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Matemurga, con libro y CD Ya se respira la temporada clásica de ...

24 dic. 2013 - gallego. Esa inmigración que fue tan determinante en nuestro país se reaviva en esta obra. ... Marcela Ferradás, Alfredo Caste- llani, Néstor ...
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espectáculos

| Martes 24 de dicieMbre de 2013

Bambalinas Pablo Gorlero

Antonio Gasalla

primicia // gasalla va por la segunda vuelta

Espléndido elenco de El conventillo... con Miglioranza, Cores y García Satur a la cabeza

Un clásico entrañable, a Mardel estreno. Continúa el éxito contundente de El conventillo de la Paloma, que

vuelve a un escenario de esta ciudad balnearia, de la mano de Santiago Doria Viene de tapa

Escrito en 1929, éste es uno de los últimos sainetes escritos por Vacarezza y con él parece cerrarse una importante etapa dentro de la tradición dramática nacional respecto a este género. En 1928 Armando Discépolo había estrenado Stéfano y allí empezó a producirse un fuerte quiebre. El grotesco se impuso en la escena local. Los inmigrantes dejaron de observarse en el patio del conventillo. El interés se desplazó hacia el interior de las sombrías habitaciones en las que vivían. Género poco frecuentado en las últimas décadas, el estreno de esta pieza en el Cervantes resultó una verdadera fiesta, tanto para los intérpretes como para los espectadores. “Es que son obras que, si conseguís armarlas y mantenerlas en su contexto histórico, llegan al público como un hermoso cuentito y el espectador se transporta a través del tiempo y el espacio. Sin duda, tiene que ver con nuestros ancestros. Quién no tuvo, o le hablaron, de un abuelo italiano o gallego. Esa inmigración que fue tan determinante en nuestro país se reaviva en esta obra. Y en lo profundo te hace ruidito. En las funciones teníamos un público muy heterogéneo. Los mayores podían reconocer muy bien ese mundo y los jóvenes se enganchaban con ese mecanismo de juego que plantea el sainete”, explica el director. –Una de las mayores dificultades a la hora de montar estos textos es encontrar la verdadera carnadura de esos personajes tan prototípicos. ¿Cómo fue ese proceso de trabajo? –En la época en que los actores

fernando massobrio

hacían estos personajes te encontrabas con esa gente en la calle, a la vuelta de cualquier esquina. Veías a un tano verdulero, a una gallega lavandera. Podías llegar a imitarlos. En este momento los actores jóvenes no tienen esa posibilidad porque no pueden observarlos. Por esa razón el elenco es de edad intermedia. Actores que pudieron ver trabajar a intérpretes como Tito Lusiardo, por ejemplo. Eso facilitó comprender de qué estábamos hablando. La premisa fue imitar a nuestros antepasados, a nuestros abuelos, no desde la burla sino desde el cariño. Cuando Claudio García Satur hace “el tano” lo hace desde esa entrañable imagen que rescata al recordar a su abuelo, lo mismo le sucede a Ana Acosta a la hora de componer a “la gallega”. El sainete tiene algo que provoca de inmediato tu sensibilidad, te divierte, te llena el alma. Este interés que Santiago Doria manifiesta por recuperar textos de

las primeras décadas de la historia del teatro nacional, no termina con este sainete. El año próximo llevará a escena, también en el Cervantes, Así es la vida, de Malfatti y de las Llanderas. Un texto también emblemático, estrenado en 1934 por la compañía Muiño-Alippi, y que muchos espectadores mayores recuerdan con gran cariño. Es muy conmovedora la versión cinematográfica dirigida por Enrique Carreras y protagonizada por Luis Sandrini. El elenco de El conventillo de la Paloma está integrado por Claudio García Satur, Ana María Cores, Fito Yanelli, Daniel Miglioranza, Horacio Peña, Ana Acosta, Irene Almus, Marcela Ferradás, Alfredo Castellani, Néstor Sánchez, Cutuli, Oscar Lajad, Ricardo Barrios, Julio Viera, Gustavo Bassani, Nicolás di Rago, Diana Arias, Johana Copes, Mónica D’Agostino, Ivana Smoljanovich, Karina Rivera, Francisco Menchaca, Emanuel Duarte, Diego Freigedo y Fernando Mercado. ß

Sala comercial, propuesta oficial El conventillo de la Paloma hizo su primer temporada en 2012 y el éxito permitió fantasear con la idea de llevarlo en verano a Mar del Plata, pero los números no cerraban. Un elenco de 28 actores, un plantel técnico que debe viajar, dificultaban mucho la realización. Entonces el espectáculo se repuso en Buenos Aires. Fue cuando lo vio Carlos Rottemberg y quedó fascinado, según cuenta Santiago Doria. El

empresario entusiasmó a las autoridades del Cervantes. Conocedor profundo del mundo teatral marplatense se animó a arriesgar que, en esa ciudad, también podía ser un éxito. Comenzaron las negociaciones, tampoco llegaron del todo a buen puerto. Pero, apareció una solución: bajo el cobijo de una sala de Rottemberg y el riesgo del Estado nacional el proyecto finalmente se presenta en la costa. Es toda una

aventura. La última vez que el Cervantes salió de su espacio para recorrer algunas ciudades del interior con sus espectáculos fue en 1989. Lo hizo presentando Madre coraje de Bertolt Brecht, protagonizada por Cipe Lincovsky y Soledad Silveyra, bajo la dirección de Robert Sturua. La obra tuvo funciones en San Miguel de Tucumán y luego inauguró el Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba. ß

Aunque todo se guarda en el más absoluto secreto, Antonio Gasalla prepara la vuelta del ama de casa desesperada que encarnó en Más respeto que soy tu madre. Serán nuevas historias del blog del argentino Hernán Casciari. En los primeros meses de 2014, Gasalla se dedicará a filmar su primera película como director, y hacia agosto o septiembre regresará al escenario de El Nacional con nuevas aventuras de la familia Bertoti, responsables de cosechar todos los récords desde 2009. El título aún no está confirmado, pero la palabra respeto no se quitará del mismo. Aún no está confirmado el elenco, ya que no están definidos los personajes, pero Horacio Pagani rondaba desde hacía tiempo la cabeza de Gasalla y tras ser tentado y aceptó debutar como actor. El periodista deportivo, quien ya había participado de algunas producciones, pronunciando su monólogo, esta vez asumirá un personaje.

principio, ya estaría todo definido para comenzar con Nacha en tiempo de tango, una coproducción que se representaría tanto en la Argentina como en distintos escenarios de España. Pero también estaría avanzada la idea de Nacha de representar una adaptación musical de La voz humana, de Jean Cocteau, que llevaría distinto tipo de canciones, desde boleros hasta temas franceses.

Melania Lenoir

lenoir // por amor a cole porter

Nacha Guevara

tango y cocteau // nacha, con doblete

Parece ser que Nacha Guevara tendrá un 2014 bastante movido. En

Luego de Forever Young, Melania Lenoir planea estrenar Según Cole Porter, propuesta con textos de Belén Caccia, adaptación de canciones de Marcelo Kotliar y dirección de James Murray. Es una cabalgata con humor y sensualidad, a través de las canciones de Porter. Se estrenará el 21 de abril, en el Molière y la acompañará en piano Leandro Becker. ß Con la colaboración de Laura Ventura

Ya se respira la temporada clásica de 2014

clásica. Nuova Harmonia y Festivales

Matemurga, con libro y CD fenómeno. El grupo de teatro comunitario continúa activo, en su

sede de Villa Crespo, donde participan más de 80 vecinos actores

El teatro comunitario, para quienes lo transitan poco, suele tener dos referencias: el Grupo Catalinas Sur y el Circuito Cultural Barracas. Sin embargo, el número de grupos ha crecido de manera increíble y algunos ya llevan largo tiempo de existencia, como es el caso de Matemurga, con once años, dos hermosos espectáculos y otro en ensayo, además de un CD y un libro que se está presentando en estos días. Edith Scher, su directora, suele decir que los proyectos nacen mucho antes de la fecha oficial de fundación pero que, en 2002, este grupo encontró la oportunidad histórica de salir a la luz. En tanto proyecto colectivo

el objetivo desde el inicio fue generar una producción teatral de vecinos para vecinos. Para hacer un poco de historia podemos decir que Scher era, por aquella época, columnista de teatro en un programa de radio llamado Mate Amargo y desde ese espacio convocó a los oyentes a sumarse. Al principio, el trabajo estuvo muy centrado en el canto comunitario. Con el tiempo se volvió más teatral, pero jamás perdió su impronta musical. Ese espacio fue un marco que los albergó hasta que, en 2005, se dieron cuenta de que ese proyecto tenía reglas específicas y que una de ellas era anclar en un territorio, el barrio. En 2006 recalaron en el club

Atlanta. A partir de entonces, Villa Crespo se convirtió en el territorio de Matemurga. En este momento suman 80 vecinos actores de todas las edades. Su primer espectáculo fue La caravana (2004), que cada tanto vuelve. Es una historia de la resistencia basada en canciones de la memoria colectiva que comienza con una vieja copla guaraní y recorre diferentes momentos de la historia de las luchas a través de sus canciones (la Guerra Civil Española, la resistencia contra los nazis en el gueto de Varsovia y muchos otros). El segundo, Zumba la risa (2009), cuenta la vida de un barrio que perdió su risa y ríe con una risa conquistada, sumisa,

obediente. Sus canciones toman las melodías originales usadas por cómicos populares y funciona como un homenaje a Pepe Iglesias, Niní Marschall, Alberto Olmedo, entre otros. La tercera producción del grupo se estrenará en 2014 y girará alrededor de lo que Matemurga considera y siente hoy como una fuerte herida social: la pérdida de la vereda, la calle, la carencia del encuentro entre vecinos y, como consecuencia, el miedo y la pérdida de identidad. Todos los espectáculos tienen una fuerte impronta musical. El libro Matemurga 10 años, que se realizó con el apoyo de Proteatro, cuenta cómo el teatro transformó la vida de un colectivo humano en determinado territorio, en este caso, Villa Crespo. El texto pasa revista a los procesos creativos, a las preguntas que aparecían a partir de esta práctica a medida que pasaba el tiempo, a los problemas de crecimiento, de sustentabilidad. El teatro comunitario transformó la realidad personal y colectiva de sus integrantes y, por supuesto, el barrio al que pertenecen. Matemurga se sostiene mediante la autogestión. Existen algunos subsidios para teatro comunitario que son muy valiosos, pero se trata de ayuda para proyectos puntuales, no para sostener la enorme estructura que hay detrás de prácticas de esta magnitud. En la ciudad existe un proyecto de ley de fomento que la Red de Teatro Comunitario le acercó a la diputada Gabriela Alegre, del FPV, y que ya llegó a la Comisión de Cultura de la Legislatura. La gente de teatro comunitario está expectante y espera que no pase demasiado tiempo para que se convierta en ley. ß Mónica Berman.

musicales, dieron a conocer los nombres que integrarán su nueva programación Las nuevas autoridades artísticas de la entidad Nuova Harmonia, Marta Vieira Pires y Elisabetta Riva, dieron a conocer detalles de la temporada 2014 que se realizará en el Teatro Coliseo y en el Colón, en diez fechas a partir del 24 de abril, con la actuación del dúo Michele CampanellaBoris Belkin. La segunda función será el lunes 5 de mayo, en el mismo escenario, y tendrá como protagonista a la Orquesta L’Arte del Mondo, con dirección de Werner Ehrhardt y el solista Daniel Hope (violín). El jueves 22 de mayo se presentará el Sexteto Stradivarius con el pianista Eduardo Hubert. Luego, el martes 10 de junio, se desarrollará en el mismo escenario una experiencia bajo la denominación “Concerto pianoforte”, con la actuación de tres pianistas y un programa conformado por una suites de la opereta Moscú (Cheryomushki), de Shostakovich, y del ballet El pájaro de fuego, de Stravinski, además de páginas de operetas para tres pianos de Boccadoro, Debussy y Offenbach en trascripciones de Carlo María Griguoli. El jueves 14 de agosto, la Camerata Istropolitana ofrecerá obras de Vivaldi, Martini, Torelli y Sammartini; y el viernes 12 de septiembre, se presentará la Orquesta Sinfónica de Lucerna, con la batuta de James Gaffigan y el destacado Renaud Capuçon como solista. También en septiembre, el lunes 29, se anunció la visita de la Orquesta Sinfónica Bruno Walter con la batuta de Jack Martín Handler y, como solista, el pianista Stefan Stroissnig. Por su parte, el miércoles 8 de octubre actuará el Swiss Piano Trío. Los Solistas de Moscú, con la dirección de Yuri Bashnet (en viola) se presentarán el lunes 20 de octubre, en tanto, que el sábado 8 de noviembre, la temporada finalizará con la Orquesta Sinfónica de Beijing, diri-

gida por Tau Lihia. Festivales Musicales de Buenos Aires, por su parte, anuncia un ciclo de diez conciertos en los escenarios de los teatros Colón, Coliseo, Auditorio de Belgrano y Convento Santo Domingo. Aunque falta confirmar la programación, pueden adelantarse los intérpretes principales: el pianista Minsoo Sohn, con las Variaciones Goldberg, de Bach. Asimismo, el conjunto vocal Musica Quantica hará, con la dirección de Camilo Santostefano, obras de Bach, Mendelssohn, Rheinberger, Holst y Whitacre. El violinista Édua Zádory, junto con Mariano Rey (clarinete), José Araujo (violomcello) y Fernanda Morello (piano) tocarán el Trío Archiduque de Beethoven; Fantasiestücke Op 73 de Schumann, el Trío Op 114 de Brahms y Trío Op 49 de Mendelssohn. Como es una tradición de la entidad, se ofrecerá, con dirección de Mario Videla al frente del Ensamble Academia Bach y del Orfeón de Buenos Aires, la Misa en Si menor de Bach. Posteriormente se anuncia Resonance (París) Les Gouts Réunis – La mort de Didon/ La Bergere, de Monteclaire y obras diversas de Mareis, Couperin y Corelli. Se realizará también un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional con la dirección de su titular, Pedro Ignacio Calderón, y la pianista Cármen Piazzini como solista. Otro de los adelantos de calidad incluye al pianista Horacio Lavandera en un recital con obras del gran repertorio para teclado, así como la curiosidad del Cuarteto de Guitarras In crescendo, con Gabriel Said (percusión) y obras de Brouwer, Pujol y Pizzolla. No estará ausente el tradicional concierto de órgano a cargo de Mario Videla, en un programa especial con obras de Bach y Buxtehude. ß Juan Carlos Montero