respira y entrena tus emociones

Autor de Entrena Tu Corazón y mentor de. Evolución Personal. Gracias por descargar este. eBook. Entrenar las emociones es fundamental para el éxito en todos los aspectos de tu vida. La evolución personal tiene como resultado tomar el timón del estado de tu mente, y tener un control consciente del significado que le ...
1013KB Größe 9 Downloads 100 vistas
EVOLUCIÓN PERSONAL

RESPIRA Y ENTRENA TUS EMOCIONES AGUSTIN ANDRADE

TU MENTE EVOLUCIONA CON LA MEDITACIÓN

AGUSTINANDRADE.COM

Una mente sin entrenar no puede lograr nada.

Este eBook es una creación de Agustin Andrade, Inc. Es de carácter informativo y no se constituye como recomendación, ni consejo profesional o médico. Cualquier decisión que el usuario tome es de su propia responsabilidad, sin ningún tipo de participación por parte del autor. 2017 | Agustín Andrade Inc. Todos los derechos reservados

Hola, soy Agustín Andrade Autor de Entrena Tu Corazón y mentor de Evolución Personal. Gracias por descargar este eBook. Entrenar las emociones es fundamental para el éxito en todos los aspectos de tu vida. La evolución personal tiene como resultado tomar el timón del estado de tu mente, y tener un control consciente del significado que le das a los eventos que suceden en tu vida, para recuperar tu Poder de elegir qué quieres sentir. Porque la experiencia que tienes de la vida es el reflejo de lo que crees y sientes; de la manera en que ves las cosas. Además, tu atención, concentración y creatividad, aumentan naturalmente con la práctica de estar Presente, respirar conscientemente y entrenar la coherencia emocional. Así, cuentas con más energía disponible para enfocarla en nuevas posibilidades y proyectos. La práctica de meditación, no sólo sirve para manejar la ansiedad o el estrés. No sólo aumenta tu concentración, agilidad mental y creatividad. Eso es como la puerta de entrada... Meditar libera tu mente, amplia y corrige tu percepción. Deshace el ego, los obstáculos inconscientes a la Felicidad y Paz Interior. Eleva tu nivel de consciencia y trae tu verdadera Presencia al mundo.

1

Observa cómo funciona la mente, surge un pensamiento y enseguida se conecta a otro, y a otro, como eslabones de una cadena interminable. Eso es porque la mente está llena de pensamientos. Quizás te ha ocurrido que te acuestas a dormir, y piensas en algo, eso te lleva a otra cosa, y a otra, y a otra más, y así puedes estar horas pensando; y finalmente ni recuerdas cual fue la primera idea que origino el proceso. O vas caminando a un sitio, comienzas a pensar y terminas pasándote varias calles más de donde ibas. ¿Qué pasó? Los pensamientos te han atado una vez más. Buen momento para tomarte unos minutos de llevar la atención a la respiración y salir del desgastante embrollo mental. ¡Pongámoslo en acción! Cierra tus ojos y haz tres respiraciones suaves y profundas. Pon tu atención en cada inhalación y cada exhalación. Deja que todo se vaya por unos instantes. Luego abre los ojos, y regresa. ¿Cómo te sientes ahora? Te sugiero que mientras lees este eBook, sostengas tu atención en tu respiración, y que estés lo más presente posible. Ponerte en forma con el manejo inteligente e intuitivo de los sentimientos, es igual a tomar decisiones poderosas, en línea con tu Bienestar y sin estrés. Porque, cuando la mente y el corazón trabajan juntos, no hay límites.

2

Lo que quizás no sabías sobre meditación Habitualmente asociamos la palabra ¨meditación¨ con una persona sentada en posición de loto, piernas entrecruzadas, espalda recta, ojos cerrados. Y, si bien esta es una técnica que nos ayuda a serenarnos, cuando hablamos de meditación nos referimos a un estado de atención presente. Meditación es ir más allá de la mente. Es presencia, atención plena. Si bien hay técnicas que nos inducen a ese estado, como estar sentados, con los ojos cerrados y observando la respiración; también podemos alcanzarlo mientras practicamos cualquier otra actividad, siempre que estamos presentes. Y si cuando hacemos la práctica, surgen muchos pensamientos, no hagamos ningún esfuerzo por poner la mente en blanco. Observemos como testigos el movimiento de la mente, como va del pasado al futuro. O salta entre ideas. Observar la resistencia al presente, es una manera de estar alerta. Sin religiones o doctrinas. Ni límites de edad o de profesiones. Sin estructuras, sin condiciones y más allá de las formas. Se trata de conectarnos con el silencio que vive dentro de nosotros, ese espacio sin lugar ni tiempo donde sólo existe Paz.

SÓLO EL CORAZÓN CONOCE LA CERTEZA QUE ESTÁ EN LO SIMPLE DEL SILENCIO. 3

Aprender a meditar La meditación apareció en mi vida por primera vez cuando era niño y practicaba karate. En ese entonces la conocí por su nombre en japonés: Zazen. El profesor nos pedía que nos sentemos, cerremos los ojos y pongamos la mente en blanco. Recuerdo los esfuerzos que hacía por poner mi mente en blanco, tratando de imaginar un muro blanco frente a mí, una tela o algo similar, y cuanto más me esforzaba en detener los pensamientos, más palabras e imágenes surgían; hasta que simplemente me rendí, y quedé quieto respirando. Pensé ¨está bien, no voy a hacer nada¨. Fue entonces cuando encontré esa primera señal de quietud interior. Así aprendí que estar en meditación es no hacer nada, no hacer nada con los pensamientos, sólo dejarlos pasar. Hoy en día es frecuente que las personas a quienes enseño a meditar me comenten que no logran poner la mente en blanco y eso los hace sentir frustrados o preguntarse si de verdad lo están haciendo bien. Lo cierto es que con el sólo hecho de estar atentos a la respiración ya están avanzando. Luego, en la adolescencia, fui iniciado en meditación Siddha Yoga. Así aprendí sobre las técnicas de respiración consciente. Llevar la atención a la respiración tiene un efecto psicológico importante: aquieta el pensamiento, hace que estemos más presentes, y sentimos calma interior.

4

Tips para tus primeras prácticas No fuerces. No intentes ver nada, ni obtener resultados inmediatos. Tampoco trates de controlar la respiración, la tarea consiste simplemente en observar y sentir como sucede la inhalación y la exhalación en el borde de tu nariz. Hazlo sin expectativas. No busques una experiencia fantástica ni nada extraño. Con el desarrollo y el avance de la práctica, es normal que sucedan algunas visiones y sensaciones nuevas, pero en definitiva es parte de lo fenoménico y no es esa la meta de la meditación; sino el desarrollo de la atención plena. Es decir, ver las cosas como realmente son, el presente tal cual es. No te excedas en tiempo. Para tus primeras prácticas puedes tomarte entre 20 minutos y media hora. Luego verás que sin esfuerzo puedes realizarlo por más tiempo incuso sin medirlo; pero eso es algo que se logra con la práctica y disciplina. Sé paciente contigo mismo, para la mayoría es un proceso que requiere práctica. Es común que las personas pongamos la atención en exceso en el futuro o el pasad,más que estar presentes. Por eso a veces tu mente es un embrollo de pensamientos, ruido y preocupaciones, porque durante muchos años ha funcionado sin entrenamiento. Ahora estás en el proceso de deshacimiento de ese hábito.

5

Elige un lugar que dedicarás a la práctica. Busca un espacio donde puedas estar en comodidad y silencio. Esto hará más fácil que tu mente y cuerpo se aquieten. Con la práctica y el desarrollo de la atención, podrás hacerlo donde quieras, incluso en medio del ruido. Siéntate en postura erguida, con la espalda recta y relajada. Las manos sobre tus piernas, también sueltas y relajadas. No es necesario que cruces las piernas si eso te genera dolor o incomodidad. Una vez que hayas comenzado la práctica es común que vengan una horda de pensamientos. No los reprimas o intentes poner la mente en blanco. Los pensamientos son como nubes, pasan. Surgen y vuelven a su espacio. Así que déjalos pasar. Si tu atención se retira de la respiración, vuelvas a centrarla en la inhalación y exhalación. Hay quienes utilizan la repetición mental de frases o mantras. Lo he realizado durante algún tiempo pero me di cuenta que la repetición de un mantra involucra al pensamiento. En cambio centrarse en la respiración es poner la atención en algo natural y simple. Hay mucho por descubrir en la respiración, generalmente respiramos tal como vivimos. Si hay algún problema que estés buscando la solución, no pienses en eso mientras meditas; puede convertirse en la razón para el pensamiento obsesivo y te perderás aún más. No cedas a los impulsos o resistencias físicas o mentales. Las primeras veces es común que, mientras realizas la práctica, surjan deseos de cambiar de postura, moverte, hacer otra cosa, abandonar la meditación porque ¨parece que no está funcionando¨, ¨es una pérdida de tiempo¨, recuerdes algo que olvidaste hacer, tengas deseos sexuales, suene el teléfono, escuches ruidos, te sobresaltes, te duermas, etc.

6

También puede suceder que en el momento has programado la práctica y estás por comenzar, la mente te proponga otras alternativas de cosas para hacer que parecen más ¨divertidas¨, como mirar Tv, conectarte a las redes sociales, llamar a algún amigo para hablar de tus problemas, etc. Mantente alerta. Habitualmente recomiendo meditar de mañana y por la noche, antes de dormir. En cuanto a la mañana, es aconsejable al menos lavarte la cara con agua primero y así evitarás dormirte de nuevo. Hacerlo en la noche, antes de dormir, ayuda a que no llevemos toda la basura mental a nuestro sueño y descansar mejor. Comienza a cultivar la disciplina. Respeta tu espacio en el día para la práctica de meditación. Al principio es probable que pienses que se te está obligando a hacer algo que no quieres, luego se convierte en un hábito, y finalmente en un disfrute. Puedes formar grupos de práctica, para explorar y compartir las experiencias. Es útil al principio porque asumes la responsabilidad de estar presente en la reunión. Igualmente no dejes que se convierta en una excusa, para no meditar cuando estás sólo. Es interesante compartirlo con otras personas, pero aquí cada uno está haciendo su desarrollo personal y así aportando al colectivo humano. También es común colocar velas, inciensos, aceites aromáticos, o música relajante para inducir a la calma. Sin embargo esto no es fundamental, y en realidad nada tiene que ver con lo que sucede interiormente al meditar. Tampoco es necesario que hagas alguna postura especial con las manos y dedos. Simplemente relájalas cómodamente sobre tus muslos con las palmas hacia arriba.

7

El efecto de la meditación en tu cuerpo ¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando hay tensión, miedo, ansiedad o stress negativo? El organismo entra en lo que podríamos llamar ¨modo supervivencia¨, rápidamente se prepara para una guerra que en realidad nunca sucederá o no existe, y comienza a funcionar de esta manera: Incremento de la liberación de hormonas de Stress (Adrenalina y Cortisol). Aumento de la frecuencia cardíaca y el ritmo respiratorio. Mayor pegosidad de las plaquetas de la sangre, disminuyendo la fluidez de la circulación. Inhibición de la liberación de hormonas de crecimiento y sexuales. Inhibición del sistema inmunológico. Ahora veamos qué sucede mientras estamos meditando: Disminuye la frecuencia cardíaca. Reduce la producción de hormonas de stress. Incrementa la liberación de hormonas sexuales. Mayor producción de hormonas del crecimiento. Fortalecimiento del sistema inmune. La sangre fluye más fácilmente, porque. estamos en estado de relajación y eso ¨relaja¨ el ADN. Disminuye la ansiedad. Aumenta nuestra capacidad de atención y autoobservación. Nos volvemos más intuitivos.

8

¡Ejercicio de meditación! Esta es la técnica básica, la más antigua, y que mejores resultados me ha dado. Tómate al menos 20 minutos en principio. Busca un lugar cómodo para sentarte. Cierra los ojos y respira. Observa como ingresa el aire por tu nariz, y como vuelva hacia afuera. Deja que los pensamientos pasen, simplemente suéltalos. No hagas ningún esfuerzo, ni cedas ante ninguna resistencia. No es necesario que hagas nada. Sólo quédate ahí, respirando, sintiendo y observando el ingreso y salida del aire en el borde de tu nariz. Si la atención se va de la respiración, suave vuelves a llevarla a cada inhalación y cada exhalación.

LO QUE EXPERIMENTAS COMO DOLOR, TENSIÓN Y ESTRÉS, ES UNA SENSACIÓN FABRICADA POR UNA EMOCIÓN QUE SOSTIENE UNOS PENSAMIENTOS. 9

Para dejar ir las emociones negativas Siéntate en una posición cómoda y relajada. Cierra tus ojos y lleva la atención a la respiración. Entra en estado de relajación conectándote con la inhalación y exhalación. Visualiza en tu mente alguna situación o persona, del presente o pasada en tu vida, que te haya causado miedo, enojo o dolor. Y observa cómo te sientes interiormente al pensar en eso, si se altera tu ritmo respiratorio, si hay alguna parte del cuerpo que presenta alguna sensación especial o distinta. Localiza donde se aloja esa emoción y dale la bienvenida. No la analices ni rechaces, simplemente acéptala como parte de esta experiencia de aprendizaje. Obsérvala mientras respiras. Dale atención como si se tratara de un niño pequeño. Ahora haz una respiración profunda, llevando el aire a ese espacio; y cuando exhales comienza a soltarla suave. Respira cuantas veces necesites hasta que vuelvas a sentirte en relajación. A continuación busca en tu mente, una persona o situación de tu vida por la que sientas amor, alegría y aprecio. Conéctate con la sensación que genera esa imagen, al estado de calma que te lleva, incluso una sonrisa puede dibujarse en tu rostro. Observa tu respiración, reconocerás que cuando sientes emociones asociadas al amor, la exhalación es más suave, los músculos se relajan, y te entregas al presente. Abre los ojos. 10

Respira y hazlo consciente Entrenar la mente es como entrenar a un perro. Cuando está muy inquieta, la atamos a la respiración para que se calme. Si observamos hay una relación directa entre los pensamientos-emociones y la respiración. Cuando ocurre algo que nos disgusta o tenemos miedo; el corazón comienza a latir a mayor velocidad, suben las pulsaciones, el cuerpo necesita una mayor cantidad de oxígeno para funcionar, y se acelera el ritmo respiratorio. Otras veces, pensamos en algo que nos preocupa o en una situación de tensión, y la respiración se detiene o entrecorta. En cambio cuando estamos en un estado de presencia, serenidad o calma, la respiración se hace más profunda y natural. Una forma de respirar que nos permite renovar la energía, es la respiración circular; sin pausas entre la inhalación y exhalación. Es un proceso continuo, a una velocidad rítmica, no rápida, e intuitiva. Sin ningún esfuerzo para controlar el flujo de aire. Esta técnica puede hacerse de manera consciente, con la atención en cada ciclo continuo, intercalando respiraciones cortas y otras más profundas. Incluso durante la exhalación podemos manifestar la intención que se libere cualquier tensión, dolor o preocupación; que se renueve la energía en todo el cuerpo, o en alguna parte específica.

11

Las situaciones en las nos hemos sentido impresionados o afectados emocionalmente, están almacenadas y conectadas en la mente subconsciente, en forma de constelaciones de memoria. Componen un sistema de percepción de la realidad, que influye directamente en la capacidad de respirar, la personalidad, la forma en que vemos el mundo, nuestras decisiones, acciones y el modo en que nos relacionamos. La experiencia que ha dejado una huella más intensa a nivel emocional, es el momento del parto y el nacimiento, cuando salimos de un ambiente cálido, en el que nos sentimos seguros, completos y contenidos; hacia un mundo de formas separadas y baja temperatura. Luego se corta el cordón umbilical y comenzamos a incorporar el aire por cuenta propia. Respirando conscientemente ponemos atención en lo en ese plano invisible y energético que forma nuestra representación interna del mundo, los paradigmas de creencias, los pensamientos y las emociones, como así también en las sensaciones que experimenta nuestro cuerpo, colaborando naturalmente con la salud mental y física, dejando ir emociones negativas. Por eso puedes utilizar la respiración consciente, para entrenar tu mente y manejar los pensamientos y emociones. Porque cada pensamiento y emoción es una forma de energía. Además se ha demostrado que oxigenar el cerebro mediante un incremento del ritmo respiratorio, tiene un efecto positivo Existen muchos informes neurocientíficos como el de la Escuela de Medicina de Harvard, que han registrado un aumento de la creatividad y mayor claridad para pensar gracias a las prácticas constantes de meditación. Producen un aumento en la cantidad de materia gris y se liberan cierto tipo de neurotransmisores que hacen que el funcionamiento del organismo sea óptimo. Si, tu mente evoluciona con la meditación. . 12

AGUSTIN ANDRADE ES AUTOR DE ENTRENA TU CORAZÓN, MENTOR DE EVOLUCIÓN PERSONAL, COMUNICADOR Y EMPRENDEDOR ONLINE. Considerado uno de los nuevos líderes en desarrollo personal en Latinoamérica, Agustin Andrade llega con su trabajo a un extenso público en once países, con mayor presencia en Argentina, Estados Unidos y España. Ofrece seminarios, cursos online, conferencias y sesiones personales, en las que ofrece estrategias para entrenar las emociones, lograr metas y crear una calidad de vida extraordinaria.

Trabaja con personas y organizaciones comprometidas con descubrir el poder de la evolución personal constante, para incrementar la calidad de sus relaciones, aumentar su productividad, avanzar en las metas y proyectos, su carrera, espiritualidad, salud física y entrenamiento emocional. Para ello se actualiza de manera constante, en los conocimientos que aportan distintas ciencias y áreas de investigación para el desarrollo humano. Además es Project Leader de Editorial TuEstima, Docente de Instituto Draco, y columnista en Inspirulina.

SIGUE INSPIRÁNDOTE CON AGUSTIN

AGUSTINANDRADE.COM