Escrituras secundarias:: Juan 1:10-13; 1 Pedro 1:13-25; 1 Juan 3:7-10, 5:1, 4-5, 10-13; 1 Corintios 3:16-17, 6:19-20; Mateo 18:20; Salmo 119:9; Hebreos 10:25 Metas de la lección:
Versículo de memoria
Ver que todos han pecado. Ver que el castigo del pecado es muerte. Ver que Dios ha proveído la salvación del castigo que merece el pecado. Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16
NOTA: Aprenda este cuento de tal manera que lo pueda decir como un CUENTO, no diciendo "El dijo. . . Ella dijo" o como algo que solo va a leer. Cuente la historia en una manera que refuerza que estas ideas no son sus propias ideas. Abra su Biblia mientras cuente la historia.
La Lección:
Vamos a repasar lo que hemos aprendido del plan de Dios. (Repase las historias, anime a varios niños que compartan.) Vamos a repasar lo que hemos aprendido del plan de Dios. (Repase las historias, anime a varios niños que
compartan.) ¿Cómo es su iglesia? ¿Es grande o es pequeña? ¿Tiene cópula, es en un auditorio de una escuela, o se reúnen en un apartamento o en la casa de alguien? La gente se reúne en distintos lugares para tener estudio bíblico. ¿Cómo actúa normalmente en su iglesia? ¿Llega listo para aprender o sólo es otro lugar a donde va porque tiene algo que hacer? ¿Brinca, corre, y grita o respeta el lugar que Dios le ha dado para aprender acerca de Él? ¿Pueden pensar en las iglesias y los templos de los cuales hemos hablado en las otras lecciones? ¿Las recuerdan? Estaban en lugares especiales, ¿no? Eran el lugar donde se ofrecía sacrificio a Dios. Los sacrificios de animales eran para pedir perdón por el pecado. ¿Cuántos templos recuerda? (Dos) ¿Quien edificó el primer templo? (el hijo del rey David, Salomón) Allí Dios habitó entre la gente en forma de una nube. Ese templo fue destruido y el pueblo fue llevado cautivo. Cuando los Israelitas regresaron a Jerusalén edificaron el segundo templo. Pero ese templo también fue destruido. ¿Entonces como había templo durante el tiempo de Jesús? El imperio romano puso a Herodes como rey. El rey Herodes quería que los Israelitas le obedecieran. Para contentarlos, les hizo un templo nuevo. Este fue el tercer templo. Vamos a ver lo que estaban haciendo un día que Jesús visitó el templo. LEAN: Juan 2:12-14 (Tenga la Biblia en sus manos a través de la historia.) Casi era tiempo de celebrar la Pascua de nuevo. Cuando era niño, Jesús había celebrado la Pascua cada año con sus padres. Como adulto, Jesús continuó celebrando la Pascua. Jesús se fue de Capernaúm a Jerusalén. En Capernaúm había pasado tiempo con su familia y con sus discípulos. Mientras estaba en Jerusalén, Jesús fue al templo. Al caminar alrededor encontró a la gente vendiendo bueyes, ovejas y palomas. Vio a otra gente avariciosa (que solo se interesan en el dinero) haciendo negocio. Pero el templo era el lugar donde la gente iba para encontrar a Dios. Esa gente estaba allí para hacer dinero no para encontrar a Dios. Jesús se enojo. Haciendo un látigo de cuerdas echó a esa gente juntamente con sus bueyes y ovejas del templo. Jesús regó las monedas por el suelo y volteó las mesas de los que hacían negocio. Hasta corrió a los que llevaban palomas. Jesús les dijo, “¿Cómo se atreven a convertir la casa de mi Padre en un mercado?”
EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 31/Pagina 1
La gente se preguntaba quien era este hombre que pensaba que podía hacer todo eso. Le dijeron, “¿Qué señal puedes mostrarnos para actuar de esta manera?” Jesús les respondió, “Destruyan este templo, y lo levantaré de nuevo en tres días.” Pero la gente estaba confundida. Se habían llevado 46 años para edificar el templo. ¿Cómo iba a edificarlo en tres días? Pero Jesús no hablaba del edificio que había edificado el rey Herodes. Jesús estaba hablando del templo de su cuerpo. El templo era hecho de piedras. Allí no era donde Dios había escogido habitar. Dios no iba a morar entre su pueblo en ese lugar. Jesús es Dios. Dios caminó y vivió entre su pueblo. Una noche después de eso, unos de los líderes judíos vino a ver a Jesús. Era un maestro muy importante en Israel. Se llamaba Nicodemo. Nicodemo le dijo a Jesús, “sabemos que eres un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él.” Jesús sabía porque venía Nicodemo y no platicó con él. Jesús no malgastó el tiempo. “De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios,” dijo Jesús. Nicodemo estaba confuso. “¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo?” preguntó Nicodemo. “¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?” De todos modos él era un maestro y un hombre importante. Nicodemo era parte de la familia de Abraham. La familia de Abraham iba al templo. ¿No era eso suficiente para llegar al cielo? Jesús le explico a Nicodemo que para llegar al cielo, "Tienen que nacer de nuevo." Nicodemo no nació al reino de Dios porque el parte de la familia de Abraham. El reino de Dios y las cosas que son importantes para Dios tenían que nacer en Nicodemo. Jesús continuó, “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” Pero Nicodemo no entendía. Se fue esa noche pero tenía mucho en que pensar.
Repaso
Vamos a repasar lo que hemos aprendido, ¿A quien le gustaría contar la historia? (Pregunte a los niños si falto algo.) ¿Hay alguien más que quiera contar la historia?
¿Usted ha tenido mucho en que pensar? ¿Es como Nicodemo? Todos lo somos. No le hace a que familia hayamos nacido. Nuestra familia no nos puede llevar al cielo. No importa que hagamos, ni que posición tengamos. No nos pueden llevar al cielo nuestras acciones ni hacer el bien. Las cosas que son importantes para Dios tienen que nacer en nosotros. Dios nos amó tanto que envió a su hijo unigénito. Si cree en él no morirá sino que tendrá vida eterna. Verá el reino de Dios e irá al cielo. Todo el que cree en Jesús, el Cristo (el Prometido de Dios), nace de nuevo por lo que Dios ha hecho. Cuando decidimos seguir a Jesús y creemos en Él, nos limpia de pecado como limpió el templo. ¿Recuerdan lo que dijo Jesús? “Destruyan este templo y en tres días lo levantaré.” Jesús no hablaba de un edificio. Jesús hablaba de su cuerpo. Jesús hablaba lo que iba a suceder. Fue la razón por la cual vino. Jesús murió en nuestro lugar. Él cargo todos nuestros pecados. Jesús llevó los pecados de todos de todas las edades. Jesús fue sepultado. Al tercer día Jesús resucitó. El templo fue resucitado. Fue la resurrección. ¿Esta dispuesto a aceptar el regalo de Dios? Dios le conoce y le ama. Si ya escogió creer en Jesús y seguirlo, ¿sabe que usted es el templo de Dios, la iglesia? Dios pone su Espíritu Santo en nosotros cuando decidimos creer en Jesús y seguirlo. El Espíritu de Dios vive en nosotros como Dios vivía en el templo hace muchos años. La Biblia dice en I Juan 3:9, “Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en él; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios.” ¿Se han sentido mal del estomago cuando han pecado? Yo también. Eso es porque el Espíritu de Dios vive en nosotros. El Espíritu de Dios nos deja saber que estamos pecando. Cuando eso sucede, hable con Dios. Dígale a Dios que desea ser obediente y no desobediente. Dios le perdonará. Dios quitará el pecado. Dios no se acuerda más de ese pecado.
Planeando para la siguiente semana Lección 33– Jesús Enseñaba en el Monte
Mateo 5-7 EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 31/Pagina 2
Lección Para Preescolares Para Nacer de Nuevo Canten: Canten un canto relacionado a la historia. Comparta: ¿Cómo actúa normalmente en su iglesia? ¿Llega listo para aprender o sólo es esta pensando en jugar? ¿Brinca, corre, y grita o esta listo para aprender acerca de Él? Jesús fue al templo. Al caminar alrededor encontró a la gente vendiendo bueyes, ovejas y palomas. Vio a otra gente avariciosa (que solo se interesan en el dinero) haciendo negocio. Pero el templo era el lugar donde la gente iba para encontrar a Dios. Esa gente estaba allí para hacer dinero no para encontrar a Dios. Jesús se enojo. Haciendo un látigo de cuerdas echó a esa gente juntamente con sus bueyes y ovejas del templo. Jesús regó las monedas por el suelo y volteó las mesas de los que hacían negocio. Hasta corrió a los que llevaban palomas. Jesús les dijo, “¿Cómo se atreven a convertir la casa de mi Padre en un mercado?” Jesús se enojo porque la gente estaba haciendo cosas malas en la iglesia. Jesús quiere que vengamos a la iglesia y que estemos listo para aprender y dispuestos a obedecer. Una noche después de eso, unos de los líderes judíos vino a ver a Jesús. Era un maestro muy importante en Israel. Se llamaba Nicodemo. Nicodemo le dijo a Jesús, “sabemos que eres un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él.” Jesús sabía porque venía Nicodemo y no platico con él. Jesús no malgasto el tiempo. “De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios,” dijo Jesús. Nicodemo estaba confuso. “¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo?” preguntó Nicodemo. “¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?” De todos modos él era un maestro y un hombre importante. Nicodemo era parte de la familia de Abraham. La familia de Abraham iba al templo. ¿No era eso suficiente para llegar al cielo? Jesús le explico a Nicodemo que para llegar al cielo, "Tienen que nacer de nuevo." Nicodemo no nació al reino de Dios porque el parte de la familia de Abraham. El reino de Dios y las cosas que son importantes para Dios tenían que nacer en Nicodemo. Jesús continuó, “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” Pero Nicodemo no entendía. Se fue esa noche pero tenía mucho en que pensar. ¿Sabe usted que Dios le ama? Dios le ama tanto que envió a su hijo unigénito. Cuando cree en Él, puede ir al cielo. Oren: Gracias Dios por amarme. Ayúdame a ser obediente en la iglesia.
EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 31/Pagina 3
Manualidades Para Nacer de Nuevo
Actividad para el verso de memoria – escriba el verso de memoria en papel de construcción color negro o azul oscuro. Decore el papel de construcción con stickers o pegatinas para recordar que Nicodemo vino a Jesús de noche. Haga tarjetas de San Valentín (Día del Amor y Amistad) para compartir el evangelio con sus amigos. Use papel de adorno (doilies). En papel grueso escriba: Juan 3:16. Vayas con los niños a hacer visitas y para entregar las tarjetas. Hablen acerca de II Corintios 5:17. Este verso explica lo que significa nacer de nuevo. Explique con una comparación a las mariposas que primero son orugas. Haga mariposas con papel y palillo de felpilla (chenille stick, pipe cleaner). Hagan un drama de la historia. Para niños mayores: Hablen de Números 21:5-9. Moisés levantó la serpiente en el desierto. Los que vieron la serpiente fueron salvos de la muerte. Esta historia nos dirige a Juan 3:14 y la muerte de Jesús en la cruz. El creer en Jesús nos salva del pecado y nos ofrece vida eterna.
EL PLAN DE DIOS - LECCIÓN 31/Pagina 4