Las reformas de Josías - Recursos Escuela Sabática

21 nov. 2015 - abuelo. La historia está repleta de historias de niños que imitan a sus padres. El mal comportamiento modelado en casa de los padres se ...
26KB Größe 9 Downloads 55 vistas
RECURSOS ESCUELA SABÁTICA Ministerio Hit the Mark (Dar en el blanco) IV Trimestre de 2015

Jeremías Lección 8 21 de noviembre de 2015

Las reformas de Josías Aprovechando la admiración ampliamente extendida por Michael Jordan, el ícono del baloncesto, un exitoso anuncio de televisión llamado "Ser como Mike" fue lanzado el 8 de agosto de 1991. La sonrisa contagiosa de Michael, su pasión por el juego y sus habilidades atléticas hicieron de él un nombre conocido por todo el mundo. Todos querían ser como Mike, incluyéndome a mí en algunas ocasiones. A todos les gustan los ganadores. Aun si nos identificamos con el más débil, nuestra esperanza es que superará todos los obstáculos para convertirse en ganador. Nos sentimos atraídos hacia aquellos que son los más grandes y, generalmente imitamos a aquellos a quienes elevamos a esa condición. Incluso habiendo pasado muchos años del retiro de Michael Jordan de la actividad profesional, los entusiastas del deporte todavía continúan midiendo los logros de las estrellas deportivas actuales según la medida a la que la han elevado en sus sueños. Todos queríamos ser como Mike. Tal vez te preguntes cuál es la relación entre ese comercial de muchos años atrás y el tema de nuestra semana: "Las reformas de Josías". Al leer nuevamente la historia de Josías, y la increíble historia de su reinado, desde los ocho años hasta su muerte, me dije a mí mismo: "Quiero ser como Josías". Aclaro, jamás desearía tener la responsabilidad de tener una nación entera sobre mis hombros, a la edad en la que la mayoría de los niños no tiene que preocuparse de nada. No puedo siquiera empezar a comprender el impacto que causó esto en el joven rey. Como adultos, tenemos que lidiar con el liderazgo incluso luego de muchos años de experiencia. Para hacer más serio el rol de Josías como rey, estaba el hecho de que su nación no era simplemente un reino cualquiera. Eso, en sí mismo, ya sería intimidante. Pero Josías era el gobernante de la nación que había nacido para ser representante del único Dios verdadero. La suya no era una nación común, y se necesitarían nada menos que medidas extraordinarias de parte de Josías para salvar al reino de su inminente destrucción. Josías tendría que enfrentar las expectativas de imitar los gobiernos de su padre y abuelo. La historia está repleta de historias de niños que imitan a sus padres. El mal comportamiento modelado en casa de los padres se repite a menudo en los hogares de los niños una vez que se convierten en adultos. Se necesita algo especial en un individuo para romper los moldes negativos de la vida. Recursos Escuela Sabática ©

“Cuando Josías empezó a reinar tenía ocho años, y reinó en Jerusalén 31 años. Su madre fue Idida, hija de Adaía, de Boscat. Hizo lo recto ante los ojos del Señor, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin desviarse a la derecha ni a la izquierda” 2 Reyes 22:1, 2 Josías modeló tres características que todos los líderes debieran tener. En realidad, cualquiera y todos serían mejores por poseer estas tres cosas. Me gusta llamarlas "Las tres C del liderazgo". La primera C es Coraje. Para Josías, liderar la nación por la senda de la piedad debía ser más que un simple deseo. Necesitaría coraje para enfrentar los sistemas de poder y las fuerzas del mal arraigados dentro de la nación. No se cómo pudo ser tan valiente a una edad tan temprana, pero lo fue. Quiero ser como Josías, en lo que respecta al coraje. Es reconfortante saber que el coraje que me falte, Dios lo puede proporcionar, a medida que sea necesario. Se nos dice que no debemos preocuparnos por el mañana y que hoy tenemos que confiar en Dios. “¡Esforzaos todos los que esperáis en el Señor, y aliéntese vuestro corazón!” Salmo 31:24 La segunda C es Convicción. Saber lo que es correcto es una cosa, pero actuar sobre ese conocimiento, a pesar de las presiones contrarias que uno pueda enfrentar, es algo completamente diferente. Con cuánta facilidad Josías pudo haber pasado su reinando acumulando riquezas y poder. Afortunadamente para la nación, Josías tenía fuertes convicciones y condujo como rey a su nación. Ante él se abría el camino de conducir a su pueblo hacia la fidelidad a Dios. Admiro Josías por sus fuertes convicciones. Una persona sin convicciones es una persona que no conoce su destino planeado por Dios. “Así, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, abundando en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” 1 Corintios 15:58 La tercera y última C es Compromiso. El reinado de Josías no fue un ejercicio de narcisismo. No todo se trataba de él, sino que, en vez de ello, estaba comprometido con lo que le pasaría al pueblo. Después de que el libro de la Ley fuera descubierto y leído al rey, en las palabras de Josías vemos su compromiso con Judá: “Id y preguntad al Señor por mí, por el pueblo, y por todo Judá, acerca de las palabras de este libro que se ha encontrado. Porque grande es el enojo del Señor encendido hacia nosotros, por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, para hacer lo que nos fue escrito” 2 Reyes 22:13 Una crisis estaba cerniéndose sobre la nación. Y Josías, este niño rey, fue el hombre adecuado, en el momento preciso. Su piadoso liderazgo salvó a la nación por un tiempo de la ira divina, y su legado quedó grabado para siempre en la Palabra de Dios. Su compromiso por la nación que gobernaba lo llevó a hacer todo lo que estuviera a su alcance para conducirla a un pacto con Dios. Deberíamos esforzarnos para hacer lo mismo en todas las esferas de nuestras vidas. Recursos Escuela Sabática ©

“No nos cansemos, pues, de hacer el bien, que a su tiempo segaremos, si no desfallecemos” Gálatas 6:9 ¿Quién podría haber imaginado el semejante impacto que tuvo ese niño rey en su nación? Desafió las probabilidades y entregó su vida a hacer lo correcto, no sólo para sí, sino para toda la nación. Coraje, Convicción y Compromiso. Yo quiero ser como Josías. Aquí se plantean algunos interrogantes para “dar en el blanco” en el repaso de la lección de esta semana: »

¿Qué significa una reforma para ti?

»

Las reformas, ¿son esencialmente volver hacia el modo formal en el que se hacían las cosas? Explica tu respuesta.

»

¿Es cierto que cuanto más antiguas sean las tradiciones o las prácticas de la iglesia, más seguras son para seguir? ¿Por qué sí o por qué no?

»

¿Qué es lo que hace que una iglesia sea "reformada"?

»

¿Qué es lo que hace que una persona sea "reformada"?

»

¿Es cierto que un cambio de comportamiento sin un cambio de corazón es mejor que ningún cambio en absoluto? ¿Por qué sí o no?

»

El Dios del Antiguo Testamento, ¿es más estricto que el Dios del Nuevo Testamento? Explica tu respuesta.

»

“Dios está más preocupado por mi corazón que por mis actos”. Esta declaración es: o Verdadera [……] o Mayormente verdadera [……] o Parcialmente verdadera [……] o Falsa [……] Explica tu respuesta.

Concluimos la lección de esta semana con algunas directivas del Timoteo del Nuevo Testamento. Aun los jóvenes pueden impactar el mundo para Dios. “Ninguno menosprecie tu juventud; sino sé ejemplo de los fieles en palabras, en conducta, en amor, en espíritu, en fe, en limpieza” 1 Timoteo 4:12 ¡Hasta la semana próxima! ¡Continuemos dando en el blanco en la Escuela Sabática!

Curtis Hall

Hit the Mark [Dar en el blanco] Sabbath School Coaching

Traducción: Rolando D. Chuquimia RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © Recursos Escuela Sabática ©