“MÁS QUE LO QUE HICIMOS CON LA DOLFINA NO VAMOS A HACER”

5 ene. 2011 - David Stirling y los entrantes Pablo Mac. Donough y Juan Martín Nero. –¿Qué sensaciones te recorren? –Una lástima perder Palermo; me.
576KB Größe 6 Downloads 80 vistas
9

MIÉRCOLES 5 Y 01 Y 2011

POLO: REPORTAJE

“MÁS QUE LO QUE HICIMOS CON LA DOLFINA NO VAMOS A HACER” CAMBIASO HABLA DE SU SEPARACIÓN DE CASTAGNOLA TRAS 15 TEMPORADAS JUNTOS Y DEL NUEVO LA DOLFINA POR XAVIER PRIETO ASTIGARRAGA LA NACION

N

o hay etapa del año como ésta para Adolfo Cambiaso. La vida se le vuelve color felicidad en su campo de Washington, sur de Córdoba. Es el tiempo del relax para el crack, con su familia (mujer, dos hijas y un hijo), con una parte de su grupo de trabajo y con los caballos nuevos, una afición creciente. Que lo apasiona, hoy por hoy, ya más que el propio polo. “Extraño a la gente. Y necesito vacaciones. Fue un año duro. Se hizo muy largo porque estuve en las finales de todos los torneos. Ahora estoy tranquilo, tratando de desenchufarme, porque en febrero arrancaré de nuevo”, cuenta Adolfito, vía telefónica, desde allá. Es que tuvo un 2010 intenso: ganó nueve torneos seguidos en el exterior, vivió el nacimiento de Mila, perdió las finales de Hurlingham y Palermo contra Ellerstina y compartió equipo por última vez en la Triple Corona con Bartolomé Castagnola, amigo desde la infancia, compañero a partir de 1996 y cuñado desde casi la misma época. Lolo decidió su nuevo equipo para 2011 (La Natividad-El Gurí) y Dolfi había hecho lo propio para La Dolfina, con David Stirling y los entrantes Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero. –¿Qué sensaciones te recorren? –Una lástima perder Palermo; me habría gustado terminar con Lolo y Lucas ganando. De todos modos, no olvido el año profesional; me fue demasiado bien. Si hubiese ganado Palermo, el año habría sido el más increíble de mi vida. Miro atrás y no puedo creer lo que logré. No creo que me pase de nuevo. –¿Y qué fue lo peor de 2010? –El Abierto, cerrar el ciclo de La Dolfina y la nostalgia posterior, por separarnos. Las cosas fueron hechas lo mejor posible. Perder Palermo es quedar sin nada para La Dolfina. –¿Qué sentís en este fin de etapa? –Una lástima cerrarla así, pero ganamos tanto con este equipo que tampoco es el fin del mundo. No tenemos que demostrarle nada a nadie. –¿Cómo fueron estas 15 temporadas con Castagnola? –Extraordinarias. Arrancamos muy mal organizados, a los ponchazos. Gracias a Dios entramos a Ellerstina, donde aprendimos bastante con Gonzalo [Pieres] y ganamos tres abiertos [de Palermo]. Y después, la etapa lindísima con La Dolfina, larguísima y muy exitosa.

–¿Por qué se separan? –Después de jugar tanto tiempo con quien sea, en los deportes se terminan las etapas. En este caso hay que empezar otras por motivos de los dos. Los cambios motivan después de tanto tiempo. Aunque más que lo que hicimos con La Dolfina no vamos a hacer. A La Dolfina lo creamos él y yo. Cuando seamos más grandes vamos a mirar atrás y estaremos chochos. Y quiero que La Dolfina siga independientemente de mí el día de mañana. Ojalá. –Hubo una versión... Que le pediste a Lucas que le avisara a Lolo... –Imaginate: con una relación de tantos años y de tan buena onda con Lolo, ¿cómo va a ser así? Siempre hay muchos rumores en el polo. No me cabe no decir de frente las cosas. No me cabe pensarlo. Fue una charla profunda, linda y larga entre dos amigos. A otros los divierte pensar en morbos que no existen. En la cancha se demostró que no estábamos peleados. La gente agranda las cosas, arma q... que no existen. Él lo tomó perfecto y va a estar motivado. Todos los rumores son a través de mí, pero me la banco, como siempre me la banqué en todo. Cuando a uno le va bien, siempre le pasa. Lo que me parece raro es que de los demás nadie hable. En el deporte y en la vida hay que tomar decisiones y bancárselas. Y yo las tomo. Hay que saber tomarlas en el momento justo y no perjudicar a nadie. –¿Cómo ves los equipos de 2011? –Se verá en la cancha si La Dolfina [tendrá 39 goles, dos más que Ellerstina] es el 1 del ranking. Es un equipo bueno, pero hay que demostrarlo. –Lolo Castagnola dijo que ahora él y vos serán rivales... –No sé si rivales. Seguimos hablando. –¿Por qué y cuándo elegiste a Mac Donough y a Nero? –A Juan Martín lo invité hace varios años, cuando empezaba en Chapaleufú, antes de que entrara Aguerre a La Dolfina. Y lo de Pablo fue una circunstancia. Tendremos que adaptarnos, para que La Dolfina siga arriba. –¿Cómo será La Dolfina que viene? ¿Centrado en Cambiaso o de juego más colectivo? ¿Interesado en Palermo o en la Triple Corona? –Jugaremos los tres torneos. Yo tengo una forma de jugar y la ejecuto. Si hay que cambiar algo, se cambia. Con Nachi [Heguy] cambié y terminamos ganando el Abierto de Estados Unidos. Cuando jugué con Bautista [Heguy],

UN OLIMPIA, EL MEJOR PREMIO DE SU VIDA

“Después de tanto tiempo, los cambios motivan”, explica Cambiaso sobre la separación; abajo, un festejo de Palermo con Lolo Castagnola, y una bandera que los simboliza mediante sus cascos SOBRE LA ARGENTINA

“TIENE EL MEJOR POLO Y LOS PEORES HANDICAPS”

mucha gente pensó que íbamos a competir entre nosotros, pero ganamos las dos copas. Si se es inteligente... Ahora todos tenemos que aportar para que el equipo funcione, se base en Pablo, en Pelón, en mí o en Nero. –¿Qué deseás más para 2011? –Tener un año exitoso como 2010. Estaría muy feliz.

Aunque no le modifican el suyo desde 1994, cuando llegó a 10, Cambiaso opina sobre los nuevos handicaps, por cierto más controvertidos que lo habitual. –¿Cómo evaluás los cambios? –Me parecieron malos, muy malos. Por jugadores como Miguel [Novillo Astrada], al que nunca vi jugar tan bien como la definición de zona con Ellerstina. Hay una tendencia a bajar, y en Argentina tendría que ser tendencia a subir. Tiene el mejor polo del mundo y los peores handicaps. En el exterior nos cuidan mucho más. Hay que tener respeto a jugadores que han hecho mucho por el polo, a los que no deberían castigar y sí esperar cierto tiempo. –¿Cómo solés esperarlos? –No me interesan. Incluso, comercialmente, afuera es mejor tener menos handicap, porque cuantos menos goles tiene uno, más lo llaman [allí hay topes por equipo]. Me gustaría tener 8 afuera.

Así como en el fútbol existe la dicotomía Maradona-Pelé acerca de cuál fue el mejor jugador de la historia, en el polo eso se da entre Cambiaso y Juan Carlos Harriott (h.). Para quienes votaron en la elección del Círculo de Periodistas Deportivos de fin de año, el mejor entre todos los de ahora y los de antes es Cambiaso, por lo cual el 1 de La Dolfina recibió el Olimpia del Bicentenario en polo (foto), tras compartir la terna con Harriott y Bautista Heguy. “Es el premio más importante que tuve, sabiendo con quién estuve ternado. Que me hayan comparado con Juancarlitos y ganarle... Y les dieron ese premio a Fangio, Vilas, Maradona, Hugo Porta, De Vicenzo... Estar entre ellos es haber llegado a lo más alto como deportista”, valora Cambiaso.