4
ESPECTACULOS
I
PLATEA INFANTIL
Viernes 27 de enero de 2012
POR JUAN GARFF
COMEDIA
Las brujitas flamencas Una historia mágica narrada entre abanicos, taconeos y castañuelas TEXTO: EVA IGLESIAS Y VERONICA MARCOVSKY L COREOGRAFIA Y DIRECCION: EVA IGLESIAS Y VERONICA MARCOVSKY L MUSICA: MAXIMILIANO BUS L VESTUARIO: NENINA RUTSCHI L ESCENOGRAFIA: LEANDRO FRIZZERA L INTERPRETES: EVA IGLESIAS, VERONICA MARCOVSKY, MAXIMILIANO SERRAL Y ROMINA MARCOVSKY L SALA: TEATRO LIBERARTE, CORRIENTES 1555 L FUNCIONES: LOS SABADOS, A LAS 17.15.
((((( BUENA
L
Una lleva la noche, la otra organiza el día. La primera tiene costumbres oscuras, de sapos, brebajes y culebras, la segunda es de aires luminosos, de flores y mariposas. Sin ser malvadas, son caprichosas y centradas en lo suyo, como toda bruja que se precie. Enrica y Vicenta, las brujitas de la historia, se turnan en sus quehaceres con rencillas menores que no impiden la sucesión de día y noche. Hasta que llega en su bote un marino cantaor, que, aun sin poderes de hechicero, logra encantar a la luna, que queda prendada de sus coplas. Ya nada será igual, todo se trastoca a partir de que la luna no quiere ceder su espacio al sol. Para las brujas, todo un problema. La noche eterna agota a una y angustia a la otra.
Taconeos por varitas Entre taconeos y castañuelas, con abanicos a modo de varitas, lograrán las brujitas finalmente restaurar el orden cósmico perdido. Las bailarinas Verónica Marcovsky y Eva Iglesias entran en el ritmo musical intenso que propone la notable voz de Maximiliano Serral, el marinero, y despliegan su arte flamenco entreverado con una simpática caracterización de los personajes. El vistoso vestuario subraya el contraste entre el día y la noche, pero
TEATRO
Verónica Marcovsky y Eva Iglesias, Romina Marcovsky, y Maximiliano Serral, en escena el baile las une, aun viniendo de veredas enfrentadas. Entre ellas se deslizan los pasos de danza clásica de la luna que interpreta Romina Marcovsky con delicadeza etérea. El comienzo de Enrica y Vicenta, la increíble historia de las brujitas flamencas resulta por momentos un poco confuso y reiterativo, con una voz en off que no termina de ensamblar con la acción en escena. La irrupción del marinero y su canto pauta sin embargo el ritmo, de modo que la obra avanza en su desarrollo con un crescendo más claro y armónico, incluso dando el lugar que les corresponde a las disonancias dramáticas propias del conflicto teatral. Tal vez faltaba una mirada más externa para la
puesta en escena, que firman las mismas bailarinas, para limpiar superposiciones que hacen ruido y a la vez estiran innecesariamente la presentación de la historia. Pero lo dicho, la música aporta lo suyo con el cante flamenco y las sevillanas, de melodías célebres y letras compuestas ad hoc con justeza. Tanto es así, que de ellas surge el desenlace, que permite que las cosas vuelvan a su lugar. Y que los espectadores se vayan con la alegría contagiosa del baile y del canto, con la diversión que surge de la rivalidad entre las brujitas, y con la emoción vital de ese devenir constante y siempre renovado entre los misterios de la noche y la exuberancia del día.
PIEDRA LIBRE UNIPERSONAL
Contra la rutina Un oficinista sale a desestresarse, pero no sabe cómo se hace. Lo ayudarán unas instrucciones secretas y algún personaje que encuentre por el camino. ¿Qué hago?, creativo unipersonal de Javier Zaín. En el Anfiteatro de Mataderos, Lisandro de la Torre y Directorio. Mañana, a las 18.30. Entrada libre. DESPEDIDA
Historias de un juglar Ultimas funciones de esta historia que presenta a un payaso enamorado de una flor, a un vendedor de miel devenido en cazador de sonidos. Esto pasa en Qué pasa en la Plaza..., del actor y titiritero Pablo Nojes. En La Nube, Jorge Newbery 3537. Hoy y mañana, a las 19. Entradas: $ 50.