Quito, 24 de agosto de 2015
La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria comunica sobre la situación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Rural La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), entidad encargada de la supervisión y control de las organizaciones de la economía popular y solidaria informa lo siguiente: Como resultado del proceso de supervisión y con el objetivo de precautelar los derechos de los socios, la Superintendencia resolvió la liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Rural Ltda., por las causales contenidas en los numerales 5, 6 y 7 del artículo 303 del Código Orgánico Monetario y Financiero, referentes a pérdidas, incapacidad de cumplir sus obligaciones con los socios e insolvencia. Los principales hallazgos que condujeron a tomar esta medida son los siguientes: 1. Estados financieros que no reflejaban la realidad de la cooperativa: a. Ingresos sin sustento: se registraron de manera manual ingresos de 3,7 millones de dólares por intereses. b. Gastos no registrados: se registraron como activo 4,4 millones de dólares gastados en promoción y publicidad; 1,6 millones de dólares gastados en el Seguro Socio Mi Amigo Médico, del que no se registraron socios beneficiados; y c. Bienes inmuebles sobrevalorados en al menos 4 millones de dólares. 2. El Gerente General de la Cooperativa solicitó anticipos de sueldos desde el año 2013 que no han sido devueltos a la cooperativa y cuyo saldo actual es de aproximadamente 314 mil dólares, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 457 del Código Orgánico Monetario y Financiero que prohíbe privilegios a administradores. a. En septiembre de 2012, mientras el Gerente de la Cooperativa era a su vez el Presidente de un club deportivo, se firmó con éste un contrato de publicidad por 2 millones de dólares, contraviniendo lo estipulado en el artículo 168 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria que establece que los directivos de las organizaciones están prohibidos de utilizar su condición y los recursos de la entidad para establecer relaciones contractuales.
b. A junio de 2015, las pérdidas no reveladas por la Cooperativa ascienden a 9,6 millones de dólares, lo que dejó su patrimonio en un valor negativo de 4,4 millones, dejándola insolvente.
Los hallazgos de la Superintendencia en la Cooperativa denotan que ha habido un mal manejo de los recursos por parte de los Administradores de la misma; razón por la cual, se ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía a fin de que proceda de acuerdo con la Ley y realice las investigaciones para establecer las responsabilidades que el caso amerita. Los depositantes de la Cooperativa Acción Rural recibirán sus ahorros de acuerdo con el cronograma que será publicado el martes 1 de septiembre del presente año, de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Monetario y Financiero. La Superintendencia vela por la estabilidad, solidez, transparencia y correcto funcionamiento de todas las cooperativas, asociaciones y organizaciones comunitarias que se encuentran bajo su supervisión.