera local se estrenará en algunos de los mercados más importantes para el cine mundial. “En agosto llegará a los cines de inglaterra y Estados Unidos. En España sigue en cartel y puede que el premio le dé algo de tracción con el público. Todo suma para que la gente y los críticos la vayan conociendo”, se entusiasma el director, que aunque no está directamente involucrado con el lanzamiento internacional de la película tiene muy claro lo que significa conseguir un éxito en el mercado norteamericano y cómo algunas lecciones aprendidas en la salida de Metegol al mundo podrían ser de utilidad para lograrlo. “nos dimos cuenta de que fuera de la argentina no convenía poner el tema del fútbol en primer plano, porque eso de alguna manera podía espantar de las salas a los padres de las niñas. Más cuando enfrente tenés un película con dos princesas como Frozen: una aventura congelada, como nos pasó en algunos mercados”, explica el director, que ahora está abocado a las funciones de Parque Lezama (ver aparte), pero que, sin embargo, imagina un futuro con fuerte presencia del cine de animación. “El estudio que armamos para Metegol sigue en marcha y ahora tenemos más experiencia, sabemos cómo hacerlo y aunque no creo que haríamos un film más rápido porque los tiempos en la animación son largos, sí creo que podríamos hacerlo con menos angustia. Ya estamos pensando en el próximo proyecto. no sé si será Metegol 2, pero existe la posibilidad de que lo sea. El tema es que tiene que ser una historia buenísima y no algo que hacemos para subirnos al éxito de la primera”, dice campanella, que suele cambiar radicalmente de un proyecto a otro. Después de todo, luego del suceso de El secreto de sus ojos, del fenómeno de taquilla y, sobre todo, el oscar a la mejor película extranjera que consiguió, primero hizo un programa de televisión, El hombre de tu vida, y cuando la lógica hubiera indicado que convenía seguir por el mismo camino de El secreto de sus ojos en términos de género al menos, al tipo se le ocurrió hacer un film animado basado en un cuento de carlos Fontanarrosa y, además, se lo imaginó en 3D. Una aventura que, según di-
El director, junto a un grupo de jóvenes espectadores de Metegol
La crisis, presente en la fiesta del cine cine. Entre polémicas y ausencias, los films Las brujas y Vivir es fácil
con los ojos cerrados fueron las grandes ganadoras de la noche Unos premios entre la crisis y la controversia. así tituló ayer el diario El País su artículo central sobre los galardones que se otorgaron anteanoche en Madrid. a pesar de la alegría de los ganadores entre los que estuvo el film Metegol, la fiesta del cine español tuvo muchas más amarguras que alegrías. Es que sumido en una crisis de espectadores y enfrentada con el gobierno nacional la industria cinematográfica parecía tener poco para celebrar. Y mucho para protestar. la ceremonia que se llevó a cabo en el amplio auditorio del centro de congresos Príncipe Felipe del Hotel auditorium en Madrid fue la primera en sus 28 ediciones de historia que no contó con la presnecia del ministro de cultura y educación, José ignacio Wert. entre los asistentes. Una ausencia que casi todos los ganadores de la noche, destacaron a la hora de subirse a agradecer el reconocimiento de sus pares. “¡Por fin una sala de cine llena!”, bromeó el conductor de la entrega Manuel Fuentes, conocido por su trabajo en la TV. claro que la humorada no arrancó demasiadas sonrisas en los presentes que sufren por el alejamiento de los
El equipo de producción de Metegol con el premio espectadores que ya no apoyan al cine español como en otros tiempos. Más allá de los números de la taquilla y la polémica por la falta de apoyo estatal a la actividad, en la transmisión que careció del ingenio y del brillo de otros tiempos, el podio de la gran ganadora de la noche estuvo repartido entre el film de alex dela iglesia, Las brujas de Zugarramurdi –acá se estrenó como Las brujas–, que sumó ocho premios en su mayoría entre los rubros técnicos y Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba. Este se quedó con seis de los más importantes de la noche como
Llegó Galaxia Wander, un dibujito de otro planeta
estreno. Disney XD comenzó la emisión de esta serie infantil que
comparte creador, entre otros, con Las chicas superpoderosas Denise Iglesias la nacion
Un extremadamente alegre explorador intergaláctico llamado Wander se sube a su corcel azul, Sylvia, dispuesto a emprender una gran aventura. En el camino se cruzan con lord odiador, el villano más malvado y poderoso de todo el universo, quien, con su mano derecha, el comandante Peppers, planea conquistar toda la galaxia. En Galaxia Wander, la nueva serie que Disney XD emite todos los sábados y domingos, a las 10 y a las 21, hasta las tareas más simples se convierten en aventuras épicas, ya que su protagonista intenta vencer el mal con risa y diversión en poco más de 10 minutos por capítulo. creado y producido ejecutivamente por el animador y ganador de dos premios Emmy craig Mccracken (Mansión Foster para amigos imaginarios, Las chicas superpoderosas y El Laboratorio de Dexter), es una producción de Disney Television animation. “con Galaxia Wander quise mostrar cómo el odio y el amor conviven”, cuenta a la nacion craig Mccracken. “Por un lado tenemos a Wander, ejemplo de amistad y bondad; y por el otro tenemos a lord odiador, cuyo nombre todo lo dice:
roDrIgo NéSpoLo
Wander y su fiel corcel, Sylvia es odiable y muy mal tipo.” Mccracken cuenta que, así como en Tom y Jerry o en los dibujos animados tradicionales se intenta mostrar los dos extremos de la naturaleza, el bien y el mal, en Galaxia Wander se busca algo similar. “intento plasmar el amor y el odio para que el hombre, que es libre de enfocar su vida, sepa elegir lo que es más conveniente para ella”, señala. Mccracken es un convencido de que, más allá de que muchos tilden los dibujos animados de infantiles, lo importante en ellos es la energía. “En las animaciones contás una pequeña historia sumándole humor. Es una forma divertida de ver televisión ya que los personajes, sobre todo en esta serie, captan las emo-
DISNEY CHANNEL
ciones de los hombres y las transforman. En muchos momentos se burlan de ellos mismos y hacen que el resultado de ver esa animación sea totalmente positivo”, explica. la novedad de Galaxia Wonder es, claro está, la alegría que presenta su personaje principal. a diferencia de Las chicas superpoderosas, donde había algún indicio de violencia al ser superheroínas enfrentadas contra el mal, el personaje de Wander es muy amigable e intenta animar cada situación que se le presenta. Él recorre las galaxias con un sombrero de ala ancha donde lleva todas sus necesidades de viaje, entre ellos un banjo para cuando quiere cantar alguna canción y levantar con ésta el ánimo de Sylvia. “El banjo es un instrumento muy
EfE
mejor película, guión, director y actor protagónico para Javier cámara. Emocionado por conseguir su primer Goya después de cinco nominaciones anteriores, el actor fue uno de los más aplaudidos de la ceremonia en la que además del criticado ministro de cultura faltó el admirado y premiado alex de la iglesia. El director–que no contaba con nominaciones personales– , siguió la entrega desde lejos y vía Twitter porque por estos días está en Rosario ocupado con la producción del documental sobre lionel Messi que será su próxima película. ß Natalia Trzenko
divertido, fuerza al enemigo a rendirse, obliga a cada personaje a estar unido y, sobre todo, hace reír a Sylvia, su compañera de aventuras”, detalla Mccracken. a este instrumento se le suma una clásica cámara Polaroid y el burbu-jugo cósmico, un preparado que él y su mejor amiga utilizan para viajar con seguridad por el espacio exterior. como siempre, al lado de la figura despreocupada está el personaje racional de la caricatura encarnado por su amiga y fiel corcel: “El personaje de Sylvia es particular. Ella es la práctica y pragmática amiga de Wander. no sólo viajan juntos y se divierten, sino que hace las veces de guardaespaldas y hermana mayor. Es la voz de su razón, la que siempre lo cuida y lo protege”, dice Mccracken. El villano en este caso también es inusual, ya que tiene toques muy graciosos y se queja constantemente. además, Wander no le tiene miedo y lo molesta cada vez que se le presenta una oportunidad. la dupla de lord odiador y del comandante Peppers garantiza los momentos más graciosos de la serie, ya que su relación es bizarra y sus diálogos suelen tener gran contenido humorístico. Mccracken sabe que el público latinoamericano lo reconoce y asegura tenerlo muy presente a la hora de pensar animaciones que puedan acercarlo más y así acortar distancias. Disney XD está renovando su grilla, apunta al humor más que nunca y es por ello que este animador estadounidense se incorporó a su staff. Él vive para hacer dibujos animados y asegura: “los personajes animados son mi pasión y, después de mi familia, son mi vida entera”.ß
jo anteayer Gastón Gorali, coguionista y productor ejecutivo del film animado, sobre el escenario de los premios españoles llevó más de siete años de realización. Terminado ese largo período y completado el lanzamiento del film, campanella volvió a dar el volantazo. Mientras todos le preguntaban cuándo sería su próxima película “con actores”, un proyecto que todavía hoy dice que “está en la nebulosa”, él se convirtió en director de teatro. Entre la pasión y el trabajo al tiempo del estreno de Parque Lezama, en agosto de 2013, campanella hablaba de la llegada al escenario de esta obra adaptada de la pieza del norteamericano Herb Gardner como de un sueño cumplido. Unos cuantos meses más tarde, y feliz por el triunfo en los Goya –“en estas cosas siempre es mejor ganar que perder”–, el sueño sigue más vivo que nunca. al punto de que lo mantuvo en Buenos aires cuando podría haber viajado a disfrutar de los reconocimientos en Madrid. “Mis días enteros, mi pasión, están puestos en Parque Lezama. Voy a casi todas las funciones. Disfruto de la reacción del público, lo que le pasa cuando ve algo que habla de lo que nos pasa a todos en el día a día. Está bueno sentir que una película o una obra de teatro te están hablando de vos”, se entusiasma el director, que todavía se está adaptando a las diferencias entre la dirección de
cine y televisiva y la teatral. “Esto es una cosa viva. Todas las funciones cambia. Eso me gusta y me atrae, pero, por otro lado, me tengo que acostumbrar a que cuando una pausa quedó perfecta una vez tal vez a la siguiente cae en otro lado y yo tengo que aprender a aceptarlo. En cine, obviamente, es muy distinto”, se ríe campanella, que antes de encarar nuevos proyectos cinematográficos en los próximos meses tendrá que viajar a Estados Unidos para completar su participación como director en un proyecto televisivo al que llama “su trabajo”. “En abril del año pasado dirigí el piloto de Halt & Catch Fire, la nueva serie de la señal de cable aMc que reemplazará a Mad Men. El segundo episodio lo hice en noviembre y me queda otro para este año”, cuenta campanella, que con modestia habla de su labor en una de las series más esperadas de la nueva temporada de la ficción norteamericana. Es que Halt & Catch, una historia ambientada en la Texas de los años ochenta en pleno surgimiento de la industria de las computadoras personales que cuenta la vida y obra de dos de sus innovadores más exitosos, interpretados por lee Pace (El Hobbit: la desolación de Smaug) y Scoot Mcnairy (Argo), será la encargada de ocupar el lugar que deje vacante Mad Men entre una parte y la otra de su séptima y última temporada. Un espacio tan prestigioso que, si todo sale bien, podría conseguirle a campanella algún otro premio para su vitrina. allí, cuando llegue de España, el premio Goya de Metegol se sumará a los otros galardones que el director festeja sin distraerse del placer de ver una función de Parque Lezama desde el palco del segundo piso del liceo.ß
La obra de Campanella Parque Lezama continúa en el teatro Liceo
Brandoni y Blanco Yo no soy Rappaport fue transformada en Parque Lezama. Es que Campanella se enamoró de la obra de Herb Gardner apenas la vio, hace unos cuantos años, en un teatro neoyorquino. La readaptó, adquirió los derechos y llamó a dos de sus actores favoritos para que la protagonicen: Luis Brandoni y Eduardo Blanco. Fue uno de los éxitos del teatro comercial del año pasado y volvió a escena en enero con la misma respuesta positiva del público, que se divierte con estos dos viejos adorables.