HORA DE ACTUAR: LOS SERES HUMANOS SOMOS LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático es uno de los temas que más mencionamos pero, paradójicamente, del que menos nos preocupamos. Así, lo demuestra el AR5, el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). Según el documento, realizado por científicos de todo el mundo, se comprobó que la actividad humana es responsable de la mayor parte del calentamiento global desde 1951. Esto significa que las alteraciones en la composición de la atmósfera y la variabilidad natural del clima dependen de nosotros. El IPCC se divide en tres grupos de trabajo cuyos hallazgos se analizan en conjunto ya que las líneas de investigación se complementan y dan un panorama general de lo que ocurre a nivel mundial. Con respecto al primer grupo, enfocado en las ciencias físicas del sistema climático, podemos mencionar que los expertos están seguros, entre un 95% y un 100%, que los seres humanos son los principales responsables del cambio climático. Por tanto, si no se implementa una mitigación agresiva para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), se puede generar un aumento de 2°C hacia 2100 provocando un calentamiento global con consecuencias muy graves. En Argentina, año tras año las temperaturas son cada vez más elevadas, las olas de calor son más duraderas y las lluvias han aumentado su frecuencia e intensidad, provocando inundaciones y destrozos que conllevan muchas veces pérdidas irreparables. Otro aspecto a señalar es la acidificación de los océanos que, a medida que crece, se pueden visualizar consecuencias catastróficas para los arrecifes del coral y las millones de personas que dependen de los peces. El segundo grupo, especializado en impactos, vulnerabilidad y adaptación, remarca que los efectos del cambio climático perjudican a todos los continentes y océanos. Asimismo, sostiene que estamos comprometidos con el calentamiento y quienes habitamos el planeta debemos actuar inmediatamente de una forma comprensiva y responsable para evitar un calentamiento de 2°C o más. ¿Qué puede pasar si superamos los 2°C? Los científicos afirman que podría ser imposible realizar actividades como cultivar comida o trabajar en la calle en muchas regiones. También, se incrementaría la frecuencia, severidad y duración de muchos tipos de eventos climáticos como lluvias fuertes, olas de calor, tormentas intensas y suba del nivel del mar.
Por eso, es momento para tomar decisiones que beneficien a mantener el cambio climático lo mejor posible. El IPCC expresa que la década en curso hasta la del 2040 es la era de la “responsabilidad climática”. Además, este segundo grupo señala que la agricultura se ve realmente afectada por el cambio climático y prevé que si todo sigue igual tendrá un impacto negativo. Cabe destacar que la agricultura y la ganadería son las bases de nuestra economía, que si bien no están en su mejor momento pueden estar aún peor si nos quedamos de brazos cruzados. ¿Y ahí de quién nos vamos a quejar? Si nada cambia y todo sigue su curso los impactos climáticos lentificarán el desarrollo económico y la reducción de la pobreza, afectando la seguridad alimentaria y generando nuevos focos de pobreza. Los científicos están seguros de que todos somos endebles ante los cambios climáticos pero, como siempre, las poblaciones pobres y marginadas son las más vulnerables y las que tienen menos posibilidades de adaptarse. A su vez, el grupo celebra el entendimiento entre científicos sobre los futuros riesgos y cree que todavía estamos a tiempo de enderezar las estadísticas negativas que crean una situación de alerta. El tercer grupo no manifiesta objetivos puntuales para la mitigación pero estudia opciones disponibles a diferentes niveles de gobiernos y sectores económicos. Entre las alternativas podemos mencionar el recorte de fuentes de emisión de GEI, por ejemplo, recuperando los pastos degradados con pasturas mejoradas, apostando a las fuentes de energía renovable para generar electricidad, utilizando sistemas de motores eléctricos eficientes, trabajando por un manejo forestal sostenido y por lograr un mecanismo de transporte efectivo. El AR5 asegura que se necesitan significativos aumentos anuales en los flujos de inversión entre 2010 y 2029, y se debe recortar las inversiones en combustibles fósiles en 30 mil millones de dólares por año y duplicar la inversión en renovables. El cambio climático es un problema global y para solucionarlo se necesita cooperación internacional junto con políticas efectivas a niveles local, nacional y regional. Los impactos en la salud, en seguridad alimentaria y humana tanto en zonas rurales como urbanas pueden ser catastróficos si no enfrentamos la situación. El reconocido actor Leonardo Di Caprio habló, en su discurso de los premios Oscar, de la importancia que merece la problemática: “Es la amenaza más urgente que está enfrentando nuestra especie entera. Necesitamos trabajar colectivamente y dejar de pronosticar”, aseguró.
La actitud de Di Caprio es necesaria para que se conozcan los efectos climáticos para que todos podemos introducirnos en el tema y que no de una vez por todas actuamos con seriedad. Los políticos y personalidades de todo el mundo deben bajar un mensaje de concientización y trabajar para solucionar los problemas actuales y futuros. Debemos ser conscientes de que las medidas que tomamos en el presente repercuten en el futuro. Debemos dejar a un lado el egoísmo y proteger a las generaciones futuras por más que en el 2100 nosotros no estemos físicamente.