Espectáculos
Página 6/Sección 4/LA NACION
2
3
Sábado 9 de junio de 2007
Grabaciones La página de los discos
Los nuevos caminos del 2 x 4
Ultratango, Vale Tango y Altertango, una fotografía del panorama actual Tres lanzamientos marcan el rumbo dispar del tango por estos días, que circula por los bordes del rock, la electrónica o se sumerge en el misterio de la danza. Con su habitual impronta dance el grupo Ultratango de los hermanos Satragno, sigue experimentando con los sonidos electrónicos y las formas tangueras en Trasnoche (MDR). Por su lado, Vale Tango el grupo del pianista Andrés Linetsky, editó el trabajo doble Tango Baile (Epsa) realizado para bailarines de salón y coreógrafos con un sonido de típica. Y, por último, el grupo Altertango en el CD Tormenta (la producción más interesante de las tres), combina la polenta tanguera con un ambiente trip hop.
Electrónica Pensando en Astor Piazzolla como la música del futuro los hermanos Leo y Gastón Satragno decidieron encaminar su propuesta a partir de un sonido de Buenos Aires con perfume de tango pero de pulsación electrónica. En este nuevo disco llamado Trasnoche continúan en ese camino reciclando tangos de autores como Julián Plaza, Julio De Caro, Troilo, Gardel y Le Pera, intercalado con algunas piezas electrónicas de su cosecha y obras de Piazzolla, que les valió el aval de la Fundación Astor Piazzolla. El grupo con bandoneón, sintetizadores, batería, violín eléctrico y programaciones elabora un sonido que va del pulso del baile más marcado en la milonguera “Nocturna” a la calma chill out en temas como “Vuelvo al Sur” con la voz del propio Leo Satragno; o que puede apoyarse en Raúl Lavié en “Volver”, o mostrar el propio color del grupo en el drum’n bass “Afterhour”, en que el “yeite” tanguero lo aporta el sonido del fuelle, como en la mayoría de estas experiencias. Es verdad que el resultado del disco es desparejo, pero por momentos aparece ese sonido de una trasnoche porteña misteriosa y bizarra.
Dos para bailar Después de un proyecto tan ambicioso como el rescate de la obra de un revolucionario del tango como Agustín Bardi, el pianista Andrés
LA COMPACTERA
Back East
No Tom da Mangueira
Joshua Redman
Varios intérpretes
The Surrey with the Fronge on Top, East of the Sun, Zarafah, Indian Song, I’m an Old Cowhand y otros (Warner).
Piano na Mangueira, Fala Mangueira, Nasceste de uma semente, Semente de samba, Folhas secas, y otros (RP).
Joshua Redman ha vuelto. Por suerte dejó de lado esas experiencias entre electrónicas y funk con las que se entretuvo en los últimos cinco años y se aproxima en su flamante disco, Back East, a aquel joven prodigio de principios de los años 90 que deslumbraba con su posbop irreverente. Hoy, a los 38 años, Joshua saca patente de saxofonista en su madurez, sin que ello signifique aburguesamiento. Hay en su digitación el contenido estilo de un espíritu salvaje que eligió un sendero antes que el precipicio. Así, en este gran álbum hay formas distintas de trío y de cuarteto, con una evidente mirada coltraniana de algunos standards (que llega a su máxima expresión en “India”, precisamente de John Coltrane). Y se cruza con su padre, el también saxofonista Dewey Redman (viejo socio de Ornette Coleman), fallecido el año pasado, en dos temas de antología.
En 1991, cuando la escola de samba más popular de Río decidió consagrar su desfile de carnaval a Tom Jobim, el poeta Hermíno Bello de Carvalho ideó esta maravilla a partir del tema que abre el programa, testimonio de agradecimiento a Mangueira de Tom (y de Chico Buarque, autor de la letra), que ya es un clásico. A ellos dos se sumó un elenco nutrido: de Baden Powell, Gal Costa, Bethânia y Caetano a Elza Soares, Ney Matogrosso, Ivan Lins y Paulinho da Viola, entre otros. Gracias a la tecnología también pudieron incluirse entre ellos glorias del samba y de la escola como Cartola y Nelson Cavaquinho o la formidable Clementina de Jesus. La inteligente selección y los refinados arreglos añaden belleza a este registro que se había vuelto leyenda en Brasil y que ha sido felizmente reeditado. Imperdible para quien ama el samba.
Ricardo Carpena
Fernando López
HERNAN ZENTENO
El grupo Ultratango forma parte de la agitada movida de la música ciudadana con aires electrónicos
En el CD Salón, dividido en tandas de tango, vals y milonga, aparecen clásicos como “Así se baila el tango”, “A don Pedro Maffia”, “Bajo un cielo de estrellas”, “Yuyo verde”, “Milonga mía” y hasta un tango electrónico, entre otras. En el CD Escenario, recrea “La cumparsita”, “Canaro en París”, “Inspiración”, “Milonguetta para Taranta” y otro tango electrónico de Linetzky para poner un toque de lo que vendrá.
El aporte mendocino
Linetsky decidió armar un proyecto más a tono con los tiempos que corren. Sus habituales giras con su grupo Vale Tango le confirmaron nuevamente la influencia de la danza tango en todo el mundo. Eso terminó por embarcarlo en un CD doble exclusivamente para bailarines. Su nueva producción se divide en Tango baile salón (para los bailarines de la milonga) y Tango baile escenario (para coreógrafos y profesionales).
Posiblemente, si los integrantes de Portishead hubieran nacido en la Argentina hubieran hecho un tango noise parecido al de Altertango. En el camino sónico de otros nuevos grupos como Buenos Aires Negro y Romina y los Urbanos, el grupo mendocino se dedica, en el CD Tormenta (MDR), a resignificar el género desde el corrimiento de ciertos límites del género. En ese viaje sónico encuentra recovecos donde el tango aparece agazapado a punto de saltar sobre su víctima. Cuando se abre la tapa de su tercer disco, aparece la banda en pleno, con una estética dark que adelanta la sonoridad del grupo. Altertango interfiere tangos clásicos, candombes y valsecitos criollos con poderosas
guitarras noise, batería, bajo, programaciones y scratch, para hacer cortes más rockeros o jugar con los beats electrónicos. El tango aparece con una flexibilidad capaz de soportarlo todo, incluso con una interpretación que puede ir de la irreverencia al clasicismo abordado por la cantante Victoria Di Raimondo, que también juega cómoda en las inflexiones más rockeras. Los arreglos, con una mirada progresiva y experimental, no desdibujan la melodía y el rezongo del bandoneón. Por el contrario, la banda se alimenta de esa alteración sónica para darle volumen a un repertorio de temas populares como “Cuesta abajo”, “Besos brujos”, o las versiones trip hop de “Sus ojos cerraron” y “Milonguita”, con chelo. El grupo parece animarse más a los covers que a temas propios y se corre del foco tanguero para mostrar viñetas tan magnéticas como extrañas en la explosiva versión de “Tormenta”, de Discépolo; o en el descubrimiento de un tango impensado como “Rock yugular”, de Skay Beillinson y el Indio Solari: una buena síntesis de su búsqueda.
Gabriel Plaza
Sergio Mihanovich en vivo
Bajoflores
Sergio Mihanovich
María Estela Monti
Disappointed, It Mighty As Well Be Spring, I’m Old Fashioned, Watch What Happens, Secret Love, Easy To Love, The Don’t Know, How I Feel About You y otros. (MDR Records).
Rubí, Bailarín, La última grela, Se fue, Tal vez habrá otro dios, Volver, Tangueritos, Milonga para una tarde de domingo. (Epsa).
Es indudable que Sergio Mihanovich representa el mundo de los mundos de los crooners; pianista de sonoridad potente y un estilo de canto forjado en los escenarios, esta selección de temas muestran claramentre los alcances de su modo interpretativo. Canciones que tienen por destino entretener desde una mirada nada complaciente, más bien comprometido con el lirismo de su autor. Compositor de primera línea, sus temas hablan de un mundo lírico sobrecargado en el que voz y piano logran un clima intenso. En el disco, grabado en vivo en Notorious, participa la mejor voz que tiene el jazz: Ligia Piro, lo cual le da un valor agregado al trabajo. Mihanovich recobra con este trabajo el lugar de compositor, cantante y pianista que edificó a lo largo de una talentosa carrera.
Primero con Ciudadana, luego con Ciudad secreta ahora con Bajoflores, María Estela Monti insiste con la cosa urbana y con el tango. Pero no lo hace de manera redundante. Cada producción tiene sus particularidades. En ésta no sólo buscó una estética muy bien definida en el arte de tapa, también investigó y encontró alternativas de instrumentación, de repertorio, de modo de cantar. Todo parece medido, pensado y madurado, desde el cancionero clásico (“Nostalgias”, “Palomita blanca”, “Volver”) a la búsqueda de lo que no está difundido. En esa última labor es donde Monti más se destaca. Se toma muy en serio la tarea de dar a conocer joyas como “Tal vez habrá otro dios”, o una curiosidad, “Tangueritos”, o la melancólica “Milonga para una tarde de domingo”, o la nostálgica “Se fue”.
César Pradines
Mauro Apicella
Por César Pradines
Planeta jazz
Universo Natas Album para entendidos, en CD y vinilo El universo perdido de Los Natas es tan amplio, ambiguo y misterioso como uno se podía imaginar si escuchó alguna vez a este trío volado del rock de acá. Pescado Rabioso, Stephenwolf, Black Sabbath, Massacre y un artista de culto italiano bautizado Franco Battiato; discos editados en vinilo en época de amores incondicionales por los preproductores de MP3, sellos independientes de Europa y los Estados Unidos fanatizados por la bruma que despilfarra la banda en vivo y un grupo de seguidores de aquí, de allá y de todas partes con afán coleccionista. Todo esto y mucho más permanece en el aire que rodea la edición de El universo perdido de Los Natas Vol. I/II, el álbum doble que el trío presentará hoy, en La Trastienda, Balcarce 460, a partir de la medianoche. “Teníamos mucho material dando vueltas por ahí, esperando que madurara –dice Walter Broide, el desenfrenado baterista de Los Natas–, temas que son difíciles de conseguir y que por ahí grabamos hace años para discos tributos organizados en el exterior o que quedaron fuera de nuestros trabajos oficiales. Este disco un poco llega para ordenar todo ese material y poder empezar de cero otra vez, pensando en un nuevo álbum, porque ya tenemos más música en la cabeza.” Así las cosas, la lista de temas del volumen uno incluye temas tales como “Amame Peteribí” (cover de Pescado PARA AGENDAR
■ Los Natas presentarán el álbum El universo perdido de Los Natas. La Trastienda Balcarce 460. Hoy, a la medianoche. Entrada: $ 20.
Rabioso incluido en el álbum tributo Al Flaco dale gracias, realizado de forma independiente por una radio marplatense), “Born To Be Wild” (de la segunda parte del compilado Sucking The 70’s), “Paranoid”, de un tributo local a Black Sabbath, y un cover de sus idolatrados Kyuss. “Muchos estaban esperando una versión de Kyuss por Los Natas y nosotros grabamos una cosa toda bien podrida y bien para adelante”, sostiene Broide. El segundo volumen del CD, o vinilo, según su preferencia, recupera viejas canciones del grupo como “El convoy”, “Xanadu” o “El Pappo”, una cortina para un programa radial que finalmente nunca se utilizó, “Tiempos violentos”, y hasta una versión del tema “Remember”, de Aerosmith (“la grabamos para un sello norteamericano que hizo un disco homenaje a la banda, pero incluyendo sólo el material editado en la década del 70”). –¿Por qué en medio del fenómeno MP3 sigue editando también en vinilo toda su discografía? –Si bien nos encantan los vinilos, nos conformamos con que la música se edite. Son el mercado europeo y el norteamericano los que nos piden que lo hagamos también de esta manera. La gente allá sabe reconocer este tipo de ediciones; son artículos de colección. De hecho, en un punto, la edición de este álbum corresponde también al impulso que nos dieron desde esos sellos de afuera con los que estamos permanentemente conectados. Ellos nos convencieron de que era un material que valía la pena juntar y hacer público.
Sebastián Ramos
■ Douglas, en octubre. El trompetista Dave Douglas se presentará, nuevamente, en Buenos Aires. Esta vez será con su quinteto (la vez anterior había sido con el pianista Misha Mengelberg), integrado por Donny McCaslin en saxo tenor, Uri Caine en Rhodes, James Genus en contrabajo y Clarence Penn en batería. Douglas actuará en octubre, en el ciclo de Tribulaciones y aún el teatro no está elegido. Douglas, un artista de espíritu inquieto, tiene en este quinteto su mayor aproximación al mundo del jazz contemporáneo, con una de las secciones rítmicas más potentes y creativas de la escena mundial.
Butelman en guitarra, Alan Zimmerman en Rhodes, Juan Manuel Bayón en contrabajo y Ezequiel Elstein en batería. Libario queda en Julián Alvarez 1315. ■ Dollar Train. El sexteto del baterista Daniel Piazzolla, Escalandrum, se presentará pasado mañana, a las 21, en el Dollar Train Jazz Concerts, del Pinar de Rocha, Rivadavia 14.751. Una propuesta que acerca al público del Oeste con una de las mejores variantes del jazz argentino. ■ Indigo. La variedad de propuestas de la escena local tiene en Trío Indigo a una de las más cercanas a los modelos clásicos de composición. Con Pablo Raposo en piano, Adrián de Felippo en contrabajo y Claudio Risso en batería, el combo hará música original y algunos clásicos. Pasado mañana, a las 21, en Notorious.
■ Ciclo en San Isidro. El teatro La Cova, en San Isidro organizó un ciclo mensual de jazz, con la participación de artistas de primera línea de la escena argentina, como Javier Malosetti, Adrián Iaies, Escalandrum, Roxana Amed y Mariano Otero. Comenzará el sábado próximo, con la actuación del trío de Malosetti. ■ Café Arroyo. Un dúo de exquisita sonoridad, con Pablo Brobowicky en guitarra y Jerónimo Carmona en contrabajo se presentará hoy, a las 20.30, en el Café Arroyo, Arroyo 841.
Dave Douglas, en junio de 2000, en el programa Tribulaciones
■ Free jazz, en Rodney. Pasado mañana, a las 22, en el Rodney Bar, de Rodney y Jorge Newbery, actuará el trío Dumpty, con Andrés Hayes en saxo alto, Diego Goldszing en contrabajo y Hernán Rodríguez en batería. Harán música de Ornette Coleman y Thelonious Monk.
Karaboo. El trío formado
■ Música brasileña. La cantante
por Marina Mosenkis en saxo alto, Alejandro Spinelli en guitarra-bajo de siete cuerdas y Claudio Risso en batería actuará mañana, a las 21, en Thelonious, Salguero 1884. Hacen música original de una frescura especial.
de música brasileña Belén Pérez Muñiz se presentará el martes, a las 21, en el Living, del Faena Hotel, Martha Salotti 445.
■ Casazza-Jodos. Un dúo por demás interesante es el del guitarrista rosarino Carlos Casazza con el pianista Ernesto Jodos. Tocarán mañana, a las 21, en Notorious, Callao 966. Temas especialmente compuestos para esta presentación prometen un encuentro con la originalidad.
El dúo del saxofonista Ricardo Cavalli con el pianista Guillermo Romero se presentará el jueves, a las 21.30, en el ciclo del Jazz Voyeur, Posadas 1557. Dos músicos inspirados y talentosos con una fuerte dosis de creatividad.
■
■ Ríos-Capocci. Otro fuerte dúo es el del pianista Hernán Ríos con el guitarrista Guillermo Capocci, que se presentará mañana, a las 21, en el Banfield Teatro Ensamble, Larrea 350, Lomas de Zamora. Un encuentro con músicos del sur de una vivificante musicalidad. Su propuesta es una cruza de música latinoamericana desde una mirada jazzística.
■ Jazz Voyeur.
Taveira Cuarteto Marina Monsekis, de Karaboo ■ Libario. Otro de los nuevos clubes, Libario, programó para mañana, a las 21, a Pablo Passini en guitarra, Bernardo Casagrande en saxos, Quique Ferrari en bajo y Martín Lambert en batería. Passini y Ferrari son músicos de Azul. Pasado mañana, a las 22, se presentará Elefante, con Sergio Wagner trompeta, Gonzalo Rodríguez en saxos, Pablo
■ El grupo del baterista Pepi Taveira sigue presentándose en el Virasoro Bar, Guatemala 4328, con Pablo Puntoriero en saxos, Enrique Norris en piano y Jerónimo Carmona en contrabajo. Esta noche, a las 22.30, el combo hará un repertorio de música original con algunas composiciones recién salidas del horno.
■ Flores Quinteto. Sin duda es uno de los proyectos con más fuerza y calidad; el quinteto del saxofonista Ramiro Flores se presentará el jueves, a las 21.30, en Thelonious, con Juan Canosa en trombón, Hernán Jacinto en piano y Rhodes, Jerónimo Carmona en contrabajo y Eloy Michelini en batería. Algo así como imperdible.