Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

Los conductores responsables deben formarse ... - Ediciones MATFER

21 feb. 2017 - de las distracciones al volante, en boga hoy en día por el uso generalizado de los smartphones o los GPS. Estos factores men- cionados, sin ...
120KB Größe 4 Downloads 83 vistas
Martes, 21 de febrero de 2017

MONOGRÁFICO ESPECIAL

LA VOZ EMPRESARIAL

5

ENTREVISTA

“Los conductores responsables deben formarse desde la niñez” Manuel Fernández Ropero Fundador y director general de Ediciones Matfer Ediciones Matfer trabaja desde hace dos décadas con el firme objetivo de formar a buenos conductores. Los materiales editados por Ediciones Matfer han permitido a numerosas autoescuelas del país formar a conductores en base al máximo rigor y calidad. Además de continuar en su labor editora para surtir con materiales cada vez más punteros a las autoescuelas de hoy (gracias al uso de las nuevas tecnologías), están también invirtiendo grandes esfuerzos en educación vial dirigida a la etapa infantil. Después de 13 años consecutivos de descensos en el número de víctimas en accidentes de tráfico, 2016 ha roto esta buena tendencia. ¿A qué factores considera que se debe este retroceso? Puede haber varios factores, pero entre ellos podríamos citar la falta de formación de los conductores, la velocidad inadecuada en las carreteras (bien por exceso o por defecto), el mal estado de las vías, el consumo de alcohol y drogas, sin olvidarnos de las distracciones al volante, en boga hoy en día por el uso generalizado de los smartphones o los GPS. Estos factores mencionados, sin duda alguna, merman la atención permanente que deben mantener los conductores cuando están al volante. En esta dirección debemos tener en cuenta que, aunque existan conductas que no están prohibidas como hablar por el móvil con manos libres, pueden provocar la pérdida de atención. De hecho, está comprobado que muchas señales de tráfico dejamos de percibirlas tal y como son al hablar durante más de un minuto por teléfono. A pesar de que los datos de 2016 han sido peores, España continúa siendo uno de los mejores países en seguridad vial. En este sentido, ¿considera que será finalmente posible el Pacto de Estado en Seguridad Vial del que tanto se ha hablado? Llevamos mucho tiempo hablando sobre el proyecto que promueve cambiar algunos artículos del reglamento para adaptarlo a los nuevos tiempos. Sin embargo, después de tres años de discusión, no se ha llegado a un acuerdo. Espero que, con el nuevo director de la DGT y el nuevo ministro del Interior se puedan alcanzar acuerdos y acometer, junto con otras administraciones implicadas, las políticas necesarias que permitan retomar la tendencia de reducción de la accidentalidad. Dejando a un lado la actualidad y centrándonos en Ediciones Matfer como líder en la edición de productos destinados a la formación y la educación vial, ¿cómo podríamos resumir la trayectoria de la empresa? Llevo muchos años siendo profesor de formación vial (en teoría y práctica); desde que tenía 24 años. En el año 1993, después de años de experiencia en este ámbito, consideré conveniente editar un manual destinado a los profesores de autoescuelas para que pudieran obtener su certificado como docentes. Éste podríamos de-

cir que fue el germen del que nació Ediciones Matfer. Los primeros libros editados tuvieron una muy buena acogida a nivel nacional, lo que nos animó a continuar editando manuales para los distintos permisos de conducir. Desde aquellos primeros pasos hemos evolucionado mucho habiéndonos convertido en una empresa referente en formación vial.

“Hemos desarrollado productos pioneros que pueden ser utilizados a través de ‘la nube’ y que ponemos a disposición de las autoescuelas”

¿Qué importancia ha tenido el equipo humano en esta evolución ascendente? La clave del crecimiento de una empresa es el equipo humano que la forma. En Ediciones Matfer contamos con un equipo de profesionales multidisciplinar altamente cualificado.

sos y eficaces a sus alumnos. En este sentido hemos sido pioneros en desplegar servicios y soluciones tecnológicas de vanguardia, aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología de informática en la nube (cloud computing). Por ejemplo, entre ellos, destacaría el simulador de conducción en 3D, las aulas virtuales con test y formación online en ‘la nube’, además de aplicaciones informáticas para la formación teórica de los CAP (camión y autobús), mercancías peligrosas, entre otras propuestas. Estas herramientas ofrecen una mayor comodidad al alumno, sin perder calidad en la formación. Queremos que las autoescuelas, centros de formación y asociaciones de transporte relacionadas con la seguridad vial

Las nuevas tecnologías han irrumpido de lleno en el sector de la formación. ¿Cuáles son las últimas tendencias? ¿Qué herramientas digitales ponen a disposición de las autoescuelas? Estamos apostando de forma decidida por las nuevas tecnologías para que las autoescuelas, a través de las distintas soluciones didácticas desarrolladas por Matfer, puedan ofrecer los materiales más novedo-

“Queremos que las autoescuelas, centros de formación y asociaciones de transporte relacionadas con la seguridad vial que decidan contar con los productos de Ediciones Matfer, tengan a su alcance lo mejor del mercado”

que decidan contar con los productos de Ediciones Matfer, tengan a su alcance lo mejor del mercado. También ponemos a disposición de nuestros clientes herramientas de software de gestión y les asesoramos en seguros. Por otro lado, desde su punto de vista experto, ¿qué importancia tiene trabajar en favor de la educación vial desde la infancia? Es de vital importancia. Los conductores responsables deben formarse desde la niñez. Por este motivo editamos manuales no solo destinados a la formación de conductores en edad de obtener su permiso, sino también manuales de educación vial infantil dirigidos a los más pequeños. De momento no son muchos los ayuntamientos y entes públicos o privados que los están demandando en nuestro país, pero pensamos que esta educación vial temprana debe ser prioritaria. La formación es posterior, pero es necesario tener una base educativa sólida para garantizar resultados a largo plazo. De cara al futuro, ¿en qué nuevos proyectos están volcando sus esfuerzos? Seguimos apostando por la innovación, por lo que trabajaremos por ampliar aún más la gama de productos que ofrecemos a las autoescuelas. Además, como firmantes de la Carta Europea de la Seguridad Vial, mantendremos nuestro compromiso permanente con la seguridad vial.

“Editamos, además de manuales destinados a la formación de conductores en edad de obtener su permiso, manuales de educación vial infantil dirigidos a los más pequeños”

www.edicionesmatfer.com