Escrituras secundarias: Isaías 7:14, 9:1-6; Malaquías 1-4 Metas de la lección:
Versículo de memoria
Ver que Dios guarda sus promesas. Ver que somos pecadores necesitados de un Salvador.
Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvara a su pueblo de sus pecados. Mateo 1:21
NOTA: Aprenda este cuento de tal manera que lo pueda decir como un CUENTO, no diciendo "El dijo. . . Ella dijo" o como algo que solo va a leer. Cuente la historia en una manera que refuerza que estas ideas no son sus propias ideas. Abra su Biblia mientras cuente la historia.
La Lección:
Vamos a repasar lo que hemos aprendido del plan de Dios. (Repase las historias, anime a varios niños que compartan.)
¿Piensan que el pueblo siempre se acordó de Dios y siempre le obedecieron después que el templo y el muro fueron reedificados alrededor de Jerusalén? Lo debieron haber hecho. Ellos habían visto algunas maravillas que había hecho Dios. Desafortunadamente regresaron a su manera de vivir anteriormente. Los maestros en el templo no honraban a Dios. La gente no le daba lo mejor a Dios. Traían sacrificios que eran robados, usados o que no servían. Dios no estaba contento con el pueblo. Dios estaba muy disgustado con el pueblo. Para colmo, el pueblo estaba robando a Dios. No estaban robando del templo pero no estaban dando a Dios como deberían. Dios quería que dieran una porción pequeña de las bendiciones que les había dado. Era una manera de agradecerle a Dios. Dios los animaba a pesar de que eran pecadores. Un día iba a enviar al que había prometido. Dios les recordó que no deberían olvidarse los que les había dicho. Dios quería que recordaran Su historia. Había pasado mucho tiempo desde que Dios había hablado a su pueblo. Habían pasado 400 años desde que el último profeta les había hablado. Algunos se acordaban de la historia de Dios y estaban esperando la Promesa de Dios. Otros se olvidaron de Dios. Ellos vivían como querían. No le daban buenos sacrificios a Dios. Aun en medio de la desobediencia de su pueblo, ¡Dios estaba listo para darles lo mejor! LEAN: Lucas 1:26 (Tenga la Biblia en sus manos a través de la historia.) Nazaret. ¿Que podía querer Dios de esa pequeña aldea de agricultura? ¿Por qué mandar a Gabriel, su mensajero principal, allí? Dios había prometido que la gente iba a ser bendecida por medio de Galilea. ¿Qué tipo de bendición tenia Dios en su mente? Dios envió al ángel, Gabriel, a una virgen llamada María. Maria estaba esposada a un joven llamado José. Todavía no se casaban ni vivían juntos. Pero el hecho que estaban esposados indicaba que ya estaban comprometidos como si EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 1/Pagina 1
estuvieran casado y por lo tanto ya no buscaban otros novios. El ángel, Gabriel, le dijo, — ¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo…. —No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor — le dijo el ángel—. Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. — ¿Cómo podrá suceder esto — le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen? — El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios…. Porque para Dios no hay nada imposible. — Iba a ser importante que María recordara esas palabras. Ninguna virgen se había embarazado. Cuando José se dio cuenta estaba molesto. José ha de haber pensado que María tenía otro novio y ya no se quería casar con María. Pero José no quería avergonzar a María dejándola aunque según la ley lo podía hacer. José planeó que secretamente iba a mandar a María a otro lado. Pero Dios tenía otros planes. Dios envió a un ángel que le hablara a José en un sueño. El ángel le dijo a José que no tuviera miedo casarse con María. Le dijo que el niño de María era de Dios. El ángel le dijo a José que el niño iba a ser varón. Le dijo que le llamaran Jesús porque iba a salvar a la gente de sus pecados. Cuando despertó José, hizo exactamente lo que el ángel le había dicho. José se casó con María. Repaso
Vamos a repasar lo que hemos aprendido, ¿A quien le gustaría contar la historia? (Pregunte a los niños si falto algo.) ¿Hay alguien más que quiera contar la historia?
La historia de Dios nos dice que todo esto sucedió para cumplir una promesa que Dios había hecho. Dios ya había dicho que una virgen daría a luz. Tendría un hijo y se llamaría Emanuel. ¿Pero no se iba a llamar Jesús? (Si) Pero el nombre Emanuel significa Dios con nosotros. ¿Recuerdan la primera historia? ¿Quién estaba en el principio? (Dios) ¿Quién era igual que Dios? Juan 1:1 nos dice que Jesús era en el principio con Dios. También nos dice que Jesús es Dios. Por eso es que Jesús se llama Emanuel. Jesús iba a ser Dios con nosotros. ¿Quién me puede decir porque le iban a llamar al niño Jesús? (Porque iba a salvar a su pueblo de sus pecados) El nombre Jesús significa Dios salva. ¿De que necesitamos ser salvados? Nadie nos persigue. No nos estamos ahogando. ¿Entonces de que necesitamos ser salvos? Todo es parte del gran plan de Dios. Porque Adán y Eva pecaron en el jardín del Edén, nosotros somos nacidos pecadores. Pecamos y todos pecamos. Adán y Eva trataron de cubrir su pecado. Ellos pensaron que ellos podían encargarse de tapar su pecado con hojas de higos. Pero eso no fue aceptable ante el Dios santo quien los creó. Pero el pecado merece la muerte. Los animales murieron para que Adán y Eva pudieran tener ropa. Adán y Eva empezaron el proceso de la muerte. Nuestro pecado como el de ellos merece la muerte. Pero el gran plan de Dios es que Jesús nos salvara del pecado y del castigo de la muerte. Cuando aceptamos este regalo de Dios, Dios quita nuestro pecado y nos viste no con ropa de animales. Dios nos ayuda a tener actitudes perfectas y a hacer acciones buenas. Si nunca ha confiado en Jesús, Jesús le puede salvar. ¿Le gustaría hacerlo hoy? Si usted ya ha confiado en Jesús y le sigue, puede ser que ha encontrado que sus acciones y sus actitudes no son perfectas. Ese pecado existe porque Dios nos permite escoger si le obedecemos o no. El pecado y la desobediencia nos manchan. ¿Pero Dios nos ofrece perdón. ¿Le gustaría que Dios quite su pecado? Confiese su pecado, Dios ya lo conoce. Dios le limpiara de todo pecado.
Planeando para la siguiente semana Lección 27– Jesús Es Nacido Lucas 1:1-25, 57-80 EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 1/Pagina 2
Lección Para Preescolares Para El Silencio es Roto Canten: “O Cuanto Amo a Cristo” o un canto relacionado a la historia. Comparta: Dios continúo hablando a su pueblo después que el templo y el muro fueron reparados. Pero un día Dios dejo de enviar su mensaje a través de mensajeros. Pasaron 400 años sin ni una palabra. ¿Se pueden imaginar cuarto días sin hablar con alguien como su mama o su papa? Dios rompió el silencio. Dios envió al ángel, Gabriel, a una virgen llamada María. Maria estaba esposada a un joven llamado José. Todavía no se casaban ni vivían juntos. Pero el hecho que estaban esposados indicaba que ya estaban comprometidos como si estuvieran casado y por lo tanto ya no buscaban otros novios. El ángel, Gabriel, le dijo, — ¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo…. —No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor — le dijo el ángel. — Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. — El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios…. Porque para Dios no hay nada imposible. — Cuando José se dio cuenta estaba molesto. José ha de haber pensado que María tenía otro novio y ya no se quería casar con María. Pero José no quería avergonzar a María dejándola aunque según la ley lo podía hacer. José planeó que secretamente iba a mandar a María a otro lado. Pero Dios tenía otros planes. Dios envió a un ángel que le hablara a José en un sueño. El ángel le dijo a José que no tuviera miedo casarse con María. Le dijo que el niño de María era de Dios. El ángel le dijo a José que el niño iba a ser varón. Le dijo que le llamaran Jesús porque iba a salvar a la gente de sus pecados. Cuando despertó José, hizo exactamente lo que el ángel le había dicho. José se casó con María. ¡Dios estaba listo para darnos el mejor regalo! Oren: Den gracias a Dios por darnos buenos regalos.
EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 1/Pagina 3
Manualidades Para El Silencio es Roto •
Actividades para verso de memoria – Cubra una caja de zapatos con papel de regalos de Navidad. Escriba una palabra o frase del verso de memoria en cada caja. Mezcal las cajas. Practiquen el verso.
•
Haga ángeles de platos de papel.
•
Haga un rompecabezas de palabras como Nazaret y Galilea.
•
Haga un rompecabezas o hoja de actividad usando nombres junto con su significado. Jesús - Dios salva Emanuel – Dios con nosotros.
•
Dios le había prometido al rey David que de su descendencia iba haber un rey que reinaría para siempre. Use la genealogía en Mateo 1:1-17 para crear un árbol de la familia de Jesús.
•
Canten cantos de Navidad.
•
Jueguen lotería de la Biblia con las promesas de Dios. Prepare la lotería con cuadros que representan la promesa de Dios. Ponga los cuadros en lugar de números. Los cuadros deben incluir historias del Antiguo Testamento que indican que Jesús vendrá. Por ejemplo: el árbol en el jardín del Edén con la serpiente, una corona que representa a David, un cordero que representa a Abraham y a Isaac, etc.
•
Para niños mayores: Vean Isaías 7:14 y Isaías 9:1-6. Estas profecías fueron cumplidas cuando nació Jesús.
EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 1/Pagina 4