Escrituras secundarias: Marcos 14:32-15:47; Lucas 22:39-23:56; Juan 18:1-19:42; Génesis 3:15; Éxodo 12; Salmo 22; Isaías 53; Hechos 2:21; Romanos 5:6-21, 10:9-13; 1Corintios 15:3; Santiago 1:19-25
Metas de la lección:
Versículo de memoria
Ver que estamos desesperadamente perdidos en pecado y que somos esclavos del enemigo Ver que Dios guardó su promesa y envió a Jesús a pisotear la cabeza del enemigo Ver que Jesús murió por todo pecador A la verdad, como éramos incapaces de salvarnos, en el tiempo señalado Cristo murió por los malvados. Romanos 5:6
NOTA: Aprenda este cuento de tal manera que lo pueda decir como un CUENTO, no diciendo "El dijo. . . Ella dijo" o como algo que solo va a leer. Cuente la historia en una manera que refuerza que estas ideas no son sus propias ideas. Abra su Biblia mientras cuente la historia.
La Lección:
Vamos a repasar lo que hemos aprendido. (Repase las historias anteriores. Concéntrese en el pecado de Adán y Eva y la primera Pascua. Anime a los niños a compartir.)
¿Cuántos recuerdan la historia de Adán y Eva? ¿Dónde vivían? (en el jardín del Edén) ¿Qué hacían allí? (visitaban con Dios) ¿Estaban contentos? (si) ¿Permanecieron una pareja contenta para siempre en el jardín del Edén? (no) ¿Por qué? (escogieron pecar o desobedecer a Dios) ¿Cuál fue la consecuencia de su pecado? (muerte) Pero no murieron inmediatamente, ¿verdad? Sus vidas fueron diferentes después de eso. Ellos empezaron a envejecer. Ellos peleaban y eran egoístas. ¿Recuerdan que junto con el castigo, Dios les dio una promesa? ¿Cuál fue la promesa? (que un día uno vendría a pisotear la cabeza de Satanás) ¿No afecta lo que hicieron Adán y Eva? (si) El pecado de Adán no sólo afectó a Adán. El pecado entró al mundo a causa de su pecado. El pecado nos hace enemigos de Dios. A causa del pecado, la muerte vino a todos. ¿Qué podemos hacer? ¿Puedo estar bien con Dios si oro tres veces al día o si voy a la iglesia todos los días o si ayudo a otros voluntariamente? ¿Esas cosas no me ayudan a estar bien con Dios? Vamos a ver a donde nos dirige esta historia. LEAN: Juan 18:1-4 (Tenga la Biblia en sus manos a través de la historia.) Jesús sabía todo lo que iba a suceder. Jesús no huyó ni se escondió. Cuando llegó Judas con los líderes religiosos y los soldados que venían con espadas, Jesús fue a encontrarlos. Los soldados ataron a Jesús y lo arrestaron aunque no había hecho nada malo. Jesús pudo haber llamada a un ejercito de mas de 70,000 ángeles que vinieran a rescatarlo. Pero, eso no era lo que Dios quería. Dios había dado una promesa. Jesús iba a guardar esa promesa. Jesús iba a obedecer a Dios no importándole nada más. Del jardín Jesús fue llevado a una corte donde lo juzgaron ilegalmente. El líder de esa corte fue el hombre que sin saber profetizó diciendo, “Es mejor que uno muera por todos, así nosotros podemos mantener nuestra posición y nuestro poder.” Desde ese día en adelante habían planeado arrestar y matar a Jesús. Aunque querían ver a Jesús muerto, no tenían pruebas con que acusarlo. Muchos vinieron y dijeron mentiras pero sus mentiras no concordaban. Jesús no dijo nada durante todo este tiempo. Preguntaron, “¿No vas a responder a estas acusaciones?” Jesús no respondió. “¿Eres el Prometido que esperamos? ¿Eres el Hijo de Dios?” les insistían. Jesús respondió, “Yo soy.”
EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 31/Pagina 1
Jesús les dio a entender que no sólo era el Hijo de Dios sino que era Dios. Ellos reaccionaron emocionadamente. “¡No hay necesidad de mas testigos! ¡Hemos oído suficiente!” Ellos no le creían a Jesús. El hecho que proclamara ser Dios (cosa que ellos creían que era mentira) era suficiente para sentenciarlo a la muerte. Pero los lideres tenían un problema. La ley de ellos no les permitía matar a nadie. Los líderes religiosos encontraron la solución en el gobernador romano, Pilato. Temprano el viernes por la mañana le entregaron a Jesús a Pilato. El único problema era que Pilato no encontraba nada mal con Jesús, seguramente no tenían razón para matarlo. Pilato sabía que los líderes religiosos estaban celosos de Jesús y los volvió a llamar. Para ese tiempo ya habían juntado una multitud. Jesús no había hecho nada mal y no merecía la muerte. Pilato dijo le daré latigazos y después lo suelto. Pero a la multitud no le gusto la decisión. Juntos gritaron, “¡Crucifícalo, crucifícalo! ¡Suéltanos a Barrabás!” Barrabas había causado problemas. Estaba en la cárcel porque había cometido homicidio en una insurrección. Pilato no podía creer lo que estaba oyendo. La gente sabia que durante la Celebración de la Pascua Pilato usualmente les soltaba un prisionero. La multitud quería que librara a este asesino. Pilato cedió a la gente. Envió a Jesús a ser azotado. Fue algo terrible. El látigo tenía pedazos de metal, piedras y vidrio en las puntas. Le dieron latigazos a Jesús hasta abrirle la piel. Los soldados romanos se burlaron de Jesús. Los vistieron en un manto de púrpura. Hicieron una corona de espinas y se la pusieron en la cabeza. Le entregaron un palo y se burlaban diciendo, “El rey de los judíos.” Después de burlarse de Él lo llevaron a ser crucificado. Los hicieron cargar la cruz, pero a la salida de la ciudad hicieron que un hombre llamado Simón la subiera al monte. Cuando llegaron allí, clavaron a Jesús en la cruz. Se oían los martillazos mientras le clavaban las manos y los pies. Alzaron la cruz y allí colgaron a Jesús. Eran las nueve de la mañana cuando lo crucificaron. Las horas fatigaron el cuerpo de Jesús y se cansó de respirar. Al medio día se oscureció el cielo. Desde el medio día hasta las tres de la tarde toda la tierra estaba cubierta de oscuridad. A las tres de la tarde Jesús grito. Llevaba la carga del nuestros pecados (míos y suyos). Jesús se sintió alejado de Dios por primera vez. “Tengo sed,” dijo Jesús. Tomó un poco del vinagre que se le dio. Luego, sabiendo que había hecho todo lo que Dios lo había enviado a hacer, Jesús dijo, “Todo se ha cumplido.” Entonces Jesús inclinó su cabeza y murió
Repaso
Vamos a repasar lo que hemos aprendido del plan de Dios. (Repase las historias, anime a varios niños que compartan.)
¿Por qué tuvo que morir Jesús? ¿Había hecho algo mal? (No, pero nosotros si) ¿No nos acercan a Dios todas las cosas buenas? (no) Heredamos nuestros corazones pecaminosos del primer hombre, Adán. Cada uno de nosotros hemos pecado. El pecado nos separa de Dios. La promesa de Dios a Adán nos es disponible a nosotros. El regalo de Dios es gratis y es la vida eterna. Cuando Jesús murió en la cruz, Dios guardó su promesa, y Satanás fue derrotado. El poder de Dios para salvar es mayor que cualquiera otro poder en el mundo, incluyendo el poder del diablo. ¿Hay alguien a quien el amor de Dios no puede alcanzar? ¿Hay alguien que es muy malo y no puede entrar al cielo? ¡No! Jesús no sólo murió por la gente rica. Jesús no sólo murió por los judíos. Jesús murió por todos los pecadores. Jesús sufrió lo que nosotros deberíamos haber sufrido. Jesús vino al tiempo apropiado y murió por nosotros pecadores. No hay nadie con quien Jesús no quiere tener amistad. ¿Esta dispuesto a aceptar el regalo de Dios hoy?
Planeando para la siguiente semana Lección 41– Él Vive Mateo 28-1-15
EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 31/Pagina 2
Lección Para Preescolares Para Jesús Da Su Vida Canten: Canten un canto relacionado a la historia o un canto que hable del amor de Dios. Comparta: Hace muchos años un jueves en la noche, Jesús y sus discípulos se sentaron a comer la una cena especial. Jesús quería compartir con ellos antes de morir. Durante la cena, Jesús les recordó muchas cosas importantes a los discípulos. Salieron del aposento donde habían comido y caminaron a través de la ciudad de Jerusalén. Fueron a un jardín especial donde le gustaba ir a Jesús con los discípulos para orar. Jesús sabía que iba a ser su última ida al jardín. Jesús sabía todo lo que iba a sucederle. Él sabia que los soldados venia a arrestarlo. Jesús no huyó ni se escondió. Jesús fue a encontrarlos. Los soldados lo ataron y lo arrestaron. Jesús no había hecho nada malo. Del jardín y muchos vinieron y dijeron mentiras. No tenían pruebas con que acusarlo. Querían ver a Jesús muerto. Temprano el viernes por la mañana le entregaron a Jesús a Pilato, el gobernador romano. El único problema era que Pilato no encontraba nada mal con Jesús. Pilato sabía que los líderes religiosos estaban celosos de Jesús y los volvió a llamar. Para ese tiempo ya habían juntado una multitud. Juntos gritaron, “¡Crucifícalo, crucifícalo!” Pilato cedió a la multitud. Se lo llevaron a ser crucificado. Los hicieron cargar la cruz, pero a la salida de la ciudad hicieron que un hombre llamado Simón la subiera al monte. Cuando llegaron allí, clavaron a Jesús en la cruz. Se oían los martillazos mientras le clavaban las manos y los pies. Alzaron la cruz y allí colgaron a Jesús. Eran las nueve de la mañana cuando lo crucificaron. Al medio día se oscureció el cielo. Desde el medio día hasta las tres de la tarde toda la tierra estaba cubierta de oscuridad. A las tres de la tarde Jesús grito, “Tengo sed.” Luego, sabiendo que había hecho todo lo que Dios lo había enviado a hacer, Jesús dijo, “Todo se ha cumplido.” Entonces Jesús inclinó su cabeza y murió. Jesús fue sepultado por unos amigos en un sepulcro nuevo en una cueva. Se quedó allí el viernes y viernes en la noche. Estuvo en la tumba el sábado y el sábado en la noche. Pero algo maravilloso sucedió el domingo. La semana próxima hablaremos de ello. Oren: Den gracias a Dios por enviar a Jesús a morir por ti y por mi.
EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 31/Pagina 3
Manualidades Para Jesús Da Su Vida
•
Actividad para el verso de memoria – Haga relojes con el verso de memoria. Corte círculos para hacer los relojes. Pónganles los números si desean. Luego pongan el verso de memoria. Jesús vino al tiempo apropiado. Pónganles las manos a los relojes con puntillas (“brads”).
•
Provea cuadros de eventos desde la Cena del Señor hasta la crucifixión. Anime a los niños que los pongan en orden.
•
Traiga una corona de espinas.
•
Provea un mapa de Jerusalén. Siga los pasos de Jesús desde del aposento, a través de las calles, en el jardín, en la casas de Caifás y Gólgota.
•
Traiga una cruz de madera, un martillo, clavos y pedazos de papel. Anime a los niños que escriban uno o más de sus pecados en el papel. Doble el papel. Pida a los niños mayores que claven los papeles a la cruz. Para los niños menores, pida a alguien mayor que lo haga por ellos. Explique que cuando confiamos nuestras vidas a Jesús y escogemos seguirle, Él perdona todos nuestros pecados. El llevó nuestros pecados en la cruz. De énfasis a la importancia de confiar en Dios que nos de fuerzas para no pecar.
•
Para adultos y niños mayores: Lean Romanos 5:6-21. Comparen al primer Adán con el ultimo Adán, Jesús (I Corintios 15:45)
•
Para adultos y niños mayores: Hablen acerca de Éxodo 12, Salmo 22 e Isaías 53. Hablen acerca de cómo cada uno de estos pasajes profetiza lo que actualmente sucedió. Quizás puede hacer gráficos de lo que dice el pasaje y como Jesús lo cumplió. Hablen acerca del Gran Plan de Dios para pagar por nuestros pecados.
EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 31/Pagina 4