6
|
espectáculos
| Viernes 11 de enero de 2013
Los Oscar ya tienen nominados
hollywood. Ayer se anunciaron los candidatos al premio más esperado del cine: hubo sorpresas, pero también
una confirmación: Lincoln, de Steven Spielberg, se perfila como el gran favorito en la carrera por la estatuilla dorada Viene de tapa
“Faltan pocos segundos para ese momento histórico en el que las vidas de alguna gente cambiarán para siempre.” Tal vez exageraba un poco la notera de E!, que transmitió ayer en vivo el anuncio de las nominaciones a los Oscar. Más allá de la hipérbole, que habrá que adjudicar un poco al horario –eran las cinco y media de la mañana en Los Ángeles–, y otro poco al entusiasmo que genera la temporada de premios, lo cierto es que para muchos las cosas serán un poco distintas después escuchar su nombre en el teatro Samuel Goldwyn. Así será para los responsables de las cinco películas extranjeras Amour (Austria), Kon-Tiki (Noruega), No (Chile), A Royal Affair (Dinamarca) y War Witch (Canadá). Y, en el otro extremo del espectro, probablemente, los nominados en la categoría de mejor actor de reparto no sientan el cataclismo de la nominación con la misma intensidad porque todos ya cuentan con un Oscar en sus vitrinas. Alan Arkin, que había ganado en esta categoría por Pequeña Miss Sunshine resultó nominado por Argo, la película de Ben Affleck que sumó siete menciones que –sorpresivamente–, no incluyeron al director y protagonista. Robert De Niro ganó como actor principal por Toro salvaje y de reparto por El padrino II y ahora competirá por su papel en El lado luminoso de la vida, de David O. Russell (se estrenará aquí el 31 de enero), tal vez una de las sorpresas de la lista ya que se trata de una comedia, un género que la Academia no suele destacar, pero que en este caso consiguió ocho nominaciones. Además, Philip Seymour Hoffman, ganador en 2006 por su interpretación en Capote, ahora podría llevarse el Oscar por The Master, de Paul Thomas Anderson, que no cumplió con las expectativas que sugerían la recepción crítica y su marcha inicial en festivales (ganó en Venecia). Para completar el quinteto de veteranos en la categoría de actores de reparto aparecen Christoph Waltz por su papel en Django sin cadenas de Tarantino, que también lo dirigió en Bastardos sin gloria (película con la que el actor austríaco ganó su primer Oscar en este mismo rubro) y Tommy Lee Jones, por su papel en Lincoln, que con esta mención ya suma cuatro nominaciones y un Oscar conseguido por El fugitivo. Sorpresa y equilibrio A la hora de los pronósticos que dividen a los expertos en premios –una ciencia para nada exacta– la categoría más discutida es la de mejor película. Esta vez, la lógica indica que los films con mayores chances de llegar al escenario son (en orden) Lincoln, Una aventura extraordinaria, El lado luminoso de la vida, Amour y Beasts of the Southern Wild, porque sus directores también fueron nominados, algo que no sucede con Argo, Zero Dark Thirty: La noche más oscura, Django sin cadenas y Los miserables, las otras cuatro candidatas en el rubro más esperado de la noche. Claro que antes de que llegue ese momento, primero habrá que
Seth MacFarlane, conductor de la entrega que se llevará a cabo el 24 de febrero
Los principales nominados Candidatos al Oscar, por rubro
1 Película
* Amour * Argo * Beasts of the Southern Wild * Django sin cadenas * Una aventura extraordinaria * Lincoln * El lado luminoso de la vida * Zero Dark Thirty * Los miserables
2 Actriz
* Jessica Chastain (Zero Dark Thirty: La noche más oscura) * Jennifer Lawrence (El lado luminoso de la vida) * Emmanuelle Riva (Amour) * Quvenzhané Wallis (Beasts of the Southern Wild) * Naomi Watts (Lo imposible)
3 Actor
* Bradley Cooper (El lado luminoso de la vida) * Daniel Day-Lewis (Lincoln) * Hugh Jackman (Los miserables) * Joaquin Phoenix (The Master) * Denzel Washington (El vuelo)
Pantallas Diego Batlle
El mejor cine francés, en la Web
P
or tercer año consecutivo, lo mejor del nuevo cine francés se podrá ver online y de forma gratuita en toda América Latina gracias a MyFrenchFilmFestival. Desde el próximo jueves y durante un mes se podrá acceder al sitio de este festival online para ver una selección de 10 largometrajes y 10 cortos que estarán en competencia, así como un par de títulos fuera de concurso (como el clásico de 1963 Gángsters a la fuerza). Entre las innovaciones de este año –además del agregado de 19 plataformas en 12 idiomas para apreciar las películas y superar así la marca de 1.300.000 visitas de 2012– figura la elección de un jurado presidido por el director francés Michel Hazanavicius (ganador del Oscar por El artista) e integrado también por la realizadora argentina Lucrecia Martel, el italiano Emanuele Crialese y el chino Wang Xiaoshuai. La programación es la siguiente: * La piragua (La Pirogue), de Moussa Touré. Un pueblo de pescadores en las afueras de Dakar. Hasta allí llegan
chris pizzello/ap
pasar por este mes y medio de comentarios posnominaciones que siempre oscilan entre la queja por la falta de sorpresas y la injusticia de dejar afuera a aquel merecedor director/actor/actriz. Este año no es la excepción. y por cada acto de justicia que se festeja –la nominación de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence por El lado luminoso de la vida, por caso– hay una protesta. Así, cuando todos esperaban que el actor John Hawkes recibiera una nominación por su papel protagónico en la película Seis sesiones de sexo (se estrena aquí el 28 de marzo), los miembros de la Academia lo ignoraron para hacerles lugar al mencionado Cooper, a Hugh Jackman (Los miserables, 14 de febrero), Joaquin Phoenix (The Master, 14 de febrero), Denzel Washington (El vuelo, 7 de febrero) y Daniel Day Lewis (Lincoln, 7 de febrero), el indiscutido favorito del rubro. Entonces, si como parece, la categoría de protagonistas masculinos no aportará demasiadas sorpresas, la emoción de lo imprevisible tal vez habrá que buscarla entre las actrices. Allí, el premio podría ser tanto para Jessica Chastain (Zero Dark Thirty: La noche más oscura, se estrena el 31 de enero), como para Jennifer Lawrence (El lado luminoso de la vida), Naomi Watts (Lo imposible), Emmanuelle Riva (Amour, 28 de febrero) o Quvenzhané Wallis (Beasts of the Southern Wild, se estrenaría en marzo). Esta categoría, además de generar cierto suspenso a la ceremonia que viene, también contribuye con una curiosidad de las que tanto gustan los que pretenden recordar los Oscar de un año al otro. A los 85 años, la francesa Emmanuelle Riva es la nominada de mayor edad en la historia del premio mientras que, a los 9, Quvenzhané Wallis es la menor.ß
contingentes de diferentes regiones y religiones para sumarse en un viaje (clandestino, claro) rumbo a las costas de España. Los protagonistas formarán parte de la tripulación, pero las cosas no salen precisamente como pensaban. Touré describe la larga y tortuosa travesía con gran solvencia (incluso son muy buenos los efectos visuales durante una impresionante tormenta) para exponer los padecimientos de los inmigrantes ilegales. * Todos en Larzac (Tous au Larzac), de Christian Rouaud. Este aclamado documental narra la historia de unos campesinos de la zona de Larzac que luchan contra una decisión gubernamental que data de 1971, según la cual deben ceder sus tierras para la ampliación de un campamento militar. En el enfrentamiento cotidiano con el ejército y la policía despliegan tácticas muy imaginativas. * La desintegración (La désintégration), de Philippe Faucon. Un duro relato sobre la vida de unos jóvenes musulmanes en Francia en el que aparecen el racismo y la discrimi-
4 Actriz de reparto
* Amy Adams (The Master) * Sally Field (Lincoln) * Anne Hathaway (Los miserables) * Helen Hunt (Seis sesiones de sexo) * Jacki Weaver (El lado luminoso de la vida)
5 Actor de reparto
* Alan Arkin (Argo) * Robert De Niro (El lado luminoso de la vida) * Philip Seymour Hoffman (The Master) * Tommy Lee Jones (Lincoln) * Christoph Waltz (Django sin cadenas)
6 Película extranjera
* Amour (Austria) * Kon-Tiki (Noruega) * No (Chile) * A Royal Affair (Dinamarca) * War Witch (Canadá)
7 Dirección
* Michael Haneke (Amour) * Benh Zeitlin (Beasts of the
nación, el extremismo religioso, la manipulación psicológica, la descontención social, la falta de trabajo, las diferencias generacionales y el terrorismo. Con algo de Entre la fe y la pasión, de Bruno Dumont. * Louise Wimmer, de Cyril Mennegun. Corinne Masiero interpreta a la mujer del título, un ser rebelde que lo ha perdido todo. Ella se sube a su autor y –con la inigualable voz de Nina Simone como compañía– sale a recuperar su vida. * Un deporte de chicas (Sport de filles), de Patricia Mazuy. Marina Hands, Bruno Ganz y Josiane Balasko encabezan este film sobre una brillante amazona que, tras enterarse de que su caballo favorito ha sido vendido, decide empezar de nuevo. * Donoma, de Djinn Carrenard. Este director de origen haitiano rodó esta película con apenas 150 euros y mal no le fue. Con cámara en mano y mucho plano –secuencia, describe las historias de varios jóvenes –en su mayoría no franceses– que deben lidiar con el racismo, la asistencia social, el sistema educativo, provocativas situaciones sexuales y hasta enfermedades extremas. A partir de la espontaneidad y credibilidad que alcanza con sus muy buenos intérpretes no profesionales, Carrenard ganó el premio Louis-Delluc a la mejor ópera prima. *A primera hora (De bon matin), de Jean-Marc Moutout. En la línea de películas sobre la angustia existencial y la profunda crisis laboral como Recursos humanos y El empleo del tiempo, este demoledor film tiene al gran Jean-Pierre Darrousin como
Southern Wild) * Ang Lee (Una aventura extraordinaria) * Steven Spielberg (Lincoln) * David O. Russell (El lado luminoso de la vida)
8 Guión original
* Michael Haneke (Amour) * Quentin Tarantino (Django sin cadenas) * John Gatins (El vuelo) * Wes Anderson & Roman Coppola (Moonrise Kingdom) * Mark Boal (Zero Dark Thirty: La noche más oscura)
9 Guión adaptado
* Chris Terrio (Argo) * Lucy Alibar & Benh Zeitlin (Beasts of the Southern Wild) * David Magee (Una aventura extraordinaria) * Tony Kushner (Lincoln) * David O. Russell (El lado luminoso de la vida)
10 Animación * Valiente
un ejecutivo bancario que, en la primera escena, acribilla a su jefe y a varios de sus compañeros de oficina. Lo que veremos en el resto del relato son sus experiencias cotidianas y cuáles fueron las causas que lo llevaron a semejante determinación. * Hábleme de usted (Parlez-moi de vous), de Pierre Pinaud. Karin Viard es la protagonista de este film sobre una estrella radial (tiene un programa nocturno de autoayuda líder en audiencia) que vive recluida en su amplio departamento parisino sin que nadie –salvo sus colaboradores– conozca su imagen pública. Ella ha sido abandonada de beba por su madre, pero se entera de su paradero (y de que ha formado una nueva familia) y va –también de incógnito– en su búsqueda. Una intensa tragicomedia sobre la soledad y el amor. * Radiostars, de Romain Levy. Un grupo de conductores y comediantes de la radio en plena crisis parte en un micro desde París con la idea de hacer una gira por toda Francia y reconquistar a su público. Lo que hacen, en verdad, es un viaje interior en el que cambiarán su visión del mundo. * Una botella al mar (Une bouteille à la mer), de Thierry Binisti. Una adolescente de 17 años que vive en Jerusalén lanza al mar una botella con un mensaje. La recibe un veinteañero de Gaza y, entre ellos, se inicia una relación vía correo electrónicoo. Un intento por exponer la cruda y crítica situación sociopolítica de la región a través de una historia mínima e íntima. Más información: www. myfrenchfilmfestival.com/es.ß
* Frankenweenie * ParaNorman * ¡Piratas! * Ralph el demoledor
11 Fotografía
* Seamus McGarvey (Anna Karenina) * Robert Richardson (Django sin cadenas) * Claudio Miranda (Una aventura extraordinaria) * Janusz Kaminski (Lincoln) * Roger Deakins (Operación Skyfall)
12 Canción original
* “Before My Time”, de Chasing Ice ( J. Ralph) * “Everybody Needs A Best Friend”, de Ted (Walter Murphy/Seth MacFarlane) * “Pi’s Lullaby”, de Una aventura extraordinaria (Mychael Danna/Bombay Jayashri) * “Skyfall”, de Operación Skyfall (Adele Adkins y Paul Epworth) * “Suddenly”, de Los miserables (Schönberg/Kretzmer-Boublil)
Grandes nombres y favoritos, afuera opinión Diego Batlle
PARA LA NACION
T
odos los títulos sobre las nominaciones al Oscar se refieren –y es lógico que así sea– a la gran performance de Lincoln, de Steven Spielberg, tras conseguir 12 nominaciones. Sin embargo, detrás de este reconocimiento a la nueva película de uno de los directores más exitosos de todos los tiempos aparecen unas cuantas sorpresas: muchos cineastas, productores e intérpretes que aparecían como favoritos quedaron fuera de carrera y sus lugares fueron ocupados por pequeñas películas y artistas sin tanto renombre. En el rubro de dirección, por ejemplo, Kathryn Bigelow (Zero Dark Thirty: La noche más oscura), única mujer en ganar el Oscar; Quentin Tarantino (Django sin cadenas); Tom Hooper (Los miserables), recientemente distinguido por El discurso del rey; Ben Affleck (Argo); Paul Thomas Anderson (The Master) y Wes Anderson (Moonrise Kingdom) fueron soslayados por la Academia, cuyos votantes optaron por el casi desconocido Benh Zeitlin (Beasts of the Southern Wild), por el austríacoalemán Michael Haneke (Amour) y por David O. Russell (la comedia El lado luminoso de la vida). No fue esa categoría la única que deparó sorpresas. En los rubros interpretativos ingresaron la veteranísima Emmanuelle Riva (Amour) y la jovencísima Quvenzhané Wallis (Beasts of the Southern Wild), pero quedaron fuera estrellas como Nicole Kidman, Richard Gere, Meryl Streep, Anthony Hopkins y Leonardo DiCaprio, que figuraban en los análisis previos. Entre las películas extranjeras, la francesa Amigos intocables (uno de los mayores éxitos comerciales de los últimos años en todo el mundo) era número puesto, pero no quedó entre las cinco finalistas. Sí lo hizo, en cambio, un pequeño film chileno, No, rodado en el viejo formato U-matic. Lo mismo puede decirse de los “tanques” de Hollywood. Todos esperaban que finalmente una entrega de la saga de James Bond –que además será objeto de un homenaje especial por su 50° aniversario– fuera nominada a mejor película, pero la elogiada Operación Skyfall no lo logró. La última entrega de la trilogía de Batman, de Christopher Nolan, y la megalómana Cloud Atlas no consiguieron ni siquiera algún reconocimiento en rubros técnicos, mientras que la inmensamente popular The Avengers: Los Vengadores apenas obtuvo uno. La producción más industrial de Hollywood, esta vez, quedó muy lejos del prestigio de los Oscar.ß
A primera hora, de Jean-Marc Moutout
dvd/bLU-RAY ¿Qué voy a hacer con mi marido?
Buscando un amigo para el fin del mundo
Más de 350.000 personas vieron en los cines argentinos esta nueva película del director David Frenkel (Marley y yo, El diablo viste a la moda) con Meryl Streep y Tommy Lee Jones como un matrimonio de más de 30 años que han caído en la monotonía y el tedio. Ella tomará la iniciativa para recuperar la chispa y la pasión perdidas. Steve Carell y Elisabeth Shue completan el sólido elenco.
Aquí también aparece Steve Carell, pero en este caso como protagonista de una curiosa tragicomedia apocalíptica en el que su personaje, un rígido y obsesivo oficinista, terminará pasando los últimos días de la civilización (un asteroide está a punto de chocar con la Tierra) junto a una atractiva joven decididamente opuesta a él (Keira Knightley). Debut como directora de la prestigiosa guionista Lorene Scafaria.