Escrituras secundarias:: Marcos 1:9-13; Lucas 3:1-4:13; Juan 1:29-34; Salmo 91:11-12; Ezequiel 28:15-17; Isaías 14:13-14; Juan 8:44; Efesios 2:2
Metas de la lección:
Versículo de memoria
Ver que Satanás es el enemigo de Dios. Ver que Satanás es fuerte pero no iguala a Dios. Ver que el conocer la Palabra de Dios nos guarda del pecado.
En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti. Salmo 119:11
NOTA: Aprenda este cuento de tal manera que lo pueda decir como un CUENTO, no diciendo "El dijo. . . Ella dijo" o como algo que solo va a leer. Cuente la historia en una manera que refuerza que estas ideas no son sus propias ideas. Abra su Biblia mientras cuente la historia.
La Lección:
Vamos a repasar lo que hemos aprendido del plan de Dios. (Repase las historias, anime a varios niños que compartan.)
¿Ultimadamente de que anuncio maravilloso aprendimos? (el nacimiento de Jesús) Después que nació Jesús, ¿Quién anuncio su nacimiento? (un ángel) ¿Quién más compartió acerca del nacimiento de Jesús? (los pastores) Cuando Jesús estaba pequeño, vinieron unos hombres sabios del oriente a visitarlo. Ellos adoraron a Jesús y le presentaron regalos. Cuando se fueron los hombres sabios, ¿Qué cosa le advirtió a José un ángel? (que se fueran a Egipto porque estaban en peligro) ¿Obedeció José? (si) ¿Se quedaron en Egipto para siempre? (no) ¿Dónde vivieron cuando regresaron? (Nazaret en Galilea) ¿Qué sabemos del crecimiento de Jesús? (que Jesús siempre obedeció a sus padres. Jesús creció en sabiduría y en estatura. Jesús creció a favor con Dios y con los hombres.) Aparte de eso, la Biblia no nos dice mucho acerca del crecimiento de Jesús. ¿Quién recuerda el nombre del primo de Jesús? Nació antes que Jesús. (Juan) ¿Qué recuerdan acerca de Juan? (Vino a preparar a la gente para la venida de Jesús) ¿Recuerdan algo más acerca de Juan? (usaba ropa hecha del pelo de camello y comía miel silvestre y langostas) También sabemos que Juan empezó a predicar. Juan de decía a la gente que Dios quería que fueran obedientes. Juan bautizaba a la gente que se arrepentía; y quería dejar el pecado para seguir a Dios; y quería obedecer a Dios. LEAN: Mateo 3:13-15 (Tenga la Biblia en sus manos a través de la historia.) Cuando Jesús tenía como treinta años se fue de Nazaret en Galilea. Jesús camino así al rió Jordán. Juan estaba allí con su ropa de pelo de camello y su cinturón de piel. Allí estaba bautizando a la gente. Jesús quería ser bautizado. Juan le dijo, “Yo soy el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?” Pero Jesús le respondió, “Dejémoslo así por ahora, pues nos conviene cumplir con lo que es justo.” Juan llevó a Jesús al rió y lo sumergió para bautizarlo. Luego lo levanto del agua, y en ese momento se abrió el cielo. El Espíritu de Dios descendió del cielo como una paloma. Dios dijo, “Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con Él.” Juan le dijo a la gente, “Jesús es el hijo de Dios.” Él nació después que yo pero ha sido desde siempre. Jesús es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dios quiere que le conozcan. EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 29/Pagina 1
LEAN: Mateo 3:13-15 (Tenga la Biblia en sus manos a través de la historia.) Después que Jesús fue bautizado, el Espíritu de Dios lo llevó al desierto. Jesús estuvo allí cuarenta días y cuarenta noches. ¡Eso es más que un mes! Mientras estuvo allí no comió nada. Al fin de esos cuarenta días, Jesús tuvo hambre. En el desierto, vino Satanás para tentarlo. Primero, Satanás le dijo, “Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan.” Jesús tenía hambre pero más importante que su hambre eran las palabras de su Padre, Dios. Jesús ya conocía que las cosas que Dios dijo y que ahora tenemos escritas en la Biblia. Jesús respondió a las mentiras de Satanás con la Palabra de Dios. Jesús le respondió, “Escrito está: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." Luego el diablo lo llevó a la ciudad santa e hizo que se pusiera de pie sobre la parte más alta del templo, y le dijo, “Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque Dios ordenará que sus ángeles te sostengan en sus manos, para que no tropieces con piedra alguna." Pero Jesús sabia que no era necesario poner a Dios a prueba. De nuevo el diablo, el ángel caído, tentó a Jesús llevándolo a una montaña muy alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor. “Todo esto te daré si te postras y me adoras,” le dijo Satanás a Jesús. Satanás esta lleno de orgullo. Dios lo castigo echándolo del cielo. Satanás trata de decirle al Creador del universo que él le puede dar los reinos del mundo. “¡Vete, Satanás! le dijo Jesús. Porque escrito está: "Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a Él.” Jesús ordenó a Satanás que se fuera." Jesús no tenia que probarle nada a Satanás. Jesús es el Hijo de Dios. Jesús no tenía que convertir las pierdas en pan. Jesús no tenía que demostrarle nada. Cuando el diablo tienta a Jesús, no lo logra y se va. Lo ángeles vinieron a ministrarle a Jesus. Repaso
Vamos a repasar lo que hemos aprendido, ¿A quien le gustaría contar la historia? (Pregunte a los niños si falto algo.) ¿Hay alguien más que quiera contar la historia?
En nuestra historia vemos que Jesús pide ser bautizado por Juan. ¿Por qué debemos ser bautizados? ¿Qué fue lo que dijo Juan? Dijo que estaba bautizando a los que se habían arrepentido y querían dejar el pecado. ¿Había pecado Jesús? (no) Jesús es perfecto. Jesús nunca pecó Si Jesús nunca pecó ¿Por qué quería ser bautizado? (para obedecer a Dios, porque era lo recto) Jesús es Dios y es perfecto. Nosotros no somos perfectos. Nosotros hacemos cosas malas. Nosotros no hacemos las cosas buenas que debemos hacer. Eso se llama pecado. La Biblia nos dice que todos pecamos excepto Jesús. La Biblia nos dice que el pecado merece la muerte. La paga del pecado es muerte pero Dios nos ofrece vida. Dios nos ama tanto que envió a su Hijo unigénito para morir en nuestro lugar. Si creemos en Jesús, podemos tener vida eterna en lugar de muerte. ¿Recuerdan lo que dijo Juan acerca de Jesús? Es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Jesús murió en la cruz por nosotros. Al tercer día resucito. La Biblia dice que si confesamos con nuestra boca que Jesus es el Señor (que significa que le damos control de todo) y creemos en nuestros corazones que Dios le ha resucitado de los muertos, entonces seremos salvos. ¿Le gustaría hacer eso hoy? Si le gustaría hacerlo, hable con su maestra. Para aquellos que ya han aceptado el regalo maravilloso que Dios nos da, ¿Qué deberían hacer? Deben guardar la Palabra de Dios en su corazón. Es como recibir una carta de alguien a quien estima. Lee esa carta vez tras vez hasta que sabe todo lo que dice. ¿Ama a Dios? ¿Se aparta del pecado? Lea su Biblia y empieza a memorizarla los versos hoy.
Planeando para la siguiente semana Lección 31– El Bautismo de Jesús Lucas 3 EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 29/Pagina 2
Jesús Obedece a Dios Canten: Canten un canto relacionado a la historia. Comparta: Cuando Jesús tenía como treinta años se fue de Nazaret en Galilea. Jesús camino así al rió Jordán. Juan estaba allí con su ropa de pelo de camello y su cinturón de piel. Allí estaba bautizando a la gente. Jesús quería ser bautizado. Juan le dijo, “Yo soy el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?” Pero Jesús le respondió, “Dejémoslo así por ahora, pues nos conviene cumplir con lo que es justo.” Juan llevó a Jesús al rió y lo sumergió para bautizarlo. Luego lo levanto del agua, y en ese momento se abrió el cielo. El Espíritu de Dios descendió del cielo como una paloma. Dios dijo, “Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con Él.” Después que Jesús fue bautizado, el Espíritu de Dios lo llevó al desierto. Jesús estuvo allí cuarenta días y cuarenta noches. ¡Eso es más que un mes! Mientras estuvo allí no comió nada. Al fin de esos cuarenta días, Jesús tuvo hambre. En el desierto, vino Satanás para tentarlo. Primero, Satanás le dijo, “Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan.” Jesús tenía hambre pero más importante que su hambre eran las palabras de su Padre, Dios. Jesús ya conocía que las cosas que Dios dijo y que ahora tenemos escritas en la Biblia. Jesús respondió a las mentiras de Satanás con la Palabra de Dios. Jesús le respondió, “Escrito está: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios." Luego el diablo lo llevó a la ciudad santa e hizo que se pusiera de pie sobre la parte más alta del templo, y le dijo, “Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque Dios ordenará que sus ángeles te sostengan en sus manos, para que no tropieces con piedra alguna." Pero Jesús sabia que no era necesario poner a Dios a prueba. De nuevo el diablo, el ángel caído, tentó a Jesús llevándolo a una montaña muy alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor. “Todo esto te daré si te postras y me adoras,” le dijo Satanás a Jesús. “¡Vete, Satanás! le dijo Jesús. Porque escrito está: "Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a Él.” Jesús ordenó a Satanás que se fuera." Jesús no tenia que probarle nada a Satanás. Jesús es el Hijo de Dios. Jesús no tenía que convertir las pierdas en pan. Jesús no tenía que demostrarle nada. Cuando el diablo tienta a Jesús, no lo logra y se va. Lo ángeles vinieron a ministrarle a Jesus. Oren: Den gracias a Dios por la Biblia. Ayúdame a obedecer como lo hizo Jesús.
EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 29/Pagina 3
Jesús Obedece a Dios
•
Actividades para el verso de memoria: Escriba cada palabra del verso en un papel que haya recortado en forma de un corazón. Esconda los corazones. Pida a los niños que los encuentren. Pongan el verso en orden. Practiquen el verso.
•
Hagan palomas. Puede usar bolsas de papel o origami, etc. Puede buscar ideas en el Internet.
•
Hagan un drama. Escoja a los niños que van a representar a Jesús, a Juan, a Satanás y a los ángeles. Traiga ropa para el drama. Hagan alas para los ángeles. Un papel azul o plástico azul puede ser el rió Jordán.
•
Hagan un concurso. Pida a los niños que encuentren los libros de la Biblia. Pida a los niños que encuentren los versos que han aprendido este año.
•
Hablen acerca de la tentación. Recuerde le a los niños que Jesús nunca pecó. Jesús fue tentado en el desierto. El ser tentado y el pecado son dos cosas distintas. Use actividades para reforzar esto. Pida a los niños que arruguen papel. Pida a los niños que se formen en dos líneas. Pida a un niño que pase por en medio mientras los demás le tirar con el papel arrugado. Después pida al niño que pase por en medio con una caja que le proteja del papel arrugado. ¿Cuál manera fue mejor? Ir con protección. Explique a los niños que conocer la palabra de Dios, aprenderla de memoria, es la protección que necesitamos para no pecar.
•
Para niños mayores: Traiga pepinos. Un griego llamado Nicander (era poeta y medico) explicaba el proceso para hacer pepinos. Diga a los niños que el pepinos tiene que se sumergido en agua hirviendo. Esto es un cambio temporal. Luego se sumerge en vinagre. Cuando es sumergido en el vinagre el cambio es permanente. De la misma manera el bautismo representa un cambio permanente que se lleva acabo cuando aceptamos a Cristo.
EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 29/Pagina 4