CRÍTICA DE LIBROS

Fragmentos de El secreto de Christine, El ángel negro, Martínez Estrada: una rebelión inútil, El gran vacío.

BEST SELLERS

POR ANA VIRGINIA PERSELLO EDHASA 350 PÁGINAS $ 42

HISTORIA

NARRATIVA ARGENTINA

Los radicales en su laberinto E

l estilo a la vez didáctico y por momentos intrincado de la Historia del Radicalismo, de Ana Virginia Persello, parece el mejor para reflejar las grandezas y miserias del partido radical en su centenario trayecto por la política vernácula. El esfuerzo no es menor: la Historia del Radicalismo arranca con las épicas jornadas del Jardín Florida, que le dieron nacimiento con el nombre de Unión Cívica de la Juventud en 1889, y concluye con los cruentos y tumultuosos días finales del gobierno de la Alianza que, bajo la presidencia de Fernando de la Rúa, cerraron también, en diciembre de 2001, un ciclo en la vida y en la cultura política argentina. Persello enfrenta por lo general con eficiencia la historia laberíntica de una fuerza partidaria que expresó en la sociedad argentina, al mismo tiempo, un activo ejercicio de debate y conflictos internos. Esto arrastró al radicalismo a las más despiadadas querellas entre sus propias tendencias, siempre ocupadas

20 I adn I Sábado 6 de octubre de 2007

NOVELA, CUENTO Y POESÍA

Yrigoyen

por dirimir la autoridad de sus líderes y poner en hechos un serie de principios y lemas demasiado genéricos como para no multiplicar las disputas. Esa vocación de superar las tensiones sociales, siempre dentro del seno de la propia Unión

Cívica Radical, y esa aspiración a plasmarlas en un discurso amplio y conciliador, es, sin embargo, lo que parece contrapesar, según se desprende de la lectura del libro, sus visibles pero irrenunciables debilidades. Las reyertas domésticas que atravesaron los liderazgos y las presidencias de sus hombres más notables –Alem, Yrigoyen, Alvear, Frondizi, Balbín y Alfonsín–, en sucesivos pero recurrentes conflictos, expresaban algo más que las flaquezas constitutivas del partido y abrían camino a formas de participación de sectores sociales que, enfrentados muchas veces por intereses antagónicos, creían posible y necesario cobijarse en un radicalismo generoso a la hora de ofrecer apoyos, concertar alianzas y fundirlas en un mismo mensaje de reparación histórica, participación política y legalidad constitucional. Por tratarse de períodos poco estudiados, las exposiciones sobre las presidencias de Alfonsín y De la Rúa, narradas en clave de los debates internos partidarios, aparecen tal vez como las

más esclarecedoras. Se advierte en ambos dirigentes una carrera ascendente hacia el poder, a la cabeza de una saludable demanda de recuperación de los valores democráticos y de la honestidad política, tan caros a la retórica radical y, poco después, un gradual pero creciente entorpecimiento en el plano de las acciones, severamente limitadas no sólo por el rigor de las coyunturas, sino también por la excesiva amplitud del debate. La vocación analítica y explicativa de Persello, el afán de rigor, se ven muchas veces puestos a prueba al atravesar esta red de episodios donde la vocación de poder y la perplejidad frente a demandas y propuestas propias y ajenas son un rasgo permanente: en ocasiones debe optar por el detalle; en otros, por la síntesis, sacrificando incluso aspectos contextuales que quizá resultarían de interés para lectores menos expertos. Pese a ello, sale airosa de la prueba. Rogelio C. Paredes © LA NACION

Una novela con mucha diversidad “U

na ciudad es una abstracción que nos concedemos para darle un nombre propio a una serie de lugares fragmentarios, inconexos, opacos, y la mayor parte del tiempo imaginarios y desiertos de nosotros”. Este fragmento, que forma parte de un admirable relato del santafesino Juan José Saer, “A medio borrar”, es también el atinado epígrafe que abre la novela Historia del Abasto, primer libro de ficción de Mariano Siskind (1972). Escrita a la luz de esta concepción de la ciudad, así como de la imagen de esa “zona” natal que se evoca desde el extranjero (imagen que estructura buena parte de la literatura de Saer), la novela de Siskind encuentra, empero, un diferente y amplio espectro de formas narrativas, que se nutren acaso de otras estéticas, para reflejar una zona difusa en el mapa de Buenos Aires: “El Abasto”, absorbido oficialmente por Balvanera, pero poseedor de una unidad simbólica que se traduce, mayormente, en el cúmulo de experiencias, códigos y personajes que cohesionan ese espacio. Aunque son varias las historias que aquí se cuentan, la elección del singular para el título refuerza esta visión de conjunto, esta ambición de reunir fragmentos desde la distancia que impone una residencia en el extranjero: ver el Abasto desde Brooklyn, lugar donde se encuentra Meyer, el narrador de esta novela. El libro está compuesto por cinco secciones, en las cuales se desarrollan cinco momentos diferentes de esta “historia del abasto”, aunque el hilo conductor es siempre la figura de Meyer, un joven de clase media judía, originario del barrio, que se asume a sí mismo como un auténtico perdedor. El relato en primera persona de su amor imposible por la bella Marilyn (con quien comparte, al menos, la fascinación por el cine de los hermanos Marx), de sus paradas en el típico bar “El Banderín”, o de su posterior viaje a Brooklyn, se combinan con las historias que él mismo escribe sobre las rivalidades e intrigas policiales entre los mendigos y los kioskeros del barrio, o sobre las oscuras aventuras de

los cazadores de ratas del antiguo mercado, éstas últimas, ciertamente, de un atractivo notable. En el contraste entre los avatares de un joven de clase media y los conflictos de la pobreza urbana, la novela logra un efectivo despliegue de registros orales, de tratamientos narrativos ajustados a los diferentes pathos sociales, e incluso, de una miscelánea de epígrafes de origen diverso (Philip Roth, Jaime Roos, y

1

2

3

4

LA SUMA DE LOS DÍAS de Isabel Allende

POR MARIANO SISKIND

5

6

hasta Adam Smith, citados en inglés o en castellano). Con ello, Siskind parece haber encontrado, felizmente, una forma para su novela que está en fuerte conexión con un aspecto característico del Abasto: ese raro, pero innegable, “cosmopolitismo”, esa desordenada y tercermundista mezcla inmigratoria, religiosa, turística, socio-económica, que se percibe rápidamente a poco de cruzar las calles que marcan sus difusos límites barriales. A pesar de asentarase en la mirada de Meyer, la novela logra hacer ingresar la diversidad y la mezcla, aunque en todas las historias habita por igual un trasfondo sórdido, casi “mugroso”, que, en cierto punto, también está en simbiosis con ese espacio de la ciudad. Algo entusiasta con la exploración técnica y los quiebres en la estructura novelística, con recursos acaso ya muy reconocibles pero pertinentes para su tema, Historia del Abasto es una virtuosa primera novela, donde se percibe el asomo de una nueva voz. Soledad Quereilhac © LA NACION

de Gabriel Rolón

(1)* (PLANETA, $ 31) (4) **

La novelista chilena recrea en su nuevo libro, mitad “autobiografía y memorias”, la historia de su familia en California (muertes, drogas, penas, viajes y muchas alegrías) después de la muerte de su hija Paula.

Basados en casos reales, se publican “ocho relatos de vida”. Son las sesiones en las que el analista y el paciente encaran juntos “uno de los caminos más duros: el que lleva a la verdad como único instrumento para destrabar el dolor”.

EL ENIGMA DE PARÍS de Pablo De Santis

2 EL SECRETO

de Rhonda Byrne

(2)* (PLANETA, $ 39) (13) **

(2)* (URANO, $ 75) (4) **

Ambientada en el París de fines del siglo XIX, el autor argentino entrelaza con maestría en esta novela la intriga, el suspenso y el juego psicológico. Premio Iberoamericano PlanetaCasa de América de Narrativa 2007.

La obra de la escritora y productora de televisión australiana, boom de ventas en los Estados Unidos, revela cómo conseguir imposibles a través del autodescubrimiento. El libro promete “una revelación que transformará la vida”.

COMO EL RÍO QUE FLUYE

3 EL CÓDIGO SECRETO

de Paulo Coelho

de Manuel Martínez

(3)* (PLANETA, $ 37) (7) **

(4)* (CS, $ 49) (2) **

Una selección de breves relatos, elegidos por el escritor brasileño Paulo Coelho, donde describe con sencillez sus observaciones sobre los hombres, el devenir de la vida, la creación literaria, la naturaleza.

Muchas teorías extra oficiales se escribieron sobre las causas de la destrucción de las Torres Gemelas. El numerólogo Martínez sostiene que el código secreto de esta guerra es el número 11 y presenta jugosas casualidades.

EL ÚLTIMO ENCUENTRO

4 L0S JUEGOS DE MASTROPIERO de Carlos Núñez Cortés

(6)* (SALAMANDRA, $ 42) (15) **

(3)* (EMECÉ, $ 49) (5) **

Henrik y Honrad, dos amigos que han pasado la mayor parte de su juventud juntos, se reúnen en el ocaso de sus vidas para esclarecer sus existencias. Una novela maestra sobre la amistad traicionada y la búsqueda de la verdad

Los gestos, las improvisaciones, las letras y los efectos musicales de las representaciones y anécdotas de Les Luthiers que se recrean en este libro, “retórico informal”, hará las delicias de los seguidores del famoso grupo.

AEROSMITH ES UNA MIERDA de Eduardo de la Puente

BEATRIZ VITERBO 235 PÁGINAS $ 32

1 HISTORIAS DE DIVÁN

(1)* (SUDAMERICANA, $ 45) (4) **

de Sándor Márai

HISTORIA DEL ABASTO

ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS

5 PADRE RICO, PADRE POBRE de Robert T. Kiyosaki

(5)* (SUDAMERICANA, $ 28) (7) **

(5)* (AGUILAR, $ 39) (110) **

“Irreverentes” personajes (un polista acosado por las mujeres, un periodista que sufre torturas en un “spa sadomasoquista”, otro, un apasionado por lo oculto) pueblan el tercer libro de cuentos de Eduardo de la Puente.

A diferencia de los padres de clase media, que recomiendan a sus hijos el estudio para hacerse un lugar en la vida, el autor transmite los consejos de su padre, que le enseñó el camino de las inversiones inteligentes.

Y EL FÚTBOL CONTÓ UN CUENTO de Alejandro Apo

6 FUIMOS TODOS

de Juan Bautista Yofré

(ALFAGUARA, $ 34) (1) **

(SUDAMERICANA, $ 33) (1) **

Una antología de dieciséis de los mejores relatos sobre fútbol de autores como Mario Benedetti, Isidoro Blaisten, Alejandro Dolina, Roberto Fontanarrosa, realizada y prologada por el periodista Alejandro Apo, leídos en su programa de radio.

A través de documentos, apuntes, informes y cartas, algunos inéditos, Yofré estudia en este libro, continuación de Nadie fue, el desarrollo de nuestra historia desde el 24 de marzo de 1976 hasta la guerra de Malvinas y sus consecuencias.

POCKET 1

TUTE DE BOLSILLO de Tute (DEBOLSILLO, $ 23) (1)**

Los chistes de este libro, muchos de los cuales fueron publicados en La Nacion, son muestra del arte y el inteligente humor de Tute.

2

DUÉRMETE NIÑO de Eduard Estivill (4)* (DEBOLSILLO, $ 24) (5) **

Un libro ameno y riguroso que ofrece un método sencillo para terminar definitivamente con el insomnio infantil.

3 RAYUELA

de Julio Cortázar (1)* (PUNTO DE LECTURA, $ 29) (5)**

Una novela emblemática del boom, que formó la sensibilidad de lectores y escritores de la década del sesenta.

4 CUENTOS CHINOS

de Andrés Oppenheimer (3)* (DEBOLSILLO, $ 19) (4)**

El periodista argentino presenta en este libro una visión optimista de América Latina, que trasciende las ideologías.

FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS***: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Capítulo 2, Cúspide, Distal, El Ateneo, Eterna Cadencia, Musimundo, Santa Fe y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón), Rubén Libros y Emporio Libros y Revistas, y Espacio Cultural Dinosaurio Mall (Córdoba). * Ubicación en la última o anteriores semanas. ** Semanas que permanece en lista. *** Los datos pertenecen a las casas centrales y a todas sus sucursales.

Sábado 6 de octubre de 2007 I adn I 21