Llegó el musical de la paz

y George Harrison. “Me gusta ver ac- tuación. Ametrallo a los actores. La ... celo Rosa, Christian Alladio, Juan. Manuel Besteiro, Jorge Vázquez,. Carla Liguori ...
3MB Größe 6 Downloads 55 vistas
2

|

espectáculos

| Miércoles 22 de enero de 2014

Llegó el musical de la paz

pasos de amor. La juventud de Juan Pablo II, Gandhi, Teresa de Calcuta y Martin Luther King son el eje central

de esta impresionante producción teatral que abre la temporada de El Nacional y lleva música de Gabriel Senanes Viene de tapa

Experto y caballero del musical vernáculo, Juan Rodó, la cantante lírica Paula Almerares, en su debut en este género, Rodrigo Pedreira (Juan Pablo II), Paula Ferrari (Teresa de Calcuta), Lionel Arostegui (Mahatma Gandhi), Rodrigo Segura (Martin Luther King) y un gran elenco debutarán mañana, en El Nacional, con esta obra dirigida por Daniel Suárez Marzal y Gabriel Rosas. En una estación de tren imaginaria –la locomotora en el escenario, creada por Alberto Negrín, sorprende por su ampulosidad y diseño desde cualquier perspectiva– un guarda conoce a cuatro jóvenes excepcionales, en cuyas personalidades se vislumbra un futuro promisorio. Son Mohandas, Inés, Michael y Karol cuando tenían 20 años, antes de convertirse en los líderes de tantas personas. A este espectáculo lo completa la dirección coral de Gerardo Gardelín y la coreografía de Omar Saravia. Un párrafo aparte merece el productor de este espectáculo. Enumerar los éxitos de Fernando Marín en algunas líneas es imposible. Reciente ganador de un Martín Fierro por su trayectoria como realizador de TV, visionario, audaz y sinónimo de suceso, es él quien importó El Chavo del Ocho, quien hizo posible Cantaniño, Mesa de noticias, Juana y sus hermanas, Videoshow, con Cacho Fontana, y Supermingo, sólo por nombrar algunos ciclos emblemáticos no sólo de la pantalla chica, sino de la cultura popular. “Estoy feliz, tan contento”, dice Marín. “¡Ésa es la noticia¡ ¡Un título! Que un productor diga que está feliz”, bromea Gabriel Senanes, quien ejerciera durante muchos años el periodismo y ahora responsable de la música de Pasos de amor. “Nunca, cuando me gusta algo, hago planes de negocio. Como productor, antes de hacer algo, sé desde el principio que se puede perder. Me parecía que la novedad, lo inédito, estaba en entrelazar a estos cuatro personajes. Quise reunir al mejor equipo sin escatimar en nada”, dice Marín, quien nunca había producido teatro. Para lograr este sueño logró la ayuda de una compañía, Hope Funds, que también debuta en el rubro, para llevar a esta escena este sueño personal. Ecléctico y conceptual Senanes, hombre orquesta, además de periodista, médico oncólogo y de haber sido responsable del Colón, es director de orquesta y fue también arreglador de Charly García, Sui Generis y los Fabulosos Cadillacs. “Este musical combina la fantasía artística con hechos concretos, sin respetar una linealidad narrativa, porque responde tanto a la dinámica de los sueños como de la historia. En virtud de los personajes que hay, se abrió un espectro estilístico, con distintos géneros, desde la música hindú hasta el

Juan Rodó, Fernando Marín y Gabriel Senanes

La soprano Paula Almerares y Juan Rodó, en la imponente escenografía

Despliegue escénico Pasos de amor se perfila como una de las más impresionantes producciones de musicales de factura nacional. Por lo que pudo verse en los ensayos, la escena de la estación de trenes es imponente, así como aquellos cuadros que transcurren en los vagones. También hay manifestaciones sociales, represiones, cuadros oníricos y hasta momentos de varieté para recordar los años en los que Karol Wojtyla fue actor. El vestuario, también protagonista, es diseño de Mini Zuccheri, mientras que el diseño de luces es de Gonzalo Córdova.

fotos: laura cano

godspell, cada uno emparentado con la cultura a la que pertenece cada personaje. Tenemos una orquesta de 12 músicos multiplicados varias veces para generar sonoridades muy diversas donde el coro es, sonoramente, un protagonista”. Rodó, quien trabajó en innumerables producciones para el dúo artístico más prolífico del musical argentino, el de Pepe Cibrián y Ángel Mahler, interpreta al guarda, el maestro

de ceremonias y testigo privilegiado del encuentro de estas cuatro criaturas en la estación de tren. “Hice personajes oscuros, raros, héroes. Pero no hay nada más difícil que ser un simple guarda. Uno puede ser un guarda de mil maneras. Le pregunté a Suárez Marzal cómo debía ser y me dijo: «Sé fresco». Con esa libertad enorme. Este personaje es una creación totalmente nueva”. Suárez Marzal debió dejar la dirección por cuestiones personales y su mano derecha asumió la conducción del espectáculo. Gabriel Rosas fue uno de los argentinos elegidos por el Cirque du Soleil para integrar sus huestes. Trabajó en el espectáculo Love, basado en el universo de The Beatles, para el cual conoció a los mismísimos Paul McCartney y Ringo Starr, y las viudas de John Lennon y George Harrison. “Me gusta ver actuación. Ametrallo a los actores. La parafernalia surge del actor. El actor es la puesta en escena. Las máquinas y la escenografía son instrumentos que se acomodan solos”, dice Rosas. “Cada lugar independiente, cada área, tiene una autoridad en la materia, y eso hace que la mesa se sostenga con varias patas. Las obras extranjeras nos llevan muchos años de ventaja desde lo técnico. No podemos competir con eso, pero este caso es especial porque hay una historia original con un libro especial”, agrega Rodó. El elenco se completa con Anahí Core, Sergio Di Croce, Alejandro Zanga, Alexia Martinovich, Alfredo Martínez, Ana de Vicentis, Anabella Simoneti, Carlos Da Silva, Daiana Liporati, Ezequiel Fernanz, José Luis Bartolilla, Julio Irigoyen, Lucien Gilabert, Matías Prieto, Melina D’Angelo, Nicolás Serraiti, Sheila Saslavski y Sol Montero. ß

Pasos de amor De Jijena Sánchez y G. Senanes El Nacional, Corrientes 960. De miércoles a sábados, a las 21; y domingos, a los 20.

Volvió Teatro en las Plazas, un clásico porteño Calendario de presentaciones Plaza Almagro (Sarmiento y BulneS-almagro)

28 de enero: nunca digas nunca 29 de enero: el libertador Plaza Manuel Belgrano (Vuelta de oBligado y Juramento-Belgrano)

4 de febrero: nunca digas nunca 5 de febrero: el libertador Plaza Irlanda (donato ÁlVarez y gaonaCaBallito)

11 de febrero: nunca digas nunca 12 de febrero: el libertador

hay gente que se queda parada, por eso estimamos que la concurrencia es de más de 800 espectadores por función”, informa Monteiro. Hoy a las 21, en la plaza Aristóbulo del Valle –en Marcos Sastre y Cuenca– se presentará El Libertador, con música y dirección de Nacho Medina. En ella se propone redescubrir al general José de San Martín, considerado junto con Simón Bolívar el libertador más importante de América del Sur. El elenco lo integran Darío Lopilato, Lautaro Metral, Joaquín Stringa, Gonzalo Berón Muñoz, Marcelo Rosa, Christian Alladio, Juan Manuel Besteiro, Jorge Vázquez, Carla Liguori, Diego Attwell y Marina Escobar. “El musical histórico es ley sine qua non”, expresa Monteiro. “Tenemos que volver a conocer a los hombres que hicieron esta patria. Lo mejor es que luego, al terminar el ciclo, es llevado a escuelas donde se presenta de forma gratuita.” Ayer se presentó en la misma plaza Nunca digas nunca, protagonizada por Silvia Pérez, junto a Juan Manuel Bevacqua, Nacho Medina, Yanina Groppo y Mariano Depiaggi,

Fernando Marín fue el gestor de esta idea convertida en musical En 1982, Marín estaba en España, como hincha raso del Mundial de fútbol, cuando se desató la Guerra de las Malvinas. Enrique Llamas de Madariaga le sugirió desde Buenos Aires que viajase a Roma a entrevistar al cardenal Pironio, quien intervendría en el conflicto. Marín arribó al Vaticano poco antes de que llegara el papa Juan Pablo II. La plaza estaba colmada de feligreses. El religioso se bajó del papamóvil y comenzó a caminar detrás del vallado hacia los presentes. Entre esa multitud eligió a un hombre al azar y le tomó su cabeza. “Soy argentino”, balbuceó Marín. El Papa le respondió: “Amore infinito”. Hay una foto de ese encuentro donde nació algo en Marín, una devoción hacia Juan Pablo. Hace diez años, el productor adquirió los derechos de la obra literaria como laico, es decir, como Karol Wojtyła, textos convertidos en partitura de la mano de Jorge Calandrelli e interpretados por Plácido Domingo. Este trabajo adoptó la forma de un CD que fue bautizado Amore infinito, en homenaje a ese encuentro. “Me quedó la sensación de que me faltaba hacer algo más popular. Y un día, andando a caballo, donde me vienen las ideas, pensé cuántas personas además de Juan Pablo le ofrecen al mundo resistencia y transitan la vida de un modo ejemplar. Se lo comenté a mi amigo, Jijena Sánchez, y así comenzó todo”, recuerda Marín.ß

tributo

Cortázar según Rinaldi Susana Rinaldi volverá a ofrecer, el próximo fin de semana su más reciente espectáculo, Rememorando a Julio. Se trata de un concierto en el que le rinde tributo a Julio Cortázar, con una serie de textos, de anécdotas y de canciones del repertorio tanguero. Mañana, pasado mañana, el sábado y el domingo, a las 21, en Clásica y Moderna, Callao 892. Entrada, 300 pesos.ß

gratis. Marisé Monteiro presenta por sexta vez consecutiva este ciclo, que cuenta con una comedia con Silvia Pérez y un musical Ayer comenzó una nueva edición de Teatro en las Plazas. Pensado por Marisé Monteiro, el ciclo cumple seis años de vida y lo festeja con dos nuevas obras de la autora. En esta ocasión se presentará una comedia, Nunca digas nunca, y un musical histórico en homenaje a San Martín, llamado El Libertador. Monteiro trabajó durante muchos años en la calle Corrientes y también en otros sitios, sin embargo, afirma que la experiencia de hacer teatro en las plazas le resulta impactante. Destaca que este ciclo se acerca a la gente de cada barrio que acude con su sillita, su mate y el perro, y que se queda maravillada mirando las obras. “Plantamos el escenario en las distintas plazas de la ciudad y se acercan los vecinos. En vez de que el espectador vaya al teatro, le llevamos el teatro al barrio”, comenta. El espectáculo muda de locación todas las semanas, y en esta oportunidad las plazas elegidas están en Almagro, Belgrano y Caballito. Lógicamente, no se cobra entrada. “Contamos con más de 500 sillas y siempre

El producto de un encuentro providencial

Metral, Lopilato y Liguori, en El libertador

metallica

Dos conciertos en La Plata

Silvia Pérez, al frente de Nunca digas nunca con dirección de Valeria Ambrosio y Leonardo Gaetani. Se trata de una comedia ambientada a fines de los años 60 que intercala los temas musicales más conocidos de la época para acompañar el desarrollo de

fotos: n. barbitta

una trama que ha sido estructurada como una comedia de situaciones. “La tengo desde hace 25 años y nunca la había estrenado. Es la ocasión ideal para darla a conocer”, concluye Monteiro. ß Denise Iglesias

La banda Metallica comenzará una importante gira sudamericana el mes próximo. Por supuesto, pasará por la Argentina. La única fecha hasta ahora agendada por el grupo era el 29 de marzo. Pero por la demanda de entradas se agregó una nueva función, para el día siguiente, en el Estadio Único de La Plata. Habrá (igual que para el primer concierto) una preventa exclusiva. Las entradas para todo público estarán a la venta a partir del 27 de este mes.ß